M-learning en zonas de recursos limitados
- Autores
- Rocabado Moreno, Sergio Hernán; Herrera, Susana Isabel; Morales, María I.; Estellés, Carlos R.
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las zonas rurales de recursos limitados del país se caracterizan, entre otros aspectos, por su baja densidad demográfica, cobertura de red celular muy limitada y carencia de servicio de distribución de energía eléctrica. Los habitantes de estas zonas utilizan energías alternativas, como paneles solares y grupos electrógenos, para cubrir necesidades energéticas elementales. La región Noroeste de Argentina (NOA) posee numerosas zonas de este tipo, donde los pobladores son personas de bajos recursos y tienen pocas posibilidades de educación en su entorno; se garantiza la educación primaria pero son pocas las escuelas secundarias. En este contexto, el aprendizaje mediado por tecnologías es prácticamente nulo debido al elevado consumo de energía que requieren los equipos computacionales. Sin embargo los dispositivos móviles representan una alternativa viable por su bajo consumo energético. En este trabajo se presentan los resultados (tecnológicos y educativos) de la aplicación de estrategias de m-learning en una escuela del Dpto. Pellegrini de la provincia de Santiago del Estero. Se sustenta en el despliegue de MANETs de bajo consumo y en la figura de un profesor itinerante que imparte educación secundaria en el área Matemática en zonas rurales utilizando objetos de aprendizaje almacenados en un servidor de recursos m-learning. Los objetos son accedidos desde teléfonos celulares sencillos que utilizan tecnología bluetooth.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
m-Learning
Cellular architecture (e.g., mobile)
Zonas Rurales
MANET
bluetooth
GPRS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27585
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_472b15baf94894980aec96bfcc8e7ada |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27585 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
M-learning en zonas de recursos limitadosRocabado Moreno, Sergio HernánHerrera, Susana IsabelMorales, María I.Estellés, Carlos R.Ciencias InformáticasEducaciónm-LearningCellular architecture (e.g., mobile)Zonas RuralesMANETbluetoothGPRSLas zonas rurales de recursos limitados del país se caracterizan, entre otros aspectos, por su baja densidad demográfica, cobertura de red celular muy limitada y carencia de servicio de distribución de energía eléctrica. Los habitantes de estas zonas utilizan energías alternativas, como paneles solares y grupos electrógenos, para cubrir necesidades energéticas elementales. La región Noroeste de Argentina (NOA) posee numerosas zonas de este tipo, donde los pobladores son personas de bajos recursos y tienen pocas posibilidades de educación en su entorno; se garantiza la educación primaria pero son pocas las escuelas secundarias. En este contexto, el aprendizaje mediado por tecnologías es prácticamente nulo debido al elevado consumo de energía que requieren los equipos computacionales. Sin embargo los dispositivos móviles representan una alternativa viable por su bajo consumo energético. En este trabajo se presentan los resultados (tecnológicos y educativos) de la aplicación de estrategias de m-learning en una escuela del Dpto. Pellegrini de la provincia de Santiago del Estero. Se sustenta en el despliegue de MANETs de bajo consumo y en la figura de un profesor itinerante que imparte educación secundaria en el área Matemática en zonas rurales utilizando objetos de aprendizaje almacenados en un servidor de recursos m-learning. Los objetos son accedidos desde teléfonos celulares sencillos que utilizan tecnología bluetooth.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2013-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27585spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:56:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/27585Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:56:54.28SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
M-learning en zonas de recursos limitados |
title |
M-learning en zonas de recursos limitados |
spellingShingle |
M-learning en zonas de recursos limitados Rocabado Moreno, Sergio Hernán Ciencias Informáticas Educación m-Learning Cellular architecture (e.g., mobile) Zonas Rurales MANET bluetooth GPRS |
title_short |
M-learning en zonas de recursos limitados |
title_full |
M-learning en zonas de recursos limitados |
title_fullStr |
M-learning en zonas de recursos limitados |
title_full_unstemmed |
M-learning en zonas de recursos limitados |
title_sort |
M-learning en zonas de recursos limitados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rocabado Moreno, Sergio Hernán Herrera, Susana Isabel Morales, María I. Estellés, Carlos R. |
author |
Rocabado Moreno, Sergio Hernán |
author_facet |
Rocabado Moreno, Sergio Hernán Herrera, Susana Isabel Morales, María I. Estellés, Carlos R. |
author_role |
author |
author2 |
Herrera, Susana Isabel Morales, María I. Estellés, Carlos R. |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación m-Learning Cellular architecture (e.g., mobile) Zonas Rurales MANET bluetooth GPRS |
topic |
Ciencias Informáticas Educación m-Learning Cellular architecture (e.g., mobile) Zonas Rurales MANET bluetooth GPRS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las zonas rurales de recursos limitados del país se caracterizan, entre otros aspectos, por su baja densidad demográfica, cobertura de red celular muy limitada y carencia de servicio de distribución de energía eléctrica. Los habitantes de estas zonas utilizan energías alternativas, como paneles solares y grupos electrógenos, para cubrir necesidades energéticas elementales. La región Noroeste de Argentina (NOA) posee numerosas zonas de este tipo, donde los pobladores son personas de bajos recursos y tienen pocas posibilidades de educación en su entorno; se garantiza la educación primaria pero son pocas las escuelas secundarias. En este contexto, el aprendizaje mediado por tecnologías es prácticamente nulo debido al elevado consumo de energía que requieren los equipos computacionales. Sin embargo los dispositivos móviles representan una alternativa viable por su bajo consumo energético. En este trabajo se presentan los resultados (tecnológicos y educativos) de la aplicación de estrategias de m-learning en una escuela del Dpto. Pellegrini de la provincia de Santiago del Estero. Se sustenta en el despliegue de MANETs de bajo consumo y en la figura de un profesor itinerante que imparte educación secundaria en el área Matemática en zonas rurales utilizando objetos de aprendizaje almacenados en un servidor de recursos m-learning. Los objetos son accedidos desde teléfonos celulares sencillos que utilizan tecnología bluetooth. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Las zonas rurales de recursos limitados del país se caracterizan, entre otros aspectos, por su baja densidad demográfica, cobertura de red celular muy limitada y carencia de servicio de distribución de energía eléctrica. Los habitantes de estas zonas utilizan energías alternativas, como paneles solares y grupos electrógenos, para cubrir necesidades energéticas elementales. La región Noroeste de Argentina (NOA) posee numerosas zonas de este tipo, donde los pobladores son personas de bajos recursos y tienen pocas posibilidades de educación en su entorno; se garantiza la educación primaria pero son pocas las escuelas secundarias. En este contexto, el aprendizaje mediado por tecnologías es prácticamente nulo debido al elevado consumo de energía que requieren los equipos computacionales. Sin embargo los dispositivos móviles representan una alternativa viable por su bajo consumo energético. En este trabajo se presentan los resultados (tecnológicos y educativos) de la aplicación de estrategias de m-learning en una escuela del Dpto. Pellegrini de la provincia de Santiago del Estero. Se sustenta en el despliegue de MANETs de bajo consumo y en la figura de un profesor itinerante que imparte educación secundaria en el área Matemática en zonas rurales utilizando objetos de aprendizaje almacenados en un servidor de recursos m-learning. Los objetos son accedidos desde teléfonos celulares sencillos que utilizan tecnología bluetooth. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27585 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/27585 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615830321496064 |
score |
13.070432 |