Combinar trabajo y estudios superiores : ¿Un privilegio de jóvenes de sectores de altos ingresos?
- Autores
- Busso, Mariana; Pérez, Pablo Ernesto
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo ahonda en la comprensión de una relación muy discutida desde las ciencias sociales: educación y trabajo. En particular partiremos de un dato interesante de la realidad argentina que contrasta con los antecedentes académicos sobre el tema: los jóvenes de sectores medios y altos que acceden a estudios superiores, son más proclives a articular trabajo y estudio que aquellos de sectores bajos. El estudio procesa, analiza y complementa datos longitudinales provenientes de estrategias de investigación cuantitativa y cualitativa a fin de dar cuenta de distintos factores que confluyen en esa realidad: desde datos estructurales y sociodemográficos, a percepciones y motivaciones subjetivas de los jóvenes en relación al trabajo y el estudio.
This paper enquires into a quite common topic in the field of Social Sciences: the relationship between education and work. We start from a very interesting fact which is part of Argentinean reality: middle and upper-class higher education students are more likely to combine work and study than lower-class ones. This research makes use of quantitative and qualitative strategies in order to account for different factors that come together to shape such reality: going from structural and demographic information to young people's perceptions and subjective motivations regarding education and work.
Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
Jóvenes
Educación
Trabajo
Desigualdad social
Pobreza
Young people
Education
Work
Social inequality
Poverty - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89915
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_42b81af5630f0653d22bb50294d26e35 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89915 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Combinar trabajo y estudios superiores : ¿Un privilegio de jóvenes de sectores de altos ingresos?Combining work and higher education. A privilege of young people from high-income sectors?Busso, MarianaPérez, Pablo ErnestoCiencias SocialesJóvenesEducaciónTrabajoDesigualdad socialPobrezaYoung peopleEducationWorkSocial inequalityPovertyEl presente artículo ahonda en la comprensión de una relación muy discutida desde las ciencias sociales: educación y trabajo. En particular partiremos de un dato interesante de la realidad argentina que contrasta con los antecedentes académicos sobre el tema: los jóvenes de sectores medios y altos que acceden a estudios superiores, son más proclives a articular trabajo y estudio que aquellos de sectores bajos. El estudio procesa, analiza y complementa datos longitudinales provenientes de estrategias de investigación cuantitativa y cualitativa a fin de dar cuenta de distintos factores que confluyen en esa realidad: desde datos estructurales y sociodemográficos, a percepciones y motivaciones subjetivas de los jóvenes en relación al trabajo y el estudio.This paper enquires into a quite common topic in the field of Social Sciences: the relationship between education and work. We start from a very interesting fact which is part of Argentinean reality: middle and upper-class higher education students are more likely to combine work and study than lower-class ones. This research makes use of quantitative and qualitative strategies in order to account for different factors that come together to shape such reality: going from structural and demographic information to young people's perceptions and subjective motivations regarding education and work.Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf5-29http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89915<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10813info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/pys/article/view/3302info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-8562info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:17:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89915Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:54.492SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Combinar trabajo y estudios superiores : ¿Un privilegio de jóvenes de sectores de altos ingresos? Combining work and higher education. A privilege of young people from high-income sectors? |
title |
Combinar trabajo y estudios superiores : ¿Un privilegio de jóvenes de sectores de altos ingresos? |
spellingShingle |
Combinar trabajo y estudios superiores : ¿Un privilegio de jóvenes de sectores de altos ingresos? Busso, Mariana Ciencias Sociales Jóvenes Educación Trabajo Desigualdad social Pobreza Young people Education Work Social inequality Poverty |
title_short |
Combinar trabajo y estudios superiores : ¿Un privilegio de jóvenes de sectores de altos ingresos? |
title_full |
Combinar trabajo y estudios superiores : ¿Un privilegio de jóvenes de sectores de altos ingresos? |
title_fullStr |
Combinar trabajo y estudios superiores : ¿Un privilegio de jóvenes de sectores de altos ingresos? |
title_full_unstemmed |
Combinar trabajo y estudios superiores : ¿Un privilegio de jóvenes de sectores de altos ingresos? |
title_sort |
Combinar trabajo y estudios superiores : ¿Un privilegio de jóvenes de sectores de altos ingresos? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Busso, Mariana Pérez, Pablo Ernesto |
author |
Busso, Mariana |
author_facet |
Busso, Mariana Pérez, Pablo Ernesto |
author_role |
author |
author2 |
Pérez, Pablo Ernesto |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Jóvenes Educación Trabajo Desigualdad social Pobreza Young people Education Work Social inequality Poverty |
topic |
Ciencias Sociales Jóvenes Educación Trabajo Desigualdad social Pobreza Young people Education Work Social inequality Poverty |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo ahonda en la comprensión de una relación muy discutida desde las ciencias sociales: educación y trabajo. En particular partiremos de un dato interesante de la realidad argentina que contrasta con los antecedentes académicos sobre el tema: los jóvenes de sectores medios y altos que acceden a estudios superiores, son más proclives a articular trabajo y estudio que aquellos de sectores bajos. El estudio procesa, analiza y complementa datos longitudinales provenientes de estrategias de investigación cuantitativa y cualitativa a fin de dar cuenta de distintos factores que confluyen en esa realidad: desde datos estructurales y sociodemográficos, a percepciones y motivaciones subjetivas de los jóvenes en relación al trabajo y el estudio. This paper enquires into a quite common topic in the field of Social Sciences: the relationship between education and work. We start from a very interesting fact which is part of Argentinean reality: middle and upper-class higher education students are more likely to combine work and study than lower-class ones. This research makes use of quantitative and qualitative strategies in order to account for different factors that come together to shape such reality: going from structural and demographic information to young people's perceptions and subjective motivations regarding education and work. Documento incorporado en 2019 en el marco del "Programa de becas de experiencia laboral" de la Biblioteca Profesor Guillermo Obiols para estudiantes de Bibliotecología, a partir de un procedimiento técnico de captura de datos desarrollado por el personal del IdIHCS. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente artículo ahonda en la comprensión de una relación muy discutida desde las ciencias sociales: educación y trabajo. En particular partiremos de un dato interesante de la realidad argentina que contrasta con los antecedentes académicos sobre el tema: los jóvenes de sectores medios y altos que acceden a estudios superiores, son más proclives a articular trabajo y estudio que aquellos de sectores bajos. El estudio procesa, analiza y complementa datos longitudinales provenientes de estrategias de investigación cuantitativa y cualitativa a fin de dar cuenta de distintos factores que confluyen en esa realidad: desde datos estructurales y sociodemográficos, a percepciones y motivaciones subjetivas de los jóvenes en relación al trabajo y el estudio. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89915 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89915 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr10813 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/pys/article/view/3302 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1852-8562 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 5-29 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616052446593024 |
score |
13.070432 |