Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de Iniciación

Autores
Arias-Estero, José L.; Morales-Belando, María T.
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Son varios los trabajos que realzan la importancia de que las escalas psicológicas sean validadas en contextos en los que posteriormente van a ser utilizadas. Esta es una medida que enriquece la validez y fiabilidad del instrumento. La tendencia es utilizar escalas específicas para cada deporte. Los objetivos de este estudio fueron: (a) conocer las características psicométricas de la adaptación de la escala de intencionalidad de ser físicamente activo para jugadores de baloncesto federado de 9-12 años y (b) comprobar esta medida en esa misma etapa. Participaron 619 jugadores. Se adaptó la escala y se obtuvo la validación de contenido y comprensión. Posteriormente se analizó la validez de constructo (análisis factorial exploratorio todos los ítems se agruparon en un factor y confirmatorio X2/df = 3.94; SRMR = 0.015; GFI = 0.93; CFI = 0.95; TLI = 0.93; RMSEA = 0.04) y criterio (r = 0.74; p < 0.000), la consistencia interna (alfa de Cronbach = 0.88). La intencionalidad de seguir practicando baloncesto fue alta (M = 4.64; SD = 0.43). La escala resulta un instrumento específico, contextualizado, válido y fiable, lo que fue reforzado por altos valores mostrados por los participantes.
Several studies have highlighted the importance of psychological scales being validated in contexts in which they will subsequently be used. This is a measure that enriches the validity and reliability of the instrument. The tendency is to use sport-specific scales. The aims of this study were: (a) to know psychometric properties of the intention of being physically active adapted scale to 9-12 years old basketball players, and (b) to verify this measurement in the same basketball stage. The participants were 619 players. The instrument was adapted to obtain content validity and understanding validity. Lately, the instrument was administered to analyze construct validity (exploratory factorial analysis all items were grouped in a factor and confirmatory factor analysis X2/df = 3.94; SRMR = 0.015; GFI = 0.93; CFI = 0.95; TLI = 0.93; RMSEA = 0.04), criterion validity (r = 0.74; p < 0.000), internal consistency (Cronbach's alpha = 0.88), and to get information about the participants intention to continue playing basketball (M = 4.64; SD = 0.43). The scale is a contextualized, specific, valid, and reliable instrument what was reinforced by the participants' high values.
Fil: Arias-Estero, José L.. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica. Facultad de Educación. Universidad de Murcia, España.
Fil: Morales-Belando, María T.. Facultad de Deporte, UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia, España.
Fuente
Educación Física y Ciencia, 25(2), e261. (2023)
ISSN 2314-2561
Materia
Educación física
Pedagogía del deporte
Educación Física
Adherencia deportiva
Iniciación deportiva
Abandono deportivo
Sport Pedagogy
Physical Education
Sport Take-up
Beginners
Sport Drop-out
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16437

id MemAca_1e3b7d5928f09c690ad1fc7ec7cb95bf
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16437
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de IniciaciónAdaptation and application of the scale of intention to continue playing basketball among beginnersArias-Estero, José L.Morales-Belando, María T.Educación físicaPedagogía del deporteEducación FísicaAdherencia deportivaIniciación deportivaAbandono deportivoSport PedagogyPhysical EducationSport Take-upBeginnersSport Drop-outSon varios los trabajos que realzan la importancia de que las escalas psicológicas sean validadas en contextos en los que posteriormente van a ser utilizadas. Esta es una medida que enriquece la validez y fiabilidad del instrumento. La tendencia es utilizar escalas específicas para cada deporte. Los objetivos de este estudio fueron: (a) conocer las características psicométricas de la adaptación de la escala de intencionalidad de ser físicamente activo para jugadores de baloncesto federado de 9-12 años y (b) comprobar esta medida en esa misma etapa. Participaron 619 jugadores. Se adaptó la escala y se obtuvo la validación de contenido y comprensión. Posteriormente se analizó la validez de constructo (análisis factorial exploratorio todos los ítems se agruparon en un factor y confirmatorio X2/df = 3.94; SRMR = 0.015; GFI = 0.93; CFI = 0.95; TLI = 0.93; RMSEA = 0.04) y criterio (r = 0.74; p < 0.000), la consistencia interna (alfa de Cronbach = 0.88). La intencionalidad de seguir practicando baloncesto fue alta (M = 4.64; SD = 0.43). La escala resulta un instrumento específico, contextualizado, válido y fiable, lo que fue reforzado por altos valores mostrados por los participantes.Several studies have highlighted the importance of psychological scales being validated in contexts in which they will subsequently be used. This is a measure that enriches the validity and reliability of the instrument. The tendency is to use sport-specific scales. The aims of this study were: (a) to know psychometric properties of the intention of being physically active adapted scale to 9-12 years old basketball players, and (b) to verify this measurement in the same basketball stage. The participants were 619 players. The instrument was adapted to obtain content validity and understanding validity. Lately, the instrument was administered to analyze construct validity (exploratory factorial analysis all items were grouped in a factor and confirmatory factor analysis X2/df = 3.94; SRMR = 0.015; GFI = 0.93; CFI = 0.95; TLI = 0.93; RMSEA = 0.04), criterion validity (r = 0.74; p < 0.000), internal consistency (Cronbach's alpha = 0.88), and to get information about the participants intention to continue playing basketball (M = 4.64; SD = 0.43). The scale is a contextualized, specific, valid, and reliable instrument what was reinforced by the participants' high values.Fil: Arias-Estero, José L.. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica. Facultad de Educación. Universidad de Murcia, España.Fil: Morales-Belando, María T.. Facultad de Deporte, UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia, España.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16437/pr.16437.pdfEducación Física y Ciencia, 25(2), e261. (2023)ISSN 2314-2561reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e261info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16437Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:53.435Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de Iniciación
Adaptation and application of the scale of intention to continue playing basketball among beginners
title Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de Iniciación
spellingShingle Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de Iniciación
Arias-Estero, José L.
