A 15 años de Conectar Igualdad: reflexiones compartidas

Autores
Torti, Bárbara
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El 7 de abril de 2025 se realizó en el Salón Albergucci de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires el Encuentro por los 15 años de Conectar Igualdad, organizado por la Dirección de Tecnología Educativa. La jornada buscó recuperar la memoria de una política que marcó un antes y un después en la escuela pública argentina, pero sobre todo abrir un espacio de reflexión sobre su presente y su proyección futura.La Mesa de Debate “Desafíos y oportunidades para la educación digital” reunió a Cecilia Sagol, Carina Lion y Sebastián Benítez Larghi. El eje estuvo puesto en valorar a Conectar Igualdad como una política pública concebida desde el derecho y en destacar que la inclusión digital no puede pensarse aislada de los debates sobre justicia educativa y construcción de lo común.Quince años después de su creación, el programa sigue siendo un emblema de democratización tecnológica y educativa. Más allá de la entrega de dispositivos, lo que se juega es la disputa por el sentido pedagógico, cultural y político de la tecnología. El desafío que se abre hoy es sostener ese horizonte y proyectar futuros colectivos más inclusivos y soberanos.
Em 7 de abril de 2025, foi realizado no Salão Albergucci da Direção Geral de Cultura e Educação da Província de Buenos Aires o Encontro de Comemoração dos 15 Anos do Conectar Igualdade, organizado pela Direção de Tecnologia Educacional. O evento buscou resgatar a memória de uma política que marcou um antes e um depois nas escolas públicas argentinas, mas, sobretudo, abrir um espaço de reflexão sobre suas perspectivas presentes e futuras.A Mesa Redonda "Desafios e Oportunidades para a Educação Digital" reuniu Cecilia Sagol, Carina Lion e Sebastián Benítez Larghi. O foco foi avaliar o Conectar Igualdade como uma política pública concebida sob a perspectiva do direito e enfatizar que a inclusão digital não pode ser considerada isoladamente dos debates sobre justiça educacional e a construção do bem comum.Quinze anos após sua criação, o programa continua sendo um emblema da democratização tecnológica e educacional. Para além da entrega de dispositivos, o que está em jogo é a disputa pelo significado pedagógico, cultural e político da tecnologia. O desafio hoje é sustentar esse horizonte e projetar futuros coletivos mais inclusivos e soberanos.
On April 7, 2025, the Meeting for the 15th Anniversary of Conectar Igualdad (Connect Equality) was held in the Albergucci Hall of the General Directorate of Culture and Education of the Province of Buenos Aires, organized by the Directorate of Educational Technology. The event sought to recover the memory of a policy that marked a before and after in Argentine public schools, but above all, to open a space for reflection on its present and future prospects.The Roundtable Discussion "Challenges and Opportunities for Digital Education" brought together Cecilia Sagol, Carina Lion, and Sebastián Benítez Larghi. The focus was on assessing Conectar Igualdad as a public policy conceived from the perspective of law and emphasizing that digital inclusion cannot be considered in isolation from debates on educational justice and the construction of the common good.Fifteen years after its creation, the program remains an emblem of technological and educational democratization. Beyond the delivery of devices, what's at stake is the dispute over the pedagogical, cultural, and political meaning of technology. The challenge today is to sustain this horizon and project more inclusive and sovereign collective futures.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Conectar Igualdad
Educación digital
Desigualdades digitales
Políticas públicas
Digital education
Public policies
Digital inequalities
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184152

id SEDICI_41b84707f8bd92b9c091a79b3d8932fd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184152
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling A 15 años de Conectar Igualdad: reflexiones compartidas15 anos do Conectar Igualdade: reflexões compartilhadas15 years of Conectar Igualdad: shared perspectivesTorti, BárbaraCiencias SocialesConectar IgualdadEducación digitalDesigualdades digitalesPolíticas públicasDigital educationPublic policiesDigital inequalitiesEl 7 de abril de 2025 se realizó en el Salón Albergucci de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires el Encuentro por los 15 años de Conectar Igualdad, organizado por la Dirección de Tecnología Educativa. La jornada buscó recuperar la memoria de una política que marcó un antes y un después en la escuela pública argentina, pero sobre todo abrir un espacio de reflexión sobre su presente y su proyección futura.La Mesa de Debate “Desafíos y oportunidades para la educación digital” reunió a Cecilia Sagol, Carina Lion y Sebastián Benítez Larghi. El eje estuvo puesto en valorar a Conectar Igualdad como una política pública concebida desde el derecho y en destacar que la inclusión digital no puede pensarse aislada de los debates sobre justicia educativa y construcción de lo común.Quince años después de su creación, el programa sigue siendo un emblema de democratización tecnológica y educativa. Más allá de la entrega de dispositivos, lo que se juega es la disputa por el sentido