Acústica de espacios no tradicionales destinados a la práctica musical
- Autores
- Farina, María Andrea
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la actualidad existen una gran cantidad de espacios donde se interpreta música. Estos lugares podrían dividirse en dos grandes grupos: las construcciones proyectadas específicamente para hacer música −los auditorios, los teatros de ópera, las salas para música de cámara− y los sitios que son utilizados por los músicos o propuestos por los compositores pero que fueron concebidos inicialmente para otro uso, los que podríamos llamar "ambientes acústicos" −un espacio público abierto o cerrado, una plaza, una iglesia, un galpón, un estadio, un bar− (Farina, 2019). La música electroacústica y el arte sonoro, por ejemplo, muchas veces no están limitados a salas de música tradicionales donde se escucha de acuerdo a un estándar de calidad sonora y acústica (Ando, 1998; Cremer 1984). Los espacios que conforman estos dos grupos se comportan de manera diferente; sin embargo, en la práctica musical actual se usan casi de manera indistinta. El objeto de estudio de esta presentación es el comportamiento acústico de espacios que se utilizan en la Argentina para representar espectáculos musicales y multimedia o para sitiar instalaciones sonoras experimentales.
Facultad de Artes - Materia
-
Música
salas para música
instrumentos
acústica
arte sonoro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166133
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_47de429824a8221e1b498e9068a7f33c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166133 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Acústica de espacios no tradicionales destinados a la práctica musicalFarina, María AndreaMúsicasalas para músicainstrumentosacústicaarte sonoroEn la actualidad existen una gran cantidad de espacios donde se interpreta música. Estos lugares podrían dividirse en dos grandes grupos: las construcciones proyectadas específicamente para hacer música −los auditorios, los teatros de ópera, las salas para música de cámara− y los sitios que son utilizados por los músicos o propuestos por los compositores pero que fueron concebidos inicialmente para otro uso, los que podríamos llamar "ambientes acústicos" −un espacio público abierto o cerrado, una plaza, una iglesia, un galpón, un estadio, un bar− (Farina, 2019). La música electroacústica y el arte sonoro, por ejemplo, muchas veces no están limitados a salas de música tradicionales donde se escucha de acuerdo a un estándar de calidad sonora y acústica (Ando, 1998; Cremer 1984). Los espacios que conforman estos dos grupos se comportan de manera diferente; sin embargo, en la práctica musical actual se usan casi de manera indistinta. El objeto de estudio de esta presentación es el comportamiento acústico de espacios que se utilizan en la Argentina para representar espectáculos musicales y multimedia o para sitiar instalaciones sonoras experimentales.Facultad de Artes2023-10-25info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf121-122http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166133spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2372-1info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/165682info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:16:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/166133Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:16:00.635SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Acústica de espacios no tradicionales destinados a la práctica musical |
title |
Acústica de espacios no tradicionales destinados a la práctica musical |
spellingShingle |
Acústica de espacios no tradicionales destinados a la práctica musical Farina, María Andrea Música salas para música instrumentos acústica arte sonoro |
title_short |
Acústica de espacios no tradicionales destinados a la práctica musical |
title_full |
Acústica de espacios no tradicionales destinados a la práctica musical |
title_fullStr |
Acústica de espacios no tradicionales destinados a la práctica musical |
title_full_unstemmed |
Acústica de espacios no tradicionales destinados a la práctica musical |
title_sort |
Acústica de espacios no tradicionales destinados a la práctica musical |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Farina, María Andrea |
author |
Farina, María Andrea |
author_facet |
Farina, María Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música salas para música instrumentos acústica arte sonoro |
topic |
Música salas para música instrumentos acústica arte sonoro |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad existen una gran cantidad de espacios donde se interpreta música. Estos lugares podrían dividirse en dos grandes grupos: las construcciones proyectadas específicamente para hacer música −los auditorios, los teatros de ópera, las salas para música de cámara− y los sitios que son utilizados por los músicos o propuestos por los compositores pero que fueron concebidos inicialmente para otro uso, los que podríamos llamar "ambientes acústicos" −un espacio público abierto o cerrado, una plaza, una iglesia, un galpón, un estadio, un bar− (Farina, 2019). La música electroacústica y el arte sonoro, por ejemplo, muchas veces no están limitados a salas de música tradicionales donde se escucha de acuerdo a un estándar de calidad sonora y acústica (Ando, 1998; Cremer 1984). Los espacios que conforman estos dos grupos se comportan de manera diferente; sin embargo, en la práctica musical actual se usan casi de manera indistinta. El objeto de estudio de esta presentación es el comportamiento acústico de espacios que se utilizan en la Argentina para representar espectáculos musicales y multimedia o para sitiar instalaciones sonoras experimentales. Facultad de Artes |
description |
En la actualidad existen una gran cantidad de espacios donde se interpreta música. Estos lugares podrían dividirse en dos grandes grupos: las construcciones proyectadas específicamente para hacer música −los auditorios, los teatros de ópera, las salas para música de cámara− y los sitios que son utilizados por los músicos o propuestos por los compositores pero que fueron concebidos inicialmente para otro uso, los que podríamos llamar "ambientes acústicos" −un espacio público abierto o cerrado, una plaza, una iglesia, un galpón, un estadio, un bar− (Farina, 2019). La música electroacústica y el arte sonoro, por ejemplo, muchas veces no están limitados a salas de música tradicionales donde se escucha de acuerdo a un estándar de calidad sonora y acústica (Ando, 1998; Cremer 1984). Los espacios que conforman estos dos grupos se comportan de manera diferente; sin embargo, en la práctica musical actual se usan casi de manera indistinta. El objeto de estudio de esta presentación es el comportamiento acústico de espacios que se utilizan en la Argentina para representar espectáculos musicales y multimedia o para sitiar instalaciones sonoras experimentales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166133 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/166133 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2372-1 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/165682 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 121-122 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260664226152448 |
score |
13.13397 |