Percepción del ambiente y valoración del hábitat

Autores
Lanfranco, Jorge Washington; Schaposnik, Carmen Rosa; Lanfranco Vázquez, Marina Laura; Pellegrini, Andrea; Realini, Silvia Elena; Arreseygor, Gabriela; Sbattella, Daniela; Ferreyra, Alicia Noemí; Lyons, Silvina; Escobar, José María; Guardia, Carlos Federico; Balercia, Elsa Inés; Borsi, Ligia Lucía; Bongiorno, Florencia Marlene
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del proyecto de extensión “Percepción del ambiente y valoración del hábitat”, se llevaron a cabo talleres en dos escuelas secundarias durante el año 2011 sobre tres ejes temáticos principales: uso del territorio, inundaciones y residuos urbanos en La Plata. Se buscó generar inquietud sobre las conductas respecto del espacio que habitamos, poner en juego la imaginación, coadyuvar a la formación de conciencia ambiental y pensar alternativas mejoradoras. Se intentó superar el encierro disciplinario y habilitar el diálogo entre discursos y perspectivas independientes y distantes, a través de la circulación de conceptos y esquemas cognitivos, partiendo de una visión global y no esquemática. Los objetivos fueron: generar un equipo de trabajo interdisciplinario (Educación, Ecología, Historia, Antropología, Artes Plásticas, Diseño, Arquitectura y Urbanismo, Economía, Derecho, Geografía, Ciencias Agrarias y Forestales) para abordar los tres ejes temáticos centrales y promover el conocimiento propiciando espacios de discusión, comprensión, reflexión para proponer alternativas de cambio en el contexto de la sustentabilidad. Surgió la necesidad de hacer una diferenciación en materia de metodología utilizada, la que respondió a momentos distintos. Primer momento: seminarios internos donde cada subgrupo de trabajo, formado por aproximaciones temáticas, presentó en plenario los avances obtenidos y las propuestas para los talleres. Segundo momento donde se interactuó con las escuelas. Tercer momento que comprendió los talleres, donde a partir de acciones concretas se trabajó en comisiones con casos y problemas de la región, luego en plenarios se compartieron reflexiones, interrogantes, propuestas y conclusiones de cada eje. Se utilizó como método de autoevaluación del proyecto una encuesta anónima. Este proyecto propuso metas asequibles, tales como espacios de reflexión y pequeños cambios de conducta sobre la percepción del ambiente. Se propició que nuestros jóvenes estudiantes tomen contacto con los problemas ambientales más cercanos, los de la ciudad y los del hábitat.
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
Materia
Ecología
medio ambiente
Inundaciones
Residuos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26877

id SEDICI_4875e157367c3034f764843b6b8cff83
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26877
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Percepción del ambiente y valoración del hábitatPerception of the environment and appraisal of the habitatLanfranco, Jorge WashingtonSchaposnik, Carmen RosaLanfranco Vázquez, Marina LauraPellegrini, AndreaRealini, Silvia ElenaArreseygor, GabrielaSbattella, DanielaFerreyra, Alicia NoemíLyons, SilvinaEscobar, José MaríaGuardia, Carlos FedericoBalercia, Elsa InésBorsi, Ligia LucíaBongiorno, Florencia MarleneEcologíamedio ambienteInundacionesResiduosEn el marco del proyecto de extensión “Percepción del ambiente y valoración del hábitat”, se llevaron a cabo talleres en dos escuelas secundarias durante el año 2011 sobre tres ejes temáticos principales: uso del territorio, inundaciones y residuos urbanos en La Plata. Se buscó generar inquietud sobre las conductas respecto del espacio que habitamos, poner en juego la imaginación, coadyuvar a la formación de conciencia ambiental y pensar alternativas mejoradoras. Se intentó superar el encierro disciplinario y habilitar el diálogo entre discursos y perspectivas independientes y distantes, a través de la circulación de conceptos y esquemas cognitivos, partiendo de una visión global y no esquemática. Los objetivos fueron: generar un equipo de trabajo interdisciplinario (Educación, Ecología, Historia, Antropología, Artes Plásticas, Diseño, Arquitectura y Urbanismo, Economía, Derecho, Geografía, Ciencias Agrarias y Forestales) para abordar los tres ejes temáticos centrales y promover el conocimiento propiciando espacios de discusión, comprensión, reflexión para proponer alternativas de cambio en el contexto de la sustentabilidad. Surgió la necesidad de hacer una diferenciación en materia de metodología utilizada, la que respondió a momentos distintos. Primer momento: seminarios internos donde cada subgrupo de trabajo, formado por aproximaciones temáticas, presentó en plenario los avances obtenidos y las propuestas para los talleres. Segundo momento donde se interactuó con las escuelas. Tercer momento que comprendió los talleres, donde a partir de acciones concretas se trabajó en comisiones con casos y problemas de la región, luego en plenarios se compartieron reflexiones, interrogantes, propuestas y conclusiones de cada eje. Se utilizó como método de autoevaluación del proyecto una encuesta anónima. Este proyecto propuso metas asequibles, tales como espacios de reflexión y pequeños cambios de conducta sobre la percepción del ambiente. Se propició que nuestros jóvenes estudiantes tomen contacto con los problemas ambientales más cercanos, los de la ciudad y los del hábitat.Asociación de Universidades Grupo Montevideo2012-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26877spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CCMA/7CCMA/paper/view/790info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:49:16Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/26877Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:49:16.93SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción del ambiente y valoración del hábitat
Perception of the environment and appraisal of the habitat
title Percepción del ambiente y valoración del hábitat
spellingShingle Percepción del ambiente y valoración del hábitat
Lanfranco, Jorge Washington
Ecología
medio ambiente
Inundaciones
Residuos
title_short Percepción del ambiente y valoración del hábitat
title_full Percepción del ambiente y valoración del hábitat
title_fullStr Percepción del ambiente y valoración del hábitat
title_full_unstemmed Percepción del ambiente y valoración del hábitat
title_sort Percepción del ambiente y valoración del hábitat
dc.creator.none.fl_str_mv Lanfranco, Jorge Washington
Schaposnik, Carmen Rosa
Lanfranco Vázquez, Marina Laura
Pellegrini, Andrea
Realini, Silvia Elena
Arreseygor, Gabriela
Sbattella, Daniela
Ferreyra, Alicia Noemí
Lyons, Silvina
Escobar, José María
Guardia, Carlos Federico
Balercia, Elsa Inés
Borsi, Ligia Lucía
Bongiorno, Florencia Marlene
author Lanfranco, Jorge Washington
author_facet Lanfranco, Jorge Washington
Schaposnik, Carmen Rosa
Lanfranco Vázquez, Marina Laura
Pellegrini, Andrea
Realini, Silvia Elena
Arreseygor, Gabriela
Sbattella, Daniela
Ferreyra, Alicia Noemí
Lyons, Silvina
Escobar, José María
Guardia, Carlos Federico
Balercia, Elsa Inés
Borsi, Ligia Lucía
Bongiorno, Florencia Marlene
author_role author
author2 Schaposnik, Carmen Rosa
Lanfranco Vázquez, Marina Laura
Pellegrini, Andrea
Realini, Silvia Elena
Arreseygor, Gabriela
Sbattella, Daniela
Ferreyra, Alicia Noemí
Lyons, Silvina
Escobar, José María
Guardia, Carlos Federico
Balercia, Elsa Inés
Borsi, Ligia Lucía
Bongiorno, Florencia Marlene
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ecología
medio ambiente
Inundaciones
Residuos
topic Ecología
medio ambiente
Inundaciones
Residuos