pedagógico, cultural y político de la tecnología. El desafío que se abre hoy es sostener ese horizonte y proyectar futuros colectivos más inclusivos y soberanos.Em 7 de abril de 2025, foi realizado no Salão Albergucci da Direção Geral de Cultura e Educação da Província de Buenos Aires o Encontro de Comemoração dos 15 Anos do Conectar Igualdade, organizado pela Direção de Tecnologia Educacional. O evento buscou resgatar a memória de uma política que marcou um antes e um depois nas escolas públicas argentinas, mas, sobretudo, abrir um espaço de reflexão sobre suas perspectivas presentes e futuras.A Mesa Redonda "Desafios e Oportunidades para a Educação Digital" reuniu Cecilia Sagol, Carina Lion e Sebastián Benítez Larghi. O foco foi avaliar o Conectar Igualdade como uma política pública concebida sob a perspectiva do direito e enfatizar que a inclusão digital não pode ser considerada isoladamente dos debates sobre justiça educacional e a construção do bem comum.Quinze anos após sua criação, o programa continua sendo um emblema da democratização tecnológica e educacional. Para além da entrega de dispositivos, o que está em jogo é a disputa pelo significado pedagógico, cultural e político da tecnologia. O desafio hoje é sustentar esse horizonte e projetar futuros coletivos mais inclusivos e soberanos.On April 7, 2025, the Meeting for the 15th Anniversary of Conectar Igualdad (Connect Equality) was held in the Albergucci Hall of the General Directorate of Culture and Education of the Province of Buenos Aires, organized by the Directorate of Educational Technology. The event sought to recover the memory of a policy that marked a before and after in Argentine public schools, but above all, to open a space for reflection on its present and future prospects.The Roundtable Discussion "Challenges and Opportunities for Digital Education" brought together Cecilia Sagol, Carina Lion, and Sebastián Benítez Larghi. The focus was on assessing Conectar Igualdad as a public policy conceived from the perspective of law and emphasizing that digital inclusion cannot be considered in isolation from debates on educational justice and the construction of the common good.Fifteen years after its creation, the program remains an emblem of technological and educational democratization. Beyond the delivery of devices, what's at stake is the dispute over the pedagogical, cultural, and political meaning of technology. The challenge today is to sustain this horizon and project more inclusive and sovereign collective futures.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-08-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184152spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8440info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e1019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184152Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:27.506SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv A 15 años de Conectar Igualdad: reflexiones compartidas
15 anos do Conectar Igualdade: reflexões compartilhadas
15 years of Conectar Igualdad: shared perspectives
title A 15 años de Conectar Igualdad: reflexiones compartidas
spellingShingle A 15 años de Conectar Igualdad: reflexiones compartidas
Torti, Bárbara
Ciencias Sociales
Conectar Igualdad
Educación digital
Desigualdades digitales
Políticas públicas
Digital education
Public policies
Digital inequalities
title_short A 15 años de Conectar Igualdad: reflexiones compartidas
title_full A 15 años de Conectar Igualdad: reflexiones compartidas
title_fullStr A 15 años de Conectar Igualdad: reflexiones compartidas
title_full_unstemmed A 15 años de Conectar Igualdad: reflexiones compartidas
title_sort A 15 años de Conectar Igualdad: reflexiones compartidas
dc.creator.none.fl_str_mv Torti, Bárbara
author Torti, Bárbara
author_facet Torti, Bárbara
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Conectar Igualdad
Educación digital
Desigualdades digitales
Políticas públicas
Digital education
Public policies
Digital inequalities
topic Ciencias Sociales
Conectar Igualdad
Educación digital
Desigualdades digitales
Políticas públicas
Digital education
Public policies
Digital inequalities
dc.description.none.fl_txt_mv El 7 de abril de 2025 se realizó en el Salón Albergucci de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires el Encuentro por los 15 años de Conectar Igualdad, organizado por la Dirección de Tecnología Educativa. La jornada buscó recuperar la memoria de una política que marcó un antes y un después en la escuela pública argentina, pero sobre todo abrir un espacio de reflexión sobre su presente y su proyección futura.La Mesa de Debate “Desafíos y oportunidades para la educación digital” reunió a Cecilia Sagol, Carina Lion y Sebastián Benítez Larghi. El eje estuvo puesto en valorar a Conectar Igualdad como una política pública concebida desde el derecho y en destacar que la inclusión digital no puede pensarse aislada de los debates sobre justicia educativa y construcción de lo común.Quince años después de su creación, el programa sigue siendo un emblema de democratización tecnológica y educativa. Más allá de la entrega de dispositivos, lo que se juega es la disputa por el sentido pedagógico, cultural y político de la tecnología. El desafío que se abre hoy es sostener ese horizonte y proyectar futuros colectivos más inclusivos y soberanos.
