Como cola de castor: ademanes y lengua para construir

Autores
González-Almeida, José Luis; Oliva Almeida, Jorge Luis; O'Hallorans Rafuls, Luanda
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Próspero abandona la letra de Rodó, ...los espacios surca, degusta la consagración. Continuadores de aquella rancia política colonial que, imponiendo su sesgo, esquilma a lo vernáculo, pajes, nodrizas e ideólogos del neoliberalismo globalizador apuestan por el (pre)dominio de la unicidad lingüística. Como en los tiempos de Trajano o de Nerón, se modela una cultura manipuladora del habla, instruida también en el fomento de lo transgresor. Hurgar en el idioma del otro desprejuiciadamente, en tanto receptáculo de los distingos y bondades que su naturaleza entraña, registra asimismo una manera eficiente de conquistar instancias, de suscribir un lugar. Y son las Universidades, elementos de un paisaje social convocado al reacomodo, mucho más cuando del “Tercer Mundo” se trata. En Cuba, desde luego, la regla descarta la excepción: a cada una de las especialidades que se cursan en las más altas casas docentes, se les posesiona el empeño. Así sucede con la Licenciatura en Estudios Socioculturales adscripta a la Universidad Agraria de La Habana, para la que una estrategia curricular (re)conocida como Programa Director de la Lengua Inglesa dispone devolver un egresado más culto, harto competente en su comunicación, capaz de insertar su (nuestra) discursividad con la vehemencia de lo que Martí llamara la “cuchara de albañil”, la “cola del castor”. Construir el conocimiento, edificar con inteligencia cada una de sus utopías, deviene algo más que expresión del ejercicio docente; resulta, ante todo, evidencia no menos audaz de lo expectante: en ello -¿por qué no?- va el logro, el aporte más (com)probable de esta ofrenda.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
era postmoderna
globalización
universidad
estudios socioculturales
competencia comunicativa
turismo
Programa Director de la Lengua Inglesa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25761

id SEDICI_4925479a051e97564e3b3651460543ef
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25761
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Como cola de castor: ademanes y lengua para construirAs a beaver tail: gestures and a tongue to buildGonzález-Almeida, José LuisOliva Almeida, Jorge LuisO'Hallorans Rafuls, LuandaCiencias InformáticasEducaciónera postmodernaglobalizaciónuniversidadestudios socioculturalescompetencia comunicativaturismoPrograma Director de la Lengua InglesaPróspero abandona la letra de Rodó, ...los espacios surca, degusta la consagración. Continuadores de aquella rancia política colonial que, imponiendo su sesgo, esquilma a lo vernáculo, pajes, nodrizas e ideólogos del neoliberalismo globalizador apuestan por el (pre)dominio de la unicidad lingüística. Como en los tiempos de Trajano o de Nerón, se modela una cultura manipuladora del habla, instruida también en el fomento de lo transgresor. Hurgar en el idioma del otro desprejuiciadamente, en tanto receptáculo de los distingos y bondades que su naturaleza entraña, registra asimismo una manera eficiente de conquistar instancias, de suscribir un lugar. Y son las Universidades, elementos de un paisaje social convocado al reacomodo, mucho más cuando del “Tercer Mundo” se trata. En Cuba, desde luego, la regla descarta la excepción: a cada una de las especialidades que se cursan en las más altas casas docentes, se les posesiona el empeño. Así sucede con la Licenciatura en Estudios Socioculturales adscripta a la Universidad Agraria de La Habana, para la que una estrategia curricular (re)conocida como Programa Director de la Lengua Inglesa dispone devolver un egresado más culto, harto competente en su comunicación, capaz de insertar su (nuestra) discursividad con la vehemencia de lo que Martí llamara la “cuchara de albañil”, la “cola del castor”. Construir el conocimiento, edificar con inteligencia cada una de sus utopías, deviene algo más que expresión del ejercicio docente; resulta, ante todo, evidencia no menos audaz de lo expectante: en ello -¿por qué no?- va el logro, el aporte más (com)probable de esta ofrenda.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25761spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-11T13:58:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25761Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-11 13:58:48.667SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Como cola de castor: ademanes y lengua para construir
As a beaver tail: gestures and a tongue to build
title Como cola de castor: ademanes y lengua para construir
spellingShingle Como cola de castor: ademanes y lengua para construir
González-Almeida, José Luis