Educación física
Pedagogía del deporte
Educación Física
Adherencia deportiva
Iniciación deportiva
Abandono deportivo
Sport Pedagogy
Physical Education
Sport Take-up
Beginners
Sport Drop-out
title_short Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de Iniciación
title_full Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de Iniciación
title_fullStr Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de Iniciación
title_full_unstemmed Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de Iniciación
title_sort Adaptación y Aplicación de la Escala de Intencionalidad de Seguir Practicando Baloncesto de Iniciación
dc.creator.none.fl_str_mv Arias-Estero, José L.
Morales-Belando, María T.
author Arias-Estero, José L.
author_facet Arias-Estero, José L.
Morales-Belando, María T.
author_role author
author2 Morales-Belando, María T.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Pedagogía del deporte
Educación Física
Adherencia deportiva
Iniciación deportiva
Abandono deportivo
Sport Pedagogy
Physical Education
Sport Take-up
Beginners
Sport Drop-out
topic Educación física
Pedagogía del deporte
Educación Física
Adherencia deportiva
Iniciación deportiva
Abandono deportivo
Sport Pedagogy
Physical Education
Sport Take-up
Beginners
Sport Drop-out
dc.description.none.fl_txt_mv Son varios los trabajos que realzan la importancia de que las escalas psicológicas sean validadas en contextos en los que posteriormente van a ser utilizadas. Esta es una medida que enriquece la validez y fiabilidad del instrumento. La tendencia es utilizar escalas específicas para cada deporte. Los objetivos de este estudio fueron: (a) conocer las características psicométricas de la adaptación de la escala de intencionalidad de ser físicamente activo para jugadores de baloncesto federado de 9-12 años y (b) comprobar esta medida en esa misma etapa. Participaron 619 jugadores. Se adaptó la escala y se obtuvo la validación de contenido y comprensión. Posteriormente se analizó la validez de constructo (análisis factorial exploratorio todos los ítems se agruparon en un factor y confirmatorio X2/df = 3.94; SRMR = 0.015; GFI = 0.93; CFI = 0.95; TLI = 0.93; RMSEA = 0.04) y criterio (r = 0.74; p < 0.000), la consistencia interna (alfa de Cronbach = 0.88). La intencionalidad de seguir practicando baloncesto fue alta (M = 4.64; SD = 0.43). La escala resulta un instrumento específico, contextualizado, válido y fiable, lo que fue reforzado por altos valores mostrados por los participantes.
Several studies have highlighted the importance of psychological scales being validated in contexts in which they will subsequently be used. This is a measure that enriches the validity and reliability of the instrument. The tendency is to use sport-specific scales. The aims of this study were: (a) to know psychometric properties of the intention of being physically active adapted scale to 9-12 years old basketball players, and (b) to verify this measurement in the same basketball stage. The participants were 619 players. The instrument was adapted to obtain content validity and understanding validity. Lately, the instrument was administered to analyze construct validity (exploratory factorial analysis all items were grouped in a factor and confirmatory factor analysis X2/df = 3.94; SRMR = 0.015; GFI = 0.93; CFI = 0.95; TLI = 0.93; RMSEA = 0.04), criterion validity (r = 0.74; p < 0.000), internal consistency (Cronbach's alpha = 0.88), and to get information about the participants intention to continue playing basketball (M = 4.64; SD = 0.43). The scale is a contextualized, specific, valid, and reliable instrument what was reinforced by the participants' high values.
Fil: Arias-Estero, José L.. Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica. Facultad de Educación. Universidad de Murcia, España.
Fil: Morales-Belando, María T.. Facultad de Deporte, UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia, España.
description Son varios los trabajos que realzan la importancia de que las escalas psicológicas sean validadas en contextos en los que posteriormente van a ser utilizadas. Esta es una medida que enriquece la validez y fiabilidad del instrumento. La tendencia es utilizar escalas específicas para cada deporte. Los objetivos de este estudio fueron: (a) conocer las características psicométricas de la adaptación de la escala de intencionalidad de ser físicamente activo para jugadores de baloncesto federado de 9-12 años y (b) comprobar esta medida en esa misma etapa. Participaron 619 jugadores. Se adaptó la escala y se obtuvo la validación de contenido y comprensión. Posteriormente se analizó la validez de constructo (análisis factorial exploratorio todos los ítems se agruparon en un factor y confirmatorio X2/df = 3.94; SRMR = 0.015; GFI = 0.93; CFI = 0.95; TLI = 0.93; RMSEA = 0.04) y criterio (r = 0.74; p < 0.000), la consistencia interna (alfa de Cronbach = 0.88). La intencionalidad de seguir practicando baloncesto fue alta (M = 4.64; SD = 0.43). La escala resulta un instrumento específico, contextualizado, válido y fiable, lo que fue reforzado por altos valores mostrados por los participantes.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16437/pr.16437.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16437/pr.16437.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e261
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación Física y Ciencia, 25(2), e261. (2023)
ISSN 2314-2561
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261532600172544
score 13.13397