Las fotografías como fuente histórica para la investigación del área de Ventania, Provincia de Buenos Aires
- Autores
- Panizza, María Cecilia; Oliva, Camila
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se aborda el uso de la representación fotográfica como fuente de información del período histórico en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Se considera a las fotografías como artefactos socialmente construidos, que constituyen un tipo de documento histórico de carácter testimonial, lo cual ofrece una autenticación de la experiencia. En este marco, se presenta la potencialidad del análisis de discursos gráficos del área de Ventania para el estudio del contacto inter-étnico, la frontera, la conquista al desierto, la inmigración y el surgimiento de las primeras localidades, entre otros temas, mediante los cuales es posible visibilizar los procesos de cambio, continuidad y diversidad cultural en el área de investigación. El corpus de fotografías consideradas en este estudio está constituido por imágenes de fines del siglo XIX, algunas de las cuales actualmente se encuentran depositadas en instituciones públicas y otras pertenecen a colecciones privadas. En este conjunto heterogéneo confluyeron diversos intereses: la exhibición del exotismo, la construcción de la alteridad, la difusión de las ideas de progreso y civilización, el registro de la realidad; pero todas respondían a concepciones cargadas simbólicamente. Estas fotos contribuyeron a conformar el imaginario colectivo y la memoria visual de las comunidades del área, ya que la imagen es soporte del recuerdo y vehículo de memoria para reconstruir al pasado desde el presente.
This work addresses the usefulness of applying a visual material record-focused approach to the study of the historical period in the province of Buenos Aires. Photographs are socially constructed artifacts, therefore a type of historical document, which provide testimonial character, of authentication of the experience. In this context, the potential of the analysis of graphic discourses (images, representations, and historical photographs) of the Ventania area is presented for the study of inter-ethnic contact, the border, the conquest of the desert, immigration, and the emergence of the first localities, among other topics. The corpus of photographs considered in this study consists of images from the late nineteenth century’s, some of which are currently deposited in national, provincial, and municipal public institutions, while others belong to private collections. In this heterogeneous ensemble, various interests converged: the exhibition of exoticism, the construction of alterity, the dissemination of ideas of progress and civilization, the record of reality, but all responded to symbolically charged conceptions. These photos helped shape the collective imagination and visual memory of communities, as the image is a medium for memory and a vehicle to reconstruct the past from the present.
Facultad de Ciencias Naturales y Museo - Materia
-
Arqueología
Antropología
arqueología histórica
imagen
fotografía
registro visual
Ventania
historical archaeology
image
photograph
visual record - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181347
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_48a5fd182385e786f9623effd2742102 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181347 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las fotografías como fuente histórica para la investigación del área de Ventania, Provincia de Buenos AiresPanizza, María CeciliaOliva, CamilaArqueologíaAntropologíaarqueología históricaimagenfotografíaregistro visualVentaniahistorical archaeologyimagephotographvisual recordEn este trabajo se aborda el uso de la representación fotográfica como fuente de información del período histórico en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Se considera a las fotografías como artefactos socialmente construidos, que constituyen un tipo de documento histórico de carácter testimonial, lo cual ofrece una autenticación de la experiencia. En este marco, se presenta la potencialidad del análisis de discursos gráficos del área de Ventania para el estudio del contacto inter-étnico, la frontera, la conquista al desierto, la inmigración y el surgimiento de las primeras localidades, entre otros temas, mediante los cuales es posible visibilizar los procesos de cambio, continuidad y diversidad cultural en el área de investigación. El corpus de fotografías consideradas en este estudio está constituido por imágenes de fines del siglo XIX, algunas de las cuales actualmente se encuentran depositadas en instituciones públicas y otras pertenecen a colecciones privadas. En este conjunto heterogéneo confluyeron diversos intereses: la exhibición del exotismo, la construcción de la alteridad, la difusión de las ideas de progreso y civilización, el registro de la realidad; pero todas respondían a concepciones cargadas simbólicamente. Estas fotos contribuyeron a conformar el imaginario colectivo y la memoria visual de las comunidades del área, ya que la imagen es soporte del recuerdo y vehículo de memoria para reconstruir al pasado desde el presente.This work addresses the usefulness of applying a visual material record-focused approach to the study of the historical period in the province of Buenos Aires. Photographs are socially constructed artifacts, therefore a type of historical document, which provide testimonial character, of authentication of the experience. In this context, the potential of the analysis of graphic discourses (images, representations, and historical photographs) of the Ventania area is presented for the study of inter-ethnic contact, the border, the conquest of the desert, immigration, and the emergence of the first localities, among other topics. The corpus of photographs considered in this study consists of images from the late nineteenth century’s, some of which are currently deposited in national, provincial, and municipal public institutions, while others belong to private collections. In this heterogeneous ensemble, various interests converged: the exhibition of exoticism, the construction of alterity, the dissemination of ideas of progress and civilization, the record of reality, but all responded to symbolically charged conceptions. These photos helped shape the collective imagination and visual memory of communities, as the image is a medium for memory and a vehicle to reconstruct the past from the present.Facultad de Ciencias Naturales y Museo2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf26-39http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181347spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ramer.ar/revista/index.php/ramer/article/view/8info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2347-033Xinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181347Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:28.927SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las fotografías como fuente histórica para la investigación del área de Ventania, Provincia de Buenos Aires |
