Los mundos semióticos posibles de los actores externos de la organización barrial Tupac Amaru

Autores
Taborda, Natalia; González Pérez, Carlos Federico
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo pretende realizar un esbozo de los Mundos Semióticos Posibles de la Asociación Barrial Tupac Amaru, en los actores externos, lo que permitirá establecer un contexto de significación e interpretaciones de la organización, para que luego se contraste y complemente con la presencia de algunas formas de la universidad de la calle presentes en la organización elegida, y avanzar en el desarrollo de este escenario. Se realizaron entrevistas a personas que no forman parte directa de la organización (actores externos), varones y mujeres, de 18 años en adelante. Las respuestas fueron analizadas desde la semiótica simbólica, aplicando las operaciones semióticas: la normalización, la segmentación, la formación de definiciones contextuales, el desarrollo de ejes y la conformación de redes contrastantes. Se considera que a través de los discursos sociales una determinada comunidad se representa e interpreta los fenómenos de su entorno. Se entiende por discurso todo acontecimiento que construye aquello de lo que habla: es un conjunto (limitado) de enunciados que depende de la misma formación discursiva, que aparecen bajo un conjunto de condiciones de existencia (Foucault, 1970). Lo que se pretende con esta investigación es obtener información a cerca de cómo es percibida la organización en la gente a nivel general. Esta primera instancia es la presentada en este trabajo. Los resultados obtenidos servirán para luego indagar dentro de la organización, sobre sus objetivos, sobre lo que piensan sus integrantes. El contraste entre los Mundos Semióticos Posibles externos e internos permitirá obtener datos interesantes a la investigación sobre cómo la sociedad jujeña interpreta a la organización trabajada, y cómo ésta se interpreta a sí misma. La investigación desarrollada en la organización hasta ahora, ha permitido identificar aspectos de enseñanza - aprendizaje internos, como la existencia de una carrera en las Cooperativas de Construcción (en donde el aprendizaje se realiza principalmente a través de la imitación - Conte y Paolucci, 2001), y la transmisión de valores vinculados a la educación, la reinserción social y el trabajo.
This paper is aimed at providing an outline of the possible semiotic worlds of the external actors of the Tupac Amaru Neighborhood Association, so as to obtain a signification and interpretation context for the organization. This context shall be then contrasted to and complemented by the existence of certain ‘street university’ moods detected in the chosen organization, thus moving forward in the analysis of this scenario. Interviews were conducted to a group of over 18-year-old men and women who are not direct members of the organization –so called external actors. The answers were analyzed following a symbolic semiotics approach and applying the following semiotic operations: normalization, segmentation, development of contextual definitions and axis and the conformation of contrastive networks. A given community is said to be represented by and to interpret the environmental phenomena through its social discourse. Discourse is defined as each event that constructs the topic it talks about: it is a (limited) array of statements which depend on the same discursive formation, and exist under a set of existence conditions (Foucault, 1970). This study is aimed at obtaining information on how the organization is perceived by the people in general and this paper introduces the first stage in the research. The results obtained will then make possible to go on investigating the organization’s objectives and its members’ opinions. The contrast between the Possible Semiotic Worlds, both external and internal, will allow us obtaining relevant data about how Jujuy’s society interprets the organization under analysis, and also about how the organization interprets itself. The research carried out inside the organization so far has allowed identifying teaching-learning issues, such as the existence of careers supported by Construction Cooperatives (in which knowledge is mainly achieved through imitation - Conte y Paolucci, 2001), and the transmission of values related to education, social rehabilitation and work.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
Ciencias Sociales
Interpretación
representación
Organización
actores externos/sociedad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116071

id SEDICI_42108b7df0e05f6a7516b582a0de19bf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116071
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los mundos semióticos posibles de los actores externos de la organización barrial Tupac AmaruPossible semiotic worlds of the Tupac Amaru neighborhood association’s external actorsTaborda, NataliaGonzález Pérez, Carlos FedericoComunicaciónCiencias SocialesInterpretaciónrepresentaciónOrganizaciónactores externos/sociedadEl trabajo pretende realizar un esbozo de los Mundos Semióticos Posibles de la Asociación Barrial Tupac Amaru, en los actores externos, lo que permitirá establecer un contexto de significación e interpretaciones de la organización, para que luego se contraste y complemente con la presencia de algunas formas de la universidad de la calle presentes en la organización elegida, y avanzar en el desarrollo de este escenario. Se realizaron entrevistas a personas que no forman parte directa de la organización (actores externos), varones y mujeres, de 18 años en adelante. Las respuestas fueron analizadas desde la semiótica simbólica, aplicando las operaciones semióticas: la normalización, la segmentación, la formación de definiciones contextuales, el desarrollo de ejes y la conformación de redes contrastantes. Se considera que a través de los discursos sociales una determinada comunidad se representa e interpreta los fenómenos de su entorno. Se entiende por discurso todo acontecimiento que construye aquello de lo que habla: es un conjunto (limitado) de enunciados que depende de la misma formación discursiva, que aparecen bajo un conjunto de condiciones de existencia (Foucault, 1970). Lo que se pretende con esta investigación es obtener información a cerca de cómo es percibida la organización en la gente a nivel general. Esta primera instancia es la presentada en este trabajo. Los resultados obtenidos servirán para luego indagar dentro de la organización, sobre sus objetivos, sobre lo que piensan sus integrantes. El contraste entre los Mundos Semióticos Posibles externos e internos permitirá obtener datos interesantes