Entre la barra y la pared. Procesos de formación para la práctica de la danza clásica
- Autores
- Saman, Francisco
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Boix, Ornela
Del Mármol, Mariana
Mora, Ana Sabrina - Descripción
- Recuperando antecedentes sobre el tema, observaciones de campo y relatos de bailarines y bailarinas profesionales y no-profesionales, esta tesina de grado ubica a la práctica de la danza clásica como objeto de análisis. El hilo conductor de este trabajo de investigación son las trayectorias de vida de bailarines/as profesionales de danza clásica desde que empiezan a bailar como una actividad lúdica y recreativa hasta que se integran a una compañía de ballet en un teatro estatal de gran reconocimiento. Observamos cómo durante su formación se van construyendo corporalidades y subjetividades específicas para la práctica que se encuentran atravesadas por una multiplicidad de sensaciones y afectos en tensión: el placer y el dis-placer, el sacrificio y el deseo de consagración, y que involucran una multiplicidad de dimensiones de la vida de estos/as bailarines. En esta tesina se describen estos procesos ambivalentes, indagando cómo es la formación para la práctica de la danza clásica; cómo se construyen los cuerpos de los/as bailarines/as y finalmente, cómo estos mismos procesos conforman una ética del sacrificio.
Fil: Saman, Francisco. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Sociología
Danza clásica
Procesos de formación
Cuerpo
Etica del sacrificio
Bailarines/as - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2169
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_af601c0ee9a135cfd043405c709a409b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2169 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Entre la barra y la pared. Procesos de formación para la práctica de la danza clásicaSaman, FranciscoSociologíaDanza clásicaProcesos de formaciónCuerpoEtica del sacrificioBailarines/asRecuperando antecedentes sobre el tema, observaciones de campo y relatos de bailarines y bailarinas profesionales y no-profesionales, esta tesina de grado ubica a la práctica de la danza clásica como objeto de análisis. El hilo conductor de este trabajo de investigación son las trayectorias de vida de bailarines/as profesionales de danza clásica desde que empiezan a bailar como una actividad lúdica y recreativa hasta que se integran a una compañía de ballet en un teatro estatal de gran reconocimiento. Observamos cómo durante su formación se van construyendo corporalidades y subjetividades específicas para la práctica que se encuentran atravesadas por una multiplicidad de sensaciones y afectos en tensión: el placer y el dis-placer, el sacrificio y el deseo de consagración, y que involucran una multiplicidad de dimensiones de la vida de estos/as bailarines. En esta tesina se describen estos procesos ambivalentes, indagando cómo es la formación para la práctica de la danza clásica; cómo se construyen los cuerpos de los/as bailarines/as y finalmente, cómo estos mismos procesos conforman una ética del sacrificio.Fil: Saman, Francisco. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Boix, OrnelaDel Mármol, MarianaMora, Ana Sabrina2022-03-16info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2169/te.2169.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:28:46Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte2169Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:47.175Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre la barra y la pared. Procesos de formación para la práctica de la danza clásica |
title |
Entre la barra y la pared. Procesos de formación para la práctica de la danza clásica |
spellingShingle |
Entre la barra y la pared. Procesos de formación para la práctica de la danza clásica Saman, Francisco Sociología Danza clásica Procesos de formación Cuerpo Etica del sacrificio Bailarines/as |
title_short |
Entre la barra y la pared. Procesos de formación para la práctica de la danza clásica |
title_full |
Entre la barra y la pared. Procesos de formación para la práctica de la danza clásica |
title_fullStr |
Entre la barra y la pared. Procesos de formación para la práctica de la danza clásica |
title_full_unstemmed |
Entre la barra y la pared. Procesos de formación para la práctica de la danza clásica |
title_sort |
Entre la barra y la pared. Procesos de formación para la práctica de la danza clásica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saman, Francisco |
author |
Saman, Francisco |
author_facet |
Saman, Francisco |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Boix, Ornela Del Mármol, Mariana Mora, Ana Sabrina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Danza clásica Procesos de formación Cuerpo Etica del sacrificio Bailarines/as |
topic |
Sociología Danza clásica Procesos de formación Cuerpo Etica del sacrificio Bailarines/as |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Recuperando antecedentes sobre el tema, observaciones de campo y relatos de bailarines y bailarinas profesionales y no-profesionales, esta tesina de grado ubica a la práctica de la danza clásica como objeto de análisis. El hilo conductor de este trabajo de investigación son las trayectorias de vida de bailarines/as profesionales de danza clásica desde que empiezan a bailar como una actividad lúdica y recreativa hasta que se integran a una compañía de ballet en un teatro estatal de gran reconocimiento. Observamos cómo durante su formación se van construyendo corporalidades y subjetividades específicas para la práctica que se encuentran atravesadas por una multiplicidad de sensaciones y afectos en tensión: el placer y el dis-placer, el sacrificio y el deseo de consagración, y que involucran una multiplicidad de dimensiones de la vida de estos/as bailarines. En esta tesina se describen estos procesos ambivalentes, indagando cómo es la formación para la práctica de la danza clásica; cómo se construyen los cuerpos de los/as bailarines/as y finalmente, cómo estos mismos procesos conforman una ética del sacrificio. Fil: Saman, Francisco. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Recuperando antecedentes sobre el tema, observaciones de campo y relatos de bailarines y bailarinas profesionales y no-profesionales, esta tesina de grado ubica a la práctica de la danza clásica como objeto de análisis. El hilo conductor de este trabajo de investigación son las trayectorias de vida de bailarines/as profesionales de danza clásica desde que empiezan a bailar como una actividad lúdica y recreativa hasta que se integran a una compañía de ballet en un teatro estatal de gran reconocimiento. Observamos cómo durante su formación se van construyendo corporalidades y subjetividades específicas para la práctica que se encuentran atravesadas por una multiplicidad de sensaciones y afectos en tensión: el placer y el dis-placer, el sacrificio y el deseo de consagración, y que involucran una multiplicidad de dimensiones de la vida de estos/as bailarines. En esta tesina se describen estos procesos ambivalentes, indagando cómo es la formación para la práctica de la danza clásica; cómo se construyen los cuerpos de los/as bailarines/as y finalmente, cómo estos mismos procesos conforman una ética del sacrificio. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2169/te.2169.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2169/te.2169.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143184068935680 |
score |
12.982451 |