Aprendizaje significativo y diagramas V en estudiantes de Periodoncia "B" / FOUNLP
- Autores
- Tomas, Leandro Juan; Medina, María Mercedes; Seara, Sergio Eduardo; Rueda, Leticia Argentina; Coscarelli, Nélida Yolanda; Papel, Gustavo Omar; Tissone, Sebastián Enrique; Saporitti, Fernando Omar; Lozano, Silvina Alejandra; Conte, María Cecilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Objetivo: Evaluar el uso del diagrama de V en la integración de los elementos epistemológicos de la ciencia en los informes de trabajos prácticos de Periodoncia "B" en la FOUNLP. MÉTODOS: Se aplicó una propuesta didáctica con 24 alumnos de Periodoncia "B", del primer cuatrimestre de cuarto año de Odontología de la FOUNLP. Se realizaron dos tipos de informes a lo largo del cuatrimestre: A) informe tradicional (estructura y organización adquirida en experiencias previas) en el 1° Trabajo Práctico de Periodoncia "B", B) Informes con diagramas en V del 2° al 6° Trabajo Práctico. Se analizó la presencia e integración de elementos epistemológicos: pregunta central, eje conceptual, objetos de estudio, registros y transformaciones, afirmaciones de conocimiento y de valor, asignándole a casa elemento valores entre 0 (ausencia del elemento) y 4 (consistencia e integración). Se relevó, mediante encuesta, la apreciación de los alumnos sobre el uso del diagrama en V y las habilidades que desarrollaron. Los datos se analizaron estadísticamente mediante el análisis de la varianza (ANOVA), con el sofware Statistica 7.0.
Facultad de Odontología - Materia
-
Odontología
aprendizaje
diagrama
estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73653
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_41bc0861d5ab3519a185e0d1e4518c10 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73653 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aprendizaje significativo y diagramas V en estudiantes de Periodoncia "B" / FOUNLPTomas, Leandro JuanMedina, María MercedesSeara, Sergio EduardoRueda, Leticia ArgentinaCoscarelli, Nélida YolandaPapel, Gustavo OmarTissone, Sebastián EnriqueSaporitti, Fernando OmarLozano, Silvina AlejandraConte, María CeciliaOdontologíaaprendizajediagramaestudiantesObjetivo: Evaluar el uso del diagrama de V en la integración de los elementos epistemológicos de la ciencia en los informes de trabajos prácticos de Periodoncia "B" en la FOUNLP. MÉTODOS: Se aplicó una propuesta didáctica con 24 alumnos de Periodoncia "B", del primer cuatrimestre de cuarto año de Odontología de la FOUNLP. Se realizaron dos tipos de informes a lo largo del cuatrimestre: A) informe tradicional (estructura y organización adquirida en experiencias previas) en el 1° Trabajo Práctico de Periodoncia "B", B) Informes con diagramas en V del 2° al 6° Trabajo Práctico. Se analizó la presencia e integración de elementos epistemológicos: pregunta central, eje conceptual, objetos de estudio, registros y transformaciones, afirmaciones de conocimiento y de valor, asignándole a casa elemento valores entre 0 (ausencia del elemento) y 4 (consistencia e integración). Se relevó, mediante encuesta, la apreciación de los alumnos sobre el uso del diagrama en V y las habilidades que desarrollaron. Los datos se analizaron estadísticamente mediante el análisis de la varianza (ANOVA), con el sofware Statistica 7.0.Facultad de Odontología2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73653spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1930-01-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:44:34Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73653Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:44:34.404SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo y diagramas V en estudiantes de Periodoncia "B" / FOUNLP |
title |
Aprendizaje significativo y diagramas V en estudiantes de Periodoncia "B" / FOUNLP |
spellingShingle |
Aprendizaje significativo y diagramas V en estudiantes de Periodoncia "B" / FOUNLP Tomas, Leandro Juan Odontología aprendizaje diagrama estudiantes |
title_short |
