Carrera académica y trabajo docente desde la perspectiva de los actores : El caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Autores
Walker, Verónica Soledad; Araujo, Sonia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta comunicación se reconstruye el proceso de reglamentación de la Carrera Académica (CA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Se trata de un proyecto de investigación realizado en forma simultánea al proceso de elaboración de dicha reglamentación motivo por el cual fue posible recuperar las percepciones, los debates y las posturas asumidas por diferentes actores institucionales en torno a la evaluación del trabajo docente universitario en el proceso mismo de definición. La reconstrucción de ese momento se realizó sobre la base del análisis de documentos, de la recuperación de la participación de docentes en una jornada gremial y de entrevistas a docentes, estudiantes y representantes sindicales. El escrito se estructura en seis apartados. En primer lugar, se expone sintéticamente las motivaciones que dieron origen a la modificación del régimen de ingreso, permanencia y promoción en las universidades nacionales. En segundo término, se describen los momentos por los que atravesó la definición e implantación de la CA en la UNCPBA. En cuarto lugar, se sintetiza las particularidades de la CA en la universidad. En quinto lugar, se presenta las tensiones que fueron manifestadas en la instancia de definiciones como las referidas a la finalidad de la evaluación, al modelo y los sujetos de la evaluación, y qué debe ser evaluado. Los comentarios finales plantean cuestiones emergentes surgidas del análisis realizado. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Mesa 40/ Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Carrera Académica (CA)
Universidades
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA)
Carrera
análisis de documentos
ingreso
permanencia
promoción
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50906

id SEDICI_47aefb8cad9e6ccaed125fa8bfedcd10
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50906
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Carrera académica y trabajo docente desde la perspectiva de los actores : El caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresWalker, Verónica SoledadAraujo, SoniaSociologíaCarrera Académica (CA)UniversidadesUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA)Carreraanálisis de documentosingresopermanenciapromociónEn esta comunicación se reconstruye el proceso de reglamentación de la Carrera Académica (CA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Se trata de un proyecto de investigación realizado en forma simultánea al proceso de elaboración de dicha reglamentación motivo por el cual fue posible recuperar las percepciones, los debates y las posturas asumidas por diferentes actores institucionales en torno a la evaluación del trabajo docente universitario en el proceso mismo de definición. La reconstrucción de ese momento se realizó sobre la base del análisis de documentos, de la recuperación de la participación de docentes en una jornada gremial y de entrevistas a docentes, estudiantes y representantes sindicales. El escrito se estructura en seis apartados. En primer lugar, se expone sintéticamente las motivaciones que dieron origen a la modificación del régimen de ingreso, permanencia y promoción en las universidades nacionales. En segundo término, se describen los momentos por los que atravesó la definición e implantación de la CA en la UNCPBA. En cuarto lugar, se sintetiza las particularidades de la CA en la universidad. En quinto lugar, se presenta las tensiones que fueron manifestadas en la instancia de definiciones como las referidas a la finalidad de la evaluación, al modelo y los sujetos de la evaluación, y qué debe ser evaluado. Los comentarios finales plantean cuestiones emergentes surgidas del análisis realizado. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Mesa 40/ Homo Academicus. Desafíos actuales de la UniversidadFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50906spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:47:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/50906Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:47:30.161SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Carrera académica y trabajo docente desde la perspectiva de los actores : El caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
title Carrera académica y trabajo docente desde la perspectiva de los actores : El caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
spellingShingle Carrera académica y trabajo docente desde la perspectiva de los actores : El caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Walker, Verónica Soledad
Sociología
Carrera Académica (CA)
Universidades
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA)
Carrera
análisis de documentos
ingreso
permanencia
promoción
title_short Carrera académica y trabajo docente desde la perspectiva de los actores : El caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
title_full Carrera académica y trabajo docente desde la perspectiva de los actores : El caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
title_fullStr Carrera académica y trabajo docente desde la perspectiva de los actores : El caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Carrera académica y trabajo docente desde la perspectiva de los actores : El caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
title_sort Carrera académica y trabajo docente desde la perspectiva de los actores : El caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Walker, Verónica Soledad
Araujo, Sonia
author Walker, Verónica Soledad
author_facet Walker, Verónica Soledad
Araujo, Sonia
author_role author
author2 Araujo, Sonia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Carrera Académica (CA)
Universidades
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA)
Carrera
análisis de documentos
ingreso
permanencia
promoción
topic Sociología
Carrera Académica (CA)
Universidades
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA)
Carrera
análisis de documentos
ingreso
permanencia
promoción
dc.description.none.fl_txt_mv En esta comunicación se reconstruye el proceso de reglamentación de la Carrera Académica (CA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Se trata de un proyecto de investigación realizado en forma simultánea al proceso de elaboración de dicha reglamentación motivo por el cual fue posible recuperar las percepciones, los debates y las posturas asumidas por diferentes actores institucionales en torno a la evaluación del trabajo docente universitario en el proceso mismo de definición. La reconstrucción de ese momento se realizó sobre la base del análisis de documentos, de la recuperación de la participación de docentes en una jornada gremial y de entrevistas a docentes, estudiantes y representantes sindicales. El escrito se estructura en seis apartados. En primer lugar, se expone sintéticamente las motivaciones que dieron origen a la modificación del régimen de ingreso, permanencia y promoción en las universidades nacionales. En segundo término, se describen los momentos por los que atravesó la definición e implantación de la CA en la UNCPBA. En cuarto lugar, se sintetiza las particularidades de la CA en la universidad. En quinto lugar, se presenta las tensiones que fueron manifestadas en la instancia de definiciones como las referidas a la finalidad de la evaluación, al modelo y los sujetos de la evaluación, y qué debe ser evaluado. Los comentarios finales plantean cuestiones emergentes surgidas del análisis realizado. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
Mesa 40/ Homo Academicus. Desafíos actuales de la Universidad
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En esta comunicación se reconstruye el proceso de reglamentación de la Carrera Académica (CA) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA). Se trata de un proyecto de investigación realizado en forma simultánea al proceso de elaboración de dicha reglamentación motivo por el cual fue posible recuperar las percepciones, los debates y las posturas asumidas por diferentes actores institucionales en torno a la evaluación del trabajo docente universitario en el proceso mismo de definición. La reconstrucción de ese momento se realizó sobre la base del análisis de documentos, de la recuperación de la participación de docentes en una jornada gremial y de entrevistas a docentes, estudiantes y representantes sindicales. El escrito se estructura en seis apartados. En primer lugar, se expone sintéticamente las motivaciones que dieron origen a la modificación del régimen de ingreso, permanencia y promoción en las universidades nacionales. En segundo término, se describen los momentos por los que atravesó la definición e implantación de la CA en la UNCPBA. En cuarto lugar, se sintetiza las particularidades de la CA en la universidad. En quinto lugar, se presenta las tensiones que fueron manifestadas en la instancia de definiciones como las referidas a la finalidad de la evaluación, al modelo y los sujetos de la evaluación, y qué debe ser evaluado. Los comentarios finales plantean cuestiones emergentes surgidas del análisis realizado. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50906
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/50906
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532230186500096
score 13.001348