Diseño digital y accesibilidad : El rol profesional y docente hoy

Autores
Ladaga, Silvia Andrea Cristian; Calvente, Paula Elena
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Reflexionar sobre el cambio de paradigma que propone la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las realizaciones proyectuales y en los procesos de aprendizaje obliga a cuestionarnos acerca de las prácticas del diseño en ambos ambientes de incumbencia profesional. El enfoque de este trabajo está orientado a las producciones digitales específicamente relacionadas con la producción de materiales didácticos y entornos de aprendizaje, considerando que estos deben diseñarse con accesibilidad. Al mismo tiempo, se hace referencia de las decisiones institucionales sobre formación docente en esta línea, llevadas a cabo por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Proyectar para educación en términos de accesibilidad implica –tanto en la práctica docente como en la profesional– hacerlo valorando la inclusión, la igualdad y la integración.
Eje 2 - Mesa 2.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
materiales didácticos
accesibilidad
formación continua
docencia virtual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65549

id SEDICI_417b328700cde1df33a40b72ef5d366e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65549
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Diseño digital y accesibilidad : El rol profesional y docente hoyLadaga, Silvia Andrea CristianCalvente, Paula ElenaEducaciónmateriales didácticosaccesibilidadformación continuadocencia virtualReflexionar sobre el cambio de paradigma que propone la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las realizaciones proyectuales y en los procesos de aprendizaje obliga a cuestionarnos acerca de las prácticas del diseño en ambos ambientes de incumbencia profesional. El enfoque de este trabajo está orientado a las producciones digitales específicamente relacionadas con la producción de materiales didácticos y entornos de aprendizaje, considerando que estos deben diseñarse con accesibilidad. Al mismo tiempo, se hace referencia de las decisiones institucionales sobre formación docente en esta línea, llevadas a cabo por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Proyectar para educación en términos de accesibilidad implica –tanto en la práctica docente como en la profesional– hacerlo valorando la inclusión, la igualdad y la integración.Eje 2 - Mesa 2.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2017-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65549spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/sobre-el-microrrelato/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:09:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/65549Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:09:38.734SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño digital y accesibilidad : El rol profesional y docente hoy
title Diseño digital y accesibilidad : El rol profesional y docente hoy
spellingShingle Diseño digital y accesibilidad : El rol profesional y docente hoy
Ladaga, Silvia Andrea Cristian
Educación
materiales didácticos
accesibilidad
formación continua
docencia virtual
title_short Diseño digital y accesibilidad : El rol profesional y docente hoy
title_full Diseño digital y accesibilidad : El rol profesional y docente hoy
title_fullStr Diseño digital y accesibilidad : El rol profesional y docente hoy
title_full_unstemmed Diseño digital y accesibilidad : El rol profesional y docente hoy
title_sort Diseño digital y accesibilidad : El rol profesional y docente hoy
dc.creator.none.fl_str_mv Ladaga, Silvia Andrea Cristian
Calvente, Paula Elena
author Ladaga, Silvia Andrea Cristian
author_facet Ladaga, Silvia Andrea Cristian
Calvente, Paula Elena
author_role author
author2 Calvente, Paula Elena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
materiales didácticos
accesibilidad
formación continua
docencia virtual
topic Educación
materiales didácticos
accesibilidad
formación continua
docencia virtual
dc.description.none.fl_txt_mv Reflexionar sobre el cambio de paradigma que propone la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las realizaciones proyectuales y en los procesos de aprendizaje obliga a cuestionarnos acerca de las prácticas del diseño en ambos ambientes de incumbencia profesional. El enfoque de este trabajo está orientado a las producciones digitales específicamente relacionadas con la producción de materiales didácticos y entornos de aprendizaje, considerando que estos deben diseñarse con accesibilidad. Al mismo tiempo, se hace referencia de las decisiones institucionales sobre formación docente en esta línea, llevadas a cabo por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Proyectar para educación en términos de accesibilidad implica –tanto en la práctica docente como en la profesional– hacerlo valorando la inclusión, la igualdad y la integración.
Eje 2 - Mesa 2.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description Reflexionar sobre el cambio de paradigma que propone la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las realizaciones proyectuales y en los procesos de aprendizaje obliga a cuestionarnos acerca de las prácticas del diseño en ambos ambientes de incumbencia profesional. El enfoque de este trabajo está orientado a las producciones digitales específicamente relacionadas con la producción de materiales didácticos y entornos de aprendizaje, considerando que estos deben diseñarse con accesibilidad. Al mismo tiempo, se hace referencia de las decisiones institucionales sobre formación docente en esta línea, llevadas a cabo por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Proyectar para educación en términos de accesibilidad implica –tanto en la práctica docente como en la profesional– hacerlo valorando la inclusión, la igualdad y la integración.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65549
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/65549
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/sobre-el-microrrelato/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615964058976256
score 13.069144