Integración de habilidades, conocimientos y evaluación a través de una propuesta de aprendizaje mediada por TIC

Autores
Cicero, Nidia Karina; Medrano, Laura Mariel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de la ponencia es relatar el desarrollo de una experiencia formativa empleada para evaluación de los estudiantes de la asignatura bimestral Responsabilidad del Estado, correspondiente al ciclo profesional orientado en Derecho Administrativo, de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La actividad desarrollada a través de un tablero colaborativo “Trello” denominado “Responsabilidad Estatal y Covid 19” arrojó resultados altamente satisfactorios en términos de innovación educativa ya que, entre otros aspectos destacables, permitió ampliar el tiempo de relación docente-alumno, emplear diversas TIC, poner en práctica las metodologías del aprendizaje colaborativo y el basado en problemas e incorporar una instancia de evaluación formativa no tradicional en la enseñanza jurídica. La propuesta didáctica que se relata en la ponencia llevó a los docentes a trabajar mancomunadamente para implementarla y a incorporar recursos tecnológicos novedosos. Paralelamente, les brindó a los estudiantes la posibilidad de realizar investigación jurídica, de acceder a un aprendizaje funcional del derecho y de emplear herramientas tecnológicas para expresarse oralmente y en soportes audiovisuales.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Derecho
Educación
habilidades y destrezas
TIC
Evaluación formativa
innovación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156521

id SEDICI_493e866b7a350ae71936c843a84443c6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156521
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Integración de habilidades, conocimientos y evaluación a través de una propuesta de aprendizaje mediada por TICCicero, Nidia KarinaMedrano, Laura MarielDerechoEducaciónhabilidades y destrezasTICEvaluación formativainnovaciónEl objetivo de la ponencia es relatar el desarrollo de una experiencia formativa empleada para evaluación de los estudiantes de la asignatura bimestral Responsabilidad del Estado, correspondiente al ciclo profesional orientado en Derecho Administrativo, de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La actividad desarrollada a través de un tablero colaborativo “Trello” denominado “Responsabilidad Estatal y Covid 19” arrojó resultados altamente satisfactorios en términos de innovación educativa ya que, entre otros aspectos destacables, permitió ampliar el tiempo de relación docente-alumno, emplear diversas TIC, poner en práctica las metodologías del aprendizaje colaborativo y el basado en problemas e incorporar una instancia de evaluación formativa no tradicional en la enseñanza jurídica. La propuesta didáctica que se relata en la ponencia llevó a los docentes a trabajar mancomunadamente para implementarla y a incorporar recursos tecnológicos novedosos. Paralelamente, les brindó a los estudiantes la posibilidad de realizar investigación jurídica, de acceder a un aprendizaje funcional del derecho y de emplear herramientas tecnológicas para expresarse oralmente y en soportes audiovisuales.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf231-235http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156521spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2001-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154930info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156521Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:42.069SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Integración de habilidades, conocimientos y evaluación a través de una propuesta de aprendizaje mediada por TIC
title Integración de habilidades, conocimientos y evaluación a través de una propuesta de aprendizaje mediada por TIC
spellingShingle Integración de habilidades, conocimientos y evaluación a través de una propuesta de aprendizaje mediada por TIC
Cicero, Nidia Karina
Derecho
Educación
habilidades y destrezas
TIC
Evaluación formativa
innovación
title_short Integración de habilidades, conocimientos y evaluación a través de una propuesta de aprendizaje mediada por TIC
title_full Integración de habilidades, conocimientos y evaluación a través de una propuesta de aprendizaje mediada por TIC
title_fullStr Integración de habilidades, conocimientos y evaluación a través de una propuesta de aprendizaje mediada por TIC
title_full_unstemmed Integración de habilidades, conocimientos y evaluación a través de una propuesta de aprendizaje mediada por TIC
title_sort Integración de habilidades, conocimientos y evaluación a través de una propuesta de aprendizaje mediada por TIC
dc.creator.none.fl_str_mv Cicero, Nidia Karina
Medrano, Laura Mariel
author Cicero, Nidia Karina
author_facet Cicero, Nidia Karina
Medrano, Laura Mariel
author_role author
author2 Medrano, Laura Mariel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Educación
habilidades y destrezas
TIC
Evaluación formativa
innovación
topic Derecho
Educación
habilidades y destrezas
TIC
Evaluación formativa
innovación
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la ponencia es relatar el desarrollo de una experiencia formativa empleada para evaluación de los estudiantes de la asignatura bimestral Responsabilidad del Estado, correspondiente al ciclo profesional orientado en Derecho Administrativo, de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La actividad desarrollada a través de un tablero colaborativo “Trello” denominado “Responsabilidad Estatal y Covid 19” arrojó resultados altamente satisfactorios en términos de innovación educativa ya que, entre otros aspectos destacables, permitió ampliar el tiempo de relación docente-alumno, emplear diversas TIC, poner en práctica las metodologías del aprendizaje colaborativo y el basado en problemas e incorporar una instancia de evaluación formativa no tradicional en la enseñanza jurídica. La propuesta didáctica que se relata en la ponencia llevó a los docentes a trabajar mancomunadamente para implementarla y a incorporar recursos tecnológicos novedosos. Paralelamente, les brindó a los estudiantes la posibilidad de realizar investigación jurídica, de acceder a un aprendizaje funcional del derecho y de emplear herramientas tecnológicas para expresarse oralmente y en soportes audiovisuales.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description El objetivo de la ponencia es relatar el desarrollo de una experiencia formativa empleada para evaluación de los estudiantes de la asignatura bimestral Responsabilidad del Estado, correspondiente al ciclo profesional orientado en Derecho Administrativo, de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. La actividad desarrollada a través de un tablero colaborativo “Trello” denominado “Responsabilidad Estatal y Covid 19” arrojó resultados altamente satisfactorios en términos de innovación educativa ya que, entre otros aspectos destacables, permitió ampliar el tiempo de relación docente-alumno, emplear diversas TIC, poner en práctica las metodologías del aprendizaje colaborativo y el basado en problemas e incorporar una instancia de evaluación formativa no tradicional en la enseñanza jurídica. La propuesta didáctica que se relata en la ponencia llevó a los docentes a trabajar mancomunadamente para implementarla y a incorporar recursos tecnológicos novedosos. Paralelamente, les brindó a los estudiantes la posibilidad de realizar investigación jurídica, de acceder a un aprendizaje funcional del derecho y de emplear herramientas tecnológicas para expresarse oralmente y en soportes audiovisuales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156521
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156521
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2001-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154930
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
231-235
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616279462248448
score 13.070432