El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Unive...
- Autores
- Valletto, Marcela Beatriz
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gutiérrez, Antonio
- Descripción
- El presente trabajo propone una intervención bajo la modalidad de innovación pedagógico-didáctica en busca de mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Dibujo y Técnica Fotográfica. Consiste en el diseño de una propuesta innovadora que posibilite incluir el dibujo y los sistemas de representación gráficos, aprovechando las competencias específicas y los contenidos que puedan articularse con tres asignaturas que comparten campos disciplinares: Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal, de la carrera Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Chilecito. El objetivo general es incorporar el Dibujo y la imagen como lenguaje gráfico para el aprendizaje de las ciencias naturales, a través del diseño de tres actividades prácticas que utilicen el dibujo tradicional y asistido con software AutoCAD. Aplicar el dibujo como herramienta didáctica, vinculado a los contenidos de las asignaturas involucradas, requiere de instancias de reflexión de la propia práctica docente, análisis de los programas, identificación de problemáticas y necesidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje y selección de contenidos a articular que involucren el dibujo en sus múltiples dimensiones. El propósito es superar la escasa articulación interdisciplinaria y curricular de la Asignatura Dibujo y Técnica Fotográfica. Se busca dar respuesta a algunos interrogantes que surgieron durante la práctica docente, atender las problemáticas manifestadas por docentes y estudiantes, quienes hallan insuficiente el desarrollo de las habilidades de representación e interpretación gráfica aplicables a la enseñanza aprendizaje de la disciplina Agronómica. Por último, comprender y resaltar las cualidades y posibilidades didácticas del dibujo como instrumento de conocimiento.
Asesora: Daniela Inveninato
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Dibujo técnico
Dibujo botánico
Ilustración cientifica
Didáctica y articulación
Agronomía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165754
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_487f8dc2e2aa52c4261b0a054eb021a2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165754 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de ChilecitoValletto, Marcela BeatrizEducaciónDibujo técnicoDibujo botánicoIlustración cientificaDidáctica y articulaciónAgronomíaEl presente trabajo propone una intervención bajo la modalidad de innovación pedagógico-didáctica en busca de mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Dibujo y Técnica Fotográfica. Consiste en el diseño de una propuesta innovadora que posibilite incluir el dibujo y los sistemas de representación gráficos, aprovechando las competencias específicas y los contenidos que puedan articularse con tres asignaturas que comparten campos disciplinares: Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal, de la carrera Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Chilecito. El objetivo general es incorporar el Dibujo y la imagen como lenguaje gráfico para el aprendizaje de las ciencias naturales, a través del diseño de tres actividades prácticas que utilicen el dibujo tradicional y asistido con software AutoCAD. Aplicar el dibujo como herramienta didáctica, vinculado a los contenidos de las asignaturas involucradas, requiere de instancias de reflexión de la propia práctica docente, análisis de los programas, identificación de problemáticas y necesidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje y selección de contenidos a articular que involucren el dibujo en sus múltiples dimensiones. El propósito es superar la escasa articulación interdisciplinaria y curricular de la Asignatura Dibujo y Técnica Fotográfica. Se busca dar respuesta a algunos interrogantes que surgieron durante la práctica docente, atender las problemáticas manifestadas por docentes y estudiantes, quienes hallan insuficiente el desarrollo de las habilidades de representación e interpretación gráfica aplicables a la enseñanza aprendizaje de la disciplina Agronómica. Por último, comprender y resaltar las cualidades y posibilidades didácticas del dibujo como instrumento de conocimiento.Asesora: Daniela InveninatoEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónGutiérrez, Antonio2023-10-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165754spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:08:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165754Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:08:22.398SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito |
| title |
El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito |
| spellingShingle |
El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito Valletto, Marcela Beatriz Educación Dibujo técnico Dibujo botánico Ilustración cientifica Didáctica y articulación Agronomía |
