Distinción entre coordinación de predicados y coordinación de argumentos: su conceptualización y enseñanza

Autores
Zukowski, Lucrecia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la extensa bibliografía descriptiva que aborda el estudio de las construcciones coordinadas (Camacho:1999; Haspelmath:2000; Carston:2003, entre otros), se suele encontrar superposición de criterios semánticos y pragmáticos con otros estrictamente sintácticos. Esto en muchos casos dificulta el análisis estructural de las estructuras de coordinación. Por otra parte, numerosos estudios que abordan la coordinación en un sentido estrictamente sintáctico (Culicover & Jackendoff: 1997; Citko:2005, entre otros) analizan porciones acotadas del universo de la coordinación, dado lo aparentemente inabarcable del tema. Sin embargo, los recortes que se realizan van muchas veces en detrimento de cualquier generalización a la que se pretenda llegar, y es así como varios aspectos de la coordinación no son aplicables a la totalidad de las relaciones que se enumeran bajo ese rótulo. Dichas diferencias al conceptualizar la coordinación ocasionan problemas en su descripción, y, naturalmente, en su enseñanza. En esta ponencia se propone que la imposibilidad en la generalización con respecto a las estructuras de coordinación obedece al hecho de que no es posible equiparar la coordinación a nivel argumental con la coordinación de predicaciones completas, es decir la formación de oraciones compuestas. Con el objetivo de establecer una distinción entre ambas, se describirán estos dos tipos de estructuras de manera diferenciada y se intentará demostrar que los comportamientos sintácticos que exhiben, por un lado, argumentos coordinados (sujetos u objetos compuestos), y, por el otro, predicaciones (oraciones denominadas ‘compuestas’), obedecen a fenómenos de naturaleza diferente. Se espera que esta distinción aporte a clarificar el panorama en la enseñanza-aprendizaje de la coordinación desde una perspectiva formal.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas
Materia
Lingüística
coordinación
predicados y argumentos
oración compuesta
parataxis
Sintaxis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181517

id SEDICI_49974b526e1958b36d828f29cf74120d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181517
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Distinción entre coordinación de predicados y coordinación de argumentos: su conceptualización y enseñanzaZukowski, LucreciaLingüísticacoordinaciónpredicados y argumentosoración compuestaparataxisSintaxisEn la extensa bibliografía descriptiva que aborda el estudio de las construcciones coordinadas (Camacho:1999; Haspelmath:2000; Carston:2003, entre otros), se suele encontrar superposición de criterios semánticos y pragmáticos con otros estrictamente sintácticos. Esto en muchos casos dificulta el análisis estructural de las estructuras de coordinación. Por otra parte, numerosos estudios que abordan la coordinación en un sentido estrictamente sintáctico (Culicover & Jackendoff: 1997; Citko:2005, entre otros) analizan porciones acotadas del universo de la coordinación, dado lo aparentemente inabarcable del tema. Sin embargo, los recortes que se realizan van muchas veces en detrimento de cualquier generalización a la que se pretenda llegar, y es así como varios aspectos de la coordinación no son aplicables a la totalidad de las relaciones que se enumeran bajo ese rótulo. Dichas diferencias al conceptualizar la coordinación ocasionan problemas en su descripción, y, naturalmente, en su enseñanza. En esta ponencia se propone que la imposibilidad en la generalización con respecto a las estructuras de coordinación obedece al hecho de que no es posible equiparar la coordinación a nivel argumental con la coordinación de predicaciones completas, es decir la formación de oraciones compuestas. Con el objetivo de establecer una distinción entre ambas, se describirán estos dos tipos de estructuras de manera diferenciada y se intentará demostrar que los comportamientos sintácticos que exhiben, por un lado, argumentos coordinados (sujetos u objetos compuestos), y, por el otro, predicaciones (oraciones denominadas ‘compuestas’), obedecen a fenómenos de naturaleza diferente. Se espera que esta distinción aporte a clarificar el panorama en la enseñanza-aprendizaje de la coordinación desde una perspectiva formal.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCentro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181517spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240727110653766241/@@display-file/file/LA DISTINCIÓN ENTRE COORDINACIÓN DE PREDICADOS Y COORDINACIÓN DE ARGUMENTOS. SU CONCEPTUALIZACIÓN Y ENSEÑANZA.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:21:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181517Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:21:21.49SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Distinción entre coordinación de predicados y coordinación de argumentos: su conceptualización y enseñanza
title Distinción entre coordinación de predicados y coordinación de argumentos: su conceptualización y enseñanza
spellingShingle Distinción entre coordinación de predicados y coordinación de argumentos: su conceptualización y enseñanza
