M-learning en zonas de recursos limitados

Autores
Rocabado Moreno, Sergio Hernán; Herrera, Susana Isabel; Morales, María I.; Estellés, Carlos R.
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las zonas rurales de recursos limitados del país se caracterizan, entre otros aspectos, por su baja densidad demográfica, cobertura de red celular muy limitada y carencia de servicio de distribución de energía eléctrica. Los habitantes de estas zonas utilizan energías alternativas, como paneles solares y grupos electrógenos, para cubrir necesidades energéticas elementales. La región Noroeste de Argentina (NOA) posee numerosas zonas de este tipo, donde los pobladores son personas de bajos recursos y tienen pocas posibilidades de educación en su entorno; se garantiza la educación primaria pero son pocas las escuelas secundarias. En este contexto, el aprendizaje mediado por tecnologías es prácticamente nulo debido al elevado consumo de energía que requieren los equipos computacionales. Sin embargo los dispositivos móviles representan una alternativa viable por su bajo consumo energético. En este trabajo se presentan los resultados (tecnológicos y educativos) de la aplicación de estrategias de m-learning en una escuela del Dpto. Pellegrini de la provincia de Santiago del Estero. Se sustenta en el despliegue de MANETs de bajo consumo y en la figura de un profesor itinerante que imparte educación secundaria en el área Matemática en zonas rurales utilizando objetos de aprendizaje almacenados en un servidor de recursos m-learning. Los objetos son accedidos desde teléfonos celulares sencillos que utilizan tecnología bluetooth.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
m-Learning
Cellular architecture (e.g., mobile)
Zonas Rurales
MANET
bluetooth
GPRS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27585

id SEDICI_472b15baf94894980aec96bfcc8e7ada
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27585
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling M-learning en zonas de recursos limitadosRocabado Moreno, Sergio HernánHerrera, Susana IsabelMorales, María I.Estellés, Carlos R.Ciencias InformáticasEducaciónm-LearningCellular architecture (e.g., mobile)Zonas RuralesMANETbluetoothGPRSLas zonas rurales de recursos limitados del país se caracterizan, entre otros aspectos, por su baja densidad demográfica, cobertura de red celular muy limitada y carencia de servicio de distribución de energía eléctrica. Los habitantes de estas zonas utilizan energías alternativas, como paneles solares y grupos electrógenos, para cubrir necesidades energéticas elementales. La región Noroeste de Argentina (NOA) posee numerosas zonas de este tipo, donde los pobladores son personas de bajos recursos y tienen pocas posibilidades de educación en su entorno; se garantiza la educación primaria pero son pocas las escuelas secundarias. En este contexto, el aprendizaje mediado por tecnologías es prácticamente nulo debido al elevado consumo de energía que requieren los equipos computacionales. Sin embargo los dispositivos móviles representan una alternativa viable por su bajo consumo energético. En este trabajo se presentan los resultados (tecnológicos y educativos) de la aplicación de estrategias de m-learning en una escuela del Dpto. Pellegrini de la provincia de Santiago del Estero. Se sustenta en el despliegue de MANETs de bajo consumo y en la figura de un profesor itinerante que imparte educación secundaria en el área Matemática en zonas rurales utilizando objetos de aprendizaje almacenados en un servidor de recursos m-learning. Los objetos son accedidos desde teléfonos celulares sencillos que utilizan tecnología bluetooth.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27585spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27585Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:54.28SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv M-learning en zonas de recursos limitados
title M-learning en zonas de recursos limitados
spellingShingle M-learning en zonas de recursos limitados
Rocabado Moreno, Sergio Hernán
Ciencias Informáticas
Educación
m-Learning
Cellular architecture (e.g., mobile)
Zonas Rurales
MANET
bluetooth
GPRS
title_short M-learning en zonas de recursos limitados
title_full M-learning en zonas de recursos limitados
title_fullStr M-learning en zonas de recursos limitados
title_full_unstemmed M-learning en zonas de recursos limitados
title_sort M-learning en zonas de recursos limitados
dc.creator.none.fl_str_mv Rocabado Moreno, Sergio Hernán
Herrera, Susana Isabel
Morales, María I.
Estellés, Carlos R.
author Rocabado Moreno, Sergio Hernán
author_facet Rocabado Moreno, Sergio Hernán
Herrera, Susana Isabel
Morales, María I.
Estellés, Carlos R.
author_role author
author2 Herrera, Susana Isabel
Morales, María I.
Estellés, Carlos R.
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
m-Learning
Cellular architecture (e.g., mobile)
Zonas Rurales
MANET
bluetooth
GPRS
topic Ciencias Informáticas
Educación
m-Learning
Cellular architecture (e.g., mobile)
Zonas Rurales
MANET
bluetooth
GPRS
dc.description.none.fl_txt_mv Las zonas rurales de recursos limitados del país se caracterizan, entre otros aspectos, por su baja densidad demográfica, cobertura de red celular muy limitada y carencia de servicio de distribución de energía eléctrica. Los habitantes de estas zonas utilizan energías alternativas, como paneles solares y grupos electrógenos, para cubrir necesidades energéticas elementales. La región Noroeste de Argentina (NOA) posee numerosas zonas de este tipo, donde los pobladores son personas de bajos recursos y tienen pocas posibilidades de educación en su entorno; se garantiza la educación primaria pero son pocas las escuelas secundarias. En este contexto, el aprendizaje mediado por tecnologías es prácticamente nulo debido al elevado consumo de energía que requieren los equipos computacionales. Sin embargo los dispositivos móviles representan una alternativa viable por su bajo consumo energético. En este trabajo se presentan los resultados (tecnológicos y educativos) de la aplicación de estrategias de m-learning en una escuela del Dpto. Pellegrini de la provincia de Santiago del Estero. Se sustenta en el despliegue de MANETs de bajo consumo y en la figura de un profesor itinerante que imparte educación secundaria en el área Matemática en zonas rurales utilizando objetos de aprendizaje almacenados en un servidor de recursos m-learning. Los objetos son accedidos desde teléfonos celulares sencillos que utilizan tecnología bluetooth.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Las zonas rurales de recursos limitados del país se caracterizan, entre otros aspectos, por su baja densidad demográfica, cobertura de red celular muy limitada y carencia de servicio de distribución de energía eléctrica. Los habitantes de estas zonas utilizan energías alternativas, como paneles solares y grupos electrógenos, para cubrir necesidades energéticas elementales. La región Noroeste de Argentina (NOA) posee numerosas zonas de este tipo, donde los pobladores son personas de bajos recursos y tienen pocas posibilidades de educación en su entorno; se garantiza la educación primaria pero son pocas las escuelas secundarias. En este contexto, el aprendizaje mediado por tecnologías es prácticamente nulo debido al elevado consumo de energía que requieren los equipos computacionales. Sin embargo los dispositivos móviles representan una alternativa viable por su bajo consumo energético. En este trabajo se presentan los resultados (tecnológicos y educativos) de la aplicación de estrategias de m-learning en una escuela del Dpto. Pellegrini de la provincia de Santiago del Estero. Se sustenta en el despliegue de MANETs de bajo consumo y en la figura de un profesor itinerante que imparte educación secundaria en el área Matemática en zonas rurales utilizando objetos de aprendizaje almacenados en un servidor de recursos m-learning. Los objetos son accedidos desde teléfonos celulares sencillos que utilizan tecnología bluetooth.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27585
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27585
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615830321496064
score 13.070432