Teoría y práctica de la Educación Física: aportes de Michel Foucault
- Autores
- Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz; Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El capítulo que se desarrolla a continuación, es un análisis basado en la recuperación del trabajo realizado —a partir del año 2013— por un equipo de investigación, en el marco del proyecto Cuerpo y educación: el cuidado de sí y la vivencia racionalizada de los placeres en el pensamiento de Michel Foucault (H667), radicado en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad, Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (CICES/ IdIHCSFaHCE/ CONICET- UNLP). Este estudio surge en función de la necesidad de sistematizar conceptos, nociones y perspectivas de la obra de un autor que, desde hacía tiempo y de manera frecuente, venía siendo retomado en diversos estudios, debates e investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales, en general, y de la Educación Física, en particular. En este sentido, en el año 2014, dentro de las tareas surgidas del mencionado proyecto, publicamos, de manera conjunta con Santiago Pich, un artículo bajo el nombre de Los cuerpos de Foucault: una genealogía de los estudios foucaultianos en el campo de académico de la Educación Física en Brasil y en la Argentina. Mediante el mismo, analizamos los modos en los que dicho autor había sido la principal referencia teórica de producciones sobre temas históricos y sobre teorías de la Educación Física, en una perspectiva comparativa entre Argentina y Brasil. Si bien, es posible citar otras referencias, el conjunto de publicaciones sobre la temática - realizadas en ese período-, se encuentran disponibles en el repositorio de Memoria Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Más allá de que el momento en el que se llevó a cabo el proyecto abarcó desde el año 2013 al 2016, gran parte del equipo dio continuidad a las lecturas, a las investigaciones y al desarrollo de perspectivas vinculadas con la obra del autor. A modo de ejemplo, mencionamos la tesis de Maestría en Educación Corporal de José María Vallina (2020) Los usos de Foucault en el Curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015), trabajo que orienté y del que surgieron, además, otras publicaciones y referencias. Por otra parte, cabe señalar que en los programas de las materias Teoría de la Educación Física III y Teoría de la Educación Física IV, desde el año 2002 en adelante, aparece Michel Foucault como lectura obligatoria, siendo los temas prioritarios el análisis del poder, del cuerpo y los modos de subjetivación. Por las razones enunciadas -que funcionan a modo de muestra aleatoria a propósito del impacto de la obra del autor-, en este capítulo se aborda el problema de la relación entre la teoría y la práctica, haciendo referencia a consideraciones generales respecto a la teoría del poder y a la complejidad de la vinculación entre poder y cuerpo, entre poder y procesos de subjetivación. Seguido a este análisis descriptivo, se presentará a la Educación del Cuerpo, ya no sólo ligada a las “instituciones disciplinarias”, sino más bien, en relación a las maneras a través de las cuales la educación puede, en potencia, ser una herramienta invalorable frente a los modos en los que el poder se ejerce y los sujetos se rebelan.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
teoría y práctica
teoría del poder
Michel Foucault - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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El capítulo que se desarrolla a continuación, es un análisis basado en la recuperación del trabajo realizado —a partir del año 2013— por un equipo de investigación, en el marco del proyecto Cuerpo y educación: el cuidado de sí y la vivencia racionalizada de los placeres en el pensamiento de Michel Foucault (H667), radicado en el Centro Interdisciplinario Cuerpo, Educación y Sociedad, Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata (CICES/ IdIHCSFaHCE/ CONICET- UNLP). Este estudio surge en función de la necesidad de sistematizar conceptos, nociones y perspectivas de la obra de un autor que, desde hacía tiempo y de manera frecuente, venía siendo retomado en diversos estudios, debates e investigaciones en el campo de las Ciencias Sociales, en general, y de la Educación Física, en particular. En este sentido, en el año 2014, dentro de las tareas surgidas del mencionado proyecto, publicamos, de manera conjunta con Santiago Pich, un artículo bajo el nombre de Los cuerpos de Foucault: una genealogía de los estudios foucaultianos en el campo de académico de la Educación Física en Brasil y en la Argentina. Mediante el mismo, analizamos los modos en los que dicho autor había sido la principal referencia teórica de producciones sobre temas históricos y sobre teorías de la Educación Física, en una perspectiva comparativa entre Argentina y Brasil. Si bien, es posible citar otras referencias, el conjunto de publicaciones sobre la temática - realizadas en ese período-, se encuentran disponibles en el repositorio de Memoria Académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Más allá de que el momento en el que se llevó a cabo el proyecto abarcó desde el año 2013 al 2016, gran parte del equipo dio continuidad a las lecturas, a las investigaciones y al desarrollo de perspectivas vinculadas con la obra del autor. A modo de ejemplo, mencionamos la tesis de Maestría en Educación Corporal de José María Vallina (2020) Los usos de Foucault en el Curriculum del Profesorado en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (PUEF-UNLP-2015), trabajo que orienté y del que surgieron, además, otras publicaciones y referencias. Por otra parte, cabe señalar que en los programas de las materias Teoría de la Educación Física III y Teoría de la Educación Física IV, desde el año 2002 en adelante, aparece Michel Foucault como lectura obligatoria, siendo los temas prioritarios el análisis del poder, del cuerpo y los modos de subjetivación. Por las razones enunciadas -que funcionan a modo de muestra aleatoria a propósito del impacto de la obra del autor-, en este capítulo se aborda el problema de la relación entre la teoría y la práctica, haciendo referencia a consideraciones generales respecto a la teoría del poder y a la complejidad de la vinculación entre poder y cuerpo, entre poder y procesos de subjetivación. Seguido a este análisis descriptivo, se presentará a la Educación del Cuerpo, ya no sólo ligada a las “instituciones disciplinarias”, sino más bien, en relación a las maneras a través de las cuales la educación puede, en potencia, ser una herramienta invalorable frente a los modos en los que el poder se ejerce y los sujetos se rebelan. |
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