Zukowski, Lucrecia
Lingüística
coordinación
predicados y argumentos
oración compuesta
parataxis
Sintaxis
title_short Distinción entre coordinación de predicados y coordinación de argumentos: su conceptualización y enseñanza
title_full Distinción entre coordinación de predicados y coordinación de argumentos: su conceptualización y enseñanza
title_fullStr Distinción entre coordinación de predicados y coordinación de argumentos: su conceptualización y enseñanza
title_full_unstemmed Distinción entre coordinación de predicados y coordinación de argumentos: su conceptualización y enseñanza
title_sort Distinción entre coordinación de predicados y coordinación de argumentos: su conceptualización y enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Zukowski, Lucrecia
author Zukowski, Lucrecia
author_facet Zukowski, Lucrecia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
coordinación
predicados y argumentos
oración compuesta
parataxis
Sintaxis
topic Lingüística
coordinación
predicados y argumentos
oración compuesta
parataxis
Sintaxis
dc.description.none.fl_txt_mv En la extensa bibliografía descriptiva que aborda el estudio de las construcciones coordinadas (Camacho:1999; Haspelmath:2000; Carston:2003, entre otros), se suele encontrar superposición de criterios semánticos y pragmáticos con otros estrictamente sintácticos. Esto en muchos casos dificulta el análisis estructural de las estructuras de coordinación. Por otra parte, numerosos estudios que abordan la coordinación en un sentido estrictamente sintáctico (Culicover & Jackendoff: 1997; Citko:2005, entre otros) analizan porciones acotadas del universo de la coordinación, dado lo aparentemente inabarcable del tema. Sin embargo, los recortes que se realizan van muchas veces en detrimento de cualquier generalización a la que se pretenda llegar, y es así como varios aspectos de la coordinación no son aplicables a la totalidad de las relaciones que se enumeran bajo ese rótulo. Dichas diferencias al conceptualizar la coordinación ocasionan problemas en su descripción, y, naturalmente, en su enseñanza. En esta ponencia se propone que la imposibilidad en la generalización con respecto a las estructuras de coordinación obedece al hecho de que no es posible equiparar la coordinación a nivel argumental con la coordinación de predicaciones completas, es decir la formación de oraciones compuestas. Con el objetivo de establecer una distinción entre ambas, se describirán estos dos tipos de estructuras de manera diferenciada y se intentará demostrar que los comportamientos sintácticos que exhiben, por un lado, argumentos coordinados (sujetos u objetos compuestos), y, por el otro, predicaciones (oraciones denominadas ‘compuestas’), obedecen a fenómenos de naturaleza diferente. Se espera que esta distinción aporte a clarificar el panorama en la enseñanza-aprendizaje de la coordinación desde una perspectiva formal.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas
description En la extensa bibliografía descriptiva que aborda el estudio de las construcciones coordinadas (Camacho:1999; Haspelmath:2000; Carston:2003, entre otros), se suele encontrar superposición de criterios semánticos y pragmáticos con otros estrictamente sintácticos. Esto en muchos casos dificulta el análisis estructural de las estructuras de coordinación. Por otra parte, numerosos estudios que abordan la coordinación en un sentido estrictamente sintáctico (Culicover & Jackendoff: 1997; Citko:2005, entre otros) analizan porciones acotadas del universo de la coordinación, dado lo aparentemente inabarcable del tema. Sin embargo, los recortes que se realizan van muchas veces en detrimento de cualquier generalización a la que se pretenda llegar, y es así como varios aspectos de la coordinación no son aplicables a la totalidad de las relaciones que se enumeran bajo ese rótulo. Dichas diferencias al conceptualizar la coordinación ocasionan problemas en su descripción, y, naturalmente, en su enseñanza. En esta ponencia se propone que la imposibilidad en la generalización con respecto a las estructuras de coordinación obedece al hecho de que no es posible equiparar la coordinación a nivel argumental con la coordinación de predicaciones completas, es decir la formación de oraciones compuestas. Con el objetivo de establecer una distinción entre ambas, se describirán estos dos tipos de estructuras de manera diferenciada y se intentará demostrar que los comportamientos sintácticos que exhiben, por un lado, argumentos coordinados (sujetos u objetos compuestos), y, por el otro, predicaciones (oraciones denominadas ‘compuestas’), obedecen a fenómenos de naturaleza diferente. Se espera que esta distinción aporte a clarificar el panorama en la enseñanza-aprendizaje de la coordinación desde una perspectiva formal.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181517
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181517
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/jornadaslenguasculturas/i-jornadas/actas/ponencia-240727110653766241/@@display-file/file/LA DISTINCIÓN ENTRE COORDINACIÓN DE PREDICADOS Y COORDINACIÓN DE ARGUMENTOS. SU CONCEPTUALIZACIÓN Y ENSEÑANZA.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260718408171520
score 13.13397