Francisca palimpsesto: ciencia, arte y magia en un personaje femenino de la <i>Recherche</i>
- Autores
- Melamed, Analía
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Francisca, cocinera y al servicio de la familia del héroe atraviesa la novela proustiana, desde el aparente segundo plano de las tareas domésticas. El narrador le dedica decenas de páginas por lo que el seguimiento de este personaje supone el desarrollo completo de la novela, desde las primeras escenas del beso de la madre en Combray, donde actúa de reticente mensajera entre la madre y el hijo, hasta las últimas páginas de El tiempo recobrado, en las que interviene, como costurera, en la confección de la novela del héroe. Así mismo los estudios genéticos de los escritos proustianos muestran su presencia en Jean Santeuil y en los manuscritos tempranos, lo que constituye otra muestra de la centralidad del personaje. Proponemos mostrar que en el recorrido de Francisca se encuentra la tensión vicio -virtud en varios niveles: sus marcados rasgos de crueldad contrastan con las figuras de la madre, de la abuela y de la tía Leónie, a las cuales aparece asociada, e indirectamente termina socavando estos estereotipos. Por otra parte el ciclo novelesco de la criada es análogo al de las señoritas Vinteuil e incluso al del propio héroe: el sadismo (bajo sus formas de crueldad, profanación, etc.) que finalmente logra la redención por el arte.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Filosofía
Proust
Novela
vicio
virtud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129489
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_444bc1112a6a52eea6960586f1b3ba82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129489 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Francisca palimpsesto: ciencia, arte y magia en un personaje femenino de la <i>Recherche</i>Melamed, AnalíaFilosofíaProustNovelaviciovirtudFrancisca, cocinera y al servicio de la familia del héroe atraviesa la novela proustiana, desde el aparente segundo plano de las tareas domésticas. El narrador le dedica decenas de páginas por lo que el seguimiento de este personaje supone el desarrollo completo de la novela, desde las primeras escenas del beso de la madre en Combray, donde actúa de reticente mensajera entre la madre y el hijo, hasta las últimas páginas de <i>El tiempo recobrado</i>, en las que interviene, como costurera, en la confección de la novela del héroe. Así mismo los estudios genéticos de los escritos proustianos muestran su presencia en <i>Jean Santeuil</i> y en los manuscritos tempranos, lo que constituye otra muestra de la centralidad del personaje. Proponemos mostrar que en el recorrido de Francisca se encuentra la tensión vicio -virtud en varios niveles: sus marcados rasgos de crueldad contrastan con las figuras de la madre, de la abuela y de la tía Leónie, a las cuales aparece asociada, e indirectamente termina socavando estos estereotipos. Por otra parte el ciclo novelesco de la criada es análogo al de las señoritas Vinteuil e incluso al del propio héroe: el sadismo (bajo sus formas de crueldad, profanación, etc.) que finalmente logra la redención por el arte.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129489spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas-2019/actas/Melamed%201.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:03:39Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129489Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:03:39.475SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Francisca palimpsesto: ciencia, arte y magia en un personaje femenino de la <i>Recherche</i> |
title |
Francisca palimpsesto: ciencia, arte y magia en un personaje femenino de la <i>Recherche</i> |
spellingShingle |
Francisca palimpsesto: ciencia, arte y magia en un personaje femenino de la <i>Recherche</i> Melamed, Analía Filosofía Proust Novela vicio virtud |
title_short |
Francisca palimpsesto: ciencia, arte y magia en un personaje femenino de la <i>Recherche</i> |
title_full |
Francisca palimpsesto: ciencia, arte y magia en un personaje femenino de la <i>Recherche</i> |
title_fullStr |
Francisca palimpsesto: ciencia, arte y magia en un personaje femenino de la <i>Recherche</i> |
title_full_unstemmed |
Francisca palimpsesto: ciencia, arte y magia en un personaje femenino de la <i>Recherche</i> |
title_sort |
Francisca palimpsesto: ciencia, arte y magia en un personaje femenino de la <i>Recherche</i> |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Melamed, Analía |
author |
Melamed, Analía |
author_facet |
Melamed, Analía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Filosofía Proust Novela vicio virtud |
topic |
Filosofía Proust Novela vicio virtud |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Francisca, cocinera y al servicio de la familia del héroe atraviesa la novela proustiana, desde el aparente segundo plano de las tareas domésticas. El narrador le dedica decenas de páginas por lo que el seguimiento de este personaje supone el desarrollo completo de la novela, desde las primeras escenas del beso de la madre en Combray, donde actúa de reticente mensajera entre la madre y el hijo, hasta las últimas páginas de <i>El tiempo recobrado</i>, en las que interviene, como costurera, en la confección de la novela del héroe. Así mismo los estudios genéticos de los escritos proustianos muestran su presencia en <i>Jean Santeuil</i> y en los manuscritos tempranos, lo que constituye otra muestra de la centralidad del personaje. Proponemos mostrar que en el recorrido de Francisca se encuentra la tensión vicio -virtud en varios niveles: sus marcados rasgos de crueldad contrastan con las figuras de la madre, de la abuela y de la tía Leónie, a las cuales aparece asociada, e indirectamente termina socavando estos estereotipos. Por otra parte el ciclo novelesco de la criada es análogo al de las señoritas Vinteuil e incluso al del propio héroe: el sadismo (bajo sus formas de crueldad, profanación, etc.) que finalmente logra la redención por el arte. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Francisca, cocinera y al servicio de la familia del héroe atraviesa la novela proustiana, desde el aparente segundo plano de las tareas domésticas. El narrador le dedica decenas de páginas por lo que el seguimiento de este personaje supone el desarrollo completo de la novela, desde las primeras escenas del beso de la madre en Combray, donde actúa de reticente mensajera entre la madre y el hijo, hasta las últimas páginas de <i>El tiempo recobrado</i>, en las que interviene, como costurera, en la confección de la novela del héroe. Así mismo los estudios genéticos de los escritos proustianos muestran su presencia en <i>Jean Santeuil</i> y en los manuscritos tempranos, lo que constituye otra muestra de la centralidad del personaje. Proponemos mostrar que en el recorrido de Francisca se encuentra la tensión vicio -virtud en varios niveles: sus marcados rasgos de crueldad contrastan con las figuras de la madre, de la abuela y de la tía Leónie, a las cuales aparece asociada, e indirectamente termina socavando estos estereotipos. Por otra parte el ciclo novelesco de la criada es análogo al de las señoritas Vinteuil e incluso al del propio héroe: el sadismo (bajo sus formas de crueldad, profanación, etc.) que finalmente logra la redención por el arte. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129489 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129489 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilo.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas-2019/actas/Melamed%201.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4494 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260535123378176 |
score |
13.13397 |