Las múltiples ideas del teatro de Ortega y Gasset
- Autores
- Reyes Celedón, Esteban
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Es extraño que un texto de cuarenta y tres páginas, que, según el título, nos hablará sobre la idea del teatro, solo catorce páginas después de empezar, entra en el tema. Nos sorprende, una vez más, por afirmar que el teatro es más que la obra poética, que es más que los actores que la representan, es más que la escena en que fueron ejecutadas y más que el público que las presenció. Bien, el teatro sería todo esto y más. Teatro, como tantas, tal vez todas, las palabras del diccionario, tiene varias significaciones. Así, según el texto que estudiamos (a saber, “La idea del teatro” en la edición de Antonio Tordera), cada palabra tendría su sentido fuerte, primero. El sentido fuerte para teatro sería (o es) edificio. Teatro el nombre de un determinado edificio con ciertas características propias, por ejemplo, el teatro Argentino de La Plata, el de la av. 51, entre la calle 9 y la 10. Se preguntarán por qué les doy la dirección, pues bien, porque el teatro también es un sitio donde se va: los actores allí van a trabajar (a representar); el público allí va a divertirse (a presenciar el espectáculo).
Corbelli, Natalia (ed.). Volumen II. Teatro: dramaturgia, representación y espectáculo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
teatro
investigación teatral - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58911
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_44abdbdeee8b880f44a86ebec6eac846 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58911 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las múltiples ideas del teatro de Ortega y GassetReyes Celedón, EstebanLetrasteatroinvestigación teatralEs extraño que un texto de cuarenta y tres páginas, que, según el título, nos hablará sobre la idea del teatro, solo catorce páginas después de empezar, entra en el tema. Nos sorprende, una vez más, por afirmar que el teatro es más que la obra poética, que es más que los actores que la representan, es más que la escena en que fueron ejecutadas y más que el público que las presenció. Bien, el teatro sería todo esto y más. Teatro, como tantas, tal vez todas, las palabras del diccionario, tiene varias significaciones. Así, según el texto que estudiamos (a saber, “La idea del teatro” en la edición de Antonio Tordera), cada palabra tendría su sentido fuerte, primero. El sentido fuerte para teatro sería (o es) edificio. Teatro el nombre de un determinado edificio con ciertas características propias, por ejemplo, el teatro Argentino de La Plata, el de la av. 51, entre la calle 9 y la 10. Se preguntarán por qué les doy la dirección, pues bien, porque el teatro también es un sitio donde se va: los actores allí van a trabajar (a representar); el público allí va a divertirse (a presenciar el espectáculo).Corbelli, Natalia (ed.). <i>Volumen II. Teatro: dramaturgia, representación y espectáculo.</i>Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58911spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/iii-congreso-2014/actas-iii-2014/volumen-2/v02n05Reyes.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4168info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:06:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/58911Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:06:52.01SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las múltiples ideas del teatro de Ortega y Gasset |
title |
Las múltiples ideas del teatro de Ortega y Gasset |
spellingShingle |
Las múltiples ideas del teatro de Ortega y Gasset Reyes Celedón, Esteban Letras teatro investigación teatral |
title_short |
Las múltiples ideas del teatro de Ortega y Gasset |
title_full |
Las múltiples ideas del teatro de Ortega y Gasset |
title_fullStr |
Las múltiples ideas del teatro de Ortega y Gasset |
title_full_unstemmed |
Las múltiples ideas del teatro de Ortega y Gasset |
title_sort |
Las múltiples ideas del teatro de Ortega y Gasset |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Reyes Celedón, Esteban |
author |
Reyes Celedón, Esteban |
author_facet |
Reyes Celedón, Esteban |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras teatro investigación teatral |
topic |
Letras teatro investigación teatral |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Es extraño que un texto de cuarenta y tres páginas, que, según el título, nos hablará sobre la idea del teatro, solo catorce páginas después de empezar, entra en el tema. Nos sorprende, una vez más, por afirmar que el teatro es más que la obra poética, que es más que los actores que la representan, es más que la escena en que fueron ejecutadas y más que el público que las presenció. Bien, el teatro sería todo esto y más. Teatro, como tantas, tal vez todas, las palabras del diccionario, tiene varias significaciones. Así, según el texto que estudiamos (a saber, “La idea del teatro” en la edición de Antonio Tordera), cada palabra tendría su sentido fuerte, primero. El sentido fuerte para teatro sería (o es) edificio. Teatro el nombre de un determinado edificio con ciertas características propias, por ejemplo, el teatro Argentino de La Plata, el de la av. 51, entre la calle 9 y la 10. Se preguntarán por qué les doy la dirección, pues bien, porque el teatro también es un sitio donde se va: los actores allí van a trabajar (a representar); el público allí va a divertirse (a presenciar el espectáculo). Corbelli, Natalia (ed.). <i>Volumen II. Teatro: dramaturgia, representación y espectáculo.</i> Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Es extraño que un texto de cuarenta y tres páginas, que, según el título, nos hablará sobre la idea del teatro, solo catorce páginas después de empezar, entra en el tema. Nos sorprende, una vez más, por afirmar que el teatro es más que la obra poética, que es más que los actores que la representan, es más que la escena en que fueron ejecutadas y más que el público que las presenció. Bien, el teatro sería todo esto y más. Teatro, como tantas, tal vez todas, las palabras del diccionario, tiene varias significaciones. Así, según el texto que estudiamos (a saber, “La idea del teatro” en la edición de Antonio Tordera), cada palabra tendría su sentido fuerte, primero. El sentido fuerte para teatro sería (o es) edificio. Teatro el nombre de un determinado edificio con ciertas características propias, por ejemplo, el teatro Argentino de La Plata, el de la av. 51, entre la calle 9 y la 10. Se preguntarán por qué les doy la dirección, pues bien, porque el teatro también es un sitio donde se va: los actores allí van a trabajar (a representar); el público allí va a divertirse (a presenciar el espectáculo). |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58911 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/58911 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/iii-congreso-2014/actas-iii-2014/volumen-2/v02n05Reyes.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4168 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615940132569088 |
score |
13.069144 |