Incoherencia entre las prácticas y los discursos, "una lógica aprendida"
- Autores
- Carnevale, Gustavo Oscar
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las prácticas y los discursos deberían corresponderse, partiendo de la concepción que toda práctica responde a una teoría, sepa o no el profesor cual es, o de donde proviene y una teoría no es otra cosa que un discurso, sin embargo en las clases de educación física no siempre existe tal correspondencia, observándose incoherencias entre ellas, tanto en el orden conceptual como en el operativo. Estas se construyen a partir de que la educación física históricamente ha tomado discursos, de diversos campos, prácticas y ciencias ajenas a ella, sin preocuparse por investigar, preguntarse, criticar y generar sus propios saberes. Advirtiéndose que lo que el profesor dice hacer, muchas veces dista bastante de lo que hace, básicamente por creer que todo lo que opera en la práctica puede ser la teoría que sustente su hacer en la clase, sin preocuparse por realizar el análisis correspondiente para determinar si su manera de hacer tiene que ver con lo que dice hacer, sumándose a esto, la lógica de la incoherencia que el profesor aprende en su paso por la formación. Formación que actúa como un dispositivo, naturalizando ciertas prácticas, siendo una de estas, la incoherencia entre los discursos y las prácticas, naturalización que se traslada indefectiblemente a las clases de educación física en la escuela
Fil: Carnevale, Gustavo Oscar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- 9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Prácticas y discursos
Como se nombra aquello que se hace respecto al cuerpo en la clase de educación física
La clase producto de la formación de sus profesores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9791
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7ae9eefc9be7270ba0c8400817eb0dae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9791 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Incoherencia entre las prácticas y los discursos, "una lógica aprendida"Carnevale, Gustavo OscarEducación físicaPrácticas y discursosComo se nombra aquello que se hace respecto al cuerpo en la clase de educación físicaLa clase producto de la formación de sus profesoresLas prácticas y los discursos deberían corresponderse, partiendo de la concepción que toda práctica responde a una teoría, sepa o no el profesor cual es, o de donde proviene y una teoría no es otra cosa que un discurso, sin embargo en las clases de educación física no siempre existe tal correspondencia, observándose incoherencias entre ellas, tanto en el orden conceptual como en el operativo. Estas se construyen a partir de que la educación física históricamente ha tomado discursos, de diversos campos, prácticas y ciencias ajenas a ella, sin preocuparse por investigar, preguntarse, criticar y generar sus propios saberes. Advirtiéndose que lo que el profesor dice hacer, muchas veces dista bastante de lo que hace, básicamente por creer que todo lo que opera en la práctica puede ser la teoría que sustente su hacer en la clase, sin preocuparse por realizar el análisis correspondiente para determinar si su manera de hacer tiene que ver con lo que dice hacer, sumándose a esto, la lógica de la incoherencia que el profesor aprende en su paso por la formación. Formación que actúa como un dispositivo, naturalizando ciertas prácticas, siendo una de estas, la incoherencia entre los discursos y las prácticas, naturalización que se traslada indefectiblemente a las clases de educación física en la escuelaFil: Carnevale, Gustavo Oscar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2011info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9791/ev.9791.pdf9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9791Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:17.998Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Incoherencia entre las prácticas y los discursos, "una lógica aprendida" |
title |
Incoherencia entre las prácticas y los discursos, "una lógica aprendida" |
spellingShingle |
Incoherencia entre las prácticas y los discursos, "una lógica aprendida" Carnevale, Gustavo Oscar Educación física Prácticas y discursos Como se nombra aquello que se hace respecto al cuerpo en la clase de educación física La clase producto de la formación de sus profesores |
title_short |
Incoherencia entre las prácticas y los discursos, "una lógica aprendida" |
title_full |
Incoherencia entre las prácticas y los discursos, "una lógica aprendida" |
title_fullStr |
Incoherencia entre las prácticas y los discursos, "una lógica aprendida" |
title_full_unstemmed |
Incoherencia entre las prácticas y los discursos, "una lógica aprendida" |
title_sort |
Incoherencia entre las prácticas y los discursos, "una lógica aprendida" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carnevale, Gustavo Oscar |
author |
Carnevale, Gustavo Oscar |
author_facet |
Carnevale, Gustavo Oscar |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Prácticas y discursos Como se nombra aquello que se hace respecto al cuerpo en la clase de educación física La clase producto de la formación de sus profesores |
topic |
Educación física Prácticas y discursos Como se nombra aquello que se hace respecto al cuerpo en la clase de educación física La clase producto de la formación de sus profesores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las prácticas y los discursos deberían corresponderse, partiendo de la concepción que toda práctica responde a una teoría, sepa o no el profesor cual es, o de donde proviene y una teoría no es otra cosa que un discurso, sin embargo en las clases de educación física no siempre existe tal correspondencia, observándose incoherencias entre ellas, tanto en el orden conceptual como en el operativo. Estas se construyen a partir de que la educación física históricamente ha tomado discursos, de diversos campos, prácticas y ciencias ajenas a ella, sin preocuparse por investigar, preguntarse, criticar y generar sus propios saberes. Advirtiéndose que lo que el profesor dice hacer, muchas veces dista bastante de lo que hace, básicamente por creer que todo lo que opera en la práctica puede ser la teoría que sustente su hacer en la clase, sin preocuparse por realizar el análisis correspondiente para determinar si su manera de hacer tiene que ver con lo que dice hacer, sumándose a esto, la lógica de la incoherencia que el profesor aprende en su paso por la formación. Formación que actúa como un dispositivo, naturalizando ciertas prácticas, siendo una de estas, la incoherencia entre los discursos y las prácticas, naturalización que se traslada indefectiblemente a las clases de educación física en la escuela Fil: Carnevale, Gustavo Oscar. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Las prácticas y los discursos deberían corresponderse, partiendo de la concepción que toda práctica responde a una teoría, sepa o no el profesor cual es, o de donde proviene y una teoría no es otra cosa que un discurso, sin embargo en las clases de educación física no siempre existe tal correspondencia, observándose incoherencias entre ellas, tanto en el orden conceptual como en el operativo. Estas se construyen a partir de que la educación física históricamente ha tomado discursos, de diversos campos, prácticas y ciencias ajenas a ella, sin preocuparse por investigar, preguntarse, criticar y generar sus propios saberes. Advirtiéndose que lo que el profesor dice hacer, muchas veces dista bastante de lo que hace, básicamente por creer que todo lo que opera en la práctica puede ser la teoría que sustente su hacer en la clase, sin preocuparse por realizar el análisis correspondiente para determinar si su manera de hacer tiene que ver con lo que dice hacer, sumándose a esto, la lógica de la incoherencia que el profesor aprende en su paso por la formación. Formación que actúa como un dispositivo, naturalizando ciertas prácticas, siendo una de estas, la incoherencia entre los discursos y las prácticas, naturalización que se traslada indefectiblemente a las clases de educación física en la escuela |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9791/ev.9791.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9791/ev.9791.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
9º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; La Plata, Argentina, 13-17 de junio de 2011 ISSN 1853-7316 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616529636753408 |
score |
13.070432 |