Pedersoli, Constanza "Educación y pedagogía en museos. Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo de la Universidad Nacional de...

Autores
Degiovanni, Paola Andrea
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A mediados del siglo XX, como consecuencia de las transformaciones en las estructuras sociales, la democratización del acceso a la cultura y el impulso que recibe la enseñanza de las ciencias, el modelo tradicional de museo comienza un proceso de transformación llegando a concebirse como un espacio de experiencias enriquecedoras de socialización y aprendizajes. Comprender cómo se dan estos procesos es fundamental y requiere de reflexión e investigación de aspectos tanto teóricos como prácticos, desde una perspectiva multidisciplinaria. Esta tesis es el resultado de la investigación realizada por Constanza Pedersoli para la obtención del grado de Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo se inscribe en el área de educación en museos, donde la autora viene desarrollando gran parte de su trayectoria profesional, y aborda los sentidos que los grupos familiares otorgan a su experiencia en el museo desde una perspectiva pedagógica y social. Está enmarcado en la investigación sobre las visitas familiares a la exhibición interactiva “DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo”, perteneciente a Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata. La exhibición invita a pensar sobre la lógica consumista y reflexionar sobre la influencia la sociedad de consumo en la vida de las personas. La investigación se orienta a comprender las experiencias de visita familiar en dicha exhibición, mediante el conocimiento de las dinámicas de recorridos, los vínculos y conversaciones que establecen entre sí y en relación con el conocimiento y los sentidos que le otorgan a la experiencia. La tesis se enmarca en los aportes de la pedagogía con perspectiva latinoamericana y busca que recuperar, desde una mirada crítica, la producción de la región en esta temática. El abordaje metodológico es de carácter cualitativo obteniendo la información a partir de observaciones, fotografías, comentarios en los libros de visitas y entrevistas a grupos familiares.
En "Documentos relacionados" se encuentra el link para acceder al texto completo de la tesis.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias de la Educación
reseña de tesis
Museo
pedagogía
visita familiar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165028

id SEDICI_43e7e9e1d9ebf60de86bd1cc2a53ddfd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165028
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Pedersoli, Constanza "Educación y pedagogía en museos. Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo de la Universidad Nacional de La Plata" : Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2020, 276 páginasDegiovanni, Paola AndreaCiencias de la Educaciónreseña de tesisMuseopedagogíavisita familiarA mediados del siglo XX, como consecuencia de las transformaciones en las estructuras sociales, la democratización del acceso a la cultura y el impulso que recibe la enseñanza de las ciencias, el modelo tradicional de museo comienza un proceso de transformación llegando a concebirse como un espacio de experiencias enriquecedoras de socialización y aprendizajes. Comprender cómo se dan estos procesos es fundamental y requiere de reflexión e investigación de aspectos tanto teóricos como prácticos, desde una perspectiva multidisciplinaria. Esta tesis es el resultado de la investigación realizada por Constanza Pedersoli para la obtención del grado de Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo se inscribe en el área de educación en museos, donde la autora viene desarrollando gran parte de su trayectoria profesional, y aborda los sentidos que los grupos familiares otorgan a su experiencia en el museo desde una perspectiva pedagógica y social. Está enmarcado en la investigación sobre las visitas familiares a la exhibición interactiva “DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo”, perteneciente a Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata. La exhibición invita a pensar sobre la lógica consumista y reflexionar sobre la influencia la sociedad de consumo en la vida de las personas. La investigación se orienta a comprender las experiencias de visita familiar en dicha exhibición, mediante el conocimiento de las dinámicas de recorridos, los vínculos y conversaciones que establecen entre sí y en relación con el conocimiento y los sentidos que le otorgan a la experiencia. La tesis se enmarca en los aportes de la pedagogía con perspectiva latinoamericana y busca que recuperar, desde una mirada crítica, la producción de la región en esta temática. El abordaje metodológico es de carácter cualitativo obteniendo la información a partir de observaciones, fotografías, comentarios en los libros de visitas y entrevistas a grupos familiares.En "Documentos relacionados" se encuentra el link para acceder al texto completo de la tesis.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-11info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165028spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e123info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111220info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:45Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165028Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:46.114SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Pedersoli, Constanza "Educación y pedagogía en museos. Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo de la Universidad Nacional de La Plata" : Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2020, 276 páginas
title Pedersoli, Constanza "Educación y pedagogía en museos. Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo de la Universidad Nacional de La Plata" : Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2020, 276 páginas
spellingShingle Pedersoli, Constanza "Educación y pedagogía en museos. Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo de la Universidad Nacional de La Plata" : Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2020, 276 páginas
Degiovanni, Paola Andrea
Ciencias de la Educación
reseña de tesis
Museo
pedagogía
visita familiar
