Aprendizaje significativo y diagramas V en estudiantes de Periodoncia "B" / FOUNLP

Autores
Tomas, Leandro Juan; Medina, María Mercedes; Seara, Sergio Eduardo; Rueda, Leticia Argentina; Coscarelli, Nélida Yolanda; Papel, Gustavo Omar; Tissone, Sebastián Enrique; Saporitti, Fernando Omar; Lozano, Silvina Alejandra; Conte, María Cecilia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Objetivo: Evaluar el uso del diagrama de V en la integración de los elementos epistemológicos de la ciencia en los informes de trabajos prácticos de Periodoncia "B" en la FOUNLP. MÉTODOS: Se aplicó una propuesta didáctica con 24 alumnos de Periodoncia "B", del primer cuatrimestre de cuarto año de Odontología de la FOUNLP. Se realizaron dos tipos de informes a lo largo del cuatrimestre: A) informe tradicional (estructura y organización adquirida en experiencias previas) en el 1° Trabajo Práctico de Periodoncia "B", B) Informes con diagramas en V del 2° al 6° Trabajo Práctico. Se analizó la presencia e integración de elementos epistemológicos: pregunta central, eje conceptual, objetos de estudio, registros y transformaciones, afirmaciones de conocimiento y de valor, asignándole a casa elemento valores entre 0 (ausencia del elemento) y 4 (consistencia e integración). Se relevó, mediante encuesta, la apreciación de los alumnos sobre el uso del diagrama en V y las habilidades que desarrollaron. Los datos se analizaron estadísticamente mediante el análisis de la varianza (ANOVA), con el sofware Statistica 7.0.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
aprendizaje
diagrama
estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73653

id SEDICI_41bc0861d5ab3519a185e0d1e4518c10
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73653
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprendizaje significativo y diagramas V en estudiantes de Periodoncia "B" / FOUNLPTomas, Leandro JuanMedina, María MercedesSeara, Sergio EduardoRueda, Leticia ArgentinaCoscarelli, Nélida YolandaPapel, Gustavo OmarTissone, Sebastián EnriqueSaporitti, Fernando OmarLozano, Silvina AlejandraConte, María CeciliaOdontologíaaprendizajediagramaestudiantesObjetivo: Evaluar el uso del diagrama de V en la integración de los elementos epistemológicos de la ciencia en los informes de trabajos prácticos de Periodoncia "B" en la FOUNLP. MÉTODOS: Se aplicó una propuesta didáctica con 24 alumnos de Periodoncia "B", del primer cuatrimestre de cuarto año de Odontología de la FOUNLP. Se realizaron dos tipos de informes a lo largo del cuatrimestre: A) informe tradicional (estructura y organización adquirida en experiencias previas) en el 1° Trabajo Práctico de Periodoncia "B", B) Informes con diagramas en V del 2° al 6° Trabajo Práctico. Se analizó la presencia e integración de elementos epistemológicos: pregunta central, eje conceptual, objetos de estudio, registros y transformaciones, afirmaciones de conocimiento y de valor, asignándole a casa elemento valores entre 0 (ausencia del elemento) y 4 (consistencia e integración). Se relevó, mediante encuesta, la apreciación de los alumnos sobre el uso del diagrama en V y las habilidades que desarrollaron. Los datos se analizaron estadísticamente mediante el análisis de la varianza (ANOVA), con el sofware Statistica 7.0.Facultad de Odontología2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73653spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1930-01-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73653Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:34.404SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje significativo y diagramas V en estudiantes de Periodoncia "B" / FOUNLP
title Aprendizaje significativo y diagramas V en estudiantes de Periodoncia "B" / FOUNLP
spellingShingle Aprendizaje significativo y diagramas V en estudiantes de Periodoncia "B" / FOUNLP
Tomas, Leandro Juan
Odontología
aprendizaje
diagrama
estudiantes
