Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de Iniciación
- Autores
- Arias-Estero, José L.; Morales-Belando, María T.
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Son varios los trabajos que realzan la importancia de que las escalas psicológicas sean validadas en contextos en los que posteriormente van a ser utilizadas. Esta es una medida que enriquece la validez y fiabilidad del instrumento. La tendencia es utilizar escalas específicas para cada deporte. Los objetivos de este estudio fueron: (a) conocer las características psicométricas de la adaptación de la escala de intencionalidad de ser físicamente activo para jugadores de baloncesto federado de 9-12 años y (b) comprobar esta medida en esa misma etapa. Participaron 619 jugadores. Se adaptó la escala y se obtuvo la validación de contenido y comprensión. Posteriormente se analizó la validez de constructo (análisis factorial exploratorio todos los ítems se agruparon en un factor y confirmatorio X2/df = 3.94; SRMR = 0.015; GFI = 0.93; CFI = 0.95; TLI = 0.93; RMSEA = 0.04) y criterio (r = 0.74; p < 0.000), la consistencia interna (alfa de Cronbach = 0.88). La intencionalidad de seguir practicando baloncesto fue alta (M = 4.64; SD = 0.43). La escala resulta un instrumento específico, contextualizado, válido y fiable, lo que fue reforzado por altos valores mostrados por los participantes.
Several studies have highlighted the importance of psychological scales being validated in contexts in which they will subsequently be used. This is a measure that enriches the validity and reliability of the instrument. The tendency is to use sport-specific scales. The aims of this study were: (a) to know psychometric properties of the intention of being physically active adapted scale to 9-12 years old basketball players, and (b) to verify this measurement in the same basketball stage. The participants were 619 players. The instrument was adapted to obtain content validity and understanding validity. Lately, the instrument was administered to analyze construct validity (exploratory factorial analysis all items were grouped in a factor and confirmatory factor analysis X2/df = 3.94; SRMR = 0.015; GFI = 0.93; CFI = 0.95; TLI = 0.93; RMSEA = 0.04), criterion validity (r = 0.74; p < 0.000), internal consistency (Cronbach's alpha = 0.88), and to get information about the participants intention to continue playing basketball (M = 4.64; SD = 0.43). The scale is a contextualized, specific, valid, and reliable instrument what was reinforced by the participants' high values.
Fil: Arias-Estero, José L.. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica. Facultad de Educación. Universidad de Murcia, España.
Fil: Morales-Belando, María T.. Facultad de Deporte, UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia, España. - Fuente
- Educación Física y Ciencia, 25(2), e261. (2023)
ISSN 2314-2561 - Materia
-
Educación física
Pedagogía del deporte
Educación Física
Adherencia deportiva
Iniciación deportiva
Abandono deportivo
Sport Pedagogy
Physical Education
Sport Take-up
Beginners
Sport Drop-out - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16437
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_1e3b7d5928f09c690ad1fc7ec7cb95bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16437 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de IniciaciónAdaptation and application of the scale of intention to continue playing basketball among beginnersArias-Estero, José L.Morales-Belando, María T.Educación físicaPedagogía del deporteEducación FísicaAdherencia deportivaIniciación deportivaAbandono deportivoSport PedagogyPhysical EducationSport Take-upBeginnersSport Drop-outSon varios los trabajos que realzan la importancia de que las escalas psicológicas sean validadas en contextos en los que posteriormente van a ser utilizadas. Esta es una medida que enriquece la validez y fiabilidad del instrumento. La tendencia es utilizar escalas específicas para cada deporte. Los objetivos de este estudio fueron: (a) conocer las características psicométricas de la adaptación de la escala de intencionalidad de ser físicamente activo para jugadores de baloncesto federado de 9-12 años y (b) comprobar esta medida en esa misma etapa. Participaron 619 jugadores. Se adaptó la escala y se obtuvo la validación de contenido y comprensión. Posteriormente se analizó la validez de constructo (análisis factorial exploratorio todos los ítems se agruparon en un factor y confirmatorio X2/df = 3.94; SRMR = 0.015; GFI = 0.93; CFI = 0.95; TLI = 0.93; RMSEA = 0.04) y criterio (r = 0.74; p < 0.000), la consistencia interna (alfa de Cronbach = 0.88). La intencionalidad de seguir practicando baloncesto fue alta (M = 4.64; SD = 0.43). La escala resulta un instrumento específico, contextualizado, válido y fiable, lo que fue reforzado por altos valores mostrados por los participantes.Several studies have highlighted the importance of psychological scales being validated in contexts in which they will subsequently be used. This is a measure that enriches the validity and reliability of the instrument. The tendency is to use sport-specific scales. The aims of this study were: (a) to know psychometric properties of the intention of being physically active adapted scale to 9-12 years old basketball players, and (b) to verify this measurement in the same basketball stage. The participants were 619 players. The instrument was adapted to obtain content validity and understanding validity. Lately, the instrument was administered to analyze construct validity (exploratory factorial analysis all items were grouped in a factor and confirmatory factor analysis X2/df = 3.94; SRMR = 0.015; GFI = 0.93; CFI = 0.95; TLI = 0.93; RMSEA = 0.04), criterion validity (r = 0.74; p < 0.000), internal consistency (Cronbach's alpha = 0.88), and to get information about the participants intention to continue playing basketball (M = 4.64; SD = 0.43). The scale is a contextualized, specific, valid, and reliable instrument what was reinforced by the participants' high values.Fil: Arias-Estero, José L.. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica. Facultad de Educación. Universidad de Murcia, España.Fil: Morales-Belando, María T.. Facultad de Deporte, UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia, España.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16437/pr.16437.pdfEducación Física y Ciencia, 25(2), e261. (2023)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e261info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16437Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:53.435Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de Iniciación Adaptation and application of the scale of intention to continue playing basketball among beginners |
