Como cola de castor: ademanes y lengua para construir
- Autores
- González-Almeida, José Luis; Oliva Almeida, Jorge Luis; O'Hallorans Rafuls, Luanda
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Próspero abandona la letra de Rodó, ...los espacios surca, degusta la consagración. Continuadores de aquella rancia política colonial que, imponiendo su sesgo, esquilma a lo vernáculo, pajes, nodrizas e ideólogos del neoliberalismo globalizador apuestan por el (pre)dominio de la unicidad lingüística. Como en los tiempos de Trajano o de Nerón, se modela una cultura manipuladora del habla, instruida también en el fomento de lo transgresor. Hurgar en el idioma del otro desprejuiciadamente, en tanto receptáculo de los distingos y bondades que su naturaleza entraña, registra asimismo una manera eficiente de conquistar instancias, de suscribir un lugar. Y son las Universidades, elementos de un paisaje social convocado al reacomodo, mucho más cuando del “Tercer Mundo” se trata. En Cuba, desde luego, la regla descarta la excepción: a cada una de las especialidades que se cursan en las más altas casas docentes, se les posesiona el empeño. Así sucede con la Licenciatura en Estudios Socioculturales adscripta a la Universidad Agraria de La Habana, para la que una estrategia curricular (re)conocida como Programa Director de la Lengua Inglesa dispone devolver un egresado más culto, harto competente en su comunicación, capaz de insertar su (nuestra) discursividad con la vehemencia de lo que Martí llamara la “cuchara de albañil”, la “cola del castor”. Construir el conocimiento, edificar con inteligencia cada una de sus utopías, deviene algo más que expresión del ejercicio docente; resulta, ante todo, evidencia no menos audaz de lo expectante: en ello -¿por qué no?- va el logro, el aporte más (com)probable de esta ofrenda.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
era postmoderna
globalización
universidad
estudios socioculturales
competencia comunicativa
turismo
Programa Director de la Lengua Inglesa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25761
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_4925479a051e97564e3b3651460543ef |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25761 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Como cola de castor: ademanes y lengua para construirAs a beaver tail: gestures and a tongue to buildGonzález-Almeida, José LuisOliva Almeida, Jorge LuisO'Hallorans Rafuls, LuandaCiencias InformáticasEducaciónera postmodernaglobalizaciónuniversidadestudios socioculturalescompetencia comunicativaturismoPrograma Director de la Lengua InglesaPróspero abandona la letra de Rodó, ...los espacios surca, degusta la consagración. Continuadores de aquella rancia política colonial que, imponiendo su sesgo, esquilma a lo vernáculo, pajes, nodrizas e ideólogos del neoliberalismo globalizador apuestan por el (pre)dominio de la unicidad lingüística. Como en los tiempos de Trajano o de Nerón, se modela una cultura manipuladora del habla, instruida también en el fomento de lo transgresor. Hurgar en el idioma del otro desprejuiciadamente, en tanto receptáculo de los distingos y bondades que su naturaleza entraña, registra asimismo una manera eficiente de conquistar instancias, de suscribir un lugar. Y son las Universidades, elementos de un paisaje social convocado al reacomodo, mucho más cuando del “Tercer Mundo” se trata. En Cuba, desde luego, la regla descarta la excepción: a cada una de las especialidades que se cursan en las más altas casas docentes, se les posesiona el empeño. Así sucede con la Licenciatura en Estudios Socioculturales adscripta a la Universidad Agraria de La Habana, para la que una estrategia curricular (re)conocida como Programa Director de la Lengua Inglesa dispone devolver un egresado más culto, harto competente en su comunicación, capaz de insertar su (nuestra) discursividad con la vehemencia de lo que Martí llamara la “cuchara de albañil”, la “cola del castor”. Construir el conocimiento, edificar con inteligencia cada una de sus utopías, deviene algo más que expresión del ejercicio docente; resulta, ante todo, evidencia no menos audaz de lo expectante: en ello -¿por qué no?- va el logro, el aporte más (com)probable de esta ofrenda.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25761spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-11T13:58:48Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/25761Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-11 13:58:48.667SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Como cola de castor: ademanes y lengua para construir As a beaver tail: gestures and a tongue to build |
| title |
Como cola de castor: ademanes y lengua para construir |
| spellingShingle |
Como cola de castor: ademanes y lengua para construir González-Almeida, José Luis Ciencias Informáticas Educación era postmoderna globalización universidad estudios socioculturales competencia comunicativa turismo Programa Director de la Lengua Inglesa |
