¿Por qué viajan a donde viajan los turistas de la Generación Z? Un análisis desde el modelo psicográfico : Caso de estudio: Generación Z de la Ciudad de La Plata

Autores
Carrique, Manuel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Bacigalupe, María de los Ángeles
Descripción
La Generación Z constituye un grupo de jóvenes de gran importancia en el mercado actual y futuro del turismo. El turismo joven, asociado a las generaciones más jóvenes como Z y Millennial, es un objeto de importancia en los estudios del turismo. En esta tesis abordamos el turismo joven de la Generación Z. Dentro de las posibles investigaciones sobre este grupo se encuentra la de sus motivaciones. En este trabajo de tesis se planteó como objetivo analizar la relación entre las motivaciones de la Generación Z de la Ciudad de La Plata con su elección de turismo y destinos, proponiendo un modo de análisis desde el modelo psicográfico propuesto por Plog (2001). Para cumplir este objetivo se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo, utilizando una encuesta aplicada a un grupo de 186 jóvenes Z de la ciudad de La Plata. La muestra conformada fue no paramétrica y se construyó mediante el método de conveniencia y bola de nieve. Los resultados mostraron características de la muestra de la generación Z con ciertas particularidades vinculadas con el objetivo de la tesis. Al discutir con los antecedentes y marco teórico, se observó que, dentro de los indagados en esta tesis, algunas características repetían las descripciones generales de la generación. En cuanto al uso del modelo psicográfico para el análisis e interpretación de resultados, se observó que los jóvenes de la muestra presentaron características que podrían distribuirse en los distintos grupos del modelo de Plog. Los resultados indicaron que este grupo de estudio decidía viajar a destinos en los que pudieran buscar la aventura, estar en contacto con la comunidad local y, a su vez, descansar y relajarse en él. Estas características pudieron vincularse con el modelo psicográfico, específicamente en las tipologías de turistas Aventureros, Céntricos y Medio aventureros. Otras características que surgieron del análisis se pudieron vincular con los perfiles del modelo más cercanos al extremo Dependientes. También se identificaron rasgos que no podían clasificarse claramente usando este modelo, lo cual podría indicar especificaciones sobre los turistas de la Ciudad de La Plata, cambios de hábitos y costumbres de los turistas a través del tiempo, características propias de la Generación Z no contempladas en el modelo (teniendo en cuenta que la última versión del modelo, que es la que usamos, se propuso cuando la Generación Z estaba naciendo) y otras cuestiones. Si bien se identifican limitaciones, el estudio presenta una perspectiva que invita a continuar indagando las motivaciones de este grupo para poder comprender sus elecciones de destinos y modos de ser turistas. Sugerimos que esta investigación es útil no sólo para el estudio del segmento Z con relación al mercado turístico sino también investigadores y tesistas que puedan con sus trabajos complementar este estudio desde otra perspectiva, con otra muestra o incluyendo otras variables psico-geográficas.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
Generación Z
turismo joven
motivaciones turísticas
turistas aventureros
turistas dependientes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155571

id SEDICI_4a4d69870d55b5d0a8dfeb91deb23d60
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155571
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Por qué viajan a donde viajan los turistas de la Generación Z? Un análisis desde el modelo psicográfico : Caso de estudio: Generación Z de la Ciudad de La PlataCarrique, ManuelTurismoGeneración Zturismo jovenmotivaciones turísticasturistas aventurerosturistas dependientesLa Generación Z constituye un grupo de jóvenes de gran importancia en el mercado actual y futuro del turismo. El turismo joven, asociado a las generaciones más jóvenes como Z y Millennial, es un objeto de importancia en los estudios del turismo. En esta tesis abordamos el turismo joven de la Generación Z. Dentro de las posibles investigaciones sobre este grupo se encuentra la de sus motivaciones. En este trabajo de tesis se planteó como objetivo analizar la relación entre las motivaciones de la Generación Z de la Ciudad de La Plata con su elección de turismo y destinos, proponiendo un modo de análisis desde el modelo psicográfico propuesto por Plog (2001). Para cumplir este objetivo se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo, utilizando una encuesta aplicada a un grupo de 186 jóvenes Z de la ciudad de La Plata. La muestra conformada fue no paramétrica y se construyó mediante el método de conveniencia y bola de nieve. Los resultados mostraron características de la muestra de la generación Z con ciertas particularidades vinculadas con el objetivo de la tesis. Al discutir con los antecedentes y marco teórico, se observó que, dentro de los indagados en esta tesis, algunas características repetían las descripciones generales de la generación. En