La cosificación y objetivación de las figuras femeninas de Helena e Ifigenia en el discurso de Agamenón en "Ifigenia en Áulide" de Eurípides

Autores
Ertola Urtubey, Manon
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Tres son los personajes femeninos que encierran y rodean la obra "Ifigenia en Áulide" de Eurípides. Dos de ellos, Helena e Ifigenia, resultan la causa y el objeto del conflicto de la obra. Resultan ser sujetos/objetos discursivos. Helena es uno de los personajes centrales en la tragedia, pero que no aparece en escena, sino que es recuperada en las palabras y discursos de los demás. Con respecto a Ifigenia, ocurre algo similar, quien hasta el verso 637, no aparece en escena, pero es objeto constante del discurso de los demás personajes, fundamentalmente en el de Agamenón. También comparten sobre sí mismas la responsabilidad y la solución a la ida a Troya; pero esta responsabilidad no es propia y autodesignada, sino que es designada por otros. Con el fin de demostrar esto, nos proponemos analizar cómo están configurados y caracterizados estos personajes femeninos en los diferentes discursos de Agamenón (vv. 49-114 y vv. 377-401). De esta manera, demostraremos que la caracterización que hace de los personajes femeninos responde a intereses específicos por parte del atrida.
Three are the female characters that enclose and surround the play "Iphigenia in Aulis" by Euripides. Two of them, Helen and Iphigenia, are the cause and the object of the play’s conflict. They turn out to be discursive subjects/objects. Helen is one of the central characters in the tragedy and still, she does not appear on stage, instead, she is recovered in the words and speeches of the others. Something similar happens with Iphigenia who, until verse 637,does not appear on stage, but is a constant object of the speech of the other characters, mainly that of Agamemnon. They also bear the shared responsibility for and solution to the departure to Troy; this, however, is not a personal, self-appointed responsibility, but an externally designated one. In order to demonstrate this, we propose to analyze how these female characters are configured and characterized in Agamemnon’s different speeches (vv. 49-114 and vv. 377-401). In this way, we will demonstrate that his characterization of the female characters responds to Agamemnon’s own specific interests.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Letras
Ifigenia en Áulide
Eurípides
personajes femeninos
género
análisis discursivo
Iphigenia in Aulis
Euripides
female characters
gender
discursive analysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161780

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Three are the female characters that enclose and surround the play "Iphigenia in Aulis" by Euripides. Two of them, Helen and Iphigenia, are the cause and the object of the play’s conflict. They turn out to be discursive subjects/objects. Helen is one of the central characters in the tragedy and still, she does not appear on stage, instead, she is recovered in the words and speeches of the others. Something similar happens with Iphigenia who, until verse 637,does not appear on stage, but is a constant object of the speech of the other characters, mainly that of Agamemnon. They also bear the shared responsibility for and solution to the departure to Troy; this, however, is not a personal, self-appointed responsibility, but an externally designated one. In order to demonstrate this, we propose to analyze how these female characters are configured and characterized in Agamemnon’s different speeches (vv. 49-114 and vv. 377-401). In this way, we will demonstrate that his characterization of the female characters responds to Agamemnon’s own specific interests.
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