La ciencia también es cosa de chicos
- Autores
- Facultad de Ciencias Exactas
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Consideramos que enseñar ciencia desde las primeras etapas de aprendizaje favorece en los niños el desarrollo de las capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción, permitiendo pensar y elaborar pensamientos con autonomía. Por eso, implementamos talleres de ciencia no sólo para que incorporen conocimientos científicos, sino para que desarrollen habilidades y herramientas de utilidad en su vida cotidiana y en sus futuras actividades. El contacto con la ciencia logra en los niños más pequeños una mejor organización de los pensamientos, permitiéndoles entender los hechos que los rodean con una concepción diferente. Durante trece años desarrollamos este proyecto en jardines de infantes de la zona con excelentes resultados. En síntesis, realizamos visitas semanales eligiendo las actividades junto con los docentes, evaluando el grupo, edad, maduración, etcétera. Propiciamos un ámbito donde se sientan cómodos, a gusto, pudiendo preguntar, sugerir y expresar sus opiniones. Les hacemos preguntas, para incentivarlos a compartir sus ideas con nosotros y con sus pares, ayudándolos a razonar científicamente. Posteriormente, proponemos actividades para fijar los contenidos tratados (plásticas, musicales y/o literarias). A la vez, comenzamos a formar en esta área a docentes del nivel a fin de multiplicar los alcances del proyecto y continuamos formando recursos humanos extensionistas.
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018
Facultad de Ciencias Exactas
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"
Facultad de Psicología - Materia
-
Educación
Educación popular
Democratización de la ciencia
Inclusión
Talleres - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91537
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_06963ad4fd0810a4d9e36d2a17c6c2e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91537 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La ciencia también es cosa de chicosFacultad de Ciencias ExactasEducaciónEducación popularDemocratización de la cienciaInclusiónTalleresConsideramos que enseñar ciencia desde las primeras etapas de aprendizaje favorece en los niños el desarrollo de las capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción, permitiendo pensar y elaborar pensamientos con autonomía. Por eso, implementamos talleres de ciencia no sólo para que incorporen conocimientos científicos, sino para que desarrollen habilidades y herramientas de utilidad en su vida cotidiana y en sus futuras actividades. El contacto con la ciencia logra en los niños más pequeños una mejor organización de los pensamientos, permitiéndoles entender los hechos que los rodean con una concepción diferente. Durante trece años desarrollamos este proyecto en jardines de infantes de la zona con excelentes resultados. En síntesis, realizamos visitas semanales eligiendo las actividades junto con los docentes, evaluando el grupo, edad, maduración, etcétera. Propiciamos un ámbito donde se sientan cómodos, a gusto, pudiendo preguntar, sugerir y expresar sus opiniones. Les hacemos preguntas, para incentivarlos a compartir sus ideas con nosotros y con sus pares, ayudándolos a razonar científicamente. Posteriormente, proponemos actividades para fijar los contenidos tratados (plásticas, musicales y/o literarias). A la vez, comenzamos a formar en esta área a docentes del nivel a fin de multiplicar los alcances del proyecto y continuamos formando recursos humanos extensionistas.Línea temática: Educación para la InclusiónConvocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018Facultad de Ciencias ExactasFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo"Facultad de PsicologíaBadenes, María PaulaDell Arciprete, Maria LauraBadenes, Mara ElinaArce, Valeria Beatriz2018info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91537spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:51:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/91537Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:51:02.307SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La ciencia también es cosa de chicos |
title |
La ciencia también es cosa de chicos |
spellingShingle |
La ciencia también es cosa de chicos Facultad de Ciencias Exactas Educación Educación popular Democratización de la ciencia Inclusión Talleres |
title_short |
La ciencia también es cosa de chicos |
title_full |
La ciencia también es cosa de chicos |
title_fullStr |
La ciencia también es cosa de chicos |
title_full_unstemmed |
La ciencia también es cosa de chicos |
title_sort |
La ciencia también es cosa de chicos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Exactas |
author |
Facultad de Ciencias Exactas |
author_facet |
Facultad de Ciencias Exactas |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Badenes, María Paula Dell Arciprete, Maria Laura Badenes, Mara Elina Arce, Valeria Beatriz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación popular Democratización de la ciencia Inclusión Talleres |
topic |
Educación Educación popular Democratización de la ciencia Inclusión Talleres |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Consideramos que enseñar ciencia desde las primeras etapas de aprendizaje favorece en los niños el desarrollo de las capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción, permitiendo pensar y elaborar pensamientos con autonomía. Por eso, implementamos talleres de ciencia no sólo para que incorporen conocimientos científicos, sino para que desarrollen habilidades y herramientas de utilidad en su vida cotidiana y en sus futuras actividades. El contacto con la ciencia logra en los niños más pequeños una mejor organización de los pensamientos, permitiéndoles entender los hechos que los rodean con una concepción diferente. Durante trece años desarrollamos este proyecto en jardines de infantes de la zona con excelentes resultados. En síntesis, realizamos visitas semanales eligiendo las actividades junto con los docentes, evaluando el grupo, edad, maduración, etcétera. Propiciamos un ámbito donde se sientan cómodos, a gusto, pudiendo preguntar, sugerir y expresar sus opiniones. Les hacemos preguntas, para incentivarlos a compartir sus ideas con nosotros y con sus pares, ayudándolos a razonar científicamente. Posteriormente, proponemos actividades para fijar los contenidos tratados (plásticas, musicales y/o literarias). A la vez, comenzamos a formar en esta área a docentes del nivel a fin de multiplicar los alcances del proyecto y continuamos formando recursos humanos extensionistas. Línea temática: Educación para la Inclusión Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2018 Facultad de Ciencias Exactas Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Bachillerato de Bellas Artes "Prof. Francisco A. De Santo" Facultad de Psicología |
description |
Consideramos que enseñar ciencia desde las primeras etapas de aprendizaje favorece en los niños el desarrollo de las capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción, permitiendo pensar y elaborar pensamientos con autonomía. Por eso, implementamos talleres de ciencia no sólo para que incorporen conocimientos científicos, sino para que desarrollen habilidades y herramientas de utilidad en su vida cotidiana y en sus futuras actividades. El contacto con la ciencia logra en los niños más pequeños una mejor organización de los pensamientos, permitiéndoles entender los hechos que los rodean con una concepción diferente. Durante trece años desarrollamos este proyecto en jardines de infantes de la zona con excelentes resultados. En síntesis, realizamos visitas semanales eligiendo las actividades junto con los docentes, evaluando el grupo, edad, maduración, etcétera. Propiciamos un ámbito donde se sientan cómodos, a gusto, pudiendo preguntar, sugerir y expresar sus opiniones. Les hacemos preguntas, para incentivarlos a compartir sus ideas con nosotros y con sus pares, ayudándolos a razonar científicamente. Posteriormente, proponemos actividades para fijar los contenidos tratados (plásticas, musicales y/o literarias). A la vez, comenzamos a formar en esta área a docentes del nivel a fin de multiplicar los alcances del proyecto y continuamos formando recursos humanos extensionistas. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion Proyecto de extension http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion info:eu-repo/semantics/researchProposal |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91537 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/91537 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260390813106176 |
score |
13.13397 |