Aprendizaje significativo y diagramas V en estudiantes de Periodoncia "B" / FOUNLP |
title_full |
Aprendizaje significativo y diagramas V en estudiantes de Periodoncia "B" / FOUNLP |
title_fullStr |
Aprendizaje significativo y diagramas V en estudiantes de Periodoncia "B" / FOUNLP |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje significativo y diagramas V en estudiantes de Periodoncia "B" / FOUNLP |
title_sort |
Aprendizaje significativo y diagramas V en estudiantes de Periodoncia "B" / FOUNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Seara, Sergio Eduardo Rueda, Leticia Argentina Coscarelli, Nélida Yolanda Papel, Gustavo Omar Tissone, Sebastián Enrique Saporitti, Fernando Omar Lozano, Silvina Alejandra Conte, María Cecilia |
author |
Tomas, Leandro Juan |
author_facet |
Tomas, Leandro Juan Medina, María Mercedes Seara, Sergio Eduardo Rueda, Leticia Argentina Coscarelli, Nélida Yolanda Papel, Gustavo Omar Tissone, Sebastián Enrique Saporitti, Fernando Omar Lozano, Silvina Alejandra Conte, María Cecilia |
author_role |
author |
author2 |
Medina, María Mercedes Seara, Sergio Eduardo Rueda, Leticia Argentina Coscarelli, Nélida Yolanda Papel, Gustavo Omar Tissone, Sebastián Enrique Saporitti, Fernando Omar Lozano, Silvina Alejandra Conte, María Cecilia |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Odontología aprendizaje diagrama estudiantes |
topic |
Odontología aprendizaje diagrama estudiantes |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Objetivo: Evaluar el uso del diagrama de V en la integración de los elementos epistemológicos de la ciencia en los informes de trabajos prácticos de Periodoncia "B" en la FOUNLP. MÉTODOS: Se aplicó una propuesta didáctica con 24 alumnos de Periodoncia "B", del primer cuatrimestre de cuarto año de Odontología de la FOUNLP. Se realizaron dos tipos de informes a lo largo del cuatrimestre: A) informe tradicional (estructura y organización adquirida en experiencias previas) en el 1° Trabajo Práctico de Periodoncia "B", B) Informes con diagramas en V del 2° al 6° Trabajo Práctico. Se analizó la presencia e integración de elementos epistemológicos: pregunta central, eje conceptual, objetos de estudio, registros y transformaciones, afirmaciones de conocimiento y de valor, asignándole a casa elemento valores entre 0 (ausencia del elemento) y 4 (consistencia e integración). Se relevó, mediante encuesta, la apreciación de los alumnos sobre el uso del diagrama en V y las habilidades que desarrollaron. Los datos se analizaron estadísticamente mediante el análisis de la varianza (ANOVA), con el sofware Statistica 7.0. Facultad de Odontología |
description |
Objetivo: Evaluar el uso del diagrama de V en la integración de los elementos epistemológicos de la ciencia en los informes de trabajos prácticos de Periodoncia "B" en la FOUNLP. MÉTODOS: Se aplicó una propuesta didáctica con 24 alumnos de Periodoncia "B", del primer cuatrimestre de cuarto año de Odontología de la FOUNLP. Se realizaron dos tipos de informes a lo largo del cuatrimestre: A) informe tradicional (estructura y organización adquirida en experiencias previas) en el 1° Trabajo Práctico de Periodoncia "B", B) Informes con diagramas en V del 2° al 6° Trabajo Práctico. Se analizó la presencia e integración de elementos epistemológicos: pregunta central, eje conceptual, objetos de estudio, registros y transformaciones, afirmaciones de conocimiento y de valor, asignándole a casa elemento valores entre 0 (ausencia del elemento) y 4 (consistencia e integración). Se relevó, mediante encuesta, la apreciación de los alumnos sobre el uso del diagrama en V y las habilidades que desarrollaron. Los datos se analizaron estadísticamente mediante el análisis de la varianza (ANOVA), con el sofware Statistica 7.0. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73653 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/73653 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-1930-01-2 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260317021667328 |
score |
13.13397 |