Literatura y cine: <i>Si te dicen que caí</i>, de Juan Marsé
- Autores
- Barrios-Almazor, Pablo
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- ¿Era posible una exitosa adaptación cinematográfica o, simplemente, una adaptación al cine de la obra maestra de Juan Marsé, Si te dicen que caí novela de una rabiosa originalidad y en que la confusión actúa como eje vertebrador de la historia? Cuando en 1988 Vicente Aranda filma la película se puede entender su empeño por muchos motivos. Es y será el director por antonomasia de las novelas de Marsé (La muchacha de las bragas de oro, El amante bilingüe, Canciones de amor en Lolita’s Club). Son los dos, hijos de perdedores en la Guerra Civil, provienen del mismo barrio pobre de Barcelona, en que han pasado su infancia. La postguerra es uno de los temas predilectos de Aranda, así como el sexo y la violencia que dominan tanto la novela. La película de Aranda, sin embargo, será un jalón más dentro de las limitaciones en que se mueven las adaptaciones cinematográficas de las obras de Marsé. A las cuatro películas mencionadas deben añadirse La obscura historia de la prima Montse, Últimas tardes con Teresa, El embrujo de Shangai.
Bórquez, Néstor (ed.). Volumen III. Guerra y posguerra: la retaguardia y el testimonio silencioso. Fragmentos de la vida cotidiana española desde la literatura y el fenómeno intermedial.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Letras
cine
novela
literatura y cine - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59212
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_42eb45d3242dc715c3116e19fb975ca4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59212 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Literatura y cine: <i>Si te dicen que caí</i>, de Juan MarséBarrios-Almazor, PabloLetrascinenovelaliteratura y cine¿Era posible una exitosa adaptación cinematográfica o, simplemente, una adaptación al cine de la obra maestra de Juan Marsé, <i>Si te dicen que caí</i> novela de una rabiosa originalidad y en que la confusión actúa como eje vertebrador de la historia? Cuando en 1988 Vicente Aranda filma la película se puede entender su empeño por muchos motivos. Es y será el director por antonomasia de las novelas de Marsé (<i>La muchacha de las bragas de oro</i>, <i>El amante bilingüe</i>, <i>Canciones de amor en Lolita’s Club</i>). Son los dos, hijos de perdedores en la Guerra Civil, provienen del mismo barrio pobre de Barcelona, en que han pasado su infancia. La postguerra es uno de los temas predilectos de Aranda, así como el sexo y la violencia que dominan tanto la novela. La película de Aranda, sin embargo, será un jalón más dentro de las limitaciones en que se mueven las adaptaciones cinematográficas de las obras de Marsé. A las cuatro películas mencionadas deben añadirse <i>La obscura historia de la prima Montse</i>, <i>Últimas tardes con Teresa</i>, <i>El embrujo de Shangai</i>.Bórquez, Néstor (ed.). <i>Volumen III. Guerra y posguerra: la retaguardia y el testimonio silencioso. Fragmentos de la vida cotidiana española desde la literatura y el fenómeno intermedial</i>.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59212spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/iii-congreso-2014/actas-iii-2014/volumen-3/v03n11Barrios.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4168info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:07:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/59212Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:07:00.777SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Literatura y cine: <i>Si te dicen que caí</i>, de Juan Marsé |
title |
Literatura y cine: <i>Si te dicen que caí</i>, de Juan Marsé |
spellingShingle |
Literatura y cine: <i>Si te dicen que caí</i>, de Juan Marsé Barrios-Almazor, Pablo Letras cine novela literatura y cine |
title_short |
Literatura y cine: <i>Si te dicen que caí</i>, de Juan Marsé |
title_full |
Literatura y cine: <i>Si te dicen que caí</i>, de Juan Marsé |
title_fullStr |
Literatura y cine: <i>Si te dicen que caí</i>, de Juan Marsé |
title_full_unstemmed |
Literatura y cine: <i>Si te dicen que caí</i>, de Juan Marsé |
title_sort |
Literatura y cine: <i>Si te dicen que caí</i>, de Juan Marsé |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrios-Almazor, Pablo |
author |
Barrios-Almazor, Pablo |
author_facet |
Barrios-Almazor, Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras cine novela literatura y cine |
topic |
Letras cine novela literatura y cine |
dc.description.none.fl_txt_mv |
¿Era posible una exitosa adaptación cinematográfica o, simplemente, una adaptación al cine de la obra maestra de Juan Marsé, <i>Si te dicen que caí</i> novela de una rabiosa originalidad y en que la confusión actúa como eje vertebrador de la historia? Cuando en 1988 Vicente Aranda filma la película se puede entender su empeño por muchos motivos. Es y será el director por antonomasia de las novelas de Marsé (<i>La muchacha de las bragas de oro</i>, <i>El amante bilingüe</i>, <i>Canciones de amor en Lolita’s Club</i>). Son los dos, hijos de perdedores en la Guerra Civil, provienen del mismo barrio pobre de Barcelona, en que han pasado su infancia. La postguerra es uno de los temas predilectos de Aranda, así como el sexo y la violencia que dominan tanto la novela. La película de Aranda, sin embargo, será un jalón más dentro de las limitaciones en que se mueven las adaptaciones cinematográficas de las obras de Marsé. A las cuatro películas mencionadas deben añadirse <i>La obscura historia de la prima Montse</i>, <i>Últimas tardes con Teresa</i>, <i>El embrujo de Shangai</i>. Bórquez, Néstor (ed.). <i>Volumen III. Guerra y posguerra: la retaguardia y el testimonio silencioso. Fragmentos de la vida cotidiana española desde la literatura y el fenómeno intermedial</i>. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
¿Era posible una exitosa adaptación cinematográfica o, simplemente, una adaptación al cine de la obra maestra de Juan Marsé, <i>Si te dicen que caí</i> novela de una rabiosa originalidad y en que la confusión actúa como eje vertebrador de la historia? Cuando en 1988 Vicente Aranda filma la película se puede entender su empeño por muchos motivos. Es y será el director por antonomasia de las novelas de Marsé (<i>La muchacha de las bragas de oro</i>, <i>El amante bilingüe</i>, <i>Canciones de amor en Lolita’s Club</i>). Son los dos, hijos de perdedores en la Guerra Civil, provienen del mismo barrio pobre de Barcelona, en que han pasado su infancia. La postguerra es uno de los temas predilectos de Aranda, así como el sexo y la violencia que dominan tanto la novela. La película de Aranda, sin embargo, será un jalón más dentro de las limitaciones en que se mueven las adaptaciones cinematográficas de las obras de Marsé. A las cuatro películas mencionadas deben añadirse <i>La obscura historia de la prima Montse</i>, <i>Últimas tardes con Teresa</i>, <i>El embrujo de Shangai</i>. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59212 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/59212 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoespanyola.fahce.unlp.edu.ar/iii-congreso-2014/actas-iii-2014/volumen-3/v03n11Barrios.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4168 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615941083627520 |
score |
13.070432 |