| title_short |
El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito |
| title_full |
El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito |
| title_fullStr |
El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito |
| title_full_unstemmed |
El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito |
| title_sort |
El dibujo como herramienta didáctica en las asignaturas Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal de la carrera Ingeniería Agronómica, una propuesta de articulación en la Universidad Nacional de Chilecito |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Valletto, Marcela Beatriz |
| author |
Valletto, Marcela Beatriz |
| author_facet |
Valletto, Marcela Beatriz |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gutiérrez, Antonio |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Dibujo técnico Dibujo botánico Ilustración cientifica Didáctica y articulación Agronomía |
| topic |
Educación Dibujo técnico Dibujo botánico Ilustración cientifica Didáctica y articulación Agronomía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo propone una intervención bajo la modalidad de innovación pedagógico-didáctica en busca de mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Dibujo y Técnica Fotográfica. Consiste en el diseño de una propuesta innovadora que posibilite incluir el dibujo y los sistemas de representación gráficos, aprovechando las competencias específicas y los contenidos que puedan articularse con tres asignaturas que comparten campos disciplinares: Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal, de la carrera Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Chilecito. El objetivo general es incorporar el Dibujo y la imagen como lenguaje gráfico para el aprendizaje de las ciencias naturales, a través del diseño de tres actividades prácticas que utilicen el dibujo tradicional y asistido con software AutoCAD. Aplicar el dibujo como herramienta didáctica, vinculado a los contenidos de las asignaturas involucradas, requiere de instancias de reflexión de la propia práctica docente, análisis de los programas, identificación de problemáticas y necesidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje y selección de contenidos a articular que involucren el dibujo en sus múltiples dimensiones. El propósito es superar la escasa articulación interdisciplinaria y curricular de la Asignatura Dibujo y Técnica Fotográfica. Se busca dar respuesta a algunos interrogantes que surgieron durante la práctica docente, atender las problemáticas manifestadas por docentes y estudiantes, quienes hallan insuficiente el desarrollo de las habilidades de representación e interpretación gráfica aplicables a la enseñanza aprendizaje de la disciplina Agronómica. Por último, comprender y resaltar las cualidades y posibilidades didácticas del dibujo como instrumento de conocimiento. Asesora: Daniela Inveninato Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente trabajo propone una intervención bajo la modalidad de innovación pedagógico-didáctica en busca de mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje en la asignatura Dibujo y Técnica Fotográfica. Consiste en el diseño de una propuesta innovadora que posibilite incluir el dibujo y los sistemas de representación gráficos, aprovechando las competencias específicas y los contenidos que puedan articularse con tres asignaturas que comparten campos disciplinares: Botánica I, Zootecnia II y Fisiología Vegetal, de la carrera Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Chilecito. El objetivo general es incorporar el Dibujo y la imagen como lenguaje gráfico para el aprendizaje de las ciencias naturales, a través del diseño de tres actividades prácticas que utilicen el dibujo tradicional y asistido con software AutoCAD. Aplicar el dibujo como herramienta didáctica, vinculado a los contenidos de las asignaturas involucradas, requiere de instancias de reflexión de la propia práctica docente, análisis de los programas, identificación de problemáticas y necesidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje y selección de contenidos a articular que involucren el dibujo en sus múltiples dimensiones. El propósito es superar la escasa articulación interdisciplinaria y curricular de la Asignatura Dibujo y Técnica Fotográfica. Se busca dar respuesta a algunos interrogantes que surgieron durante la práctica docente, atender las problemáticas manifestadas por docentes y estudiantes, quienes hallan insuficiente el desarrollo de las habilidades de representación e interpretación gráfica aplicables a la enseñanza aprendizaje de la disciplina Agronómica. Por último, comprender y resaltar las cualidades y posibilidades didácticas del dibujo como instrumento de conocimiento. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-03 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165754 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165754 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605795359391744 |
| score |
13.24909 |