cuanto al uso del modelo psicográfico para el análisis e interpretación de resultados, se observó que los jóvenes de la muestra presentaron características que podrían distribuirse en los distintos grupos del modelo de Plog. Los resultados indicaron que este grupo de estudio decidía viajar a destinos en los que pudieran buscar la aventura, estar en contacto con la comunidad local y, a su vez, descansar y relajarse en él. Estas características pudieron vincularse con el modelo psicográfico, específicamente en las tipologías de turistas Aventureros, Céntricos y Medio aventureros. Otras características que surgieron del análisis se pudieron vincular con los perfiles del modelo más cercanos al extremo Dependientes. También se identificaron rasgos que no podían clasificarse claramente usando este modelo, lo cual podría indicar especificaciones sobre los turistas de la Ciudad de La Plata, cambios de hábitos y costumbres de los turistas a través del tiempo, características propias de la Generación Z no contempladas en el modelo (teniendo en cuenta que la última versión del modelo, que es la que usamos, se propuso cuando la Generación Z estaba naciendo) y otras cuestiones. Si bien se identifican limitaciones, el estudio presenta una perspectiva que invita a continuar indagando las motivaciones de este grupo para poder comprender sus elecciones de destinos y modos de ser turistas. Sugerimos que esta investigación es útil no sólo para el estudio del segmento Z con relación al mercado turístico sino también investigadores y tesistas que puedan con sus trabajos complementar este estudio desde otra perspectiva, con otra muestra o incluyendo otras variables psico-geográficas.Licenciado en TurismoUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasBacigalupe, María de los Ángeles2023-05-19info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155571spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:12:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/155571Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:12:21.736SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Por qué viajan a donde viajan los turistas de la Generación Z? Un análisis desde el modelo psicográfico : Caso de estudio: Generación Z de la Ciudad de La Plata
title ¿Por qué viajan a donde viajan los turistas de la Generación Z? Un análisis desde el modelo psicográfico : Caso de estudio: Generación Z de la Ciudad de La Plata
spellingShingle ¿Por qué viajan a donde viajan los turistas de la Generación Z? Un análisis desde el modelo psicográfico : Caso de estudio: Generación Z de la Ciudad de La Plata
Carrique, Manuel
Turismo
Generación Z
turismo joven
motivaciones turísticas
turistas aventureros
turistas dependientes
title_short ¿Por qué viajan a donde viajan los turistas de la Generación Z? Un análisis desde el modelo psicográfico : Caso de estudio: Generación Z de la Ciudad de La Plata
title_full ¿Por qué viajan a donde viajan los turistas de la Generación Z? Un análisis desde el modelo psicográfico : Caso de estudio: Generación Z de la Ciudad de La Plata
title_fullStr ¿Por qué viajan a donde viajan los turistas de la Generación Z? Un análisis desde el modelo psicográfico : Caso de estudio: Generación Z de la Ciudad de La Plata
title_full_unstemmed ¿Por qué viajan a donde viajan los turistas de la Generación Z? Un análisis desde el modelo psicográfico : Caso de estudio: Generación Z de la Ciudad de La Plata
title_sort ¿Por qué viajan a donde viajan los turistas de la Generación Z? Un análisis desde el modelo psicográfico : Caso de estudio: Generación Z de la Ciudad de La Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Carrique, Manuel
author Carrique, Manuel
author_facet Carrique, Manuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bacigalupe, María de los Ángeles
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Generación Z
turismo joven
motivaciones turísticas
turistas aventureros
turistas dependientes
topic Turismo
Generación Z
turismo joven
motivaciones turísticas
turistas aventureros
turistas dependientes
dc.description.none.fl_txt_mv La Generación Z constituye un grupo de jóvenes de gran importancia en el mercado actual y futuro del turismo. El turismo joven, asociado a las generaciones más jóvenes como Z y Millennial, es un objeto de importancia en los estudios del turismo. En esta tesis abordamos el turismo joven de la Generación Z. Dentro de las posibles investigaciones sobre este grupo se encuentra la de sus motivaciones. En este trabajo de tesis se planteó como objetivo analizar la relación entre las motivaciones de la Generación Z de la Ciudad de La Plata con su elección de turismo y destinos, proponiendo un modo de análisis desde el modelo psicográfico propuesto por Plog (2001). Para cumplir este objetivo se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo, utilizando una encuesta aplicada a un grupo de 186 jóvenes Z de la ciudad de La Plata. La muestra conformada fue no paramétrica y se construyó mediante el método de conveniencia y bola de nieve. Los resultados mostraron características de la muestra de la generación Z con ciertas particularidades vinculadas