Acústica de salas para música : Parámetros acústicos físicos y rasgos perceptuales

Autores
Farina, María Andrea; Di Liscia, Oscar Pablo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad existen una gran cantidad de espacios donde se interpreta música. Estos lugares podrían dividirse en dos grandes grupos: los espacios proyectados específicamente para hacer música (los auditorios, los teatros de ópera, las salas para música de cámara) y, los lugares que son utilizados por los músicos pero que fueron concebidos inicialmente para otro uso, los que podríamos llamar “ambientes acústicos” (un espacio público abierto o cerrado, una plaza, una iglesia, un galpón, un estadio, un bar) -la música electroacústica, por ejemplo, muchas veces no está limitada a salas de música tradicionales donde se escucha de acuerdo a un estándar de calidad sonora y acústica-. Los espacios que conforman estos dos grupos se comportan de manera diferente; sin embargo, en la práctica musical actual se usan casi de manera indistinta. En este capítulo se describirán los parámetros acústicos más importantes que se utilizan en el diseño y en el análisis de salas para música. Queda por explorar, en un próximo capítulo, si otros espacios -los ambientes acústicos- son susceptibles de ser analizados con algunos de estos parámetros.
Facultad de Bellas Artes
Materia
Música
Acústica
Sala de música
Arquitectura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107677

id SEDICI_16240f36809ac7924ed048cbac89be72
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107677
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Acústica de salas para música : Parámetros acústicos físicos y rasgos perceptualesFarina, María AndreaDi Liscia, Oscar PabloMúsicaAcústicaSala de músicaArquitecturaEn la actualidad existen una gran cantidad de espacios donde se interpreta música. Estos lugares podrían dividirse en dos grandes grupos: los espacios proyectados específicamente para hacer música (los auditorios, los teatros de ópera, las salas para música de cámara) y, los lugares que son utilizados por los músicos pero que fueron concebidos inicialmente para otro uso, los que podríamos llamar “ambientes acústicos” (un espacio público abierto o cerrado, una plaza, una iglesia, un galpón, un estadio, un bar) -la música electroacústica, por ejemplo, muchas veces no está limitada a salas de música tradicionales donde se escucha de acuerdo a un estándar de calidad sonora y acústica-. Los espacios que conforman estos dos grupos se comportan de manera diferente; sin embargo, en la práctica musical actual se usan casi de manera indistinta. En este capítulo se describirán los parámetros acústicos más importantes que se utilizan en el diseño y en el análisis de salas para música. Queda por explorar, en un próximo capítulo, si otros espacios -los ambientes acústicos- son susceptibles de ser analizados con algunos de estos parámetros.Facultad de Bellas ArtesWolkowicz Editores2019-12-15info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf129-161http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107677spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4117-34-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:56:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/107677Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:17.812SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Acústica de salas para música : Parámetros acústicos físicos y rasgos perceptuales
title Acústica de salas para música : Parámetros acústicos físicos y rasgos perceptuales
spellingShingle Acústica de salas para música : Parámetros acústicos físicos y rasgos perceptuales
Farina, María Andrea
Música
Acústica
Sala de música
Arquitectura
title_short Acústica de salas para música : Parámetros acústicos físicos y rasgos perceptuales
title_full Acústica de salas para música : Parámetros acústicos físicos y rasgos perceptuales
title_fullStr Acústica de salas para música : Parámetros acústicos físicos y rasgos perceptuales
title_full_unstemmed Acústica de salas para música : Parámetros acústicos físicos y rasgos perceptuales
title_sort Acústica de salas para música : Parámetros acústicos físicos y rasgos perceptuales
dc.creator.none.fl_str_mv Farina, María Andrea
Di Liscia, Oscar Pablo
author Farina, María Andrea
author_facet Farina, María Andrea
Di Liscia, Oscar Pablo
author_role author
author2 Di Liscia, Oscar Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Acústica
Sala de música
Arquitectura
topic Música
Acústica
Sala de música
Arquitectura
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad existen una gran cantidad de espacios donde se interpreta música. Estos lugares podrían dividirse en dos grandes grupos: los espacios proyectados específicamente para hacer música (los auditorios, los teatros de ópera, las salas para música de cámara) y, los lugares que son utilizados por los músicos pero que fueron concebidos inicialmente para otro uso, los que podríamos llamar “ambientes acústicos” (un espacio público abierto o cerrado, una plaza, una iglesia, un galpón, un estadio, un bar) -la música electroacústica, por ejemplo, muchas veces no está limitada a salas de música tradicionales donde se escucha de acuerdo a un estándar de calidad sonora y acústica-. Los espacios que conforman estos dos grupos se comportan de manera diferente; sin embargo, en la práctica musical actual se usan casi de manera indistinta. En este capítulo se describirán los parámetros acústicos más importantes que se utilizan en el diseño y en el análisis de salas para música. Queda por explorar, en un próximo capítulo, si otros espacios -los ambientes acústicos- son susceptibles de ser analizados con algunos de estos parámetros.
Facultad de Bellas Artes
description En la actualidad existen una gran cantidad de espacios donde se interpreta música. Estos lugares podrían dividirse en dos grandes grupos: los espacios proyectados específicamente para hacer música (los auditorios, los teatros de ópera, las salas para música de cámara) y, los lugares que son utilizados por los músicos pero que fueron concebidos inicialmente para otro uso, los que podríamos llamar “ambientes acústicos” (un espacio público abierto o cerrado, una plaza, una iglesia, un galpón, un estadio, un bar) -la música electroacústica, por ejemplo, muchas veces no está limitada a salas de música tradicionales donde se escucha de acuerdo a un estándar de calidad sonora y acústica-. Los espacios que conforman estos dos grupos se comportan de manera diferente; sin embargo, en la práctica musical actual se usan casi de manera indistinta. En este capítulo se describirán los parámetros acústicos más importantes que se utilizan en el diseño y en el análisis de salas para música. Queda por explorar, en un próximo capítulo, si otros espacios -los ambientes acústicos- son susceptibles de ser analizados con algunos de estos parámetros.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107677
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/107677
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-4117-34-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
129-161
dc.publisher.none.fl_str_mv Wolkowicz Editores
publisher.none.fl_str_mv Wolkowicz Editores
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260451377807360
score 13.13397