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del proyecto de extensión “Percepción del ambiente y valoración del hábitat”, se llevaron a cabo talleres en dos escuelas secundarias durante el año 2011 sobre tres ejes temáticos principales: uso del territorio, inundaciones y residuos urbanos en La Plata. Se buscó generar inquietud sobre las conductas respecto del espacio que habitamos, poner en juego la imaginación, coadyuvar a la formación de conciencia ambiental y pensar alternativas mejoradoras. Se intentó superar el encierro disciplinario y habilitar el diálogo entre discursos y perspectivas independientes y distantes, a través de la circulación de conceptos y esquemas cognitivos, partiendo de una visión global y no esquemática. Los objetivos fueron: generar un equipo de trabajo interdisciplinario (Educación, Ecología, Historia, Antropología, Artes Plásticas, Diseño, Arquitectura y Urbanismo, Economía, Derecho, Geografía, Ciencias Agrarias y Forestales) para abordar los tres ejes temáticos centrales y promover el conocimiento propiciando espacios de discusión, comprensión, reflexión para proponer alternativas de cambio en el contexto de la sustentabilidad. Surgió la necesidad de hacer una diferenciación en materia de metodología utilizada, la que respondió a momentos distintos. Primer momento: seminarios internos donde cada subgrupo de trabajo, formado por aproximaciones temáticas, presentó en plenario los avances obtenidos y las propuestas para los talleres. Segundo momento donde se interactuó con las escuelas. Tercer momento que comprendió los talleres, donde a partir de acciones concretas se trabajó en comisiones con casos y problemas de la región, luego en plenarios se compartieron reflexiones, interrogantes, propuestas y conclusiones de cada eje. Se utilizó como método de autoevaluación del proyecto una encuesta anónima. Este proyecto propuso metas asequibles, tales como espacios de reflexión y pequeños cambios de conducta sobre la percepción del ambiente. Se propició que nuestros jóvenes estudiantes tomen contacto con los problemas ambientales más cercanos, los de la ciudad y los del hábitat.
Asociación de Universidades Grupo Montevideo
description En el marco del proyecto de extensión “Percepción del ambiente y valoración del hábitat”, se llevaron a cabo talleres en dos escuelas secundarias durante el año 2011 sobre tres ejes temáticos principales: uso del territorio, inundaciones y residuos urbanos en La Plata. Se buscó generar inquietud sobre las conductas respecto del espacio que habitamos, poner en juego la imaginación, coadyuvar a la formación de conciencia ambiental y pensar alternativas mejoradoras. Se intentó superar el encierro disciplinario y habilitar el diálogo entre discursos y perspectivas independientes y distantes, a través de la circulación de conceptos y esquemas cognitivos, partiendo de una visión global y no esquemática. Los objetivos fueron: generar un equipo de trabajo interdisciplinario (Educación, Ecología, Historia, Antropología, Artes Plásticas, Diseño, Arquitectura y Urbanismo, Economía, Derecho, Geografía, Ciencias Agrarias y Forestales) para abordar los tres ejes temáticos centrales y promover el conocimiento propiciando espacios de discusión, comprensión, reflexión para proponer alternativas de cambio en el contexto de la sustentabilidad. Surgió la necesidad de hacer una diferenciación en materia de metodología utilizada, la que respondió a momentos distintos. Primer momento: seminarios internos donde cada subgrupo de trabajo, formado por aproximaciones temáticas, presentó en plenario los avances obtenidos y las propuestas para los talleres. Segundo momento donde se interactuó con las escuelas. Tercer momento que comprendió los talleres, donde a partir de acciones concretas se trabajó en comisiones con casos y problemas de la región, luego en plenarios se compartieron reflexiones, interrogantes, propuestas y conclusiones de cada eje. Se utilizó como método de autoevaluación del proyecto una encuesta anónima. Este proyecto propuso metas asequibles, tales como espacios de reflexión y pequeños cambios de conducta sobre la percepción del ambiente. Se propició que nuestros jóvenes estudiantes tomen contacto con los problemas ambientales más cercanos, los de la ciudad y los del hábitat.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26877
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/26877
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.congresos.unlp.edu.ar/index.php/CCMA/7CCMA/paper/view/790
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063922992381952
score 13.22299