| title_short |
Como cola de castor: ademanes y lengua para construir |
| title_full |
Como cola de castor: ademanes y lengua para construir |
| title_fullStr |
Como cola de castor: ademanes y lengua para construir |
| title_full_unstemmed |
Como cola de castor: ademanes y lengua para construir |
| title_sort |
Como cola de castor: ademanes y lengua para construir |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
González-Almeida, José Luis Oliva Almeida, Jorge Luis O'Hallorans Rafuls, Luanda |
| author |
González-Almeida, José Luis |
| author_facet |
González-Almeida, José Luis Oliva Almeida, Jorge Luis O'Hallorans Rafuls, Luanda |
| author_role |
author |
| author2 |
Oliva Almeida, Jorge Luis O'Hallorans Rafuls, Luanda |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación era postmoderna globalización universidad estudios socioculturales competencia comunicativa turismo Programa Director de la Lengua Inglesa |
| topic |
Ciencias Informáticas Educación era postmoderna globalización universidad estudios socioculturales competencia comunicativa turismo Programa Director de la Lengua Inglesa |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Próspero abandona la letra de Rodó, ...los espacios surca, degusta la consagración. Continuadores de aquella rancia política colonial que, imponiendo su sesgo, esquilma a lo vernáculo, pajes, nodrizas e ideólogos del neoliberalismo globalizador apuestan por el (pre)dominio de la unicidad lingüística. Como en los tiempos de Trajano o de Nerón, se modela una cultura manipuladora del habla, instruida también en el fomento de lo transgresor. Hurgar en el idioma del otro desprejuiciadamente, en tanto receptáculo de los distingos y bondades que su naturaleza entraña, registra asimismo una manera eficiente de conquistar instancias, de suscribir un lugar. Y son las Universidades, elementos de un paisaje social convocado al reacomodo, mucho más cuando del “Tercer Mundo” se trata. En Cuba, desde luego, la regla descarta la excepción: a cada una de las especialidades que se cursan en las más altas casas docentes, se les posesiona el empeño. Así sucede con la Licenciatura en Estudios Socioculturales adscripta a la Universidad Agraria de La Habana, para la que una estrategia curricular (re)conocida como Programa Director de la Lengua Inglesa dispone devolver un egresado más culto, harto competente en su comunicación, capaz de insertar su (nuestra) discursividad con la vehemencia de lo que Martí llamara la “cuchara de albañil”, la “cola del castor”. Construir el conocimiento, edificar con inteligencia cada una de sus utopías, deviene algo más que expresión del ejercicio docente; resulta, ante todo, evidencia no menos audaz de lo expectante: en ello -¿por qué no?- va el logro, el aporte más (com)probable de esta ofrenda. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
| description |
Próspero abandona la letra de Rodó, ...los espacios surca, degusta la consagración. Continuadores de aquella rancia política colonial que, imponiendo su sesgo, esquilma a lo vernáculo, pajes, nodrizas e ideólogos del neoliberalismo globalizador apuestan por el (pre)dominio de la unicidad lingüística. Como en los tiempos de Trajano o de Nerón, se modela una cultura manipuladora del habla, instruida también en el fomento de lo transgresor. Hurgar en el idioma del otro desprejuiciadamente, en tanto receptáculo de los distingos y bondades que su naturaleza entraña, registra asimismo una manera eficiente de conquistar instancias, de suscribir un lugar. Y son las Universidades, elementos de un paisaje social convocado al reacomodo, mucho más cuando del “Tercer Mundo” se trata. En Cuba, desde luego, la regla descarta la excepción: a cada una de las especialidades que se cursan en las más altas casas docentes, se les posesiona el empeño. Así sucede con la Licenciatura en Estudios Socioculturales adscripta a la Universidad Agraria de La Habana, para la que una estrategia curricular (re)conocida como Programa Director de la Lengua Inglesa dispone devolver un egresado más culto, harto competente en su comunicación, capaz de insertar su (nuestra) discursividad con la vehemencia de lo que Martí llamara la “cuchara de albañil”, la “cola del castor”. Construir el conocimiento, edificar con inteligencia cada una de sus utopías, deviene algo más que expresión del ejercicio docente; resulta, ante todo, evidencia no menos audaz de lo expectante: en ello -¿por qué no?- va el logro, el aporte más (com)probable de esta ofrenda. |
| publishDate |
2005 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2005-02 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25761 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25761 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1851324167513702400 |
| score |
13.041303 |