Cuerpo discapacitado: sujeto de producción por actos tradicionales eficaces?
- Autores
- Mirc, Andrea Elizabeth; Sosa, Laura Mercedes; Ferrante, Carolina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Acercamos ciertos interrogantes respecto de una “epistemología de la discapacidad”, con pregunta: ¿Si no estaremos reproduciendo la construcción de un conocimiento apartado, disgregado en alteridades de un saber “discapacitante” en las redes de formación al abordar el tema? Avances sobre las relaciones de poder disciplinar construidas sobre el/los cuerpo/s, han dado como resultado una producción de saber del “déficit “objetivando y adjetivando a ciertos sujetos en “discapacitados”, “anormales”, etc. Hoy día puesto en cuestión. El concepto de discapacidad es un concepto construido socialmente sobre el cual todos tenemos alguna idea al respecto, y que habla del modo en que los sujetos y grupos de una comunidad producen en un contexto socio histórico especifico, otorgando significados, interpretando la realidad cotidiana, creando y transformando conocimientos y prácticas. La educación en este sentido es una histórica constructora de discurso sobre la normalidad y el déficit. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje temático: Heterogeneidades en las trayectorias vitales
Facultad de Trabajo Social - Materia
-
Trabajo Social
Personas con Discapacidad
identidad cultural
epistemología de la discapacidad
alteridades
discurso sobre la normalidad
déficit - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43731
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Acercamos ciertos interrogantes respecto de una “epistemología de la discapacidad”, con pregunta: ¿Si no estaremos reproduciendo la construcción de un conocimiento apartado, disgregado en alteridades de un saber “discapacitante” en las redes de formación al abordar el tema? Avances sobre las relaciones de poder disciplinar construidas sobre el/los cuerpo/s, han dado como resultado una producción de saber del “déficit “objetivando y adjetivando a ciertos sujetos en “discapacitados”, “anormales”, etc. Hoy día puesto en cuestión. El concepto de discapacidad es un concepto construido socialmente sobre el cual todos tenemos alguna idea al respecto, y que habla del modo en que los sujetos y grupos de una comunidad producen en un contexto socio histórico especifico, otorgando significados, interpretando la realidad cotidiana, creando y transformando conocimientos y prácticas. La educación en este sentido es una histórica constructora de discurso sobre la normalidad y el déficit. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Eje temático: Heterogeneidades en las trayectorias vitales Facultad de Trabajo Social |
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Acercamos ciertos interrogantes respecto de una “epistemología de la discapacidad”, con pregunta: ¿Si no estaremos reproduciendo la construcción de un conocimiento apartado, disgregado en alteridades de un saber “discapacitante” en las redes de formación al abordar el tema? Avances sobre las relaciones de poder disciplinar construidas sobre el/los cuerpo/s, han dado como resultado una producción de saber del “déficit “objetivando y adjetivando a ciertos sujetos en “discapacitados”, “anormales”, etc. Hoy día puesto en cuestión. El concepto de discapacidad es un concepto construido socialmente sobre el cual todos tenemos alguna idea al respecto, y que habla del modo en que los sujetos y grupos de una comunidad producen en un contexto socio histórico especifico, otorgando significados, interpretando la realidad cotidiana, creando y transformando conocimientos y prácticas. La educación en este sentido es una histórica constructora de discurso sobre la normalidad y el déficit. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
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