Novedades desde el frente : Reporte de la implementación del Plan de Estudios 2000 en Comunicación Social de la UCSE
- Autores
- Díaz, Rosa Natividad; Gómez, Pedro Arturo
- Año de publicación
- 2002
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El momento socio-cultural actual se caracteriza por el precoz auge de la denominada "sociedad de la información", el fenómeno de la globalización y el desplazamiento de lo político en las escenas de la vida pública. Éste es el marco desde donde hay que elaborar un pensamiento crítico en torno a la formación del comunicador social, su actuación profesional y la diversidad de formas y funciones de su inserción en la comunidad. Pensar las relaciones entre cultura, sociedad y comunicación puede resultar un ejercicio equivalente a salir a dar una vuelta por el universo y sus alrededores, ante lo cual se hace saludable la opción de entrar en la inmensidad de ese territorio temático haciendo pie en cuadros de situación específicos, como -en este caso particular nuestro- el de una unidad académica en proceso de llevar a la ejecución concreta una reforma curricular. La cuestión del acerca de qué y cómo deben educar las carreras de comunicación alcanza una dramática vigencia cuando llega el momento de contrastar el diseño de una reforma curricular con las condiciones -materiales y humanas- de su puesta en práctica, en el curso mismo de su implementación. Situados en este enclave, hemos trazado un reporte que aspira a proyectarse más allá de una bitácora casuística a través del contrapunto entre lo particular de un nuevo Plan de Estudio en sus primeras fases de aplicación y los "grandes temas" de la comunicación.
Dossier: Estrategias comunicacionales en la sociedad del siglo XXl. ALAIC, AIJIC, REDCOM: Memoria de tres encuentros.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
formación profesional
programa de enseñanza - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46785
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4a3f2bb4ae090a3fd388fbf8f51c6784 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46785 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Novedades desde el frente : Reporte de la implementación del Plan de Estudios 2000 en Comunicación Social de la UCSEDíaz, Rosa NatividadGómez, Pedro ArturoPeriodismoComunicación Socialformación profesionalprograma de enseñanzaEl momento socio-cultural actual se caracteriza por el precoz auge de la denominada "sociedad de la información", el fenómeno de la globalización y el desplazamiento de lo político en las escenas de la vida pública. Éste es el marco desde donde hay que elaborar un pensamiento crítico en torno a la formación del comunicador social, su actuación profesional y la diversidad de formas y funciones de su inserción en la comunidad. Pensar las relaciones entre cultura, sociedad y comunicación puede resultar un ejercicio equivalente a salir a dar una vuelta por el universo y sus alrededores, ante lo cual se hace saludable la opción de entrar en la inmensidad de ese territorio temático haciendo pie en cuadros de situación específicos, como -en este caso particular nuestro- el de una unidad académica en proceso de llevar a la ejecución concreta una reforma curricular. La cuestión del acerca de qué y cómo deben educar las carreras de comunicación alcanza una dramática vigencia cuando llega el momento de contrastar el diseño de una reforma curricular con las condiciones -materiales y humanas- de su puesta en práctica, en el curso mismo de su implementación. Situados en este enclave, hemos trazado un reporte que aspira a proyectarse más allá de una bitácora casuística a través del contrapunto entre lo particular de un nuevo Plan de Estudio en sus primeras fases de aplicación y los "grandes temas" de la comunicación.Dossier: Estrategias comunicacionales en la sociedad del siglo XXl. ALAIC, AIJIC, REDCOM: Memoria de tres encuentros.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2002info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf104-110http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46785spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/46785Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:29.576SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Novedades desde el frente : Reporte de la implementación del Plan de Estudios 2000 en Comunicación Social de la UCSE |
title |
Novedades desde el frente : Reporte de la implementación del Plan de Estudios 2000 en Comunicación Social de la UCSE |
spellingShingle |
Novedades desde el frente : Reporte de la implementación del Plan de Estudios 2000 en Comunicación Social de la UCSE Díaz, Rosa Natividad Periodismo Comunicación Social formación profesional programa de enseñanza |
