Concepciones infantiles sobre la inserción escolar de los niños con discapacidades
- Autores
- Talou, Carmen Lydia; Borzi, Sonia Lilian; Iglesias, María Cristina; Borzi, Sonia Lilian; Sánchez Vázquez, María José; Talou, Carmen Lydia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nos interrogamos sobre qué conocimientos, qué concepciones han elaborado los/as niños/as escolarizados/as -llamados/ as “normales”- que transitan su escolaridad sin trastornos acerca de las personas con discapacidad y, en particular, sobre los/as niños/as con discapacidad. Sostenemos que los comportamientos y las actitudes de los sujetos están determinados en parte por dichas representaciones, y que las representaciones mentales que sostienen estos actores sobre aquellos cuya escolaridad transcurre con algún tipo de trastorno pueden ser fuente de dificultad, de conflictos y tensiones en la medida en que no sean conocidas. De ahí el interés por “hacer hablar a los/as niños/as”. El objetivo final de nuestra investigación es proveer información relevante para el bienestar infantil que coadyuve a la creación de condiciones para una escolarización que contemple las diferencias individuales, la diversidad.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
niño
Escuela
discapacidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134342
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2153f0788a93862dbed15a133d9d4bde |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134342 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Concepciones infantiles sobre la inserción escolar de los niños con discapacidadesTalou, Carmen LydiaBorzi, Sonia LilianIglesias, María CristinaBorzi, Sonia LilianSánchez Vázquez, María JoséTalou, Carmen LydiaPsicologíaniñoEscueladiscapacidadNos interrogamos sobre qué conocimientos, qué concepciones han elaborado los/as niños/as escolarizados/as -llamados/ as “normales”- que transitan su escolaridad sin trastornos acerca de las personas con discapacidad y, en particular, sobre los/as niños/as con discapacidad. Sostenemos que los comportamientos y las actitudes de los sujetos están determinados en parte por dichas representaciones, y que las representaciones mentales que sostienen estos actores sobre aquellos cuya escolaridad transcurre con algún tipo de trastorno pueden ser fuente de dificultad, de conflictos y tensiones en la medida en que no sean conocidas. De ahí el interés por “hacer hablar a los/as niños/as”. El objetivo final de nuestra investigación es proveer información relevante para el bienestar infantil que coadyuve a la creación de condiciones para una escolarización que contemple las diferencias individuales, la diversidad.Facultad de PsicologíaFacultad de Psicología (UNLP)2019info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf37-48http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134342spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1806-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/83689info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:33:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/134342Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:33:50.741SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones infantiles sobre la inserción escolar de los niños con discapacidades |
title |
Concepciones infantiles sobre la inserción escolar de los niños con discapacidades |
spellingShingle |
Concepciones infantiles sobre la inserción escolar de los niños con discapacidades Talou, Carmen Lydia Psicología niño Escuela discapacidad |
title_short |
Concepciones infantiles sobre la inserción escolar de los niños con discapacidades |
title_full |
Concepciones infantiles sobre la inserción escolar de los niños con discapacidades |
title_fullStr |
Concepciones infantiles sobre la inserción escolar de los niños con discapacidades |
title_full_unstemmed |
Concepciones infantiles sobre la inserción escolar de los niños con discapacidades |
title_sort |
Concepciones infantiles sobre la inserción escolar de los niños con discapacidades |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Talou, Carmen Lydia Borzi, Sonia Lilian Iglesias, María Cristina Borzi, Sonia Lilian Sánchez Vázquez, María José Talou, Carmen Lydia |
author |
Talou, Carmen Lydia |
author_facet |
Talou, Carmen Lydia Borzi, Sonia Lilian Iglesias, María Cristina Sánchez Vázquez, María José |
author_role |
author |
author2 |
Borzi, Sonia Lilian Iglesias, María Cristina Sánchez Vázquez, María José |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología niño Escuela discapacidad |
topic |
Psicología niño Escuela discapacidad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nos interrogamos sobre qué conocimientos, qué concepciones han elaborado los/as niños/as escolarizados/as -llamados/ as “normales”- que transitan su escolaridad sin trastornos acerca de las personas con discapacidad y, en particular, sobre los/as niños/as con discapacidad. Sostenemos que los comportamientos y las actitudes de los sujetos están determinados en parte por dichas representaciones, y que las representaciones mentales que sostienen estos actores sobre aquellos cuya escolaridad transcurre con algún tipo de trastorno pueden ser fuente de dificultad, de conflictos y tensiones en la medida en que no sean conocidas. De ahí el interés por “hacer hablar a los/as niños/as”. El objetivo final de nuestra investigación es proveer información relevante para el bienestar infantil que coadyuve a la creación de condiciones para una escolarización que contemple las diferencias individuales, la diversidad. Facultad de Psicología |
description |
Nos interrogamos sobre qué conocimientos, qué concepciones han elaborado los/as niños/as escolarizados/as -llamados/ as “normales”- que transitan su escolaridad sin trastornos acerca de las personas con discapacidad y, en particular, sobre los/as niños/as con discapacidad. Sostenemos que los comportamientos y las actitudes de los sujetos están determinados en parte por dichas representaciones, y que las representaciones mentales que sostienen estos actores sobre aquellos cuya escolaridad transcurre con algún tipo de trastorno pueden ser fuente de dificultad, de conflictos y tensiones en la medida en que no sean conocidas. De ahí el interés por “hacer hablar a los/as niños/as”. El objetivo final de nuestra investigación es proveer información relevante para el bienestar infantil que coadyuve a la creación de condiciones para una escolarización que contemple las diferencias individuales, la diversidad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134342 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/134342 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1806-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/83689 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 37-48 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología (UNLP) |
publisher.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología (UNLP) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616218420445184 |
score |
13.070432 |