El Noba: Emergente cultural de las plataformas sociales : Pandemia, Florencio Varela y el RKT en Twitch y YouTube

Autores
Torres, Leandro Hilario
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Un acontecimiento global de características imprevisibles se convirtió de modo inesperado en espacio de imaginación. La distopía de la paralización del mundo se convirtió en acto y desde entonces asistimos a un momento cero, surgido del colapso de las coordenadas de tiempo y espacio que si bien estaban en permanente desvanecimiento, no habían sincronizado de modo tan preciso la afectación cotidiana del movimiento con la resignificación de las horas, desencadenantes de la expansión de la conexión virtual que alteró definitivamente la contemporaneidad, convirtiendo a las tecnologías digitales y sus plataformas en territorios en los que emergieron nuevas referencias culturales. En este trabajo propongo un acercamiento al trayecto del artista referenciado con el sonido RKT Lautaro Coronel desde su primer Twitch en la cuenta no.bajo.ni.con.pasta en abril del 2020 pasando por todos sus videoclips estrenados en el canal El Noba en Youtube, coincidentes con el período de Aislamiento y Distanciamiento Preventivo Social y Obligatorio. La contemporaneidad presenta una temporalidad indeterminada cita Josefina Ludmer en su último trabajo crítico, que en el caso del período de pandemia se vio potenciada por una indeterminación física; en la que se desacoplaron las variables que nos ubicaban en un tiempo y espacio preciso. Las grabaciones del vivo en Twitch subidas a YouTube son registro de la indeterminación de época, del metarrelato de redes virtuales que superponen tiempos y territorios, y en el que opera la categoría de realidadficción, que se aporta en texto citado, ya que condensa el borramiento de las fronteras nítidas de campos que se presentaban determinados hace pocos años y que ahora se entrelazan en una misma unidad significante. Las pantallas se multiplicaron y el lanzamiento de su primer video Tamo chelo el 26 de junio de 2021 registra miles de visualizaciones en las primeras semanas y cerca de Setenta millones tres años después; siguiendo los trabajos del semiólogo José Luis Fernández que antes del 2020 ya vislumbraba la aceleración del postbroadcasting de plataformas interaccionales en las vinculaciones entre la vida en plataformas, interfaces y ecosistemas mediáticos, sostengo que en el período de mediatización (in)voluntaria se abren definitivamente micrófonos, teclados y likes a la creación y el estímulo de propuestas artísticas que enriquecen el sistema de intercambio discursivo y de relaciones interpersonales con soporte tecnológico, como se expone en el surgimiento y el crecimiento de la carrera de Noba.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Géneros musicales
Plataformas de streaming
Pandemia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180304

id SEDICI_4365f0619c26f0791aa2348fb1beae50
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180304
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Noba: Emergente cultural de las plataformas sociales : Pandemia, Florencio Varela y el RKT en Twitch y YouTubeTorres, Leandro HilarioSociologíaGéneros musicalesPlataformas de streamingPandemiaUn acontecimiento global de características imprevisibles se convirtió de modo inesperado en espacio de imaginación. La distopía de la paralización del mundo se convirtió en acto y desde entonces asistimos a un momento cero, surgido del colapso de las coordenadas de tiempo y espacio que si bien estaban en permanente desvanecimiento, no habían sincronizado de modo tan preciso la afectación cotidiana del movimiento con la resignificación de las horas, desencadenantes de la expansión de la conexión virtual que alteró definitivamente la contemporaneidad, convirtiendo a las tecnologías digitales y sus plataformas en territorios en los que emergieron nuevas referencias culturales. En este trabajo propongo un acercamiento al trayecto del artista referenciado con el sonido RKT Lautaro Coronel desde su primer Twitch en la cuenta no.bajo.ni.con.pasta en abril del 2020 pasando por todos sus videoclips estrenados en el canal El Noba en Youtube, coincidentes con el período de Aislamiento y Distanciamiento Preventivo Social y Obligatorio. La contemporaneidad presenta una temporalidad indeterminada