Modernidad/colonialidad (pedagógica) en la formación docente inicial y enseñanza de inglés : Diseño de materiales decoloniales ad hoc y lengua otra como lugares de enunciación geoc...
- Autores
- Baum, Graciela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Speranza, Adriana Albina María
- Descripción
- Esta tesis revisa el fenómeno de doble faz modernidad / colonialidad, especialmente en términos pedagógicos, es decir de colonialidad pedagógica, dado que se interesa por las relaciones entre “el” inglés -su imperialismo y colonialismo lingüísticos, y su colonialidad lingüística global- y la enseñanza de y la formación docente inicial en inglés en contextos exolingües angloaprendientes no nativos, en este caso el argentino. Indaga en los modos de control y gestión, es decir de dominación, que “el inglés” ejerce dentro y fuera de los espacios educativos formales, pero especialmente en estos últimos en tanto dispositivos disciplinadores de matriz moderna eurocéntrica cuya lengua de enunciación / (de)formación es “el” inglés. Explora la posibilidad de ocupar un lugar geocorpopolítico de enunciación en los ámbitos de enseñanza y formación arriba mencionados, a partir de una reconceptualización del inglés como lengua otra, y del diseño de materiales de enseñanza decoloniales ad hoc. En este sentido propone una alter-metodología que andamia los procesos de creación a partir de la centralidad de las ideas de constitución, destitución y reconstitución en diálogo con el tándem modernidad / colonialidad / decolonialidad. Esto en función de un fuerte arraigo teórico-político-pedagógico que instancia la enseñanza de y la formación inicial en inglés desde la conciencia crítica de la colonialidad (pedagógica) sin dejar de mediar las herramientas didácticas que asisten los procesos de aprendizaje lingüísticos, gramaticales y discursivos. Ofrece un corpus de materiales de enseñanza decoloniales ad hoc diseñados en este sentipensamiento y a partir de esta metodología, en el que concurren la perspectiva decolonial, la mirada crítica respecto del poder colonial performativo-subjetivante y epistemicida de “el” inglés en tanto que lengua moderna colonial por antonomasia, así como el poder liberador, reconstitutivo y sanador de los pueblos de Abya Yala.
Magister en Lingüística
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
Modernidad
Colonialidad
Lugar de enunciación
Inglés lengua otra
Materiales de enseñanza ad hoc - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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Modernidad/colonialidad (pedagógica) en la formación docente inicial y enseñanza de inglés : Diseño de materiales decoloniales ad hoc y lengua otra como lugares de enunciación geocorpopolíticosBaum, GracielaLetrasModernidadColonialidadLugar de enunciaciónInglés lengua otraMateriales de enseñanza ad hocEsta tesis revisa el fenómeno de doble faz modernidad / colonialidad, especialmente en términos pedagógicos, es decir de colonialidad pedagógica, dado que se interesa por las relaciones entre “el” inglés -su imperialismo y colonialismo lingüísticos, y su colonialidad lingüística global- y la enseñanza de y la formación docente inicial en inglés en contextos exolingües angloaprendientes no nativos, en este caso el argentino. Indaga en los modos de control y gestión, es decir de dominación, que “el inglés” ejerce dentro y fuera de los espacios educativos formales, pero especialmente en estos últimos en tanto dispositivos disciplinadores de matriz moderna eurocéntrica cuya lengua de enunciación / (de)formación es “el” inglés. Explora la posibilidad de ocupar un lugar geocorpopolítico de enunciación en los ámbitos de enseñanza y formación arriba mencionados, a partir de una reconceptualización del inglés como lengua otra, y del diseño de materiales de enseñanza decoloniales ad hoc. En este sentido propone una alter-metodología que andamia los procesos de creación a partir de la centralidad de las ideas de constitución, destitución y reconstitución en diálogo con el tándem modernidad / colonialidad / decolonialidad. Esto en función de un fuerte arraigo teórico-político-pedagógico que instancia la enseñanza de y la formación inicial en inglés desde la conciencia crítica de la colonialidad (pedagógica) sin dejar de mediar las herramientas didácticas que asisten los procesos de aprendizaje lingüísticos, gramaticales y discursivos. Ofrece un corpus de materiales de enseñanza decoloniales ad hoc diseñados en este sentipensamiento y a partir de esta metodología, en el que concurren la perspectiva decolonial, la mirada crítica respecto del poder colonial performativo-subjetivante y epistemicida de “el” inglés en tanto que lengua moderna colonial por antonomasia, así como el poder liberador, reconstitutivo y sanador de los pueblos de Abya Yala.Magister en LingüísticaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónSperanza, Adriana Albina María2025-04-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178614https://doi.org/10.35537/10915/178614spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:30:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178614Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:30:59.304SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Esta tesis revisa el fenómeno de doble faz modernidad / colonialidad, especialmente en términos pedagógicos, es decir de colonialidad pedagógica, dado que se interesa por las relaciones entre “el” inglés -su imperialismo y colonialismo lingüísticos, y su colonialidad lingüística global- y la enseñanza de y la formación docente inicial en inglés en contextos exolingües angloaprendientes no nativos, en este caso el argentino. Indaga en los modos de control y gestión, es decir de dominación, que “el inglés” ejerce dentro y fuera de los espacios educativos formales, pero especialmente en estos últimos en tanto dispositivos disciplinadores de matriz moderna eurocéntrica cuya lengua de enunciación / (de)formación es “el” inglés. Explora la posibilidad de ocupar un lugar geocorpopolítico de enunciación en los ámbitos de enseñanza y formación arriba mencionados, a partir de una reconceptualización del inglés como lengua otra, y del diseño de materiales de enseñanza decoloniales ad hoc. En este sentido propone una alter-metodología que andamia los procesos de creación a partir de la centralidad de las ideas de constitución, destitución y reconstitución en diálogo con el tándem modernidad / colonialidad / decolonialidad. Esto en función de un fuerte arraigo teórico-político-pedagógico que instancia la enseñanza de y la formación inicial en inglés desde la conciencia crítica de la colonialidad (pedagógica) sin dejar de mediar las herramientas didácticas que asisten los procesos de aprendizaje lingüísticos, gramaticales y discursivos. Ofrece un corpus de materiales de enseñanza decoloniales ad hoc diseñados en este sentipensamiento y a partir de esta metodología, en el que concurren la perspectiva decolonial, la mirada crítica respecto del poder colonial performativo-subjetivante y epistemicida de “el” inglés en tanto que lengua moderna colonial por antonomasia, así como el poder liberador, reconstitutivo y sanador de los pueblos de Abya Yala. |
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