La reforma educativa y la formación de ciudadanos democráticos : Los propósitos de enseñar Historia y Filosofía en el Polimodal

Autores
Agratti, Laura Viviana; De Amézola, Gonzalo Alvaro; Bethencourt, Verónica
Año de publicación
2003
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, significó –al menos en una interpretación bondadosa- un intento de reformar en profundidad la enseñanza en los primeros niveles. Durante más de un siglo la educación argentina no había sufrido modificaciones significativas y, con el restablecimiento de la democracia, los cuestionamientos referidos a esta esfera no eran menores. En la renovación - en la que tomaron parte importantes intelectuales como consultores - uno de los objetivos considerados explícitamente por el discurso oficial como más importante era que la escuela impulsara la formación de ciudadanos democráticos. En relación a este propósito la Historia y la Filosofía debían desempeñar en ella un papel relevante y, para cumplir con ese propósito, era necesario reformar los planes de estudio. Este objetivo se propuso ser mucho más que una mera declamación. Por este motivo, además de aparecer explicitado en las nuevas “expectativas de logro” de cada uno de los nuevos niveles de la Educación General Básica, ese propósito impulsó una serie de cambios en la enseñanza escolar de ambas disciplinas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
Reforma educativa
Historia
Filosofía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106770

id SEDICI_48207493c07fe50daf6c3aa0b54c85a4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106770
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La reforma educativa y la formación de ciudadanos democráticos : Los propósitos de enseñar Historia y Filosofía en el PolimodalAgratti, Laura VivianaDe Amézola, Gonzalo AlvaroBethencourt, VerónicaSociologíaReforma educativaHistoriaFilosofíaLa sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, significó –al menos en una interpretación bondadosa- un intento de reformar en profundidad la enseñanza en los primeros niveles. Durante más de un siglo la educación argentina no había sufrido modificaciones significativas y, con el restablecimiento de la democracia, los cuestionamientos referidos a esta esfera no eran menores. En la renovación - en la que tomaron parte importantes intelectuales como consultores - uno de los objetivos considerados explícitamente por el discurso oficial como más importante era que la escuela impulsara la formación de ciudadanos democráticos. En relación a este propósito la Historia y la Filosofía debían desempeñar en ella un papel relevante y, para cumplir con ese propósito, era necesario reformar los planes de estudio. Este objetivo se propuso ser mucho más que una mera declamación. Por este motivo, además de aparecer explicitado en las nuevas “expectativas de logro” de cada uno de los nuevos niveles de la Educación General Básica, ese propósito impulsó una serie de cambios en la enseñanza escolar de ambas disciplinas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2003-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106770<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6825/ev.6825.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-12-03T10:43:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106770Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 10:43:39.826SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La reforma educativa y la formación de ciudadanos democráticos : Los propósitos de enseñar Historia y Filosofía en el Polimodal
title La reforma educativa y la formación de ciudadanos democráticos : Los propósitos de enseñar Historia y Filosofía en el Polimodal
spellingShingle La reforma educativa y la formación de ciudadanos democráticos : Los propósitos de enseñar Historia y Filosofía en el Polimodal
Agratti, Laura Viviana
Sociología
Reforma educativa
Historia
Filosofía
title_short La reforma educativa y la formación de ciudadanos democráticos : Los propósitos de enseñar Historia y Filosofía en el Polimodal
title_full La reforma educativa y la formación de ciudadanos democráticos : Los propósitos de enseñar Historia y Filosofía en el Polimodal
title_fullStr La reforma educativa y la formación de ciudadanos democráticos : Los propósitos de enseñar Historia y Filosofía en el Polimodal
title_full_unstemmed La reforma educativa y la formación de ciudadanos democráticos : Los propósitos de enseñar Historia y Filosofía en el Polimodal
title_sort La reforma educativa y la formación de ciudadanos democráticos : Los propósitos de enseñar Historia y Filosofía en el Polimodal
dc.creator.none.fl_str_mv Agratti, Laura Viviana
De Amézola, Gonzalo Alvaro
Bethencourt, Verónica
author Agratti, Laura Viviana
author_facet Agratti, Laura Viviana
De Amézola, Gonzalo Alvaro
Bethencourt, Verónica
author_role author
author2 De Amézola, Gonzalo Alvaro
Bethencourt, Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Reforma educativa
Historia
Filosofía
topic Sociología
Reforma educativa
Historia
Filosofía
dc.description.none.fl_txt_mv La sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, significó –al menos en una interpretación bondadosa- un intento de reformar en profundidad la enseñanza en los primeros niveles. Durante más de un siglo la educación argentina no había sufrido modificaciones significativas y, con el restablecimiento de la democracia, los cuestionamientos referidos a esta esfera no eran menores. En la renovación - en la que tomaron parte importantes intelectuales como consultores - uno de los objetivos considerados explícitamente por el discurso oficial como más importante era que la escuela impulsara la formación de ciudadanos democráticos. En relación a este propósito la Historia y la Filosofía debían desempeñar en ella un papel relevante y, para cumplir con ese propósito, era necesario reformar los planes de estudio. Este objetivo se propuso ser mucho más que una mera declamación. Por este motivo, además de aparecer explicitado en las nuevas “expectativas de logro” de cada uno de los nuevos niveles de la Educación General Básica, ese propósito impulsó una serie de cambios en la enseñanza escolar de ambas disciplinas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, significó –al menos en una interpretación bondadosa- un intento de reformar en profundidad la enseñanza en los primeros niveles. Durante más de un siglo la educación argentina no había sufrido modificaciones significativas y, con el restablecimiento de la democracia, los cuestionamientos referidos a esta esfera no eran menores. En la renovación - en la que tomaron parte importantes intelectuales como consultores - uno de los objetivos considerados explícitamente por el discurso oficial como más importante era que la escuela impulsara la formación de ciudadanos democráticos. En relación a este propósito la Historia y la Filosofía debían desempeñar en ella un papel relevante y, para cumplir con ese propósito, era necesario reformar los planes de estudio. Este objetivo se propuso ser mucho más que una mera declamación. Por este motivo, además de aparecer explicitado en las nuevas “expectativas de logro” de cada uno de los nuevos niveles de la Educación General Básica, ese propósito impulsó una serie de cambios en la enseñanza escolar de ambas disciplinas.
publishDate 2003
dc.date.none.fl_str_mv 2003-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106770
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106770
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6825/ev.6825.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1850507843105456128
score 12.764688