title |
Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de Iniciación |
spellingShingle |
Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de Iniciación Arias-Estero, José L. Educación física Pedagogía del deporte Educación Física Adherencia deportiva Iniciación deportiva Abandono deportivo Sport Pedagogy Physical Education Sport Take-up Beginners Sport Drop-out |
title_short |
Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de Iniciación |
title_full |
Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de Iniciación |
title_fullStr |
Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de Iniciación |
title_full_unstemmed |
Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de Iniciación |
title_sort |
Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de Iniciación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias-Estero, José L. Morales-Belando, María T. |
author |
Arias-Estero, José L. |
author_facet |
Arias-Estero, José L. Morales-Belando, María T. |
author_role |
author |
author2 |
Morales-Belando, María T. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Pedagogía del deporte Educación Física Adherencia deportiva Iniciación deportiva Abandono deportivo Sport Pedagogy Physical Education Sport Take-up Beginners Sport Drop-out |
topic |
Educación física Pedagogía del deporte Educación Física Adherencia deportiva Iniciación deportiva Abandono deportivo Sport Pedagogy Physical Education Sport Take-up Beginners Sport Drop-out |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Son varios los trabajos que realzan la importancia de que las escalas psicológicas sean validadas en contextos en los que posteriormente van a ser utilizadas. Esta es una medida que enriquece la validez y fiabilidad del instrumento. La tendencia es utilizar escalas específicas para cada deporte. Los objetivos de este estudio fueron: (a) conocer las características psicométricas de la adaptación de la escala de intencionalidad de ser físicamente activo para jugadores de baloncesto federado de 9-12 años y (b) comprobar esta medida en esa misma etapa. Participaron 619 jugadores. Se adaptó la escala y se obtuvo la validación de contenido y comprensión. Posteriormente se analizó la validez de constructo (análisis factorial exploratorio todos los ítems se agruparon en un factor y confirmatorio X2/df = 3.94; SRMR = 0.015; GFI = 0.93; CFI = 0.95; TLI = 0.93; RMSEA = 0.04) y criterio (r = 0.74; p < 0.000), la consistencia interna (alfa de Cronbach = 0.88). La intencionalidad de seguir practicando baloncesto fue alta (M = 4.64; SD = 0.43). La escala resulta un instrumento específico, contextualizado, válido y fiable, lo que fue reforzado por altos valores mostrados por los participantes. Several studies have highlighted the importance of psychological scales being validated in contexts in which they will subsequently be used. This is a measure that enriches the validity and reliability of the instrument. The tendency is to use sport-specific scales. The aims of this study were: (a) to know psychometric properties of the intention of being physically active adapted scale to 9-12 years old basketball players, and (b) to verify this measurement in the same basketball stage. The participants were 619 players. The instrument was adapted to obtain content validity and understanding validity. Lately, the instrument was administered to analyze construct validity (exploratory factorial analysis all items were grouped in a factor and confirmatory factor analysis X2/df = 3.94; SRMR = 0.015; GFI = 0.93; CFI = 0.95; TLI = 0.93; RMSEA = 0.04), criterion validity (r = 0.74; p < 0.000), internal consistency (Cronbach's alpha = 0.88), and to get information about the participants intention to continue playing basketball (M = 4.64; SD = 0.43). The scale is a contextualized, specific, valid, and reliable instrument what was reinforced by the participants' high values. Fil: Arias-Estero, José L.. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica. Facultad de Educación. Universidad de Murcia, España. Fil: Morales-Belando, María T.. Facultad de Deporte, UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia, España. |
description |
Son varios los trabajos que realzan la importancia de que las escalas psicológicas sean validadas en contextos en los que posteriormente van a ser utilizadas. Esta es una medida que enriquece la validez y fiabilidad del instrumento. La tendencia es utilizar escalas específicas para cada deporte. Los objetivos de este estudio fueron: (a) conocer las características psicométricas de la adaptación de la escala de intencionalidad de ser físicamente activo para jugadores de baloncesto federado de 9-12 años y (b) comprobar esta medida en esa misma etapa. Participaron 619 jugadores. Se adaptó la escala y se obtuvo la validación de contenido y comprensión. Posteriormente se analizó la validez de constructo (análisis factorial exploratorio todos los ítems se agruparon en un factor y confirmatorio X2/df = 3.94; SRMR = 0.015; GFI = 0.93; CFI = 0.95; TLI = 0.93; RMSEA = 0.04) y criterio (r = 0.74; p < 0.000), la consistencia interna (alfa de Cronbach = 0.88). La intencionalidad de seguir practicando baloncesto fue alta (M = 4.64; SD = 0.43). La escala resulta un instrumento específico, contextualizado, válido y fiable, lo que fue reforzado por altos valores mostrados por los participantes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16437/pr.16437.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16437/pr.16437.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e261 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Educación Física y Ciencia, 25(2), e261. (2023) ISSN 2314-2561 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261532600172544 |
score |
13.13397 |