La reforma educativa y la formación de ciudadanos democráticos : Los propósitos de enseñar Historia y Filosofía en el Polimodal
- Autores
- Agratti, Laura Viviana; De Amézola, Gonzalo Alvaro; Bethencourt, Verónica
- Año de publicación
- 2003
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, significó –al menos en una interpretación bondadosa- un intento de reformar en profundidad la enseñanza en los primeros niveles. Durante más de un siglo la educación argentina no había sufrido modificaciones significativas y, con el restablecimiento de la democracia, los cuestionamientos referidos a esta esfera no eran menores. En la renovación - en la que tomaron parte importantes intelectuales como consultores - uno de los objetivos considerados explícitamente por el discurso oficial como más importante era que la escuela impulsara la formación de ciudadanos democráticos. En relación a este propósito la Historia y la Filosofía debían desempeñar en ella un papel relevante y, para cumplir con ese propósito, era necesario reformar los planes de estudio. Este objetivo se propuso ser mucho más que una mera declamación. Por este motivo, además de aparecer explicitado en las nuevas “expectativas de logro” de cada uno de los nuevos niveles de la Educación General Básica, ese propósito impulsó una serie de cambios en la enseñanza escolar de ambas disciplinas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Reforma educativa
Historia
Filosofía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106770
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_48207493c07fe50daf6c3aa0b54c85a4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106770 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
La reforma educativa y la formación de ciudadanos democráticos : Los propósitos de enseñar Historia y Filosofía en el PolimodalAgratti, Laura VivianaDe Amézola, Gonzalo AlvaroBethencourt, VerónicaSociologíaReforma educativaHistoriaFilosofíaLa sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, significó –al menos en una interpretación bondadosa- un intento de reformar en profundidad la enseñanza en los primeros niveles. Durante más de un siglo la educación argentina no había sufrido modificaciones significativas y, con el restablecimiento de la democracia, los cuestionamientos referidos a esta esfera no eran menores. En la renovación - en la que tomaron parte importantes intelectuales como consultores - uno de los objetivos considerados explícitamente por el discurso oficial como más importante era que la escuela impulsara la formación de ciudadanos democráticos. En relación a este propósito la Historia y la Filosofía debían desempeñar en ella un papel relevante y, para cumplir con ese propósito, era necesario reformar los planes de estudio. Este objetivo se propuso ser mucho más que una mera declamación. Por este motivo, además de aparecer explicitado en las nuevas “expectativas de logro” de cada uno de los nuevos niveles de la Educación General Básica, ese propósito impulsó una serie de cambios en la enseñanza escolar de ambas disciplinas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2003-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106770<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6825/ev.6825.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-12-03T10:43:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106770Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-03 10:43:39.826SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La reforma educativa y la formación de ciudadanos democráticos : Los propósitos de enseñar Historia y Filosofía en el Polimodal |
| title |
La reforma educativa y la formación de ciudadanos democráticos : Los propósitos de enseñar Historia y Filosofía en el Polimodal |
| spellingShingle |
La reforma educativa y la formación de ciudadanos democráticos : Los propósitos de enseñar Historia y Filosofía en el Polimodal Agratti, Laura Viviana Sociología Reforma educativa Historia Filosofía |
| title_short |
La reforma educativa y la formación de ciudadanos democráticos : Los propósitos de enseñar Historia y Filosofía en el Polimodal |
| title_full |
La reforma educativa y la formación de ciudadanos democráticos : Los propósitos de enseñar Historia y Filosofía en el Polimodal |
| title_fullStr |
La reforma educativa y la formación de ciudadanos democráticos : Los propósitos de enseñar Historia y Filosofía en el Polimodal |
| title_full_unstemmed |
La reforma educativa y la formación de ciudadanos democráticos : Los propósitos de enseñar Historia y Filosofía en el Polimodal |
| title_sort |
La reforma educativa y la formación de ciudadanos democráticos : Los propósitos de enseñar Historia y Filosofía en el Polimodal |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Agratti, Laura Viviana De Amézola, Gonzalo Alvaro Bethencourt, Verónica |
| author |
Agratti, Laura Viviana |
| author_facet |
Agratti, Laura Viviana De Amézola, Gonzalo Alvaro Bethencourt, Verónica |
| author_role |
author |
| author2 |
De Amézola, Gonzalo Alvaro Bethencourt, Verónica |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Reforma educativa Historia Filosofía |
| topic |
Sociología Reforma educativa Historia Filosofía |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, significó –al menos en una interpretación bondadosa- un intento de reformar en profundidad la enseñanza en los primeros niveles. Durante más de un siglo la educación argentina no había sufrido modificaciones significativas y, con el restablecimiento de la democracia, los cuestionamientos referidos a esta esfera no eran menores. En la renovación - en la que tomaron parte importantes intelectuales como consultores - uno de los objetivos considerados explícitamente por el discurso oficial como más importante era que la escuela impulsara la formación de ciudadanos democráticos. En relación a este propósito la Historia y la Filosofía debían desempeñar en ella un papel relevante y, para cumplir con ese propósito, era necesario reformar los planes de estudio. Este objetivo se propuso ser mucho más que una mera declamación. Por este motivo, además de aparecer explicitado en las nuevas “expectativas de logro” de cada uno de los nuevos niveles de la Educación General Básica, ese propósito impulsó una serie de cambios en la enseñanza escolar de ambas disciplinas. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
La sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, significó –al menos en una interpretación bondadosa- un intento de reformar en profundidad la enseñanza en los primeros niveles. Durante más de un siglo la educación argentina no había sufrido modificaciones significativas y, con el restablecimiento de la democracia, los cuestionamientos referidos a esta esfera no eran menores. En la renovación - en la que tomaron parte importantes intelectuales como consultores - uno de los objetivos considerados explícitamente por el discurso oficial como más importante era que la escuela impulsara la formación de ciudadanos democráticos. En relación a este propósito la Historia y la Filosofía debían desempeñar en ella un papel relevante y, para cumplir con ese propósito, era necesario reformar los planes de estudio. Este objetivo se propuso ser mucho más que una mera declamación. Por este motivo, además de aparecer explicitado en las nuevas “expectativas de logro” de cada uno de los nuevos niveles de la Educación General Básica, ese propósito impulsó una serie de cambios en la enseñanza escolar de ambas disciplinas. |
| publishDate |
2003 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2003-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106770 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106770 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.6825/ev.6825.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1850507843105456128 |
| score |
12.764688 |