La ciencia también es cosa de chicos
- Autores
- Facultad de Ciencias Exactas
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Consideramos que enseñar ciencia desde las primeras etapas de aprendizaje favorece el desarrollo de las capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción, permitiendo pensar y elaborar pensamientos de manera autónoma. Por eso, implementamos talleres de ciencia no sólo para que incorporen conocimientos científicos, sino para que desarrollen habilidades y herramientas de utilidad en su vida cotidiana y en sus futuras actividades. El contacto con la ciencia logra en los niños más pequeños una mejor organización de los pensamientos, permitiéndoles entender los hechos que los rodean con una concepción diferente. Durante diez años desarrollamos este proyecto en jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires con muy buenos resultados. En síntesis, realizamos visitas semanales eligiendo las actividades junto con los docentes, evaluando el grupo, edad, maduración, etcétera. Propiciamos un ámbito donde se sientan cómodos y a gusto, pudiendo preguntar, sugerir y expresar sus opiniones. Les hacemos preguntas, para incentivarlos a compartir sus ideas con nosotros y con sus pares, ayudándolos a razonar científicamente. Posteriormente, proponemos actividades de fijación de los contenidos de cada taller (actividades plásticas, musicales y/o literarias). También comenzamos a formar en esta área a docentes del nivel con el fin de multiplicar los alcances del proyecto.
Línea temática: Educación
Convocatoria: Convocatoria 2015
Facultad de Ciencias Exactas
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Ciencia
Taller educativo
Infancia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92047
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4431f4828a6ddd76c8fa6c94ee50b611 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92047 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La ciencia también es cosa de chicosFacultad de Ciencias ExactasEducaciónCienciaTaller educativoInfanciaConsideramos que enseñar ciencia desde las primeras etapas de aprendizaje favorece el desarrollo de las capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción, permitiendo pensar y elaborar pensamientos de manera autónoma. Por eso, implementamos talleres de ciencia no sólo para que incorporen conocimientos científicos, sino para que desarrollen habilidades y herramientas de utilidad en su vida cotidiana y en sus futuras actividades. El contacto con la ciencia logra en los niños más pequeños una mejor organización de los pensamientos, permitiéndoles entender los hechos que los rodean con una concepción diferente. Durante diez años desarrollamos este proyecto en jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires con muy buenos resultados. En síntesis, realizamos visitas semanales eligiendo las actividades junto con los docentes, evaluando el grupo, edad, maduración, etcétera. Propiciamos un ámbito donde se sientan cómodos y a gusto, pudiendo preguntar, sugerir y expresar sus opiniones. Les hacemos preguntas, para incentivarlos a compartir sus ideas con nosotros y con sus pares, ayudándolos a razonar científicamente. Posteriormente, proponemos actividades de fijación de los contenidos de cada taller (actividades plásticas, musicales y/o literarias). También comenzamos a formar en esta área a docentes del nivel con el fin de multiplicar los alcances del proyecto.Línea temática: EducaciónConvocatoria: Convocatoria 2015Facultad de Ciencias ExactasBachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBadenes, María PaulaMora, Veronica CeciliaBadenes, Mara ElinaArce, Valeria Beatriz2015info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92047spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92047Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:12.923SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La ciencia también es cosa de chicos |
title |
La ciencia también es cosa de chicos |
spellingShingle |
La ciencia también es cosa de chicos Facultad de Ciencias Exactas Educación Ciencia Taller educativo Infancia |
title_short |
La ciencia también es cosa de chicos |
title_full |
La ciencia también es cosa de chicos |
title_fullStr |
La ciencia también es cosa de chicos |
title_full_unstemmed |
La ciencia también es cosa de chicos |
title_sort |
La ciencia también es cosa de chicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Exactas |
author |
Facultad de Ciencias Exactas |
author_facet |
Facultad de Ciencias Exactas |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Badenes, María Paula Mora, Veronica Cecilia Badenes, Mara Elina Arce, Valeria Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ciencia Taller educativo Infancia |
topic |
Educación Ciencia Taller educativo Infancia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Consideramos que enseñar ciencia desde las primeras etapas de aprendizaje favorece el desarrollo de las capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción, permitiendo pensar y elaborar pensamientos de manera autónoma. Por eso, implementamos talleres de ciencia no sólo para que incorporen conocimientos científicos, sino para que desarrollen habilidades y herramientas de utilidad en su vida cotidiana y en sus futuras actividades. El contacto con la ciencia logra en los niños más pequeños una mejor organización de los pensamientos, permitiéndoles entender los hechos que los rodean con una concepción diferente. Durante diez años desarrollamos este proyecto en jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires con muy buenos resultados. En síntesis, realizamos visitas semanales eligiendo las actividades junto con los docentes, evaluando el grupo, edad, maduración, etcétera. Propiciamos un ámbito donde se sientan cómodos y a gusto, pudiendo preguntar, sugerir y expresar sus opiniones. Les hacemos preguntas, para incentivarlos a compartir sus ideas con nosotros y con sus pares, ayudándolos a razonar científicamente. Posteriormente, proponemos actividades de fijación de los contenidos de cada taller (actividades plásticas, musicales y/o literarias). También comenzamos a formar en esta área a docentes del nivel con el fin de multiplicar los alcances del proyecto. Línea temática: Educación Convocatoria: Convocatoria 2015 Facultad de Ciencias Exactas Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Consideramos que enseñar ciencia desde las primeras etapas de aprendizaje favorece el desarrollo de las capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción, permitiendo pensar y elaborar pensamientos de manera autónoma. Por eso, implementamos talleres de ciencia no sólo para que incorporen conocimientos científicos, sino para que desarrollen habilidades y herramientas de utilidad en su vida cotidiana y en sus futuras actividades. El contacto con la ciencia logra en los niños más pequeños una mejor organización de los pensamientos, permitiéndoles entender los hechos que los rodean con una concepción diferente. Durante diez años desarrollamos este proyecto en jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires con muy buenos resultados. En síntesis, realizamos visitas semanales eligiendo las actividades junto con los docentes, evaluando el grupo, edad, maduración, etcétera. Propiciamos un ámbito donde se sientan cómodos y a gusto, pudiendo preguntar, sugerir y expresar sus opiniones. Les hacemos preguntas, para incentivarlos a compartir sus ideas con nosotros y con sus pares, ayudándolos a razonar científicamente. Posteriormente, proponemos actividades de fijación de los contenidos de cada taller (actividades plásticas, musicales y/o literarias). También comenzamos a formar en esta área a docentes del nivel con el fin de multiplicar los alcances del proyecto. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion Proyecto de extension http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion info:eu-repo/semantics/researchProposal |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92047 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92047 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260392917598208 |
score |
13.13397 |