title |
Las fotografías como fuente histórica para la investigación del área de Ventania, Provincia de Buenos Aires |
spellingShingle |
Las fotografías como fuente histórica para la investigación del área de Ventania, Provincia de Buenos Aires Panizza, María Cecilia Arqueología Antropología arqueología histórica imagen fotografía registro visual Ventania historical archaeology image photograph visual record |
title_short |
Las fotografías como fuente histórica para la investigación del área de Ventania, Provincia de Buenos Aires |
title_full |
Las fotografías como fuente histórica para la investigación del área de Ventania, Provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Las fotografías como fuente histórica para la investigación del área de Ventania, Provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Las fotografías como fuente histórica para la investigación del área de Ventania, Provincia de Buenos Aires |
title_sort |
Las fotografías como fuente histórica para la investigación del área de Ventania, Provincia de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Panizza, María Cecilia Oliva, Camila |
author |
Panizza, María Cecilia |
author_facet |
Panizza, María Cecilia Oliva, Camila |
author_role |
author |
author2 |
Oliva, Camila |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arqueología Antropología arqueología histórica imagen fotografía registro visual Ventania historical archaeology image photograph visual record |
topic |
Arqueología Antropología arqueología histórica imagen fotografía registro visual Ventania historical archaeology image photograph visual record |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se aborda el uso de la representación fotográfica como fuente de información del período histórico en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Se considera a las fotografías como artefactos socialmente construidos, que constituyen un tipo de documento histórico de carácter testimonial, lo cual ofrece una autenticación de la experiencia. En este marco, se presenta la potencialidad del análisis de discursos gráficos del área de Ventania para el estudio del contacto inter-étnico, la frontera, la conquista al desierto, la inmigración y el surgimiento de las primeras localidades, entre otros temas, mediante los cuales es posible visibilizar los procesos de cambio, continuidad y diversidad cultural en el área de investigación. El corpus de fotografías consideradas en este estudio está constituido por imágenes de fines del siglo XIX, algunas de las cuales actualmente se encuentran depositadas en instituciones públicas y otras pertenecen a colecciones privadas. En este conjunto heterogéneo confluyeron diversos intereses: la exhibición del exotismo, la construcción de la alteridad, la difusión de las ideas de progreso y civilización, el registro de la realidad; pero todas respondían a concepciones cargadas simbólicamente. Estas fotos contribuyeron a conformar el imaginario colectivo y la memoria visual de las comunidades del área, ya que la imagen es soporte del recuerdo y vehículo de memoria para reconstruir al pasado desde el presente. This work addresses the usefulness of applying a visual material record-focused approach to the study of the historical period in the province of Buenos Aires. Photographs are socially constructed artifacts, therefore a type of historical document, which provide testimonial character, of authentication of the experience. In this context, the potential of the analysis of graphic discourses (images, representations, and historical photographs) of the Ventania area is presented for the study of inter-ethnic contact, the border, the conquest of the desert, immigration, and the emergence of the first localities, among other topics. The corpus of photographs considered in this study consists of images from the late nineteenth century’s, some of which are currently deposited in national, provincial, and municipal public institutions, while others belong to private collections. In this heterogeneous ensemble, various interests converged: the exhibition of exoticism, the construction of alterity, the dissemination of ideas of progress and civilization, the record of reality, but all responded to symbolically charged conceptions. These photos helped shape the collective imagination and visual memory of communities, as the image is a medium for memory and a vehicle to reconstruct the past from the present. Facultad de Ciencias Naturales y Museo |
description |
En este trabajo se aborda el uso de la representación fotográfica como fuente de información del período histórico en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Se considera a las fotografías como artefactos socialmente construidos, que constituyen un tipo de documento histórico de carácter testimonial, lo cual ofrece una autenticación de la experiencia. En este marco, se presenta la potencialidad del análisis de discursos gráficos del área de Ventania para el estudio del contacto inter-étnico, la frontera, la conquista al desierto, la inmigración y el surgimiento de las primeras localidades, entre otros temas, mediante los cuales es posible visibilizar los procesos de cambio, continuidad y diversidad cultural en el área de investigación. El corpus de fotografías consideradas en este estudio está constituido por imágenes de fines del siglo XIX, algunas de las cuales actualmente se encuentran depositadas en instituciones públicas y otras pertenecen a colecciones privadas. En este conjunto heterogéneo confluyeron diversos intereses: la exhibición del exotismo, la construcción de la alteridad, la difusión de las ideas de progreso y civilización, el registro de la realidad; pero todas respondían a concepciones cargadas simbólicamente. Estas fotos contribuyeron a conformar el imaginario colectivo y la memoria visual de las comunidades del área, ya que la imagen es soporte del recuerdo y vehículo de memoria para reconstruir al pasado desde el presente. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181347 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181347 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ramer.ar/revista/index.php/ramer/article/view/8 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2347-033X |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 26-39 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616355525951488 |
score |
13.070432 |