Análisis de resultados de un cambio metodológico en la enseñanza inicial de programación

Autores
Palacios, Analía Mirta; Champredonde, Raúl; Ainchil, María Virginia; Gorga, Gladys; Madoz, María Cristina
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Se analizan los primeros resultados obtenidos con los alumnos ingresantes en el año 2000 en la carrera de Informática de la UNLP, con un grupo de los cuales se realizó una experiencia piloto basada en el trabajo “Metodologías de Enseñanza de Programación para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento” [Pal00], [Cha00] que plantearon e implementaron autores de este trabajo.- El objetivo de estimular el progreso y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de manera autónoma y creativa, es un requisito básico que se espera de la enseñanza universitaria. Tomando en consideración esta cuestión, la línea de investigación que se comenta tiene por finalidad el desarrollo de las habilidades del pensamiento implicadas en la programación. La propuesta metodológica aplicada es una variante del curso de Ingreso tradicional, utilizando el lenguaje Visual DaVinci [Cha97] y ha sido implementada en el curso de Ingreso 2000 con un núcleo control de 45 alumnos (6 % de la población total) y un núcleo testigo también de 45 alumnos. Se analizan los resultados de aprendizaje obtenidos hasta el momento, comparando ambos núcleos de alumnos y con el promedio general del curso de Programación de Computadoras [Deg 99].- Por último se discuten aspectos a tener en cuenta para la posible implantación de las modificaciones para todos los ingresantes
VIII Ateneo de Profesores Universitarios de Computación (APUC)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
Algoritmos
Programación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23468

id SEDICI_487da43f40d3c534c32f635c16263f48
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23468
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Análisis de resultados de un cambio metodológico en la enseñanza inicial de programaciónPalacios, Analía MirtaChampredonde, RaúlAinchil, María VirginiaGorga, GladysMadoz, María CristinaCiencias InformáticasEducaciónAlgoritmosProgramaciónSe analizan los primeros resultados obtenidos con los alumnos ingresantes en el año 2000 en la carrera de Informática de la UNLP, con un grupo de los cuales se realizó una experiencia piloto basada en el trabajo “Metodologías de Enseñanza de Programación para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento” [Pal00], [Cha00] que plantearon e implementaron autores de este trabajo.- El objetivo de estimular el progreso y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de manera autónoma y creativa, es un requisito básico que se espera de la enseñanza universitaria. Tomando en consideración esta cuestión, la línea de investigación que se comenta tiene por finalidad el desarrollo de las habilidades del pensamiento implicadas en la programación. La propuesta metodológica aplicada es una variante del curso de Ingreso tradicional, utilizando el lenguaje Visual DaVinci [Cha97] y ha sido implementada en el curso de Ingreso 2000 con un núcleo control de 45 alumnos (6 % de la población total) y un núcleo testigo también de 45 alumnos. Se analizan los resultados de aprendizaje obtenidos hasta el momento, comparando ambos núcleos de alumnos y con el promedio general del curso de Programación de Computadoras [Deg 99].- Por último se discuten aspectos a tener en cuenta para la posible implantación de las modificaciones para todos los ingresantesVIII Ateneo de Profesores Universitarios de Computación (APUC)Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2000-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23468spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:48:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/23468Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:48:05.718SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis de resultados de un cambio metodológico en la enseñanza inicial de programación
title Análisis de resultados de un cambio metodológico en la enseñanza inicial de programación
spellingShingle Análisis de resultados de un cambio metodológico en la enseñanza inicial de programación
Palacios, Analía Mirta
Ciencias Informáticas
Educación
Algoritmos
Programación
title_short Análisis de resultados de un cambio metodológico en la enseñanza inicial de programación
title_full Análisis de resultados de un cambio metodológico en la enseñanza inicial de programación
title_fullStr Análisis de resultados de un cambio metodológico en la enseñanza inicial de programación
title_full_unstemmed Análisis de resultados de un cambio metodológico en la enseñanza inicial de programación
title_sort Análisis de resultados de un cambio metodológico en la enseñanza inicial de programación
dc.creator.none.fl_str_mv Palacios, Analía Mirta
Champredonde, Raúl
Ainchil, María Virginia
Gorga, Gladys
Madoz, María Cristina
author Palacios, Analía Mirta
author_facet Palacios, Analía Mirta
Champredonde, Raúl
Ainchil, María Virginia
Gorga, Gladys
Madoz, María Cristina
author_role author
author2 Champredonde, Raúl
Ainchil, María Virginia
Gorga, Gladys
Madoz, María Cristina
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
Algoritmos
Programación
topic Ciencias Informáticas
Educación
Algoritmos
Programación
dc.description.none.fl_txt_mv Se analizan los primeros resultados obtenidos con los alumnos ingresantes en el año 2000 en la carrera de Informática de la UNLP, con un grupo de los cuales se realizó una experiencia piloto basada en el trabajo “Metodologías de Enseñanza de Programación para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento” [Pal00], [Cha00] que plantearon e implementaron autores de este trabajo.- El objetivo de estimular el progreso y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de manera autónoma y creativa, es un requisito básico que se espera de la enseñanza universitaria. Tomando en consideración esta cuestión, la línea de investigación que se comenta tiene por finalidad el desarrollo de las habilidades del pensamiento implicadas en la programación. La propuesta metodológica aplicada es una variante del curso de Ingreso tradicional, utilizando el lenguaje Visual DaVinci [Cha97] y ha sido implementada en el curso de Ingreso 2000 con un núcleo control de 45 alumnos (6 % de la población total) y un núcleo testigo también de 45 alumnos. Se analizan los resultados de aprendizaje obtenidos hasta el momento, comparando ambos núcleos de alumnos y con el promedio general del curso de Programación de Computadoras [Deg 99].- Por último se discuten aspectos a tener en cuenta para la posible implantación de las modificaciones para todos los ingresantes
VIII Ateneo de Profesores Universitarios de Computación (APUC)
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Se analizan los primeros resultados obtenidos con los alumnos ingresantes en el año 2000 en la carrera de Informática de la UNLP, con un grupo de los cuales se realizó una experiencia piloto basada en el trabajo “Metodologías de Enseñanza de Programación para el Desarrollo de Habilidades del Pensamiento” [Pal00], [Cha00] que plantearon e implementaron autores de este trabajo.- El objetivo de estimular el progreso y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas de manera autónoma y creativa, es un requisito básico que se espera de la enseñanza universitaria. Tomando en consideración esta cuestión, la línea de investigación que se comenta tiene por finalidad el desarrollo de las habilidades del pensamiento implicadas en la programación. La propuesta metodológica aplicada es una variante del curso de Ingreso tradicional, utilizando el lenguaje Visual DaVinci [Cha97] y ha sido implementada en el curso de Ingreso 2000 con un núcleo control de 45 alumnos (6 % de la población total) y un núcleo testigo también de 45 alumnos. Se analizan los resultados de aprendizaje obtenidos hasta el momento, comparando ambos núcleos de alumnos y con el promedio general del curso de Programación de Computadoras [Deg 99].- Por último se discuten aspectos a tener en cuenta para la posible implantación de las modificaciones para todos los ingresantes
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23468
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/23468
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063907931684864
score 13.22299