Una mirada comunicacional sobre las fábricas autogestionadas rioplatenses
- Autores
- Badenes, Daniel
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Frente a cierres de fábricas resultantes de un modelo de acumulación asentado en la valorización financiera, colectivos de trabajadores han recuperado sus fuentes laborales mediante la autogestión de empresas que antes los empleaban. Con matices, esto ha ocurrido en Argentina, Uruguay, Brasil y otros países latinoamericanos. Mientras buena parte de los estudios sobre el tema privilegian aspectos económicos o jurídicos, u observan lo vivencial pero centrados en el acontecimiento disruptivo de “la toma”, esta investigación analiza los procesos de autogestión desde la mirada de la comunicación/cultura. Captar la densidad y la complejidad de las prácticas culturales de producción de sentido aporta a la comprensión de estas experiencias, que implican la ruptura de un “habitus salarial”, la redefinición de identidades y la aparición de nuevas formas de politicidad, lazos de solidaridad y prácticas comunicativas y formativas emergentes. Este informe de investigación expone algunos de los principales núcleos teóricos y metodológicos de la Tesis de Licenciatura “Comunicación e identidad en fábricas recuperadas-autogestionadas” (2005), vinculada al proyecto de investigación “Reterritorializaciones emergentes. Nuevas formas de politicidad e identificaciones constitutivas de sujetos” (2003-2006), dirigido por Alfredo Alfonso y coordinado por Magalí Catino.
Este trabajo fue publicado originalmente en Question N° 9, en febrero de 2006.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación Social
cooperativa
fábricas recuperadas
autogestión
comunicación
identidad
publicidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33981
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_47e890e554eae2966cf488233b1efbb4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33981 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una mirada comunicacional sobre las fábricas autogestionadas rioplatensesBadenes, DanielPeriodismoComunicación Socialcooperativafábricas recuperadasautogestióncomunicaciónidentidadpublicidadFrente a cierres de fábricas resultantes de un modelo de acumulación asentado en la valorización financiera, colectivos de trabajadores han recuperado sus fuentes laborales mediante la autogestión de empresas que antes los empleaban. Con matices, esto ha ocurrido en Argentina, Uruguay, Brasil y otros países latinoamericanos. Mientras buena parte de los estudios sobre el tema privilegian aspectos económicos o jurídicos, u observan lo vivencial pero centrados en el acontecimiento disruptivo de “la toma”, esta investigación analiza los procesos de autogestión desde la mirada de la comunicación/cultura. Captar la densidad y la complejidad de las prácticas culturales de producción de sentido aporta a la comprensión de estas experiencias, que implican la ruptura de un “habitus salarial”, la redefinición de identidades y la aparición de nuevas formas de politicidad, lazos de solidaridad y prácticas comunicativas y formativas emergentes. Este informe de investigación expone algunos de los principales núcleos teóricos y metodológicos de la Tesis de Licenciatura <i>“Comunicación e identidad en fábricas recuperadas-autogestionadas”</i> (2005), vinculada al proyecto de investigación <i>“Reterritorializaciones emergentes. Nuevas formas de politicidad e identificaciones constitutivas de sujetos”</i> (2003-2006), dirigido por Alfredo Alfonso y coordinado por Magalí Catino.Este trabajo fue publicado originalmente en <i>Question</i> N° 9, en febrero de 2006.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2010-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33981spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/29902info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/33981Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:33.526SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una mirada comunicacional sobre las fábricas autogestionadas rioplatenses |
title |
Una mirada comunicacional sobre las fábricas autogestionadas rioplatenses |
spellingShingle |
Una mirada comunicacional sobre las fábricas autogestionadas rioplatenses Badenes, Daniel Periodismo Comunicación Social cooperativa fábricas recuperadas autogestión comunicación identidad publicidad |
title_short |
Una mirada comunicacional sobre las fábricas autogestionadas rioplatenses |
title_full |
Una mirada comunicacional sobre las fábricas autogestionadas rioplatenses |
title_fullStr |
Una mirada comunicacional sobre las fábricas autogestionadas rioplatenses |
title_full_unstemmed |
Una mirada comunicacional sobre las fábricas autogestionadas rioplatenses |
title_sort |
Una mirada comunicacional sobre las fábricas autogestionadas rioplatenses |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Badenes, Daniel |
author |
Badenes, Daniel |
author_facet |
Badenes, Daniel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación Social cooperativa fábricas recuperadas autogestión comunicación identidad publicidad |
topic |
Periodismo Comunicación Social cooperativa fábricas recuperadas autogestión comunicación identidad publicidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Frente a cierres de fábricas resultantes de un modelo de acumulación asentado en la valorización financiera, colectivos de trabajadores han recuperado sus fuentes laborales mediante la autogestión de empresas que antes los empleaban. Con matices, esto ha ocurrido en Argentina, Uruguay, Brasil y otros países latinoamericanos. Mientras buena parte de los estudios sobre el tema privilegian aspectos económicos o jurídicos, u observan lo vivencial pero centrados en el acontecimiento disruptivo de “la toma”, esta investigación analiza los procesos de autogestión desde la mirada de la comunicación/cultura. Captar la densidad y la complejidad de las prácticas culturales de producción de sentido aporta a la comprensión de estas experiencias, que implican la ruptura de un “habitus salarial”, la redefinición de identidades y la aparición de nuevas formas de politicidad, lazos de solidaridad y prácticas comunicativas y formativas emergentes. Este informe de investigación expone algunos de los principales núcleos teóricos y metodológicos de la Tesis de Licenciatura <i>“Comunicación e identidad en fábricas recuperadas-autogestionadas”</i> (2005), vinculada al proyecto de investigación <i>“Reterritorializaciones emergentes. Nuevas formas de politicidad e identificaciones constitutivas de sujetos”</i> (2003-2006), dirigido por Alfredo Alfonso y coordinado por Magalí Catino. Este trabajo fue publicado originalmente en <i>Question</i> N° 9, en febrero de 2006. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Frente a cierres de fábricas resultantes de un modelo de acumulación asentado en la valorización financiera, colectivos de trabajadores han recuperado sus fuentes laborales mediante la autogestión de empresas que antes los empleaban. Con matices, esto ha ocurrido en Argentina, Uruguay, Brasil y otros países latinoamericanos. Mientras buena parte de los estudios sobre el tema privilegian aspectos económicos o jurídicos, u observan lo vivencial pero centrados en el acontecimiento disruptivo de “la toma”, esta investigación analiza los procesos de autogestión desde la mirada de la comunicación/cultura. Captar la densidad y la complejidad de las prácticas culturales de producción de sentido aporta a la comprensión de estas experiencias, que implican la ruptura de un “habitus salarial”, la redefinición de identidades y la aparición de nuevas formas de politicidad, lazos de solidaridad y prácticas comunicativas y formativas emergentes. Este informe de investigación expone algunos de los principales núcleos teóricos y metodológicos de la Tesis de Licenciatura <i>“Comunicación e identidad en fábricas recuperadas-autogestionadas”</i> (2005), vinculada al proyecto de investigación <i>“Reterritorializaciones emergentes. Nuevas formas de politicidad e identificaciones constitutivas de sujetos”</i> (2003-2006), dirigido por Alfredo Alfonso y coordinado por Magalí Catino. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33981 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/33981 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/29902 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260160471367680 |
score |
13.13397 |