Ética e integridad en la evaluación responsable de la investigación : El caso argentino

Autores
De la Fare, Mónica; Rovelli, Laura Inés
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es resultado parcial de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la convocatoria “PISAC 2022. Plan Nacional de CTI”, con sede en el Foro Latinoamericano de Evaluación Científica, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. En este escrito buscamos analizar las tendencias recientes de las políticas institucionales de regulación de la ética e integridad en la investigación en ciencias sociales y humanidades en Argentina. Priorizamos el análisis del caso argentino, en el contexto de los debates Internacionales y la producción de conocimiento en torno a la evaluación responsable y la mejora de la cultura y de los ambientes de investigación. Como punto de partida recuperamos principalmente los análisis y discusiones del contexto latinoamericano, en torno de temas como la regulación de la conducta y formación ética de investigadores e investigadoras, así como de las culturas académicas de evaluación. principalmente provenientes de Argentina, Brasil y Colombia, sin dejar de considerar contribuciones de autores europeos y australianos. Se trata de un estudio exploratorio, de corte cualitativo, el cual se beneficia del relevamiento de fuentes documentales, del análisis de grillas de evaluación sobre aspectos éticos de la investigación y de la elaboración de entrevistas en profundidad con referentes y autoridades de organismos de ciencia y tecnología y de los comités de ética institucionales de universidades. En esa dirección, el trabajo analiza distintas normativas multinivel emitidas desde los organismos nacionales de ciencia y tecnología, las que introducen regulaciones para el quehacer tanto investigativo como evaluativo y explora su incidencia en el campo de las ciencias sociales y humanidades. Por otra parte, y desde el ámbito de las universidades nacionales, se sistematiza el surgimiento y la proliferación de configuraciones institucionales específicas, mediante la creación de comités o programas de ética institucionales, y se indagan y comparan sus objetivos, alcances e incumbencias, composición y formas de evaluación de los aspectos éticos. Finalmente, se mapean las principales temáticas involucradas o priorizadas en las normativas y en las configuraciones institucionales, al tiempo que se identifican áreas de vacancia y se elaboran algunas recomendaciones de política evaluativa y de regulación de la ética e integridad en investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Ética
Evaluación
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181308

id SEDICI_46bca389b50ad7dd273ae88bde84ca92
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181308
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ética e integridad en la evaluación responsable de la investigación : El caso argentinoDe la Fare, MónicaRovelli, Laura InésEducaciónÉticaEvaluaciónArgentinaEste trabajo es resultado parcial de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la convocatoria “PISAC 2022. Plan Nacional de CTI”, con sede en el Foro Latinoamericano de Evaluación Científica, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. En este escrito buscamos analizar las tendencias recientes de las políticas institucionales de regulación de la ética e integridad en la investigación en ciencias sociales y humanidades en Argentina. Priorizamos el análisis del caso argentino, en el contexto de los debates Internacionales y la producción de conocimiento en torno a la evaluación responsable y la mejora de la cultura y de los ambientes de investigación. Como punto de partida recuperamos principalmente los análisis y discusiones del contexto latinoamericano, en torno de temas como la regulación de la conducta y formación ética de investigadores e investigadoras, así como de las culturas académicas de evaluación. principalmente provenientes de Argentina, Brasil y Colombia, sin dejar de considerar contribuciones de autores europeos y australianos. Se trata de un estudio exploratorio, de corte cualitativo, el cual se beneficia del relevamiento de fuentes documentales, del análisis de grillas de evaluación sobre aspectos éticos de la investigación y de la elaboración de entrevistas en profundidad con referentes y autoridades de organismos de ciencia y tecnología y de los comités de ética institucionales de universidades. En esa dirección, el trabajo analiza distintas normativas multinivel emitidas desde los organismos nacionales de ciencia y tecnología, las que introducen regulaciones para el quehacer tanto investigativo como evaluativo y explora su incidencia en el campo de las ciencias sociales y humanidades. Por otra parte, y desde el ámbito de las universidades nacionales, se sistematiza el surgimiento y la proliferación de configuraciones institucionales específicas, mediante la creación de comités o programas de ética institucionales, y se indagan y comparan sus objetivos, alcances e incumbencias, composición y formas de evaluación de los aspectos éticos. Finalmente, se mapean las principales temáticas involucradas o priorizadas en las normativas y en las configuraciones institucionales, al tiempo que se identifican áreas de vacancia y se elaboran algunas recomendaciones de política evaluativa y de regulación de la ética e integridad en investigación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181308spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240629200839855313/@@display-file/file/delaFarePONMesa7.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:31:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181308Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:31:10.208SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ética e integridad en la evaluación responsable de la investigación : El caso argentino
title Ética e integridad en la evaluación responsable de la investigación : El caso argentino
spellingShingle Ética e integridad en la evaluación responsable de la investigación : El caso argentino
De la Fare, Mónica
Educación
Ética
Evaluación
