Acústica de espacios no tradicionales destinados a la práctica musical

Autores
Farina, María Andrea
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad existen una gran cantidad de espacios donde se interpreta música. Estos lugares podrían dividirse en dos grandes grupos: las construcciones proyectadas específicamente para hacer música −los auditorios, los teatros de ópera, las salas para música de cámara− y los sitios que son utilizados por los músicos o propuestos por los compositores pero que fueron concebidos inicialmente para otro uso, los que podríamos llamar "ambientes acústicos" −un espacio público abierto o cerrado, una plaza, una iglesia, un galpón, un estadio, un bar− (Farina, 2019). La música electroacústica y el arte sonoro, por ejemplo, muchas veces no están limitados a salas de música tradicionales donde se escucha de acuerdo a un estándar de calidad sonora y acústica (Ando, 1998; Cremer 1984). Los espacios que conforman estos dos grupos se comportan de manera diferente; sin embargo, en la práctica musical actual se usan casi de manera indistinta. El objeto de estudio de esta presentación es el comportamiento acústico de espacios que se utilizan en la Argentina para representar espectáculos musicales y multimedia o para sitiar instalaciones sonoras experimentales.
Facultad de Artes
Materia
Música
salas para música
instrumentos
acústica
arte sonoro
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166133

id SEDICI_47de429824a8221e1b498e9068a7f33c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166133
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Acústica de espacios no tradicionales destinados a la práctica musicalFarina, María AndreaMúsicasalas para músicainstrumentosacústicaarte sonoroEn la actualidad existen una gran cantidad de espacios donde se interpreta música. Estos lugares podrían dividirse en dos grandes grupos: las construcciones proyectadas específicamente para hacer música −los auditorios, los teatros de ópera, las salas para música de cámara− y los sitios que son utilizados por los músicos o propuestos por los compositores pero que fueron concebidos inicialmente para otro uso, los que podríamos llamar "ambientes acústicos" −un espacio público abierto o cerrado, una plaza, una iglesia, un galpón, un estadio, un bar− (Farina, 2019). La música electroacústica y el arte sonoro, por ejemplo, muchas veces no están limitados a salas de música tradicionales donde se escucha de acuerdo a un estándar de calidad sonora y acústica (Ando, 1998; Cremer 1984). Los espacios que conforman estos dos grupos se comportan de manera diferente; sin embargo, en la práctica musical actual se usan casi de manera indistinta. El objeto de estudio de esta presentación es el comportamiento acústico de espacios que se utilizan en la Argentina para representar espectáculos musicales y multimedia o para sitiar instalaciones sonoras experimentales.Facultad de Artes2023-10-25info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf121-122http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166133spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2372-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/165682info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166133Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:00.635SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acústica de espacios no tradicionales destinados a la práctica musical
title Acústica de espacios no tradicionales destinados a la práctica musical
spellingShingle Acústica de espacios no tradicionales destinados a la práctica musical
Farina, María Andrea
Música
salas para música
instrumentos
acústica
arte sonoro
title_short Acústica de espacios no tradicionales destinados a la práctica musical
title_full Acústica de espacios no tradicionales destinados a la práctica musical
title_fullStr Acústica de espacios no tradicionales destinados a la práctica musical
title_full_unstemmed Acústica de espacios no tradicionales destinados a la práctica musical
title_sort Acústica de espacios no tradicionales destinados a la práctica musical
dc.creator.none.fl_str_mv Farina, María Andrea
author Farina, María Andrea
author_facet Farina, María Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
salas para música
instrumentos
acústica
arte sonoro
topic Música
salas para música
instrumentos
acústica
arte sonoro
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad existen una gran cantidad de espacios donde se interpreta música. Estos lugares podrían dividirse en dos grandes grupos: las construcciones proyectadas específicamente para hacer música −los auditorios, los teatros de ópera, las salas para música de cámara− y los sitios que son utilizados por los músicos o propuestos por los compositores pero que fueron concebidos inicialmente para otro uso, los que podríamos llamar "ambientes acústicos" −un espacio público abierto o cerrado, una plaza, una iglesia, un galpón, un estadio, un bar− (Farina, 2019). La música electroacústica y el arte sonoro, por ejemplo, muchas veces no están limitados a salas de música tradicionales donde se escucha de acuerdo a un estándar de calidad sonora y acústica (Ando, 1998; Cremer 1984). Los espacios que conforman estos dos grupos se comportan de manera diferente; sin embargo, en la práctica musical actual se usan casi de manera indistinta. El objeto de estudio de esta presentación es el comportamiento acústico de espacios que se utilizan en la Argentina para representar espectáculos musicales y multimedia o para sitiar instalaciones sonoras experimentales.
Facultad de Artes
description En la actualidad existen una gran cantidad de espacios donde se interpreta música. Estos lugares podrían dividirse en dos grandes grupos: las construcciones proyectadas específicamente para hacer música −los auditorios, los teatros de ópera, las salas para música de cámara− y los sitios que son utilizados por los músicos o propuestos por los compositores pero que fueron concebidos inicialmente para otro uso, los que podríamos llamar "ambientes acústicos" −un espacio público abierto o cerrado, una plaza, una iglesia, un galpón, un estadio, un bar− (Farina, 2019). La música electroacústica y el arte sonoro, por ejemplo, muchas veces no están limitados a salas de música tradicionales donde se escucha de acuerdo a un estándar de calidad sonora y acústica (Ando, 1998; Cremer 1984). Los espacios que conforman estos dos grupos se comportan de manera diferente; sin embargo, en la práctica musical actual se usan casi de manera indistinta. El objeto de estudio de esta presentación es el comportamiento acústico de espacios que se utilizan en la Argentina para representar espectáculos musicales y multimedia o para sitiar instalaciones sonoras experimentales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166133
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166133
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2372-1
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/165682
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
121-122
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260664226152448
score 13.13397