Empleo del nasómetro 6200 en la evaluación fonoaudiológica de la nasalidad en infantes colombianos
- Autores
- Suárez Brand, Janneth; Flórez Romero, Rita; Espinosa Reyes, Paola
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Antecedentes. La medición computarizada de la nasalidad sirve a la fonoaudiología y otras disciplinas para juzgar normalidad o anormalidad en la resonancia del habla y la eficacia de tratamientos para mejorar su inteligibilidad. Objetivos. Comparar el desarrollo de la nasalidad y la nasalancia en niños hablantes del español con medidas perceptuales e instrumentales. Material y métodos. En 60 niños de tres a cinco años, estrato 2 y 3 de Bogotá, se midió nasalancia con el nasómetro 6200 Kay Elemetrics Corp compatible con IBM, nasalidad con identificación del repertorio de fonemas nasales (nasal bilabial /m/, nasal alveolar /n/ y nasal palatal /ñ/) y desarrollo fonológico en nasales con la prueba APPS en español. Resultados. El rango de nasalancia en infantes de tres a cinco años colombianos hablantes del español se ubica en el rango del 38-41% también se observó incremento discreto y continuo a medida que incrementaba la edad cronológica. Se obtuvieron altos puntajes en la desviación estándar en las mediciones de nasalancia, que pueden estar asociados con el desarrollo de fonemas nasales y otros factores como el contexto vocálico, las cualidades acústicas de la voz, las variaciones prosódicas y los cambios fisioló- gicos en las condiciones del tracto oronasal, que afectan la nasalidad de los infantes. Conclusiones. Las medidas de nasalancia en los niños y niñas del estudio, están 10% por debajo del promedio reportado en adultos hablantes del español en otros paí- ses lo que muestra la necesidad desarrollar y validar pruebas específicas para la evaluación de la nasalancia en niños hablantes del español. En general, este estudio permitió avanzar en la descripción de la nasalidad en hablantes del español desde una perspectiva de desarrollo, fenómeno de interés interdisciplinario para la fonoaudiología, la física, la medicina, la lingüística entre otras.
Background. Computerised measurement of nasality assists phonoaudiology and other disciplines to judge normality or abnormality regarding resonance when talking and the effectiveness of treatment for improving intelligibility. Objectives. Using perceptual and instrumental measurements for comparing the development of Spanishspeaking children's nasality and nasalance. Materials and methods. Nasalance was measured in 60 three- to five-year old children from strata 2 and 3 in Bogotá using an IBM-compatible 6200 Kay Elemetrics Corp nasometer, nasality was measured by using nasal phoneme repertory identification (bilabial nasal /m/, alveolar nasal /n/ and palatal nasal /ñ/) and phonological nasal development by using the APPS test in Spanish. Results. Nasalance in three to five year-old Spanishspeaking Colombian infants ranged from 38%-41%; a discrete and continuous increase was observed as chronological age advanced. High scores were obtained regarding nasalance measurement standard deviation which could have been associated with the development of nasal phonemes and other factors such as vocalic context, the voice's acoustic qualities, prosodic variations and physiological changes in oronasal tract conditions, affecting infants' nasality. Conclusions. The measurements of nasalance in boys and girls participating in the study were 10% below the average reported for adult Spanish-speakers in other countries, thereby showing the need for developing and validating specific tests for evaluating nasalance in Spanishspeaking children. This study led to advances in describing Spanish-speakers nasality from a development perspective, such phenomenon being of interdisciplinary interest in the fields of phonoaudiology, physics, medicine and linguistics.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Médicas
Colombia
Fonoaudiología
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Trastornos del Lenguaje
Rehabilitación de los Trastornos del Habla y del Lenguaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
- Repositorio
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- Universidad Nacional de La Plata
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- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29055
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Empleo del nasómetro 6200 en la evaluación fonoaudiológica de la nasalidad en infantes colombianosUsing a nasometer 6200 in the phonoaudiological evaluation of nasality in Colombian infantsSuárez Brand, JannethFlórez Romero, RitaEspinosa Reyes, PaolaCiencias MédicasColombiaFonoaudiologíaNiñoTrastornos del LenguajeRehabilitación de los Trastornos del Habla y del LenguajeAntecedentes. La medición computarizada de la nasalidad sirve a la fonoaudiología y otras disciplinas para juzgar normalidad o anormalidad en la resonancia del habla y la eficacia de tratamientos para mejorar su inteligibilidad. Objetivos. Comparar el desarrollo de la nasalidad y la nasalancia en niños hablantes del español con medidas perceptuales e instrumentales. Material y métodos. En 60 niños de tres a cinco años, estrato 2 y 3 de Bogotá, se midió nasalancia con el nasómetro 6200 Kay Elemetrics Corp compatible con IBM, nasalidad con identificación del repertorio de fonemas nasales (nasal bilabial /m/, nasal alveolar /n/ y nasal palatal /ñ/) y desarrollo fonológico en nasales con la prueba APPS en español. Resultados. El rango de nasalancia en infantes de tres a cinco años colombianos hablantes del español se ubica en el rango del 38-41% también se observó incremento discreto y continuo a medida que incrementaba la edad cronológica. Se obtuvieron altos puntajes en la desviación estándar en las mediciones de nasalancia, que pueden estar asociados con el desarrollo de fonemas nasales y otros factores como el contexto vocálico, las cualidades acústicas de la voz, las variaciones prosódicas y los cambios fisioló- gicos en las condiciones del tracto oronasal, que afectan la nasalidad de los infantes. Conclusiones. Las medidas de nasalancia en los niños y niñas del estudio, están 10% por debajo del promedio reportado en adultos hablantes del español en otros paí- ses lo que muestra la necesidad desarrollar y validar pruebas específicas para la evaluación de la nasalancia en niños hablantes del español. En general, este estudio permitió avanzar en la descripción de la nasalidad en hablantes del español desde una perspectiva de desarrollo, fenómeno de interés interdisciplinario para la fonoaudiología, la física, la medicina, la lingüística entre otras.Background. Computerised measurement of nasality assists phonoaudiology and other disciplines to judge normality or abnormality regarding resonance when talking and the effectiveness of treatment for improving intelligibility. Objectives. Using perceptual and instrumental measurements for comparing the development of Spanishspeaking children's nasality and nasalance. Materials and methods. Nasalance was measured in 60 three- to five-year old children from strata 2 and 3 in Bogotá using an IBM-compatible 6200 Kay Elemetrics Corp nasometer, nasality was measured by using nasal phoneme repertory identification (bilabial nasal /m/, alveolar nasal /n/ and palatal nasal /ñ/) and phonological nasal development by using the APPS test in Spanish. Results. Nasalance in three to five year-old Spanishspeaking Colombian infants ranged from 38%-41%; a discrete and continuous increase was observed as chronological age advanced. High scores were obtained regarding nasalance measurement standard deviation which could have been associated with the development of nasal phonemes and other factors such as vocalic context, the voice's acoustic qualities, prosodic variations and physiological changes in oronasal tract conditions, affecting infants' nasality. Conclusions. The measurements of nasalance in boys and girls participating in the study were 10% below the average reported for adult Spanish-speakers in other countries, thereby showing the need for developing and validating specific tests for evaluating nasalance in Spanishspeaking children. This study led to advances in describing Spanish-speakers nasality from a development perspective, such phenomenon being of interdisciplinary interest in the fields of phonoaudiology, physics, medicine and linguistics.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf245-254http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29055spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/26460info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0120-0011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:49:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/29055Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:49:46.98SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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