Argentina
title_short Ética e integridad en la evaluación responsable de la investigación : El caso argentino
title_full Ética e integridad en la evaluación responsable de la investigación : El caso argentino
title_fullStr Ética e integridad en la evaluación responsable de la investigación : El caso argentino
title_full_unstemmed Ética e integridad en la evaluación responsable de la investigación : El caso argentino
title_sort Ética e integridad en la evaluación responsable de la investigación : El caso argentino
dc.creator.none.fl_str_mv De la Fare, Mónica
Rovelli, Laura Inés
author De la Fare, Mónica
author_facet De la Fare, Mónica
Rovelli, Laura Inés
author_role author
author2 Rovelli, Laura Inés
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ética
Evaluación
Argentina
topic Educación
Ética
Evaluación
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es resultado parcial de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la convocatoria “PISAC 2022. Plan Nacional de CTI”, con sede en el Foro Latinoamericano de Evaluación Científica, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. En este escrito buscamos analizar las tendencias recientes de las políticas institucionales de regulación de la ética e integridad en la investigación en ciencias sociales y humanidades en Argentina. Priorizamos el análisis del caso argentino, en el contexto de los debates Internacionales y la producción de conocimiento en torno a la evaluación responsable y la mejora de la cultura y de los ambientes de investigación. Como punto de partida recuperamos principalmente los análisis y discusiones del contexto latinoamericano, en torno de temas como la regulación de la conducta y formación ética de investigadores e investigadoras, así como de las culturas académicas de evaluación. principalmente provenientes de Argentina, Brasil y Colombia, sin dejar de considerar contribuciones de autores europeos y australianos. Se trata de un estudio exploratorio, de corte cualitativo, el cual se beneficia del relevamiento de fuentes documentales, del análisis de grillas de evaluación sobre aspectos éticos de la investigación y de la elaboración de entrevistas en profundidad con referentes y autoridades de organismos de ciencia y tecnología y de los comités de ética institucionales de universidades. En esa dirección, el trabajo analiza distintas normativas multinivel emitidas desde los organismos nacionales de ciencia y tecnología, las que introducen regulaciones para el quehacer tanto investigativo como evaluativo y explora su incidencia en el campo de las ciencias sociales y humanidades. Por otra parte, y desde el ámbito de las universidades nacionales, se sistematiza el surgimiento y la proliferación de configuraciones institucionales específicas, mediante la creación de comités o programas de ética institucionales, y se indagan y comparan sus objetivos, alcances e incumbencias, composición y formas de evaluación de los aspectos éticos. Finalmente, se mapean las principales temáticas involucradas o priorizadas en las normativas y en las configuraciones institucionales, al tiempo que se identifican áreas de vacancia y se elaboran algunas recomendaciones de política evaluativa y de regulación de la ética e integridad en investigación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo es resultado parcial de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la convocatoria “PISAC 2022. Plan Nacional de CTI”, con sede en el Foro Latinoamericano de Evaluación Científica, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. En este escrito buscamos analizar las tendencias recientes de las políticas institucionales de regulación de la ética e integridad en la investigación en ciencias sociales y humanidades en Argentina. Priorizamos el análisis del caso argentino, en el contexto de los debates Internacionales y la producción de conocimiento en torno a la evaluación responsable y la mejora de la cultura y de los ambientes de investigación. Como punto de partida recuperamos principalmente los análisis y discusiones del contexto latinoamericano, en torno de temas como la regulación de la conducta y formación ética de investigadores e investigadoras, así como de las culturas académicas de evaluación. principalmente provenientes de Argentina, Brasil y Colombia, sin dejar de considerar contribuciones de autores europeos y australianos. Se trata de un estudio exploratorio, de corte cualitativo, el cual se beneficia del relevamiento de fuentes documentales, del análisis de grillas de evaluación sobre aspectos éticos de la investigación y de la elaboración de entrevistas en profundidad con referentes y autoridades de organismos de ciencia y tecnología y de los comités de ética institucionales de universidades. En esa dirección, el trabajo analiza distintas normativas multinivel emitidas desde los organismos nacionales de ciencia y tecnología, las que introducen regulaciones para el quehacer tanto investigativo como evaluativo y explora su incidencia en el campo de las ciencias sociales y humanidades. Por otra parte, y desde el ámbito de las universidades nacionales, se sistematiza el surgimiento y la proliferación de configuraciones institucionales específicas, mediante la creación de comités o programas de ética institucionales, y se indagan y comparan sus objetivos, alcances e incumbencias, composición y formas de evaluación de los aspectos éticos. Finalmente, se mapean las principales temáticas involucradas o priorizadas en las normativas y en las configuraciones institucionales, al tiempo que se identifican áreas de vacancia y se elaboran algunas recomendaciones de política evaluativa y de regulación de la ética e integridad en investigación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181308
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181308
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/la-universidad-como-objeto-de-investigacion/ix-encuentro/actas/ponencia-240629200839855313/@@display-file/file/delaFarePONMesa7.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/3072-6689
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843533113099026432
score 13.000565