Em 7 de abril de 2025, foi realizado no Salão Albergucci da Direção Geral de Cultura e Educação da Província de Buenos Aires o Encontro de Comemoração dos 15 Anos do Conectar Igualdade, organizado pela Direção de Tecnologia Educacional. O evento buscou resgatar a memória de uma política que marcou um antes e um depois nas escolas públicas argentinas, mas, sobretudo, abrir um espaço de reflexão sobre suas perspectivas presentes e futuras.A Mesa Redonda "Desafios e Oportunidades para a Educação Digital" reuniu Cecilia Sagol, Carina Lion e Sebastián Benítez Larghi. O foco foi avaliar o Conectar Igualdade como uma política pública concebida sob a perspectiva do direito e enfatizar que a inclusão digital não pode ser considerada isoladamente dos debates sobre justiça educacional e a construção do bem comum.Quinze anos após sua criação, o programa continua sendo um emblema da democratização tecnológica e educacional. Para além da entrega de dispositivos, o que está em jogo é a disputa pelo significado pedagógico, cultural e político da tecnologia. O desafio hoje é sustentar esse horizonte e projetar futuros coletivos mais inclusivos e soberanos.
On April 7, 2025, the Meeting for the 15th Anniversary of Conectar Igualdad (Connect Equality) was held in the Albergucci Hall of the General Directorate of Culture and Education of the Province of Buenos Aires, organized by the Directorate of Educational Technology. The event sought to recover the memory of a policy that marked a before and after in Argentine public schools, but above all, to open a space for reflection on its present and future prospects.The Roundtable Discussion "Challenges and Opportunities for Digital Education" brought together Cecilia Sagol, Carina Lion, and Sebastián Benítez Larghi. The focus was on assessing Conectar Igualdad as a public policy conceived from the perspective of law and emphasizing that digital inclusion cannot be considered in isolation from debates on educational justice and the construction of the common good.Fifteen years after its creation, the program remains an emblem of technological and educational democratization. Beyond the delivery of devices, what's at stake is the dispute over the pedagogical, cultural, and political meaning of technology. The challenge today is to sustain this horizon and project more inclusive and sovereign collective futures.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El 7 de abril de 2025 se realizó en el Salón Albergucci de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires el Encuentro por los 15 años de Conectar Igualdad, organizado por la Dirección de Tecnología Educativa. La jornada buscó recuperar la memoria de una política que marcó un antes y un después en la escuela pública argentina, pero sobre todo abrir un espacio de reflexión sobre su presente y su proyección futura.La Mesa de Debate “Desafíos y oportunidades para la educación digital” reunió a Cecilia Sagol, Carina Lion y Sebastián Benítez Larghi. El eje estuvo puesto en valorar a Conectar Igualdad como una política pública concebida desde el derecho y en destacar que la inclusión digital no puede pensarse aislada de los debates sobre justicia educativa y construcción de lo común.Quince años después de su creación, el programa sigue siendo un emblema de democratización tecnológica y educativa. Más allá de la entrega de dispositivos, lo que se juega es la disputa por el sentido pedagógico, cultural y político de la tecnología. El desafío que se abre hoy es sostener ese horizonte y proyectar futuros colectivos más inclusivos y soberanos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184152
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184152
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8440
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e1019
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616363370348544
score 13.069144