Descubrimiento de patrones cognitivos en evaluaciones de informática basado en explotación de información

Autores
Laluf, Andrea; Saavedra, Leandro; Díaz, Laura Cecilia; Bartó, Carlos; Algorry, Aldo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es parte de un proyecto abocado a la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en los procesos de evaluación a estudiantes de Programación de las carreras de Ingeniería. Se muestran los primeros resultados de la aplicación de aprendizaje inductivo para encontrar relaciones entre las respuestas dadas por estudiantes de Informática en sus diferentes instancias de evaluación para acreditar la asignatura. El objetivo consiste en indagar la existencia de relaciones en los procesos cognitivos, materializados en las respuestas dadas por los estudiantes en la secuencia de Evaluaciones durante la cursada. Se espera que estos resultados contribuyan a la mejora de los procesos de aprendizaje y evaluación a raíz de la oportunidad de realizar predicciones del comportamiento académico futuro del individuo en proceso de aprendizaje, basado en el descubrimiento de estos patrones de respuesta y en base a esto poder determinar de manera personalizada las necesidades de refuerzo en los contenidos.
Eje: Tecnología en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Educación
Ciencias Informáticas
Computer and Information Science Education
patrones de respuesta
Aprendizaje
Patterns
Data mining
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49125

id SEDICI_442cfe25fdf1c7b19e0adbece6769a15
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49125
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Descubrimiento de patrones cognitivos en evaluaciones de informática basado en explotación de informaciónLaluf, AndreaSaavedra, LeandroDíaz, Laura CeciliaBartó, CarlosAlgorry, AldoEducaciónCiencias InformáticasComputer and Information Science Educationpatrones de respuestaAprendizajePatternsData miningEste trabajo es parte de un proyecto abocado a la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en los procesos de evaluación a estudiantes de Programación de las carreras de Ingeniería. Se muestran los primeros resultados de la aplicación de aprendizaje inductivo para encontrar relaciones entre las respuestas dadas por estudiantes de Informática en sus diferentes instancias de evaluación para acreditar la asignatura. El objetivo consiste en indagar la existencia de relaciones en los procesos cognitivos, materializados en las respuestas dadas por los estudiantes en la secuencia de Evaluaciones durante la cursada. Se espera que estos resultados contribuyan a la mejora de los procesos de aprendizaje y evaluación a raíz de la oportunidad de realizar predicciones del comportamiento académico futuro del individuo en proceso de aprendizaje, basado en el descubrimiento de estos patrones de respuesta y en base a esto poder determinar de manera personalizada las necesidades de refuerzo en los contenidos.Eje: Tecnología en EducaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2015-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf564-571http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49125spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/49125Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:36.805SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Descubrimiento de patrones cognitivos en evaluaciones de informática basado en explotación de información
title Descubrimiento de patrones cognitivos en evaluaciones de informática basado en explotación de información
spellingShingle Descubrimiento de patrones cognitivos en evaluaciones de informática basado en explotación de información
Laluf, Andrea
Educación
Ciencias Informáticas
Computer and Information Science Education
patrones de respuesta
Aprendizaje
Patterns
Data mining
title_short Descubrimiento de patrones cognitivos en evaluaciones de informática basado en explotación de información
title_full Descubrimiento de patrones cognitivos en evaluaciones de informática basado en explotación de información
title_fullStr Descubrimiento de patrones cognitivos en evaluaciones de informática basado en explotación de información
title_full_unstemmed Descubrimiento de patrones cognitivos en evaluaciones de informática basado en explotación de información
title_sort Descubrimiento de patrones cognitivos en evaluaciones de informática basado en explotación de información
dc.creator.none.fl_str_mv Laluf, Andrea
Saavedra, Leandro
Díaz, Laura Cecilia
Bartó, Carlos
Algorry, Aldo
author Laluf, Andrea
author_facet Laluf, Andrea
Saavedra, Leandro
Díaz, Laura Cecilia
Bartó, Carlos
Algorry, Aldo
author_role author
author2 Saavedra, Leandro
Díaz, Laura Cecilia
Bartó, Carlos
Algorry, Aldo
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Informáticas
Computer and Information Science Education
patrones de respuesta
Aprendizaje
Patterns
Data mining
topic Educación
Ciencias Informáticas
Computer and Information Science Education
patrones de respuesta
Aprendizaje
Patterns
Data mining
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es parte de un proyecto abocado a la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en los procesos de evaluación a estudiantes de Programación de las carreras de Ingeniería. Se muestran los primeros resultados de la aplicación de aprendizaje inductivo para encontrar relaciones entre las respuestas dadas por estudiantes de Informática en sus diferentes instancias de evaluación para acreditar la asignatura. El objetivo consiste en indagar la existencia de relaciones en los procesos cognitivos, materializados en las respuestas dadas por los estudiantes en la secuencia de Evaluaciones durante la cursada. Se espera que estos resultados contribuyan a la mejora de los procesos de aprendizaje y evaluación a raíz de la oportunidad de realizar predicciones del comportamiento académico futuro del individuo en proceso de aprendizaje, basado en el descubrimiento de estos patrones de respuesta y en base a esto poder determinar de manera personalizada las necesidades de refuerzo en los contenidos.
Eje: Tecnología en Educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Este trabajo es parte de un proyecto abocado a la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial en los procesos de evaluación a estudiantes de Programación de las carreras de Ingeniería. Se muestran los primeros resultados de la aplicación de aprendizaje inductivo para encontrar relaciones entre las respuestas dadas por estudiantes de Informática en sus diferentes instancias de evaluación para acreditar la asignatura. El objetivo consiste en indagar la existencia de relaciones en los procesos cognitivos, materializados en las respuestas dadas por los estudiantes en la secuencia de Evaluaciones durante la cursada. Se espera que estos resultados contribuyan a la mejora de los procesos de aprendizaje y evaluación a raíz de la oportunidad de realizar predicciones del comportamiento académico futuro del individuo en proceso de aprendizaje, basado en el descubrimiento de estos patrones de respuesta y en base a esto poder determinar de manera personalizada las necesidades de refuerzo en los contenidos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49125
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/49125
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-656-154-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/48585
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
564-571
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615903717621760
score 13.070432