Patrimonio cultural y construcción identitaria en educación artística
- Autores
- Costa, María Eugenia
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco de un proyecto de investigación-acción educativa en el campo interdisciplinario del patrimonio artístico-cultural, se realiza una indagación teorética de la problemática de las representaciones patrimoniales y de las construcciones identitarias. Luego de diagnosticar la pervivencia de ciertas concepciones tradicionales en los diseños curriculares vigentes, y dada la escasez de estudios específicos en el campo de la enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural en la Argentina, la investigación desarrollada plantea la revisión de las nociones escolarizadas vinculadas con esta temática. A partir de los aportes conceptuales de diversos enfoques históricos, sociológicos y antropológicos, se propugna realizar una reflexión crítica sobre las nociones de patrimonio cultural e identidad subyacentes en la formulación de los contenidos curriculares del área de educación artística, a nivel nacional. Para la reconceptualización de la noción de patrimonio se tienen en cuenta no sólo los bienes culturales en su materialidad, sino también las diversas formas de expresión simbólica que le confieren identidad a una determinada comunidad nacional. Sobre la base de una concepción dinámica de cultura, se sostiene que el patrimonio es una construcción social que nos vincula con la herencia histórico-cultural de los diversos países del Cono Sur. Teniendo en cuenta que el patrimonio cultural –tangible e intangible- es uno de los factores que permiten a construir un sentido identitario común, se presentan una serie de propuestas de integración cultural para la región, en función de una concepción cognitivista y culturalista de la educación artística.
Facultad de Artes - Materia
-
Bellas Artes
Patrimonio cultural
Educación artística - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117536
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_44ce4ea8dec3be3c790a10c7371941fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117536 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Patrimonio cultural y construcción identitaria en educación artísticaCosta, María EugeniaBellas ArtesPatrimonio culturalEducación artísticaEn el marco de un proyecto de investigación-acción educativa en el campo interdisciplinario del patrimonio artístico-cultural, se realiza una indagación teorética de la problemática de las representaciones patrimoniales y de las construcciones identitarias. Luego de diagnosticar la pervivencia de ciertas concepciones tradicionales en los diseños curriculares vigentes, y dada la escasez de estudios específicos en el campo de la enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural en la Argentina, la investigación desarrollada plantea la revisión de las nociones escolarizadas vinculadas con esta temática. A partir de los aportes conceptuales de diversos enfoques históricos, sociológicos y antropológicos, se propugna realizar una reflexión crítica sobre las nociones de patrimonio cultural e identidad subyacentes en la formulación de los contenidos curriculares del área de educación artística, a nivel nacional. Para la reconceptualización de la noción de patrimonio se tienen en cuenta no sólo los bienes culturales en su materialidad, sino también las diversas formas de expresión simbólica que le confieren identidad a una determinada comunidad nacional. Sobre la base de una concepción dinámica de cultura, se sostiene que el patrimonio es una construcción social que nos vincula con la herencia histórico-cultural de los diversos países del Cono Sur. Teniendo en cuenta que el patrimonio cultural –tangible e intangible- es uno de los factores que permiten a construir un sentido identitario común, se presentan una serie de propuestas de integración cultural para la región, en función de una concepción cognitivista y culturalista de la educación artística.Facultad de Artes2005info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117536spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/117536Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:39.952SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Patrimonio cultural y construcción identitaria en educación artística |
title |
Patrimonio cultural y construcción identitaria en educación artística |
spellingShingle |
Patrimonio cultural y construcción identitaria en educación artística Costa, María Eugenia Bellas Artes Patrimonio cultural Educación artística |
title_short |
Patrimonio cultural y construcción identitaria en educación artística |
title_full |
Patrimonio cultural y construcción identitaria en educación artística |
title_fullStr |
Patrimonio cultural y construcción identitaria en educación artística |
title_full_unstemmed |
Patrimonio cultural y construcción identitaria en educación artística |
title_sort |
Patrimonio cultural y construcción identitaria en educación artística |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Costa, María Eugenia |
author |
Costa, María Eugenia |
author_facet |
Costa, María Eugenia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Patrimonio cultural Educación artística |
topic |
Bellas Artes Patrimonio cultural Educación artística |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco de un proyecto de investigación-acción educativa en el campo interdisciplinario del patrimonio artístico-cultural, se realiza una indagación teorética de la problemática de las representaciones patrimoniales y de las construcciones identitarias. Luego de diagnosticar la pervivencia de ciertas concepciones tradicionales en los diseños curriculares vigentes, y dada la escasez de estudios específicos en el campo de la enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural en la Argentina, la investigación desarrollada plantea la revisión de las nociones escolarizadas vinculadas con esta temática. A partir de los aportes conceptuales de diversos enfoques históricos, sociológicos y antropológicos, se propugna realizar una reflexión crítica sobre las nociones de patrimonio cultural e identidad subyacentes en la formulación de los contenidos curriculares del área de educación artística, a nivel nacional. Para la reconceptualización de la noción de patrimonio se tienen en cuenta no sólo los bienes culturales en su materialidad, sino también las diversas formas de expresión simbólica que le confieren identidad a una determinada comunidad nacional. Sobre la base de una concepción dinámica de cultura, se sostiene que el patrimonio es una construcción social que nos vincula con la herencia histórico-cultural de los diversos países del Cono Sur. Teniendo en cuenta que el patrimonio cultural –tangible e intangible- es uno de los factores que permiten a construir un sentido identitario común, se presentan una serie de propuestas de integración cultural para la región, en función de una concepción cognitivista y culturalista de la educación artística. Facultad de Artes |
description |
En el marco de un proyecto de investigación-acción educativa en el campo interdisciplinario del patrimonio artístico-cultural, se realiza una indagación teorética de la problemática de las representaciones patrimoniales y de las construcciones identitarias. Luego de diagnosticar la pervivencia de ciertas concepciones tradicionales en los diseños curriculares vigentes, y dada la escasez de estudios específicos en el campo de la enseñanza-aprendizaje del patrimonio cultural en la Argentina, la investigación desarrollada plantea la revisión de las nociones escolarizadas vinculadas con esta temática. A partir de los aportes conceptuales de diversos enfoques históricos, sociológicos y antropológicos, se propugna realizar una reflexión crítica sobre las nociones de patrimonio cultural e identidad subyacentes en la formulación de los contenidos curriculares del área de educación artística, a nivel nacional. Para la reconceptualización de la noción de patrimonio se tienen en cuenta no sólo los bienes culturales en su materialidad, sino también las diversas formas de expresión simbólica que le confieren identidad a una determinada comunidad nacional. Sobre la base de una concepción dinámica de cultura, se sostiene que el patrimonio es una construcción social que nos vincula con la herencia histórico-cultural de los diversos países del Cono Sur. Teniendo en cuenta que el patrimonio cultural –tangible e intangible- es uno de los factores que permiten a construir un sentido identitario común, se presentan una serie de propuestas de integración cultural para la región, en función de una concepción cognitivista y culturalista de la educación artística. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117536 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/117536 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616154433191936 |
score |
13.070432 |