Del aula al streaming: La incorporación de nuevas TIC en los TAIN de Educación Superior durante el contexto ASPO
- Autores
- Orazi, Martín
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González Frígoli, Martín
Niggli, Francisco Horacio - Descripción
- El presente Trabajo Integrador Final se condensa en una reflexión de prácticas docentes desarrolladas en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 89 “René Favaloro” desde el inicio del ciclo lectivo 2020 en plena pandemia y políticas sanitarias de aislamiento hasta principios del 2021. La reflexión consta del análisis crítico sobre la incorporación del formato streaming para el sostenimiento de los Talleres Articuladores, Integradores e Interdisciplinarios (TAIN), en post de garantizar la continuidad pedagógica. La mirada problematizadora de la reflexión no se sitúa en los aspectos técnicos del formato, sino en las distintas apropiaciones que emergen del entorno en su utilización, dando con potencialidades y limitaciones que tienen en cuenta tres tensiones y/o paradojas claves del vínculo entre tecnologías y escuelas. Estas tensiones, además de plantear enfoques conceptuales críticos sobre comunicación y educación, invitan a pensar la dimensión pedagógica: La accesibilidad; la hegemonía de la cultura digital; y la inconvivencia de los lenguajes digitales frente a la cultura letrada.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Comunicación y educación
Cultura digital
Entorno sociotécnico
TAIN
Streaming
continuidad pedagógica
Jorge Huergo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129685
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_46bb4a0e54e461f2dbe518deed9e6dfd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129685 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Del aula al streaming: La incorporación de nuevas TIC en los TAIN de Educación Superior durante el contexto ASPOOrazi, MartínComunicación SocialComunicación y educaciónCultura digitalEntorno sociotécnicoTAINStreamingcontinuidad pedagógicaJorge HuergoEl presente Trabajo Integrador Final se condensa en una reflexión de prácticas docentes desarrolladas en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 89 “René Favaloro” desde el inicio del ciclo lectivo 2020 en plena pandemia y políticas sanitarias de aislamiento hasta principios del 2021. La reflexión consta del análisis crítico sobre la incorporación del formato streaming para el sostenimiento de los Talleres Articuladores, Integradores e Interdisciplinarios (TAIN), en post de garantizar la continuidad pedagógica. La mirada problematizadora de la reflexión no se sitúa en los aspectos técnicos del formato, sino en las distintas apropiaciones que emergen del entorno en su utilización, dando con potencialidades y limitaciones que tienen en cuenta tres tensiones y/o paradojas claves del vínculo entre tecnologías y escuelas. Estas tensiones, además de plantear enfoques conceptuales críticos sobre comunicación y educación, invitan a pensar la dimensión pedagógica: La accesibilidad; la hegemonía de la cultura digital; y la inconvivencia de los lenguajes digitales frente a la cultura letrada.Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación ComunicacionalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialGonzález Frígoli, MartínNiggli, Francisco Horacio2021-11-25info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129685spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129685Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:37.618SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Del aula al streaming: La incorporación de nuevas TIC en los TAIN de Educación Superior durante el contexto ASPO |
title |
Del aula al streaming: La incorporación de nuevas TIC en los TAIN de Educación Superior durante el contexto ASPO |
spellingShingle |
Del aula al streaming: La incorporación de nuevas TIC en los TAIN de Educación Superior durante el contexto ASPO Orazi, Martín Comunicación Social Comunicación y educación Cultura digital Entorno sociotécnico TAIN Streaming continuidad pedagógica Jorge Huergo |
title_short |
Del aula al streaming: La incorporación de nuevas TIC en los TAIN de Educación Superior durante el contexto ASPO |
title_full |
Del aula al streaming: La incorporación de nuevas TIC en los TAIN de Educación Superior durante el contexto ASPO |
title_fullStr |
Del aula al streaming: La incorporación de nuevas TIC en los TAIN de Educación Superior durante el contexto ASPO |
title_full_unstemmed |
Del aula al streaming: La incorporación de nuevas TIC en los TAIN de Educación Superior durante el contexto ASPO |
title_sort |
Del aula al streaming: La incorporación de nuevas TIC en los TAIN de Educación Superior durante el contexto ASPO |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Orazi, Martín |
author |
Orazi, Martín |
author_facet |
Orazi, Martín |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
González Frígoli, Martín Niggli, Francisco Horacio |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Comunicación y educación Cultura digital Entorno sociotécnico TAIN Streaming continuidad pedagógica Jorge Huergo |
topic |
Comunicación Social Comunicación y educación Cultura digital Entorno sociotécnico TAIN Streaming continuidad pedagógica Jorge Huergo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Integrador Final se condensa en una reflexión de prácticas docentes desarrolladas en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 89 “René Favaloro” desde el inicio del ciclo lectivo 2020 en plena pandemia y políticas sanitarias de aislamiento hasta principios del 2021. La reflexión consta del análisis crítico sobre la incorporación del formato streaming para el sostenimiento de los Talleres Articuladores, Integradores e Interdisciplinarios (TAIN), en post de garantizar la continuidad pedagógica. La mirada problematizadora de la reflexión no se sitúa en los aspectos técnicos del formato, sino en las distintas apropiaciones que emergen del entorno en su utilización, dando con potencialidades y limitaciones que tienen en cuenta tres tensiones y/o paradojas claves del vínculo entre tecnologías y escuelas. Estas tensiones, además de plantear enfoques conceptuales críticos sobre comunicación y educación, invitan a pensar la dimensión pedagógica: La accesibilidad; la hegemonía de la cultura digital; y la inconvivencia de los lenguajes digitales frente a la cultura letrada. Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El presente Trabajo Integrador Final se condensa en una reflexión de prácticas docentes desarrolladas en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 89 “René Favaloro” desde el inicio del ciclo lectivo 2020 en plena pandemia y políticas sanitarias de aislamiento hasta principios del 2021. La reflexión consta del análisis crítico sobre la incorporación del formato streaming para el sostenimiento de los Talleres Articuladores, Integradores e Interdisciplinarios (TAIN), en post de garantizar la continuidad pedagógica. La mirada problematizadora de la reflexión no se sitúa en los aspectos técnicos del formato, sino en las distintas apropiaciones que emergen del entorno en su utilización, dando con potencialidades y limitaciones que tienen en cuenta tres tensiones y/o paradojas claves del vínculo entre tecnologías y escuelas. Estas tensiones, además de plantear enfoques conceptuales críticos sobre comunicación y educación, invitan a pensar la dimensión pedagógica: La accesibilidad; la hegemonía de la cultura digital; y la inconvivencia de los lenguajes digitales frente a la cultura letrada. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11-25 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129685 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129685 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616195924295680 |
score |
13.070432 |