¿Pueden ir a la escuela contigo?
- Autores
- Talou, Carmen Lydia; Borzi, Sonia Lilian; Iglesias, María Cristina; Sánchez Vázquez, María José; Hernández Salazar, Vanesa; Borzi, Sonia Lilian; Sánchez Vázquez, María José; Talou, Carmen Lydia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si bien los estudios sobre el rol de los/as compañeros/as en una escuela con perfil inclusivo se han incrementado en los últimos años, no se verifica un aumento tan significativo en la exploración de las ideas que los/as niños/ as tienen sobre los pares con discapacidades en el marco escolar y a partir de qué fuentes las construyen. Con el fin de profundizar en esa dirección, se llevó a cabo en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata este estudio para indagar las concepciones y la información de niños/ as escolarizados/as de diferentes edades sobre las personas con discapacidades. Así, se estudiaron las producciones verbales de sujetos de entre seis y dieciséis años de edad pertenecientes a instituciones educativas con y sin proyectos de integración de niños y niñas con discapacidades. Se empleó el método clínico y se utilizó como instrumento una entrevista semiestructurada, elaborada al efecto, que contempló las siguientes dimensiones: • Conocimiento de personas con discapacidad y de personalidades destacadas. Fuentes de esos conocimientos. • Determinantes y comprensión del problema de salud. • Actividades y participación en espacios escolares y extraescolares. Barreras existentes. • Derecho de los/as niños/as a la educación. Conocimiento sobre la oferta educativa. Estrategias de aprendizaje y de enseñanza. • Metaconocimiento sobre la temática. En función de estas dimensiones, se establecieron diversas categorías que permitieron reinterpretar y organizar las verbalizaciones de los sujetos.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Escuela
niño
discapacidad
Integración - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
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Si bien los estudios sobre el rol de los/as compañeros/as en una escuela con perfil inclusivo se han incrementado en los últimos años, no se verifica un aumento tan significativo en la exploración de las ideas que los/as niños/ as tienen sobre los pares con discapacidades en el marco escolar y a partir de qué fuentes las construyen. Con el fin de profundizar en esa dirección, se llevó a cabo en la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata este estudio para indagar las concepciones y la información de niños/ as escolarizados/as de diferentes edades sobre las personas con discapacidades. Así, se estudiaron las producciones verbales de sujetos de entre seis y dieciséis años de edad pertenecientes a instituciones educativas con y sin proyectos de integración de niños y niñas con discapacidades. Se empleó el método clínico y se utilizó como instrumento una entrevista semiestructurada, elaborada al efecto, que contempló las siguientes dimensiones: • Conocimiento de personas con discapacidad y de personalidades destacadas. Fuentes de esos conocimientos. • Determinantes y comprensión del problema de salud. • Actividades y participación en espacios escolares y extraescolares. Barreras existentes. • Derecho de los/as niños/as a la educación. Conocimiento sobre la oferta educativa. Estrategias de aprendizaje y de enseñanza. • Metaconocimiento sobre la temática. En función de estas dimensiones, se establecieron diversas categorías que permitieron reinterpretar y organizar las verbalizaciones de los sujetos. |
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