Ciencias Informáticas
Educación
era postmoderna
globalización
universidad
estudios socioculturales
competencia comunicativa
turismo
Programa Director de la Lengua Inglesa
title_short Como cola de castor: ademanes y lengua para construir
title_full Como cola de castor: ademanes y lengua para construir
title_fullStr Como cola de castor: ademanes y lengua para construir
title_full_unstemmed Como cola de castor: ademanes y lengua para construir
title_sort Como cola de castor: ademanes y lengua para construir
dc.creator.none.fl_str_mv González-Almeida, José Luis
Oliva Almeida, Jorge Luis
O'Hallorans Rafuls, Luanda
author González-Almeida, José Luis
author_facet González-Almeida, José Luis
Oliva Almeida, Jorge Luis
O'Hallorans Rafuls, Luanda
author_role author
author2 Oliva Almeida, Jorge Luis
O'Hallorans Rafuls, Luanda
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
era postmoderna
globalización
universidad
estudios socioculturales
competencia comunicativa
turismo
Programa Director de la Lengua Inglesa
topic Ciencias Informáticas
Educación
era postmoderna
globalización
universidad
estudios socioculturales
competencia comunicativa
turismo
Programa Director de la Lengua Inglesa
dc.description.none.fl_txt_mv Próspero abandona la letra de Rodó, ...los espacios surca, degusta la consagración. Continuadores de aquella rancia política colonial que, imponiendo su sesgo, esquilma a lo vernáculo, pajes, nodrizas e ideólogos del neoliberalismo globalizador apuestan por el (pre)dominio de la unicidad lingüística. Como en los tiempos de Trajano o de Nerón, se modela una cultura manipuladora del habla, instruida también en el fomento de lo transgresor. Hurgar en el idioma del otro desprejuiciadamente, en tanto receptáculo de los distingos y bondades que su naturaleza entraña, registra asimismo una manera eficiente de conquistar instancias, de suscribir un lugar. Y son las Universidades, elementos de un paisaje social convocado al reacomodo, mucho más cuando del “Tercer Mundo” se trata. En Cuba, desde luego, la regla descarta la excepción: a cada una de las especialidades que se cursan en las más altas casas docentes, se les posesiona el empeño. Así sucede con la Licenciatura en Estudios Socioculturales adscripta a la Universidad Agraria de La Habana, para la que una estrategia curricular (re)conocida como Programa Director de la Lengua Inglesa dispone devolver un egresado más culto, harto competente en su comunicación, capaz de insertar su (nuestra) discursividad con la vehemencia de lo que Martí llamara la “cuchara de albañil”, la “cola del castor”. Construir el conocimiento, edificar con inteligencia cada una de sus utopías, deviene algo más que expresión del ejercicio docente; resulta, ante todo, evidencia no menos audaz de lo expectante: en ello -¿por qué no?- va el logro, el aporte más (com)probable de esta ofrenda.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Próspero abandona la letra de Rodó, ...los espacios surca, degusta la consagración. Continuadores de aquella rancia política colonial que, imponiendo su sesgo, esquilma a lo vernáculo, pajes, nodrizas e ideólogos del neoliberalismo globalizador apuestan por el (pre)dominio de la unicidad lingüística. Como en los tiempos de Trajano o de Nerón, se modela una cultura manipuladora del habla, instruida también en el fomento de lo transgresor. Hurgar en el idioma del otro desprejuiciadamente, en tanto receptáculo de los distingos y bondades que su naturaleza entraña, registra asimismo una manera eficiente de conquistar instancias, de suscribir un lugar. Y son las Universidades, elementos de un paisaje social convocado al reacomodo, mucho más cuando del “Tercer Mundo” se trata. En Cuba, desde luego, la regla descarta la excepción: a cada una de las especialidades que se cursan en las más altas casas docentes, se les posesiona el empeño. Así sucede con la Licenciatura en Estudios Socioculturales adscripta a la Universidad Agraria de La Habana, para la que una estrategia curricular (re)conocida como Programa Director de la Lengua Inglesa dispone devolver un egresado más culto, harto competente en su comunicación, capaz de insertar su (nuestra) discursividad con la vehemencia de lo que Martí llamara la “cuchara de albañil”, la “cola del castor”. Construir el conocimiento, edificar con inteligencia cada una de sus utopías, deviene algo más que expresión del ejercicio docente; resulta, ante todo, evidencia no menos audaz de lo expectante: en ello -¿por qué no?- va el logro, el aporte más (com)probable de esta ofrenda.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25761
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25761
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1851324167513702400
score 13.041303