Incoherencia entre las prácticas y los discursos, "una lógica aprendida"

Autores
Carnevale, Gustavo Oscar
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las prácticas y los discursos deberían corresponderse, partiendo de la concepción que toda práctica responde a una teoría, sepa o no el profesor cual es, o de donde proviene y una teoría no es otra cosa que un discurso, sin embargo en las clases de educación física no siempre existe tal correspondencia, observándose incoherencias entre ellas, tanto en el orden conceptual como en el operativo. Estas se construyen a partir de que la educación física históricamente ha tomado discursos, de diversos campos, prácticas y ciencias ajenas a ella, sin preocuparse por investigar, preguntarse, criticar y generar sus propios saberes. Advirtiéndose que lo que el profesor dice hacer, muchas veces dista bastante de lo que hace, básicamente por creer que todo lo que opera en la práctica puede ser la teoría que sustente su hacer en la clase, sin preocuparse por realizar el análisis correspondiente para determinar si su manera de hacer tiene que ver con lo que dice hacer, sumándose a esto, la lógica de la incoherencia que el profesor aprende en su paso por la formación. Formación que actúa como un dispositivo, naturalizando ciertas prácticas, siendo una de estas, la incoherencia entre los discursos y las prácticas, naturalización que se traslada indefectiblemente a las clases de educación física en la escuela.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
practicas discursivas
nominaciones
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34392

id SEDICI_47088be836982d37cb323850b181412b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34392
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Incoherencia entre las prácticas y los discursos, "una lógica aprendida"Carnevale, Gustavo OscarHumanidadesEducación Físicapracticas discursivasnominacionesLas prácticas y los discursos deberían corresponderse, partiendo de la concepción que toda práctica responde a una teoría, sepa o no el profesor cual es, o de donde proviene y una teoría no es otra cosa que un discurso, sin embargo en las clases de educación física no siempre existe tal correspondencia, observándose incoherencias entre ellas, tanto en el orden conceptual como en el operativo. Estas se construyen a partir de que la educación física históricamente ha tomado discursos, de diversos campos, prácticas y ciencias ajenas a ella, sin preocuparse por investigar, preguntarse, criticar y generar sus propios saberes. Advirtiéndose que lo que el profesor dice hacer, muchas veces dista bastante de lo que hace, básicamente por creer que todo lo que opera en la práctica puede ser la teoría que sustente su hacer en la clase, sin preocuparse por realizar el análisis correspondiente para determinar si su manera de hacer tiene que ver con lo que dice hacer, sumándose a esto, la lógica de la incoherencia que el profesor aprende en su paso por la formación. Formación que actúa como un dispositivo, naturalizando ciertas prácticas, siendo una de estas, la incoherencia entre los discursos y las prácticas, naturalización que se traslada indefectiblemente a las clases de educación física en la escuela.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34392spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/Carnevale.-M7.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:58:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34392Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:58:57.746SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Incoherencia entre las prácticas y los discursos, "una lógica aprendida"
title Incoherencia entre las prácticas y los discursos, "una lógica aprendida"
spellingShingle Incoherencia entre las prácticas y los discursos, "una lógica aprendida"
Carnevale, Gustavo Oscar
Humanidades
Educación Física
practicas discursivas
nominaciones
title_short Incoherencia entre las prácticas y los discursos, "una lógica aprendida"
title_full Incoherencia entre las prácticas y los discursos, "una lógica aprendida"
title_fullStr Incoherencia entre las prácticas y los discursos, "una lógica aprendida"
title_full_unstemmed Incoherencia entre las prácticas y los discursos, "una lógica aprendida"
title_sort Incoherencia entre las prácticas y los discursos, "una lógica aprendida"
dc.creator.none.fl_str_mv Carnevale, Gustavo Oscar
author Carnevale, Gustavo Oscar
author_facet Carnevale, Gustavo Oscar
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
practicas discursivas
nominaciones
topic Humanidades
Educación Física
practicas discursivas
nominaciones
dc.description.none.fl_txt_mv Las prácticas y los discursos deberían corresponderse, partiendo de la concepción que toda práctica responde a una teoría, sepa o no el profesor cual es, o de donde proviene y una teoría no es otra cosa que un discurso, sin embargo en las clases de educación física no siempre existe tal correspondencia, observándose incoherencias entre ellas, tanto en el orden conceptual como en el operativo. Estas se construyen a partir de que la educación física históricamente ha tomado discursos, de diversos campos, prácticas y ciencias ajenas a ella, sin preocuparse por investigar, preguntarse, criticar y generar sus propios saberes. Advirtiéndose que lo que el profesor dice hacer, muchas veces dista bastante de lo que hace, básicamente por creer que todo lo que opera en la práctica puede ser la teoría que sustente su hacer en la clase, sin preocuparse por realizar el análisis correspondiente para determinar si su manera de hacer tiene que ver con lo que dice hacer, sumándose a esto, la lógica de la incoherencia que el profesor aprende en su paso por la formación. Formación que actúa como un dispositivo, naturalizando ciertas prácticas, siendo una de estas, la incoherencia entre los discursos y las prácticas, naturalización que se traslada indefectiblemente a las clases de educación física en la escuela.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las prácticas y los discursos deberían corresponderse, partiendo de la concepción que toda práctica responde a una teoría, sepa o no el profesor cual es, o de donde proviene y una teoría no es otra cosa que un discurso, sin embargo en las clases de educación física no siempre existe tal correspondencia, observándose incoherencias entre ellas, tanto en el orden conceptual como en el operativo. Estas se construyen a partir de que la educación física históricamente ha tomado discursos, de diversos campos, prácticas y ciencias ajenas a ella, sin preocuparse por investigar, preguntarse, criticar y generar sus propios saberes. Advirtiéndose que lo que el profesor dice hacer, muchas veces dista bastante de lo que hace, básicamente por creer que todo lo que opera en la práctica puede ser la teoría que sustente su hacer en la clase, sin preocuparse por realizar el análisis correspondiente para determinar si su manera de hacer tiene que ver con lo que dice hacer, sumándose a esto, la lógica de la incoherencia que el profesor aprende en su paso por la formación. Formación que actúa como un dispositivo, naturalizando ciertas prácticas, siendo una de estas, la incoherencia entre los discursos y las prácticas, naturalización que se traslada indefectiblemente a las clases de educación física en la escuela.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34392
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34392
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/Carnevale.-M7.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615852989612032
score 13.070432