cita Josefina Ludmer en su último trabajo crítico, que en el caso del período de pandemia se vio potenciada por una indeterminación física; en la que se desacoplaron las variables que nos ubicaban en un tiempo y espacio preciso. Las grabaciones del vivo en Twitch subidas a YouTube son registro de la indeterminación de época, del metarrelato de redes virtuales que superponen tiempos y territorios, y en el que opera la categoría de realidadficción, que se aporta en texto citado, ya que condensa el borramiento de las fronteras nítidas de campos que se presentaban determinados hace pocos años y que ahora se entrelazan en una misma unidad significante. Las pantallas se multiplicaron y el lanzamiento de su primer video Tamo chelo el 26 de junio de 2021 registra miles de visualizaciones en las primeras semanas y cerca de Setenta millones tres años después; siguiendo los trabajos del semiólogo José Luis Fernández que antes del 2020 ya vislumbraba la aceleración del postbroadcasting de plataformas interaccionales en las vinculaciones entre la vida en plataformas, interfaces y ecosistemas mediáticos, sostengo que en el período de mediatización (in)voluntaria se abren definitivamente micrófonos, teclados y likes a la creación y el estímulo de propuestas artísticas que enriquecen el sistema de intercambio discursivo y de relaciones interpersonales con soporte tecnológico, como se expone en el surgimiento y el crecimiento de la carrera de Noba.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180304spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240618193127656158/@@display-file/file/TorresPONmesa24.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:40:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180304Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:40:27.503SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Noba: Emergente cultural de las plataformas sociales : Pandemia, Florencio Varela y el RKT en Twitch y YouTube
title El Noba: Emergente cultural de las plataformas sociales : Pandemia, Florencio Varela y el RKT en Twitch y YouTube
spellingShingle El Noba: Emergente cultural de las plataformas sociales : Pandemia, Florencio Varela y el RKT en Twitch y YouTube
Torres, Leandro Hilario
Sociología
Géneros musicales
Plataformas de streaming
Pandemia
title_short El Noba: Emergente cultural de las plataformas sociales : Pandemia, Florencio Varela y el RKT en Twitch y YouTube
title_full El Noba: Emergente cultural de las plataformas sociales : Pandemia, Florencio Varela y el RKT en Twitch y YouTube
title_fullStr El Noba: Emergente cultural de las plataformas sociales : Pandemia, Florencio Varela y el RKT en Twitch y YouTube
title_full_unstemmed El Noba: Emergente cultural de las plataformas sociales : Pandemia, Florencio Varela y el RKT en Twitch y YouTube
title_sort El Noba: Emergente cultural de las plataformas sociales : Pandemia, Florencio Varela y el RKT en Twitch y YouTube
dc.creator.none.fl_str_mv Torres, Leandro Hilario
author Torres, Leandro Hilario
author_facet Torres, Leandro Hilario
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Géneros musicales
Plataformas de streaming
Pandemia
topic Sociología
Géneros musicales
Plataformas de streaming
Pandemia
dc.description.none.fl_txt_mv Un acontecimiento global de características imprevisibles se convirtió de modo inesperado en espacio de imaginación. La distopía de la paralización del mundo se convirtió en acto y desde entonces asistimos a un momento cero, surgido del colapso de las coordenadas de tiempo y espacio que si bien estaban en permanente desvanecimiento, no habían sincronizado de modo tan preciso la afectación cotidiana del movimiento con la resignificación de las horas, desencadenantes de la expansión de la conexión virtual que alteró definitivamente la contemporaneidad, convirtiendo a las tecnologías digitales y sus plataformas en territorios en los que emergieron nuevas referencias culturales. En este trabajo propongo un acercamiento al trayecto del artista referenciado con el sonido RKT Lautaro Coronel desde su primer Twitch en la cuenta no.bajo.ni.con.pasta en abril del 2020 pasando por todos sus videoclips estrenados en el canal El Noba en Youtube, coincidentes con el período de Aislamiento y Distanciamiento Preventivo Social y Obligatorio. La contemporaneidad presenta una temporalidad indeterminada cita