title_short |
Novedades desde el frente : Reporte de la implementación del Plan de Estudios 2000 en Comunicación Social de la UCSE |
title_full |
Novedades desde el frente : Reporte de la implementación del Plan de Estudios 2000 en Comunicación Social de la UCSE |
title_fullStr |
Novedades desde el frente : Reporte de la implementación del Plan de Estudios 2000 en Comunicación Social de la UCSE |
title_full_unstemmed |
Novedades desde el frente : Reporte de la implementación del Plan de Estudios 2000 en Comunicación Social de la UCSE |
title_sort |
Novedades desde el frente : Reporte de la implementación del Plan de Estudios 2000 en Comunicación Social de la UCSE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Díaz, Rosa Natividad Gómez, Pedro Arturo |
author |
Díaz, Rosa Natividad |
author_facet |
Díaz, Rosa Natividad Gómez, Pedro Arturo |
author_role |
author |
author2 |
Gómez, Pedro Arturo |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social formación profesional programa de enseñanza |
topic |
Periodismo Comunicación Social formación profesional programa de enseñanza |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El momento socio-cultural actual se caracteriza por el precoz auge de la denominada "sociedad de la información", el fenómeno de la globalización y el desplazamiento de lo político en las escenas de la vida pública. Éste es el marco desde donde hay que elaborar un pensamiento crítico en torno a la formación del comunicador social, su actuación profesional y la diversidad de formas y funciones de su inserción en la comunidad. Pensar las relaciones entre cultura, sociedad y comunicación puede resultar un ejercicio equivalente a salir a dar una vuelta por el universo y sus alrededores, ante lo cual se hace saludable la opción de entrar en la inmensidad de ese territorio temático haciendo pie en cuadros de situación específicos, como -en este caso particular nuestro- el de una unidad académica en proceso de llevar a la ejecución concreta una reforma curricular. La cuestión del acerca de qué y cómo deben educar las carreras de comunicación alcanza una dramática vigencia cuando llega el momento de contrastar el diseño de una reforma curricular con las condiciones -materiales y humanas- de su puesta en práctica, en el curso mismo de su implementación. Situados en este enclave, hemos trazado un reporte que aspira a proyectarse más allá de una bitácora casuística a través del contrapunto entre lo particular de un nuevo Plan de Estudio en sus primeras fases de aplicación y los "grandes temas" de la comunicación. Dossier: Estrategias comunicacionales en la sociedad del siglo XXl. ALAIC, AIJIC, REDCOM: Memoria de tres encuentros. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El momento socio-cultural actual se caracteriza por el precoz auge de la denominada "sociedad de la información", el fenómeno de la globalización y el desplazamiento de lo político en las escenas de la vida pública. Éste es el marco desde donde hay que elaborar un pensamiento crítico en torno a la formación del comunicador social, su actuación profesional y la diversidad de formas y funciones de su inserción en la comunidad. Pensar las relaciones entre cultura, sociedad y comunicación puede resultar un ejercicio equivalente a salir a dar una vuelta por el universo y sus alrededores, ante lo cual se hace saludable la opción de entrar en la inmensidad de ese territorio temático haciendo pie en cuadros de situación específicos, como -en este caso particular nuestro- el de una unidad académica en proceso de llevar a la ejecución concreta una reforma curricular. La cuestión del acerca de qué y cómo deben educar las carreras de comunicación alcanza una dramática vigencia cuando llega el momento de contrastar el diseño de una reforma curricular con las condiciones -materiales y humanas- de su puesta en práctica, en el curso mismo de su implementación. Situados en este enclave, hemos trazado un reporte que aspira a proyectarse más allá de una bitácora casuística a través del contrapunto entre lo particular de un nuevo Plan de Estudio en sus primeras fases de aplicación y los "grandes temas" de la comunicación. |
publishDate |
2002 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2002 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46785 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/46785 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-5431 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 104-110 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260207946694656 |
score |
13.13397 |