Percepción de profesores sobre la disciplina corporal : Estudio de caso en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México

Autores
Lujano Vilchis, Ivonne
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) es una institución pública mexicana para la formación de bailarines, coreógrafos y profesores de danza. Dos son las carreras que ofrece en la primera de estas profesiones: para la danza clásica y la contemporánea. El modelo educativo que sustenta la escuela es de tipo conservatorio, es decir, está orientado principalmente hacia la formación técnica para lograr el virtuosismo del bailarín. Por ello son de especial relevancia las prácticas de disciplina corporal que tienen lugar en la escuela. En esta ponencia nos proponemos analizar algunas de las percepciones de los profesores de la carrera de danza contemporánea sobre estas prácticas disciplinarias. Nos basamos en las entrevistas semiestructuradas que fueron realizadas a profesores de las asignaturas de Técnica Clásica, Técnica Contemporánea y Proyecto Escénico de la ENDCC, como parte del trabajo de campo de la tesis de maestría que versa sobre los usos y concepciones dominantes del cuerpo en la educación dancística.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Humanidades
Educación Física
disciplina corporal
danza contemporánea
bailarín profesional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34068

id SEDICI_43cd33c659d8740cd9ccdde6f5325ad8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34068
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Percepción de profesores sobre la disciplina corporal : Estudio de caso en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de MéxicoLujano Vilchis, IvonneHumanidadesEducación Físicadisciplina corporaldanza contemporáneabailarín profesionalLa Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) es una institución pública mexicana para la formación de bailarines, coreógrafos y profesores de danza. Dos son las carreras que ofrece en la primera de estas profesiones: para la danza clásica y la contemporánea. El modelo educativo que sustenta la escuela es de tipo conservatorio, es decir, está orientado principalmente hacia la formación técnica para lograr el virtuosismo del bailarín. Por ello son de especial relevancia las prácticas de disciplina corporal que tienen lugar en la escuela. En esta ponencia nos proponemos analizar algunas de las percepciones de los profesores de la carrera de danza contemporánea sobre estas prácticas disciplinarias. Nos basamos en las entrevistas semiestructuradas que fueron realizadas a profesores de las asignaturas de Técnica Clásica, Técnica Contemporánea y Proyecto Escénico de la ENDCC, como parte del trabajo de campo de la tesis de maestría que versa sobre los usos y concepciones dominantes del cuerpo en la educación dancística.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34068spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Lujano.-M15.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:51:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34068Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:51:24.145SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepción de profesores sobre la disciplina corporal : Estudio de caso en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México
title Percepción de profesores sobre la disciplina corporal : Estudio de caso en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México
spellingShingle Percepción de profesores sobre la disciplina corporal : Estudio de caso en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México
Lujano Vilchis, Ivonne
Humanidades
Educación Física
disciplina corporal
danza contemporánea
bailarín profesional
title_short Percepción de profesores sobre la disciplina corporal : Estudio de caso en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México
title_full Percepción de profesores sobre la disciplina corporal : Estudio de caso en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México
title_fullStr Percepción de profesores sobre la disciplina corporal : Estudio de caso en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México
title_full_unstemmed Percepción de profesores sobre la disciplina corporal : Estudio de caso en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México
title_sort Percepción de profesores sobre la disciplina corporal : Estudio de caso en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México
dc.creator.none.fl_str_mv Lujano Vilchis, Ivonne
author Lujano Vilchis, Ivonne
author_facet Lujano Vilchis, Ivonne
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
disciplina corporal
danza contemporánea
bailarín profesional
topic Humanidades
Educación Física
disciplina corporal
danza contemporánea
bailarín profesional
dc.description.none.fl_txt_mv La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) es una institución pública mexicana para la formación de bailarines, coreógrafos y profesores de danza. Dos son las carreras que ofrece en la primera de estas profesiones: para la danza clásica y la contemporánea. El modelo educativo que sustenta la escuela es de tipo conservatorio, es decir, está orientado principalmente hacia la formación técnica para lograr el virtuosismo del bailarín. Por ello son de especial relevancia las prácticas de disciplina corporal que tienen lugar en la escuela. En esta ponencia nos proponemos analizar algunas de las percepciones de los profesores de la carrera de danza contemporánea sobre estas prácticas disciplinarias. Nos basamos en las entrevistas semiestructuradas que fueron realizadas a profesores de las asignaturas de Técnica Clásica, Técnica Contemporánea y Proyecto Escénico de la ENDCC, como parte del trabajo de campo de la tesis de maestría que versa sobre los usos y concepciones dominantes del cuerpo en la educación dancística.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) es una institución pública mexicana para la formación de bailarines, coreógrafos y profesores de danza. Dos son las carreras que ofrece en la primera de estas profesiones: para la danza clásica y la contemporánea. El modelo educativo que sustenta la escuela es de tipo conservatorio, es decir, está orientado principalmente hacia la formación técnica para lograr el virtuosismo del bailarín. Por ello son de especial relevancia las prácticas de disciplina corporal que tienen lugar en la escuela. En esta ponencia nos proponemos analizar algunas de las percepciones de los profesores de la carrera de danza contemporánea sobre estas prácticas disciplinarias. Nos basamos en las entrevistas semiestructuradas que fueron realizadas a profesores de las asignaturas de Técnica Clásica, Técnica Contemporánea y Proyecto Escénico de la ENDCC, como parte del trabajo de campo de la tesis de maestría que versa sobre los usos y concepciones dominantes del cuerpo en la educación dancística.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34068
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34068
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Lujano.-M15.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063949135478784
score 13.22299