Josefina Ludmer en su último trabajo crítico, que en el caso del período de pandemia se vio potenciada por una indeterminación física; en la que se desacoplaron las variables que nos ubicaban en un tiempo y espacio preciso. Las grabaciones del vivo en Twitch subidas a YouTube son registro de la indeterminación de época, del metarrelato de redes virtuales que superponen tiempos y territorios, y en el que opera la categoría de realidadficción, que se aporta en texto citado, ya que condensa el borramiento de las fronteras nítidas de campos que se presentaban determinados hace pocos años y que ahora se entrelazan en una misma unidad significante. Las pantallas se multiplicaron y el lanzamiento de su primer video Tamo chelo el 26 de junio de 2021 registra miles de visualizaciones en las primeras semanas y cerca de Setenta millones tres años después; siguiendo los trabajos del semiólogo José Luis Fernández que antes del 2020 ya vislumbraba la aceleración del postbroadcasting de plataformas interaccionales en las vinculaciones entre la vida en plataformas, interfaces y ecosistemas mediáticos, sostengo que en el período de mediatización (in)voluntaria se abren definitivamente micrófonos, teclados y likes a la creación y el estímulo de propuestas artísticas que enriquecen el sistema de intercambio discursivo y de relaciones interpersonales con soporte tecnológico, como se expone en el surgimiento y el crecimiento de la carrera de Noba.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Un acontecimiento global de características imprevisibles se convirtió de modo inesperado en espacio de imaginación. La distopía de la paralización del mundo se convirtió en acto y desde entonces asistimos a un momento cero, surgido del colapso de las coordenadas de tiempo y espacio que si bien estaban en permanente desvanecimiento, no habían sincronizado de modo tan preciso la afectación cotidiana del movimiento con la resignificación de las horas, desencadenantes de la expansión de la conexión virtual que alteró definitivamente la contemporaneidad, convirtiendo a las tecnologías digitales y sus plataformas en territorios en los que emergieron nuevas referencias culturales. En este trabajo propongo un acercamiento al trayecto del artista referenciado con el sonido RKT Lautaro Coronel desde su primer Twitch en la cuenta no.bajo.ni.con.pasta en abril del 2020 pasando por todos sus videoclips estrenados en el canal El Noba en Youtube, coincidentes con el período de Aislamiento y Distanciamiento Preventivo Social y Obligatorio. La contemporaneidad presenta una temporalidad indeterminada cita Josefina Ludmer en su último trabajo crítico, que en el caso del período de pandemia se vio potenciada por una indeterminación física; en la que se desacoplaron las variables que nos ubicaban en un tiempo y espacio preciso. Las grabaciones del vivo en Twitch subidas a YouTube son registro de la indeterminación de época, del metarrelato de redes virtuales que superponen tiempos y territorios, y en el que opera la categoría de realidadficción, que se aporta en texto citado, ya que condensa el borramiento de las fronteras nítidas de campos que se presentaban determinados hace pocos años y que ahora se entrelazan en una misma unidad significante. Las pantallas se multiplicaron y el lanzamiento de su primer video Tamo chelo el 26 de junio de 2021 registra miles de visualizaciones en las primeras semanas y cerca de Setenta millones tres años después; siguiendo los trabajos del semiólogo José Luis Fernández que antes del 2020 ya vislumbraba la aceleración del postbroadcasting de plataformas interaccionales en las vinculaciones entre la vida en plataformas, interfaces y ecosistemas mediáticos, sostengo que en el período de mediatización (in)voluntaria se abren definitivamente micrófonos, teclados y likes a la creación y el estímulo de propuestas artísticas que enriquecen el sistema de intercambio discursivo y de relaciones interpersonales con soporte tecnológico, como se expone en el surgimiento y el crecimiento de la carrera de Noba.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180304
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180304
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240618193127656158/@@display-file/file/TorresPONmesa24.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064417335148544
score 13.22299