<i>Te saco el Pombo y te pongo el Sacco</i>: hacia una superación de falsas dicotomías en los discursos sobre el arte

Autores
Contursi, Ana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se ensayará un análisis introductorio acerca de la producción de artes en Argentina durante los 90s y, a su vez, respecto del funcionamiento y la relación particular de dos obras producidas durante la década, las cuales han sido expuestas en febrero de 2009 en el Museo de Arte Castagnino-Macro de la ciudad santafecina de Rosario. La muestra llevó el nombre Te saco el Pombo y te pongo el Sacco, su propuesta curatorial estuvo a cargo del crítico Roberto Echen y las obras presentadas fueron “Dos cepitas” de Marcelo Pombo (Fig 1) y “El incendio y las vísperas” de Graciela Sacco (Fig. 2). El abordaje de esta muestra y de su propuesta curatorial, así como de las obras expuestas, nos permitirá la revisión y puesta en cuestión de las categorías y clasificaciones que la crítica, la historia y la teoría del arte han venido utilizando para el análisis de las prácticas artísticas en las supuestas y diferenciadas coordenadas de “lo social”, “lo político”, “lo puramente estético” y “lo propiamente artístico”. Las reflexiones y tesis de Jacques Rancière en torno a lo político y lo estético nos servirán de apoyo y marco referencial para estas consideraciones.
Mesa 35: Sobre políticas estéticas. Arte, Política, Memoria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
política
bellas artes
arte
estética
dicotomías
superación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52116

id SEDICI_46e8c73e8779494df2fbc81ffce6d014
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52116
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling <i>Te saco el Pombo y te pongo el Sacco</i>: hacia una superación de falsas dicotomías en los discursos sobre el arteContursi, AnaSociologíapolíticabellas artesarteestéticadicotomíassuperaciónEn el presente trabajo se ensayará un análisis introductorio acerca de la producción de artes en Argentina durante los 90s y, a su vez, respecto del funcionamiento y la relación particular de dos obras producidas durante la década, las cuales han sido expuestas en febrero de 2009 en el Museo de Arte Castagnino-Macro de la ciudad santafecina de Rosario. La muestra llevó el nombre <i>Te saco el Pombo y te pongo el Sacco</i>, su propuesta curatorial estuvo a cargo del crítico Roberto Echen y las obras presentadas fueron “Dos cepitas” de Marcelo Pombo (Fig 1) y “El incendio y las vísperas” de Graciela Sacco (Fig. 2). El abordaje de esta muestra y de su propuesta curatorial, así como de las obras expuestas, nos permitirá la revisión y puesta en cuestión de las categorías y clasificaciones que la crítica, la historia y la teoría del arte han venido utilizando para el análisis de las prácticas artísticas en las supuestas y diferenciadas coordenadas de “lo social”, “lo político”, “lo puramente estético” y “lo propiamente artístico”. Las reflexiones y tesis de Jacques Rancière en torno a lo político y lo estético nos servirán de apoyo y marco referencial para estas consideraciones.Mesa 35: Sobre políticas estéticas. Arte, Política, MemoriaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52116spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa35Contursi.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T09:47:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/52116Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 09:47:54.43SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv <i>Te saco el Pombo y te pongo el Sacco</i>: hacia una superación de falsas dicotomías en los discursos sobre el arte
title <i>Te saco el Pombo y te pongo el Sacco</i>: hacia una superación de falsas dicotomías en los discursos sobre el arte
spellingShingle <i>Te saco el Pombo y te pongo el Sacco</i>: hacia una superación de falsas dicotomías en los discursos sobre el arte
Contursi, Ana
Sociología
política
bellas artes
arte
estética
dicotomías
superación
title_short <i>Te saco el Pombo y te pongo el Sacco</i>: hacia una superación de falsas dicotomías en los discursos sobre el arte
title_full <i>Te saco el Pombo y te pongo el Sacco</i>: hacia una superación de falsas dicotomías en los discursos sobre el arte
title_fullStr <i>Te saco el Pombo y te pongo el Sacco</i>: hacia una superación de falsas dicotomías en los discursos sobre el arte
title_full_unstemmed <i>Te saco el Pombo y te pongo el Sacco</i>: hacia una superación de falsas dicotomías en los discursos sobre el arte
title_sort <i>Te saco el Pombo y te pongo el Sacco</i>: hacia una superación de falsas dicotomías en los discursos sobre el arte
dc.creator.none.fl_str_mv Contursi, Ana
author Contursi, Ana
author_facet Contursi, Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
política
bellas artes
arte
estética
dicotomías
superación
topic Sociología
política
bellas artes
arte
estética
dicotomías
superación
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se ensayará un análisis introductorio acerca de la producción de artes en Argentina durante los 90s y, a su vez, respecto del funcionamiento y la relación particular de dos obras producidas durante la década, las cuales han sido expuestas en febrero de 2009 en el Museo de Arte Castagnino-Macro de la ciudad santafecina de Rosario. La muestra llevó el nombre <i>Te saco el Pombo y te pongo el Sacco</i>, su propuesta curatorial estuvo a cargo del crítico Roberto Echen y las obras presentadas fueron “Dos cepitas” de Marcelo Pombo (Fig 1) y “El incendio y las vísperas” de Graciela Sacco (Fig. 2). El abordaje de esta muestra y de su propuesta curatorial, así como de las obras expuestas, nos permitirá la revisión y puesta en cuestión de las categorías y clasificaciones que la crítica, la historia y la teoría del arte han venido utilizando para el análisis de las prácticas artísticas en las supuestas y diferenciadas coordenadas de “lo social”, “lo político”, “lo puramente estético” y “lo propiamente artístico”. Las reflexiones y tesis de Jacques Rancière en torno a lo político y lo estético nos servirán de apoyo y marco referencial para estas consideraciones.
Mesa 35: Sobre políticas estéticas. Arte, Política, Memoria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En el presente trabajo se ensayará un análisis introductorio acerca de la producción de artes en Argentina durante los 90s y, a su vez, respecto del funcionamiento y la relación particular de dos obras producidas durante la década, las cuales han sido expuestas en febrero de 2009 en el Museo de Arte Castagnino-Macro de la ciudad santafecina de Rosario. La muestra llevó el nombre <i>Te saco el Pombo y te pongo el Sacco</i>, su propuesta curatorial estuvo a cargo del crítico Roberto Echen y las obras presentadas fueron “Dos cepitas” de Marcelo Pombo (Fig 1) y “El incendio y las vísperas” de Graciela Sacco (Fig. 2). El abordaje de esta muestra y de su propuesta curatorial, así como de las obras expuestas, nos permitirá la revisión y puesta en cuestión de las categorías y clasificaciones que la crítica, la historia y la teoría del arte han venido utilizando para el análisis de las prácticas artísticas en las supuestas y diferenciadas coordenadas de “lo social”, “lo político”, “lo puramente estético” y “lo propiamente artístico”. Las reflexiones y tesis de Jacques Rancière en torno a lo político y lo estético nos servirán de apoyo y marco referencial para estas consideraciones.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52116
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/52116
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas/viii-jornadas-2014/PONmesa35Contursi.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532238553088000
score 13.000565