Ver para aprender : Material didáctico para niños con autismo

Autores
Amat, Celeste Elizabeth
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El autismo constituye un trastorno neurobiológico permanente y profundo, que es considerado una de las alteraciones más graves del desarrollo durante la primera infancia. Está caracterizado por problemas en las habilidades de interacción social recíproca, problemas en las habilidades de comunicación y de uso del lenguaje, intereses restringidos y actividades estereotipadas o llamativamente repetitivas. Este cuadro clínico se presenta en forma muy heterogénea y variada, oscila desde casos leves hasta personas con un gran compromiso de afectación. Con un seguimiento y un tratamiento adecuados, el paciente autista puede ir progresando a lo largo de su vida y así insertarse en el ámbito social y laboral. A través de este trabajo se intentó demostrar la serie de lazos existentes entre la comunicación visual y el diseño de material didáctico para este sector educativo, que necesita de piezas pedagógicas especiales para su aprendizaje. Estas piezas se basan, especialmente, en imágenes, medio por el cual las personas con autismo aprenden y se comunican con mayor facilidad.
Taller de Diseño en Comunicación Visual 5A. Docentes: Juan A. Tegiacchi, Mariela Dangelo, Martín Hoare.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Comunicación Visual
material didáctico
autismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53707

id SEDICI_4817d91ea986bdf65a0e461eacbf0c54
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53707
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ver para aprender : Material didáctico para niños con autismoAmat, Celeste ElizabethBellas ArtesComunicación Visualmaterial didácticoautismoEl autismo constituye un trastorno neurobiológico permanente y profundo, que es considerado una de las alteraciones más graves del desarrollo durante la primera infancia. Está caracterizado por problemas en las habilidades de interacción social recíproca, problemas en las habilidades de comunicación y de uso del lenguaje, intereses restringidos y actividades estereotipadas o llamativamente repetitivas. Este cuadro clínico se presenta en forma muy heterogénea y variada, oscila desde casos leves hasta personas con un gran compromiso de afectación. Con un seguimiento y un tratamiento adecuados, el paciente autista puede ir progresando a lo largo de su vida y así insertarse en el ámbito social y laboral. A través de este trabajo se intentó demostrar la serie de lazos existentes entre la comunicación visual y el diseño de material didáctico para este sector educativo, que necesita de piezas pedagógicas especiales para su aprendizaje. Estas piezas se basan, especialmente, en imágenes, medio por el cual las personas con autismo aprenden y se comunican con mayor facilidad.Taller de Diseño en Comunicación Visual 5A. Docentes: Juan A. Tegiacchi, Mariela Dangelo, Martín Hoare.Facultad de Bellas Artes2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf80-83http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53707spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/bold/article/view/121info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9703info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:57:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53707Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:57:39.581SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ver para aprender : Material didáctico para niños con autismo
title Ver para aprender : Material didáctico para niños con autismo
spellingShingle Ver para aprender : Material didáctico para niños con autismo
Amat, Celeste Elizabeth
Bellas Artes
Comunicación Visual
material didáctico
autismo
title_short Ver para aprender : Material didáctico para niños con autismo
title_full Ver para aprender : Material didáctico para niños con autismo
title_fullStr Ver para aprender : Material didáctico para niños con autismo
title_full_unstemmed Ver para aprender : Material didáctico para niños con autismo
title_sort Ver para aprender : Material didáctico para niños con autismo
dc.creator.none.fl_str_mv Amat, Celeste Elizabeth
author Amat, Celeste Elizabeth
author_facet Amat, Celeste Elizabeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Comunicación Visual
material didáctico
autismo
topic Bellas Artes
Comunicación Visual
material didáctico
autismo
dc.description.none.fl_txt_mv El autismo constituye un trastorno neurobiológico permanente y profundo, que es considerado una de las alteraciones más graves del desarrollo durante la primera infancia. Está caracterizado por problemas en las habilidades de interacción social recíproca, problemas en las habilidades de comunicación y de uso del lenguaje, intereses restringidos y actividades estereotipadas o llamativamente repetitivas. Este cuadro clínico se presenta en forma muy heterogénea y variada, oscila desde casos leves hasta personas con un gran compromiso de afectación. Con un seguimiento y un tratamiento adecuados, el paciente autista puede ir progresando a lo largo de su vida y así insertarse en el ámbito social y laboral. A través de este trabajo se intentó demostrar la serie de lazos existentes entre la comunicación visual y el diseño de material didáctico para este sector educativo, que necesita de piezas pedagógicas especiales para su aprendizaje. Estas piezas se basan, especialmente, en imágenes, medio por el cual las personas con autismo aprenden y se comunican con mayor facilidad.
Taller de Diseño en Comunicación Visual 5A. Docentes: Juan A. Tegiacchi, Mariela Dangelo, Martín Hoare.
Facultad de Bellas Artes
description El autismo constituye un trastorno neurobiológico permanente y profundo, que es considerado una de las alteraciones más graves del desarrollo durante la primera infancia. Está caracterizado por problemas en las habilidades de interacción social recíproca, problemas en las habilidades de comunicación y de uso del lenguaje, intereses restringidos y actividades estereotipadas o llamativamente repetitivas. Este cuadro clínico se presenta en forma muy heterogénea y variada, oscila desde casos leves hasta personas con un gran compromiso de afectación. Con un seguimiento y un tratamiento adecuados, el paciente autista puede ir progresando a lo largo de su vida y así insertarse en el ámbito social y laboral. A través de este trabajo se intentó demostrar la serie de lazos existentes entre la comunicación visual y el diseño de material didáctico para este sector educativo, que necesita de piezas pedagógicas especiales para su aprendizaje. Estas piezas se basan, especialmente, en imágenes, medio por el cual las personas con autismo aprenden y se comunican con mayor facilidad.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53707
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53707
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://papelcosido.fba.unlp.edu.ar/ojs/index.php/bold/article/view/121
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2524-9703
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
80-83
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064022456107008
score 12.891075