Percepción de profesores sobre la disciplina corporal : Estudio de caso en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México
- Autores
- Lujano Vilchis, Ivonne
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) es una institución pública mexicana para la formación de bailarines, coreógrafos y profesores de danza. Dos son las carreras que ofrece en la primera de estas profesiones: para la danza clásica y la contemporánea. El modelo educativo que sustenta la escuela es de tipo conservatorio, es decir, está orientado principalmente hacia la formación técnica para lograr el virtuosismo del bailarín. Por ello son de especial relevancia las prácticas de disciplina corporal que tienen lugar en la escuela. En esta ponencia nos proponemos analizar algunas de las percepciones de los profesores de la carrera de danza contemporánea sobre estas prácticas disciplinarias. Nos basamos en las entrevistas semiestructuradas que fueron realizadas a profesores de las asignaturas de Técnica Clásica, Técnica Contemporánea y Proyecto Escénico de la ENDCC, como parte del trabajo de campo de la tesis de maestría que versa sobre los usos y concepciones dominantes del cuerpo en la educación dancística.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Educación Física
disciplina corporal
danza contemporánea
bailarín profesional - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34068
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_43cd33c659d8740cd9ccdde6f5325ad8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34068 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Percepción de profesores sobre la disciplina corporal : Estudio de caso en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de MéxicoLujano Vilchis, IvonneHumanidadesEducación Físicadisciplina corporaldanza contemporáneabailarín profesionalLa Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) es una institución pública mexicana para la formación de bailarines, coreógrafos y profesores de danza. Dos son las carreras que ofrece en la primera de estas profesiones: para la danza clásica y la contemporánea. El modelo educativo que sustenta la escuela es de tipo conservatorio, es decir, está orientado principalmente hacia la formación técnica para lograr el virtuosismo del bailarín. Por ello son de especial relevancia las prácticas de disciplina corporal que tienen lugar en la escuela. En esta ponencia nos proponemos analizar algunas de las percepciones de los profesores de la carrera de danza contemporánea sobre estas prácticas disciplinarias. Nos basamos en las entrevistas semiestructuradas que fueron realizadas a profesores de las asignaturas de Técnica Clásica, Técnica Contemporánea y Proyecto Escénico de la ENDCC, como parte del trabajo de campo de la tesis de maestría que versa sobre los usos y concepciones dominantes del cuerpo en la educación dancística.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34068spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Lujano.-M15.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:51:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/34068Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:51:24.145SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Percepción de profesores sobre la disciplina corporal : Estudio de caso en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México |
title |
Percepción de profesores sobre la disciplina corporal : Estudio de caso en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México |
spellingShingle |
Percepción de profesores sobre la disciplina corporal : Estudio de caso en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México Lujano Vilchis, Ivonne Humanidades Educación Física disciplina corporal danza contemporánea bailarín profesional |
title_short |
Percepción de profesores sobre la disciplina corporal : Estudio de caso en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México |
title_full |
Percepción de profesores sobre la disciplina corporal : Estudio de caso en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México |
title_fullStr |
Percepción de profesores sobre la disciplina corporal : Estudio de caso en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México |
title_full_unstemmed |
Percepción de profesores sobre la disciplina corporal : Estudio de caso en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México |
title_sort |
Percepción de profesores sobre la disciplina corporal : Estudio de caso en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lujano Vilchis, Ivonne |
author |
Lujano Vilchis, Ivonne |
author_facet |
Lujano Vilchis, Ivonne |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física disciplina corporal danza contemporánea bailarín profesional |
topic |
Humanidades Educación Física disciplina corporal danza contemporánea bailarín profesional |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) es una institución pública mexicana para la formación de bailarines, coreógrafos y profesores de danza. Dos son las carreras que ofrece en la primera de estas profesiones: para la danza clásica y la contemporánea. El modelo educativo que sustenta la escuela es de tipo conservatorio, es decir, está orientado principalmente hacia la formación técnica para lograr el virtuosismo del bailarín. Por ello son de especial relevancia las prácticas de disciplina corporal que tienen lugar en la escuela. En esta ponencia nos proponemos analizar algunas de las percepciones de los profesores de la carrera de danza contemporánea sobre estas prácticas disciplinarias. Nos basamos en las entrevistas semiestructuradas que fueron realizadas a profesores de las asignaturas de Técnica Clásica, Técnica Contemporánea y Proyecto Escénico de la ENDCC, como parte del trabajo de campo de la tesis de maestría que versa sobre los usos y concepciones dominantes del cuerpo en la educación dancística. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) es una institución pública mexicana para la formación de bailarines, coreógrafos y profesores de danza. Dos son las carreras que ofrece en la primera de estas profesiones: para la danza clásica y la contemporánea. El modelo educativo que sustenta la escuela es de tipo conservatorio, es decir, está orientado principalmente hacia la formación técnica para lograr el virtuosismo del bailarín. Por ello son de especial relevancia las prácticas de disciplina corporal que tienen lugar en la escuela. En esta ponencia nos proponemos analizar algunas de las percepciones de los profesores de la carrera de danza contemporánea sobre estas prácticas disciplinarias. Nos basamos en las entrevistas semiestructuradas que fueron realizadas a profesores de las asignaturas de Técnica Clásica, Técnica Contemporánea y Proyecto Escénico de la ENDCC, como parte del trabajo de campo de la tesis de maestría que versa sobre los usos y concepciones dominantes del cuerpo en la educación dancística. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34068 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/34068 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/publicaciones-actas/R-.Lujano.-M15.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063949135478784 |
score |
13.22299 |