con el objetivo de la tesis. Al discutir con los antecedentes y marco teórico, se observó que, dentro de los indagados en esta tesis, algunas características repetían las descripciones generales de la generación. En cuanto al uso del modelo psicográfico para el análisis e interpretación de resultados, se observó que los jóvenes de la muestra presentaron características que podrían distribuirse en los distintos grupos del modelo de Plog. Los resultados indicaron que este grupo de estudio decidía viajar a destinos en los que pudieran buscar la aventura, estar en contacto con la comunidad local y, a su vez, descansar y relajarse en él. Estas características pudieron vincularse con el modelo psicográfico, específicamente en las tipologías de turistas Aventureros, Céntricos y Medio aventureros. Otras características que surgieron del análisis se pudieron vincular con los perfiles del modelo más cercanos al extremo Dependientes. También se identificaron rasgos que no podían clasificarse claramente usando este modelo, lo cual podría indicar especificaciones sobre los turistas de la Ciudad de La Plata, cambios de hábitos y costumbres de los turistas a través del tiempo, características propias de la Generación Z no contempladas en el modelo (teniendo en cuenta que la última versión del modelo, que es la que usamos, se propuso cuando la Generación Z estaba naciendo) y otras cuestiones. Si bien se identifican limitaciones, el estudio presenta una perspectiva que invita a continuar indagando las motivaciones de este grupo para poder comprender sus elecciones de destinos y modos de ser turistas. Sugerimos que esta investigación es útil no sólo para el estudio del segmento Z con relación al mercado turístico sino también investigadores y tesistas que puedan con sus trabajos complementar este estudio desde otra perspectiva, con otra muestra o incluyendo otras variables psico-geográficas.
Licenciado en Turismo
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description La Generación Z constituye un grupo de jóvenes de gran importancia en el mercado actual y futuro del turismo. El turismo joven, asociado a las generaciones más jóvenes como Z y Millennial, es un objeto de importancia en los estudios del turismo. En esta tesis abordamos el turismo joven de la Generación Z. Dentro de las posibles investigaciones sobre este grupo se encuentra la de sus motivaciones. En este trabajo de tesis se planteó como objetivo analizar la relación entre las motivaciones de la Generación Z de la Ciudad de La Plata con su elección de turismo y destinos, proponiendo un modo de análisis desde el modelo psicográfico propuesto por Plog (2001). Para cumplir este objetivo se utilizó un enfoque metodológico cuantitativo, utilizando una encuesta aplicada a un grupo de 186 jóvenes Z de la ciudad de La Plata. La muestra conformada fue no paramétrica y se construyó mediante el método de conveniencia y bola de nieve. Los resultados mostraron características de la muestra de la generación Z con ciertas particularidades vinculadas con el objetivo de la tesis. Al discutir con los antecedentes y marco teórico, se observó que, dentro de los indagados en esta tesis, algunas características repetían las descripciones generales de la generación. En cuanto al uso del modelo psicográfico para el análisis e interpretación de resultados, se observó que los jóvenes de la muestra presentaron características que podrían distribuirse en los distintos grupos del modelo de Plog. Los resultados indicaron que este grupo de estudio decidía viajar a destinos en los que pudieran buscar la aventura, estar en contacto con la comunidad local y, a su vez, descansar y relajarse en él. Estas características pudieron vincularse con el modelo psicográfico, específicamente en las tipologías de turistas Aventureros, Céntricos y Medio aventureros. Otras características que surgieron del análisis se pudieron vincular con los perfiles del modelo más cercanos al extremo Dependientes. También se identificaron rasgos que no podían clasificarse claramente usando este modelo, lo cual podría indicar especificaciones sobre los turistas de la Ciudad de La Plata, cambios de hábitos y costumbres de los turistas a través del tiempo, características propias de la Generación Z no contempladas en el modelo (teniendo en cuenta que la última versión del modelo, que es la que usamos, se propuso cuando la Generación Z estaba naciendo) y otras cuestiones. Si bien se identifican limitaciones, el estudio presenta una perspectiva que invita a continuar indagando las motivaciones de este grupo para poder comprender sus elecciones de destinos y modos de ser turistas. Sugerimos que esta investigación es útil no sólo para el estudio del segmento Z con relación al mercado turístico sino también investigadores y tesistas que puedan con sus trabajos complementar este estudio desde otra perspectiva, con otra muestra o incluyendo otras variables psico-geográficas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155571
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155571
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260627850002432
score 13.13397