Del aula al streaming: La incorporación de nuevas TIC en los TAIN de Educación Superior durante el contexto ASPO

Autores
Orazi, Martín
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González Frígoli, Martín
Niggli, Francisco Horacio
Descripción
El presente Trabajo Integrador Final se condensa en una reflexión de prácticas docentes desarrolladas en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 89 “René Favaloro” desde el inicio del ciclo lectivo 2020 en plena pandemia y políticas sanitarias de aislamiento hasta principios del 2021. La reflexión consta del análisis crítico sobre la incorporación del formato streaming para el sostenimiento de los Talleres Articuladores, Integradores e Interdisciplinarios (TAIN), en post de garantizar la continuidad pedagógica. La mirada problematizadora de la reflexión no se sitúa en los aspectos técnicos del formato, sino en las distintas apropiaciones que emergen del entorno en su utilización, dando con potencialidades y limitaciones que tienen en cuenta tres tensiones y/o paradojas claves del vínculo entre tecnologías y escuelas. Estas tensiones, además de plantear enfoques conceptuales críticos sobre comunicación y educación, invitan a pensar la dimensión pedagógica: La accesibilidad; la hegemonía de la cultura digital; y la inconvivencia de los lenguajes digitales frente a la cultura letrada.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación Social
Comunicación y educación
Cultura digital
Entorno sociotécnico
TAIN
Streaming
continuidad pedagógica
Jorge Huergo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129685

id SEDICI_46bb4a0e54e461f2dbe518deed9e6dfd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129685
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Del aula al streaming: La incorporación de nuevas TIC en los TAIN de Educación Superior durante el contexto ASPOOrazi, MartínComunicación SocialComunicación y educaciónCultura digitalEntorno sociotécnicoTAINStreamingcontinuidad pedagógicaJorge HuergoEl presente Trabajo Integrador Final se condensa en una reflexión de prácticas docentes desarrolladas en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 89 “René Favaloro” desde el inicio del ciclo lectivo 2020 en plena pandemia y políticas sanitarias de aislamiento hasta principios del 2021. La reflexión consta del análisis crítico sobre la incorporación del formato streaming para el sostenimiento de los Talleres Articuladores, Integradores e Interdisciplinarios (TAIN), en post de garantizar la continuidad pedagógica. La mirada problematizadora de la reflexión no se sitúa en los aspectos técnicos del formato, sino en las distintas apropiaciones que emergen del entorno en su utilización, dando con potencialidades y limitaciones que tienen en cuenta tres tensiones y/o paradojas claves del vínculo entre tecnologías y escuelas. Estas tensiones, además de plantear enfoques conceptuales críticos sobre comunicación y educación, invitan a pensar la dimensión pedagógica: La accesibilidad; la hegemonía de la cultura digital; y la inconvivencia de los lenguajes digitales frente a la cultura letrada.Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación ComunicacionalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialGonzález Frígoli, MartínNiggli, Francisco Horacio2021-11-25info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129685spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129685Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:37.618SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Del aula al streaming: La incorporación de nuevas TIC en los TAIN de Educación Superior durante el contexto ASPO
title Del aula al streaming: La incorporación de nuevas TIC en los TAIN de Educación Superior durante el contexto ASPO
spellingShingle Del aula al streaming: La incorporación de nuevas TIC en los TAIN de Educación Superior durante el contexto ASPO
Orazi, Martín
Comunicación Social
Comunicación y educación
Cultura digital
Entorno sociotécnico
TAIN
Streaming
continuidad pedagógica
Jorge Huergo
title_short Del aula al streaming: La incorporación de nuevas TIC en los TAIN de Educación Superior durante el contexto ASPO
title_full Del aula al streaming: La incorporación de nuevas TIC en los TAIN de Educación Superior durante el contexto ASPO
title_fullStr Del aula al streaming: La incorporación de nuevas TIC en los TAIN de Educación Superior durante el contexto ASPO
title_full_unstemmed Del aula al streaming: La incorporación de nuevas TIC en los TAIN de Educación Superior durante el contexto ASPO
title_sort Del aula al streaming: La incorporación de nuevas TIC en los TAIN de Educación Superior durante el contexto ASPO
dc.creator.none.fl_str_mv Orazi, Martín
author Orazi, Martín
author_facet Orazi, Martín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González Frígoli, Martín
Niggli, Francisco Horacio
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación Social
Comunicación y educación
Cultura digital
Entorno sociotécnico
TAIN
Streaming
continuidad pedagógica
Jorge Huergo
topic Comunicación Social
Comunicación y educación
Cultura digital
Entorno sociotécnico
TAIN
Streaming
continuidad pedagógica
Jorge Huergo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente Trabajo Integrador Final se condensa en una reflexión de prácticas docentes desarrolladas en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 89 “René Favaloro” desde el inicio del ciclo lectivo 2020 en plena pandemia y políticas sanitarias de aislamiento hasta principios del 2021. La reflexión consta del análisis crítico sobre la incorporación del formato streaming para el sostenimiento de los Talleres Articuladores, Integradores e Interdisciplinarios (TAIN), en post de garantizar la continuidad pedagógica. La mirada problematizadora de la reflexión no se sitúa en los aspectos técnicos del formato, sino en las distintas apropiaciones que emergen del entorno en su utilización, dando con potencialidades y limitaciones que tienen en cuenta tres tensiones y/o paradojas claves del vínculo entre tecnologías y escuelas. Estas tensiones, además de plantear enfoques conceptuales críticos sobre comunicación y educación, invitan a pensar la dimensión pedagógica: La accesibilidad; la hegemonía de la cultura digital; y la inconvivencia de los lenguajes digitales frente a la cultura letrada.
Licenciado en Comunicación Social, orientación Planificación Comunicacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El presente Trabajo Integrador Final se condensa en una reflexión de prácticas docentes desarrolladas en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 89 “René Favaloro” desde el inicio del ciclo lectivo 2020 en plena pandemia y políticas sanitarias de aislamiento hasta principios del 2021. La reflexión consta del análisis crítico sobre la incorporación del formato streaming para el sostenimiento de los Talleres Articuladores, Integradores e Interdisciplinarios (TAIN), en post de garantizar la continuidad pedagógica. La mirada problematizadora de la reflexión no se sitúa en los aspectos técnicos del formato, sino en las distintas apropiaciones que emergen del entorno en su utilización, dando con potencialidades y limitaciones que tienen en cuenta tres tensiones y/o paradojas claves del vínculo entre tecnologías y escuelas. Estas tensiones, además de plantear enfoques conceptuales críticos sobre comunicación y educación, invitan a pensar la dimensión pedagógica: La accesibilidad; la hegemonía de la cultura digital; y la inconvivencia de los lenguajes digitales frente a la cultura letrada.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129685
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129685
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616195924295680
score 13.070432