title_short Aprendizaje significativo y diagramas V en estudiantes de Periodoncia "B" / FOUNLP
title_full Aprendizaje significativo y diagramas V en estudiantes de Periodoncia "B" / FOUNLP
title_fullStr Aprendizaje significativo y diagramas V en estudiantes de Periodoncia "B" / FOUNLP
title_full_unstemmed Aprendizaje significativo y diagramas V en estudiantes de Periodoncia "B" / FOUNLP
title_sort Aprendizaje significativo y diagramas V en estudiantes de Periodoncia "B" / FOUNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Seara, Sergio Eduardo
Rueda, Leticia Argentina
Coscarelli, Nélida Yolanda
Papel, Gustavo Omar
Tissone, Sebastián Enrique
Saporitti, Fernando Omar
Lozano, Silvina Alejandra
Conte, María Cecilia
author Tomas, Leandro Juan
author_facet Tomas, Leandro Juan
Medina, María Mercedes
Seara, Sergio Eduardo
Rueda, Leticia Argentina
Coscarelli, Nélida Yolanda
Papel, Gustavo Omar
Tissone, Sebastián Enrique
Saporitti, Fernando Omar
Lozano, Silvina Alejandra
Conte, María Cecilia
author_role author
author2 Medina, María Mercedes
Seara, Sergio Eduardo
Rueda, Leticia Argentina
Coscarelli, Nélida Yolanda
Papel, Gustavo Omar
Tissone, Sebastián Enrique
Saporitti, Fernando Omar
Lozano, Silvina Alejandra
Conte, María Cecilia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
aprendizaje
diagrama
estudiantes
topic Odontología
aprendizaje
diagrama
estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv Objetivo: Evaluar el uso del diagrama de V en la integración de los elementos epistemológicos de la ciencia en los informes de trabajos prácticos de Periodoncia "B" en la FOUNLP. MÉTODOS: Se aplicó una propuesta didáctica con 24 alumnos de Periodoncia "B", del primer cuatrimestre de cuarto año de Odontología de la FOUNLP. Se realizaron dos tipos de informes a lo largo del cuatrimestre: A) informe tradicional (estructura y organización adquirida en experiencias previas) en el 1° Trabajo Práctico de Periodoncia "B", B) Informes con diagramas en V del 2° al 6° Trabajo Práctico. Se analizó la presencia e integración de elementos epistemológicos: pregunta central, eje conceptual, objetos de estudio, registros y transformaciones, afirmaciones de conocimiento y de valor, asignándole a casa elemento valores entre 0 (ausencia del elemento) y 4 (consistencia e integración). Se relevó, mediante encuesta, la apreciación de los alumnos sobre el uso del diagrama en V y las habilidades que desarrollaron. Los datos se analizaron estadísticamente mediante el análisis de la varianza (ANOVA), con el sofware Statistica 7.0.
Facultad de Odontología
description Objetivo: Evaluar el uso del diagrama de V en la integración de los elementos epistemológicos de la ciencia en los informes de trabajos prácticos de Periodoncia "B" en la FOUNLP. MÉTODOS: Se aplicó una propuesta didáctica con 24 alumnos de Periodoncia "B", del primer cuatrimestre de cuarto año de Odontología de la FOUNLP. Se realizaron dos tipos de informes a lo largo del cuatrimestre: A) informe tradicional (estructura y organización adquirida en experiencias previas) en el 1° Trabajo Práctico de Periodoncia "B", B) Informes con diagramas en V del 2° al 6° Trabajo Práctico. Se analizó la presencia e integración de elementos epistemológicos: pregunta central, eje conceptual, objetos de estudio, registros y transformaciones, afirmaciones de conocimiento y de valor, asignándole a casa elemento valores entre 0 (ausencia del elemento) y 4 (consistencia e integración). Se relevó, mediante encuesta, la apreciación de los alumnos sobre el uso del diagrama en V y las habilidades que desarrollaron. Los datos se analizaron estadísticamente mediante el análisis de la varianza (ANOVA), con el sofware Statistica 7.0.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73653
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73653
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1930-01-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260317021667328
score 13.13397