a la investigación sobre cómo la sociedad jujeña interpreta a la organización trabajada, y cómo ésta se interpreta a sí misma. La investigación desarrollada en la organización hasta ahora, ha permitido identificar aspectos de enseñanza - aprendizaje internos, como la existencia de una carrera en las Cooperativas de Construcción (en donde el aprendizaje se realiza principalmente a través de la imitación - Conte y Paolucci, 2001), y la transmisión de valores vinculados a la educación, la reinserción social y el trabajo.This paper is aimed at providing an outline of the possible semiotic worlds of the external actors of the Tupac Amaru Neighborhood Association, so as to obtain a signification and interpretation context for the organization. This context shall be then contrasted to and complemented by the existence of certain ‘street university’ moods detected in the chosen organization, thus moving forward in the analysis of this scenario. Interviews were conducted to a group of over 18-year-old men and women who are not direct members of the organization –so called external actors. The answers were analyzed following a symbolic semiotics approach and applying the following semiotic operations: normalization, segmentation, development of contextual definitions and axis and the conformation of contrastive networks. A given community is said to be represented by and to interpret the environmental phenomena through its social discourse. Discourse is defined as each event that constructs the topic it talks about: it is a (limited) array of statements which depend on the same discursive formation, and exist under a set of existence conditions (Foucault, 1970). This study is aimed at obtaining information on how the organization is perceived by the people in general and this paper introduces the first stage in the research. The results obtained will then make possible to go on investigating the organization’s objectives and its members’ opinions. The contrast between the Possible Semiotic Worlds, both external and internal, will allow us obtaining relevant data about how Jujuy’s society interprets the organization under analysis, and also about how the organization interprets itself. The research carried out inside the organization so far has allowed identifying teaching-learning issues, such as the existence of careers supported by Construction Cooperatives (in which knowledge is mainly achieved through imitation - Conte y Paolucci, 2001), and the transmission of values related to education, social rehabilitation and work.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf155-165http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116071spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/12info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-8104info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116071Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:05.628SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los mundos semióticos posibles de los actores externos de la organización barrial Tupac Amaru
Possible semiotic worlds of the Tupac Amaru neighborhood association’s external actors
title Los mundos semióticos posibles de los actores externos de la organización barrial Tupac Amaru
spellingShingle Los mundos semióticos posibles de los actores externos de la organización barrial Tupac Amaru
Taborda, Natalia
Comunicación
Ciencias Sociales
Interpretación
representación
Organización
actores externos/sociedad
title_short Los mundos semióticos posibles de los actores externos de la organización barrial Tupac Amaru
title_full Los mundos semióticos posibles de los actores externos de la organización barrial Tupac Amaru
title_fullStr Los mundos semióticos posibles de los actores externos de la organización barrial Tupac Amaru
title_full_unstemmed Los mundos semióticos posibles de los actores externos de la organización barrial Tupac Amaru
title_sort Los mundos semióticos posibles de los actores externos de la organización barrial Tupac Amaru
dc.creator.none.fl_str_mv Taborda, Natalia
González Pérez, Carlos Federico
author Taborda, Natalia
author_facet Taborda, Natalia
González Pérez, Carlos Federico
author_role author
author2 González Pérez, Carlos Federico
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Ciencias Sociales
Interpretación
representación
Organización
actores externos/sociedad
topic Comunicación
Ciencias Sociales
Interpretación
representación
Organización
actores externos/sociedad
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo pretende realizar un esbozo de los Mundos Semióticos Posibles de la Asociación Barrial Tupac Amaru, en los actores externos, lo que permitirá establecer un contexto de significación e interpretaciones de la organización, para que luego se contraste y complemente con la presencia de algunas formas de la universidad de la calle presentes en la organización elegida, y avanzar en el desarrollo de este escenario. Se realizaron entrevistas a personas que no forman parte directa de la organización (actores externos), varones y mujeres, de 18 años en adelante. Las respuestas fueron analizadas desde la semiótica simbólica, aplicando las operaciones semióticas: la normalización, la segmentación, la formación de definiciones contextuales, el desarrollo de ejes y la conformación de redes contrastantes. Se considera que a través de los discursos sociales una determinada comunidad se representa e interpreta los fenómenos de su entorno. Se entiende por discurso todo acontecimiento que construye aquello de lo que habla: es un conjunto (limitado) de enunciados que depende de la misma formación discursiva, que aparecen bajo un conjunto de condiciones de existencia (Foucault, 1970). Lo que se pretende con esta investigación es obtener información a cerca de cómo es percibida la organización en la gente a nivel general. Esta primera instancia es la presentada en este trabajo. Los resultados obtenidos servirán para luego indagar dentro de la organización, sobre sus objetivos, sobre lo que piensan sus integrantes. El contraste entre los Mundos Semióticos Posibles externos e internos permitirá obtener datos interesantes a la investigación sobre cómo la sociedad jujeña interpreta a la organización trabajada, y cómo ésta se interpreta a sí misma. La investigación desarrollada en la organización hasta ahora, ha permitido identificar aspectos de enseñanza - aprendizaje internos, como la existencia de una carrera en las Cooperativas de Construcción (en donde el aprendizaje se realiza principalmente a través de la imitación - Conte y Paolucci, 2001), y la transmisión de valores vinculados a la educación, la reinserción social y el trabajo.
