Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria
- Autores
- González, Norma Viviana; Flamini, Mirta Alicia; Andrés Laube, Pedro Fernando; Barbeito, Claudio Gustavo
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Biología Celular es un curso obligatorio del primer cuatrimestre de la carrera de Medicina Veterinaria, dictado por primera vez en 2006. Debido a su carácter innovador se diseñaron un documento de circulación general y cuadernillos de trabajo específicos. En este trabajo presentamos los criterios empleados en su elaboración y su evaluación por los docentes y los estudiantes. Los formatos adoptados para las mismas fueron diversos: completamiento de esquemas y textos, preguntas de respuesta breve y de selección múltiple, lectura y discusión grupal de textos. Estas ejercitaciones se vinculan con el procesamiento, retención y recuperación de datos y conceptos. Para propiciar el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje, se sumaron la interpretación de imágenes, la producción de textos cortos y la resolución de situaciones problemáticas sencillas. La evaluación de los cuadernillos fue realizada mediante un cuestionario a los estudiantes (n=184) y la autoevaluación de los docentes (n=11). La valoración de los estudiantes sobre los materiales curriculares elaborados coincidió de manera general con la de los docentes, tanto en los aspectos positivos como en los negativos. Nuestra satisfacción por la evaluación general favorable de los materiales, que se refleja en muchos comentarios de los estudiantes, nos estimula a continuar nuestras tareas de enseñanza.
Facultad de Ciencias Veterinarias - Materia
-
Ciencias Veterinarias
estrategias de enseñanza y aprendizaje; materiales curriculares; reforma curricular
Veterinarios
enseñanza superior
teaching and learning strategies; curricular materials; curricular reforms - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11213
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4843bd8fe0e9302ce3cc97aef5a4f90b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11213 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de VeterinariaElaboration criteria for curricular materials and their evaluation in a cell biology course for veterinary studentsGonzález, Norma VivianaFlamini, Mirta AliciaAndrés Laube, Pedro FernandoBarbeito, Claudio GustavoCiencias Veterinariasestrategias de enseñanza y aprendizaje; materiales curriculares; reforma curricularVeterinariosenseñanza superiorteaching and learning strategies; curricular materials; curricular reformsBiología Celular es un curso obligatorio del primer cuatrimestre de la carrera de Medicina Veterinaria, dictado por primera vez en 2006. Debido a su carácter innovador se diseñaron un documento de circulación general y cuadernillos de trabajo específicos. En este trabajo presentamos los criterios empleados en su elaboración y su evaluación por los docentes y los estudiantes. Los formatos adoptados para las mismas fueron diversos: completamiento de esquemas y textos, preguntas de respuesta breve y de selección múltiple, lectura y discusión grupal de textos. Estas ejercitaciones se vinculan con el procesamiento, retención y recuperación de datos y conceptos. Para propiciar el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje, se sumaron la interpretación de imágenes, la producción de textos cortos y la resolución de situaciones problemáticas sencillas. La evaluación de los cuadernillos fue realizada mediante un cuestionario a los estudiantes (n=184) y la autoevaluación de los docentes (n=11). La valoración de los estudiantes sobre los materiales curriculares elaborados coincidió de manera general con la de los docentes, tanto en los aspectos positivos como en los negativos. Nuestra satisfacción por la evaluación general favorable de los materiales, que se refleja en muchos comentarios de los estudiantes, nos estimula a continuar nuestras tareas de enseñanza.Facultad de Ciencias Veterinarias2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf26-37http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11213spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fcv.unlp.edu.ar/images/stories/analecta/vol_28_n1/GONZALEZ.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-2590info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:24:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11213Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:24:08.707SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria Elaboration criteria for curricular materials and their evaluation in a cell biology course for veterinary students |
title |
Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria |
spellingShingle |
Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria González, Norma Viviana Ciencias Veterinarias estrategias de enseñanza y aprendizaje; materiales curriculares; reforma curricular Veterinarios enseñanza superior teaching and learning strategies; curricular materials; curricular reforms |
title_short |
Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria |
title_full |
Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria |
title_fullStr |
Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria |
title_full_unstemmed |
Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria |
title_sort |
Criterios para la construcción de materiales curriculares y su evaluación en un curso de biología celular para estudiantes de Veterinaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Norma Viviana Flamini, Mirta Alicia Andrés Laube, Pedro Fernando Barbeito, Claudio Gustavo |
author |
González, Norma Viviana |
author_facet |
González, Norma Viviana Flamini, Mirta Alicia Andrés Laube, Pedro Fernando Barbeito, Claudio Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
Flamini, Mirta Alicia Andrés Laube, Pedro Fernando Barbeito, Claudio Gustavo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Veterinarias estrategias de enseñanza y aprendizaje; materiales curriculares; reforma curricular Veterinarios enseñanza superior teaching and learning strategies; curricular materials; curricular reforms |
topic |
Ciencias Veterinarias estrategias de enseñanza y aprendizaje; materiales curriculares; reforma curricular Veterinarios enseñanza superior teaching and learning strategies; curricular materials; curricular reforms |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Biología Celular es un curso obligatorio del primer cuatrimestre de la carrera de Medicina Veterinaria, dictado por primera vez en 2006. Debido a su carácter innovador se diseñaron un documento de circulación general y cuadernillos de trabajo específicos. En este trabajo presentamos los criterios empleados en su elaboración y su evaluación por los docentes y los estudiantes. Los formatos adoptados para las mismas fueron diversos: completamiento de esquemas y textos, preguntas de respuesta breve y de selección múltiple, lectura y discusión grupal de textos. Estas ejercitaciones se vinculan con el procesamiento, retención y recuperación de datos y conceptos. Para propiciar el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje, se sumaron la interpretación de imágenes, la producción de textos cortos y la resolución de situaciones problemáticas sencillas. La evaluación de los cuadernillos fue realizada mediante un cuestionario a los estudiantes (n=184) y la autoevaluación de los docentes (n=11). La valoración de los estudiantes sobre los materiales curriculares elaborados coincidió de manera general con la de los docentes, tanto en los aspectos positivos como en los negativos. Nuestra satisfacción por la evaluación general favorable de los materiales, que se refleja en muchos comentarios de los estudiantes, nos estimula a continuar nuestras tareas de enseñanza. Facultad de Ciencias Veterinarias |
description |
Biología Celular es un curso obligatorio del primer cuatrimestre de la carrera de Medicina Veterinaria, dictado por primera vez en 2006. Debido a su carácter innovador se diseñaron un documento de circulación general y cuadernillos de trabajo específicos. En este trabajo presentamos los criterios empleados en su elaboración y su evaluación por los docentes y los estudiantes. Los formatos adoptados para las mismas fueron diversos: completamiento de esquemas y textos, preguntas de respuesta breve y de selección múltiple, lectura y discusión grupal de textos. Estas ejercitaciones se vinculan con el procesamiento, retención y recuperación de datos y conceptos. Para propiciar el desarrollo de habilidades y estrategias de aprendizaje, se sumaron la interpretación de imágenes, la producción de textos cortos y la resolución de situaciones problemáticas sencillas. La evaluación de los cuadernillos fue realizada mediante un cuestionario a los estudiantes (n=184) y la autoevaluación de los docentes (n=11). La valoración de los estudiantes sobre los materiales curriculares elaborados coincidió de manera general con la de los docentes, tanto en los aspectos positivos como en los negativos. Nuestra satisfacción por la evaluación general favorable de los materiales, que se refleja en muchos comentarios de los estudiantes, nos estimula a continuar nuestras tareas de enseñanza. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11213 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11213 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.fcv.unlp.edu.ar/images/stories/analecta/vol_28_n1/GONZALEZ.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1514-2590 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 26-37 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260067257155584 |
score |
13.13397 |