title_short Pedersoli, Constanza "Educación y pedagogía en museos. Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo de la Universidad Nacional de La Plata" : Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2020, 276 páginas
title_full Pedersoli, Constanza "Educación y pedagogía en museos. Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo de la Universidad Nacional de La Plata" : Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2020, 276 páginas
title_fullStr Pedersoli, Constanza "Educación y pedagogía en museos. Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo de la Universidad Nacional de La Plata" : Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2020, 276 páginas
title_full_unstemmed Pedersoli, Constanza "Educación y pedagogía en museos. Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo de la Universidad Nacional de La Plata" : Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2020, 276 páginas
title_sort Pedersoli, Constanza "Educación y pedagogía en museos. Las visitas familiares a la exhibición DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo de la Universidad Nacional de La Plata" : Tesis doctoral. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Plata, Argentina. 2020, 276 páginas
dc.creator.none.fl_str_mv Degiovanni, Paola Andrea
author Degiovanni, Paola Andrea
author_facet Degiovanni, Paola Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias de la Educación
reseña de tesis
Museo
pedagogía
visita familiar
topic Ciencias de la Educación
reseña de tesis
Museo
pedagogía
visita familiar
dc.description.none.fl_txt_mv A mediados del siglo XX, como consecuencia de las transformaciones en las estructuras sociales, la democratización del acceso a la cultura y el impulso que recibe la enseñanza de las ciencias, el modelo tradicional de museo comienza un proceso de transformación llegando a concebirse como un espacio de experiencias enriquecedoras de socialización y aprendizajes. Comprender cómo se dan estos procesos es fundamental y requiere de reflexión e investigación de aspectos tanto teóricos como prácticos, desde una perspectiva multidisciplinaria. Esta tesis es el resultado de la investigación realizada por Constanza Pedersoli para la obtención del grado de Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo se inscribe en el área de educación en museos, donde la autora viene desarrollando gran parte de su trayectoria profesional, y aborda los sentidos que los grupos familiares otorgan a su experiencia en el museo desde una perspectiva pedagógica y social. Está enmarcado en la investigación sobre las visitas familiares a la exhibición interactiva “DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo”, perteneciente a Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata. La exhibición invita a pensar sobre la lógica consumista y reflexionar sobre la influencia la sociedad de consumo en la vida de las personas. La investigación se orienta a comprender las experiencias de visita familiar en dicha exhibición, mediante el conocimiento de las dinámicas de recorridos, los vínculos y conversaciones que establecen entre sí y en relación con el conocimiento y los sentidos que le otorgan a la experiencia. La tesis se enmarca en los aportes de la pedagogía con perspectiva latinoamericana y busca que recuperar, desde una mirada crítica, la producción de la región en esta temática. El abordaje metodológico es de carácter cualitativo obteniendo la información a partir de observaciones, fotografías, comentarios en los libros de visitas y entrevistas a grupos familiares.
En "Documentos relacionados" se encuentra el link para acceder al texto completo de la tesis.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A mediados del siglo XX, como consecuencia de las transformaciones en las estructuras sociales, la democratización del acceso a la cultura y el impulso que recibe la enseñanza de las ciencias, el modelo tradicional de museo comienza un proceso de transformación llegando a concebirse como un espacio de experiencias enriquecedoras de socialización y aprendizajes. Comprender cómo se dan estos procesos es fundamental y requiere de reflexión e investigación de aspectos tanto teóricos como prácticos, desde una perspectiva multidisciplinaria. Esta tesis es el resultado de la investigación realizada por Constanza Pedersoli para la obtención del grado de Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo se inscribe en el área de educación en museos, donde la autora viene desarrollando gran parte de su trayectoria profesional, y aborda los sentidos que los grupos familiares otorgan a su experiencia en el museo desde una perspectiva pedagógica y social. Está enmarcado en la investigación sobre las visitas familiares a la exhibición interactiva “DESmedidos: excesos y mandatos en la sociedad de consumo”, perteneciente a Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata. La exhibición invita a pensar sobre la lógica consumista y reflexionar sobre la influencia la sociedad de consumo en la vida de las personas. La investigación se orienta a comprender las experiencias de visita familiar en dicha exhibición, mediante el conocimiento de las dinámicas de recorridos, los vínculos y conversaciones que establecen entre sí y en relación con el conocimiento y los sentidos que le otorgan a la experiencia. La tesis se enmarca en los aportes de la pedagogía con perspectiva latinoamericana y busca que recuperar, desde una mirada crítica, la producción de la región en esta temática. El abordaje metodológico es de carácter cualitativo obteniendo la información a partir de observaciones, fotografías, comentarios en los libros de visitas y entrevistas a grupos familiares.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/review
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Revision
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
info:ar-repo/semantics/resenaArticulo
format review
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165028
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165028
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8866
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e123
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111220
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616305445961728
score 13.070432