This paper is aimed at providing an outline of the possible semiotic worlds of the external actors of the Tupac Amaru Neighborhood Association, so as to obtain a signification and interpretation context for the organization. This context shall be then contrasted to and complemented by the existence of certain ‘street university’ moods detected in the chosen organization, thus moving forward in the analysis of this scenario. Interviews were conducted to a group of over 18-year-old men and women who are not direct members of the organization –so called external actors. The answers were analyzed following a symbolic semiotics approach and applying the following semiotic operations: normalization, segmentation, development of contextual definitions and axis and the conformation of contrastive networks. A given community is said to be represented by and to interpret the environmental phenomena through its social discourse. Discourse is defined as each event that constructs the topic it talks about: it is a (limited) array of statements which depend on the same discursive formation, and exist under a set of existence conditions (Foucault, 1970). This study is aimed at obtaining information on how the organization is perceived by the people in general and this paper introduces the first stage in the research. The results obtained will then make possible to go on investigating the organization’s objectives and its members’ opinions. The contrast between the Possible Semiotic Worlds, both external and internal, will allow us obtaining relevant data about how Jujuy’s society interprets the organization under analysis, and also about how the organization interprets itself. The research carried out inside the organization so far has allowed identifying teaching-learning issues, such as the existence of careers supported by Construction Cooperatives (in which knowledge is mainly achieved through imitation - Conte y Paolucci, 2001), and the transmission of values related to education, social rehabilitation and work.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El trabajo pretende realizar un esbozo de los Mundos Semióticos Posibles de la Asociación Barrial Tupac Amaru, en los actores externos, lo que permitirá establecer un contexto de significación e interpretaciones de la organización, para que luego se contraste y complemente con la presencia de algunas formas de la universidad de la calle presentes en la organización elegida, y avanzar en el desarrollo de este escenario. Se realizaron entrevistas a personas que no forman parte directa de la organización (actores externos), varones y mujeres, de 18 años en adelante. Las respuestas fueron analizadas desde la semiótica simbólica, aplicando las operaciones semióticas: la normalización, la segmentación, la formación de definiciones contextuales, el desarrollo de ejes y la conformación de redes contrastantes. Se considera que a través de los discursos sociales una determinada comunidad se representa e interpreta los fenómenos de su entorno. Se entiende por discurso todo acontecimiento que construye aquello de lo que habla: es un conjunto (limitado) de enunciados que depende de la misma formación discursiva, que aparecen bajo un conjunto de condiciones de existencia (Foucault, 1970). Lo que se pretende con esta investigación es obtener información a cerca de cómo es percibida la organización en la gente a nivel general. Esta primera instancia es la presentada en este trabajo. Los resultados obtenidos servirán para luego indagar dentro de la organización, sobre sus objetivos, sobre lo que piensan sus integrantes. El contraste entre los Mundos Semióticos Posibles externos e internos permitirá obtener datos interesantes a la investigación sobre cómo la sociedad jujeña interpreta a la organización trabajada, y cómo ésta se interpreta a sí misma. La investigación desarrollada en la organización hasta ahora, ha permitido identificar aspectos de enseñanza - aprendizaje internos, como la existencia de una carrera en las Cooperativas de Construcción (en donde el aprendizaje se realiza principalmente a través de la imitación - Conte y Paolucci, 2001), y la transmisión de valores vinculados a la educación, la reinserción social y el trabajo.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116071
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116071
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revista.fhycs.unju.edu.ar/revistacuadernos/index.php/cuadernos/article/view/12
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1668-8104
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
155-165
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616149225963520
score 13.070432