“Nuestra religión, nuestra filosofía de vida”: pensando los usos de la “religión” como categoría analítica a partir del caso de los miembros de la Soka Gakkai en Buenos Aires...
- Autores
- Welsch, Denise
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los cuestionamientos sobre los usos de la categoría de “religión” son de larga data, y suelen estar vinculados al modo en que su definición influye en los abordajes que hacemos sobre aquellos fenómenos que consideramos como tales. De esta forma, las preguntas en torno a qué es lo religioso y qué no lo es, es de gran importancia al momento de ir al campo y seleccionar aquellos aspectos que darían cuenta de la vida “religiosa”, y aquellos que serían secundarios o “no religiosos”. Las consecuencias teórico-metodológicas son varias y llevan a miradas que dejan de lado aspectos que pueden ser centrales para entender el modo en que lo “religioso” opera en la vida de las personas, modelando sus formas de entender el mundo y de vivir en él, cuestiones que exceden a los rituales y que muchas veces son difíciles de percibir como inherentes a las prácticas y creencias religiosas. En esta ponencia abordaré esta cuestión desde mi experiencia de campo con los miembros de la Soka Gakkai Internacional de Argentina, una organización budista laica que se presenta además como promotora de la cultura, la educación y la paz. Analizaré algunas cuestiones que se derivan de esta pregunta sobre lo religioso, partiendo de los usos que sus miembros hacen de categorías como “religión”, “filosofía de vida” y “práctica”. Reflexionaré sobre qué implica para ellos reconocerse como religión o como una “ONG humanista” en diferentes contextos, para luego pensar, desde estas perspectivas, sobre las limitaciones y las potencialidades analíticas de dichas categorías para este caso. Para finalizar, me preguntaré sobre los aportes de estas cuestiones al estudio de los fenómenos religiosos en general, pensando especialmente en aquellos donde lo netamente religioso se dispersa con cuestiones que, desde afuera, parecerían no serlo. La pregunta en torno a la cual se desarrollará este trabajo es qué categorías serían más fecundas para este tipo de movimientos religiosos.
GT36: Religión y cultura en la Argentina contemporánea: aportes teóricos y etnográficos.
Universidad Nacional de La Plata - Materia
-
Antropología
Budismo
Religión
Soka Gakkai
Filosofía de vida - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad Nacional de La Plata
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Los cuestionamientos sobre los usos de la categoría de “religión” son de larga data, y suelen estar vinculados al modo en que su definición influye en los abordajes que hacemos sobre aquellos fenómenos que consideramos como tales. De esta forma, las preguntas en torno a qué es lo religioso y qué no lo es, es de gran importancia al momento de ir al campo y seleccionar aquellos aspectos que darían cuenta de la vida “religiosa”, y aquellos que serían secundarios o “no religiosos”. Las consecuencias teórico-metodológicas son varias y llevan a miradas que dejan de lado aspectos que pueden ser centrales para entender el modo en que lo “religioso” opera en la vida de las personas, modelando sus formas de entender el mundo y de vivir en él, cuestiones que exceden a los rituales y que muchas veces son difíciles de percibir como inherentes a las prácticas y creencias religiosas. En esta ponencia abordaré esta cuestión desde mi experiencia de campo con los miembros de la Soka Gakkai Internacional de Argentina, una organización budista laica que se presenta además como promotora de la cultura, la educación y la paz. Analizaré algunas cuestiones que se derivan de esta pregunta sobre lo religioso, partiendo de los usos que sus miembros hacen de categorías como “religión”, “filosofía de vida” y “práctica”. Reflexionaré sobre qué implica para ellos reconocerse como religión o como una “ONG humanista” en diferentes contextos, para luego pensar, desde estas perspectivas, sobre las limitaciones y las potencialidades analíticas de dichas categorías para este caso. Para finalizar, me preguntaré sobre los aportes de estas cuestiones al estudio de los fenómenos religiosos en general, pensando especialmente en aquellos donde lo netamente religioso se dispersa con cuestiones que, desde afuera, parecerían no serlo. La pregunta en torno a la cual se desarrollará este trabajo es qué categorías serían más fecundas para este tipo de movimientos religiosos. |
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