Ver para aprender : Material didáctico para niños con autismo
- Autores
- Amat, Celeste Elizabeth
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El autismo constituye un trastorno neurobiológico permanente y profundo, que es considerado una de las alteraciones más graves del desarrollo durante la primera infancia. Está caracterizado por problemas en las habilidades de interacción social recíproca, problemas en las habilidades de comunicación y de uso del lenguaje, intereses restringidos y actividades estereotipadas o llamativamente repetitivas. Este cuadro clínico se presenta en forma muy heterogénea y variada, oscila desde casos leves hasta personas con un gran compromiso de afectación. Con un seguimiento y un tratamiento adecuados, el paciente autista puede ir progresando a lo largo de su vida y así insertarse en el ámbito social y laboral. A través de este trabajo se intentó demostrar la serie de lazos existentes entre la comunicación visual y el diseño de material didáctico para este sector educativo, que necesita de piezas pedagógicas especiales para su aprendizaje. Estas piezas se basan, especialmente, en imágenes, medio por el cual las personas con autismo aprenden y se comunican con mayor facilidad.
Taller de Diseño en Comunicación Visual 5A. Docentes: Juan A. Tegiacchi, Mariela Dangelo, Martín Hoare.
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Comunicación Visual
material didáctico
autismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53707
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4817d91ea986bdf65a0e461eacbf0c54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53707 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ver para aprender : Material didáctico para niños con autismoAmat, Celeste ElizabethBellas ArtesComunicación Visualmaterial didácticoautismoEl autismo constituye un trastorno neurobiológico permanente y profundo, que es considerado una de las alteraciones más graves del desarrollo durante la primera infancia. Está caracterizado por problemas en las habilidades de interacción social recíproca, problemas en las habilidades de comunicación y de uso del lenguaje, intereses restringidos y actividades estereotipadas o llamativamente repetitivas. Este cuadro clínico se presenta en forma muy heterogénea y variada, oscila desde casos leves hasta personas con un gran compromiso de afectación. Con un seguimiento y un tratamiento adecuados, el paciente autista puede ir progresando a lo largo de su vida y así insertarse en el ámbito social y laboral. A través de este trabajo se intentó demostrar la serie de lazos existentes entre la comunicación visual y el diseño de material didáctico para este sector educativo, que necesita de piezas pedagógicas especiales para su aprendizaje. Estas piezas se basan, especialmente, en imágenes, medio por el cual las personas con autismo aprenden y se comunican con mayor facilidad.Taller de Diseño en Comunicación Visual 5A. Docentes: Juan A. Tegiacchi, Mariela Dangelo, Martín Hoare.Facultad de Bellas Artes2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf80-83http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53707spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/bold/article/view/121info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9703info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53707Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:39.581SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ver para aprender : Material didáctico para niños con autismo |
title |
Ver para aprender : Material didáctico para niños con autismo |
spellingShingle |
Ver para aprender : Material didáctico para niños con autismo Amat, Celeste Elizabeth Bellas Artes Comunicación Visual material didáctico autismo |
title_short |
Ver para aprender : Material didáctico para niños con autismo |
title_full |
Ver para aprender : Material didáctico para niños con autismo |
title_fullStr |
Ver para aprender : Material didáctico para niños con autismo |
title_full_unstemmed |
Ver para aprender : Material didáctico para niños con autismo |
title_sort |
Ver para aprender : Material didáctico para niños con autismo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Amat, Celeste Elizabeth |
author |
Amat, Celeste Elizabeth |
author_facet |
Amat, Celeste Elizabeth |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Comunicación Visual material didáctico autismo |
topic |
Bellas Artes Comunicación Visual material didáctico autismo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El autismo constituye un trastorno neurobiológico permanente y profundo, que es considerado una de las alteraciones más graves del desarrollo durante la primera infancia. Está caracterizado por problemas en las habilidades de interacción social recíproca, problemas en las habilidades de comunicación y de uso del lenguaje, intereses restringidos y actividades estereotipadas o llamativamente repetitivas. Este cuadro clínico se presenta en forma muy heterogénea y variada, oscila desde casos leves hasta personas con un gran compromiso de afectación. Con un seguimiento y un tratamiento adecuados, el paciente autista puede ir progresando a lo largo de su vida y así insertarse en el ámbito social y laboral. A través de este trabajo se intentó demostrar la serie de lazos existentes entre la comunicación visual y el diseño de material didáctico para este sector educativo, que necesita de piezas pedagógicas especiales para su aprendizaje. Estas piezas se basan, especialmente, en imágenes, medio por el cual las personas con autismo aprenden y se comunican con mayor facilidad. Taller de Diseño en Comunicación Visual 5A. Docentes: Juan A. Tegiacchi, Mariela Dangelo, Martín Hoare. Facultad de Bellas Artes |
description |
El autismo constituye un trastorno neurobiológico permanente y profundo, que es considerado una de las alteraciones más graves del desarrollo durante la primera infancia. Está caracterizado por problemas en las habilidades de interacción social recíproca, problemas en las habilidades de comunicación y de uso del lenguaje, intereses restringidos y actividades estereotipadas o llamativamente repetitivas. Este cuadro clínico se presenta en forma muy heterogénea y variada, oscila desde casos leves hasta personas con un gran compromiso de afectación. Con un seguimiento y un tratamiento adecuados, el paciente autista puede ir progresando a lo largo de su vida y así insertarse en el ámbito social y laboral. A través de este trabajo se intentó demostrar la serie de lazos existentes entre la comunicación visual y el diseño de material didáctico para este sector educativo, que necesita de piezas pedagógicas especiales para su aprendizaje. Estas piezas se basan, especialmente, en imágenes, medio por el cual las personas con autismo aprenden y se comunican con mayor facilidad. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53707 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53707 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/bold/article/view/121 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9703 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 80-83 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064022456107008 |
score |
12.891075 |