Educación brasileña: conciencia y agencia : Las Usinas Da Paz y la participación social freireana
- Autores
- Nazar, María Alejandra
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este escrito explora cómo las actividades deportivas y recreativas en las Usinas da Paz de Belém do Pará fomentan la conciencia crítica y el sentido de agencia social entre sus participantes. Se analiza cómo esta iniciativa de educación no formal contrasta con los moldes de la educación tradicional y se alinea con los principios pedagógicos de Paulo Freire, centrados en una educación liberadora. Es un estudio cualitativo que, basándose en entrevistas a coordinadores de las Usinas da Paz y a la figura responsable de la coordinación general, resalta los desafíos de la educación no formal. Los hallazgos preliminares sugieren que, si bien hay esfuerzos intencionados para promover el diálogo y la problematización a través del deporte y la recreación, la participación plena y la superación definitiva de prácticas arraigadas de la educación taradicional presentan desafíos continuos. Este estudio contribuye a la comprensión de la aplicación de la pedagogía freireana en contextos de educación no formal y ofrece reflexiones para el diseño de políticas públicas orientadas a la transformación social en comunidades vulnerables.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Agencia social
Educación no formal
Educación tradicional
Deporte
Recreación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188143
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_4160e3f5e25d05ccd46dd282c0b4863c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188143 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Educación brasileña: conciencia y agencia : Las Usinas Da Paz y la participación social freireanaNazar, María AlejandraEducación FísicaAgencia socialEducación no formalEducación tradicionalDeporteRecreaciónEste escrito explora cómo las actividades deportivas y recreativas en las Usinas da Paz de Belém do Pará fomentan la conciencia crítica y el sentido de agencia social entre sus participantes. Se analiza cómo esta iniciativa de educación no formal contrasta con los moldes de la educación tradicional y se alinea con los principios pedagógicos de Paulo Freire, centrados en una educación liberadora. Es un estudio cualitativo que, basándose en entrevistas a coordinadores de las Usinas da Paz y a la figura responsable de la coordinación general, resalta los desafíos de la educación no formal. Los hallazgos preliminares sugieren que, si bien hay esfuerzos intencionados para promover el diálogo y la problematización a través del deporte y la recreación, la participación plena y la superación definitiva de prácticas arraigadas de la educación taradicional presentan desafíos continuos. Este estudio contribuye a la comprensión de la aplicación de la pedagogía freireana en contextos de educación no formal y ofrece reflexiones para el diseño de políticas públicas orientadas a la transformación social en comunidades vulnerables.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188143spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250823174210261594/@@display-file/file/Mesa02_Pon_Nazar_educacion brasileña concienciayagencia.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188143Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.017SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Educación brasileña: conciencia y agencia : Las Usinas Da Paz y la participación social freireana |
| title |
Educación brasileña: conciencia y agencia : Las Usinas Da Paz y la participación social freireana |
| spellingShingle |
Educación brasileña: conciencia y agencia : Las Usinas Da Paz y la participación social freireana Nazar, María Alejandra Educación Física Agencia social Educación no formal Educación tradicional Deporte Recreación |
| title_short |
Educación brasileña: conciencia y agencia : Las Usinas Da Paz y la participación social freireana |
| title_full |
Educación brasileña: conciencia y agencia : Las Usinas Da Paz y la participación social freireana |
| title_fullStr |
Educación brasileña: conciencia y agencia : Las Usinas Da Paz y la participación social freireana |
| title_full_unstemmed |
Educación brasileña: conciencia y agencia : Las Usinas Da Paz y la participación social freireana |
| title_sort |
Educación brasileña: conciencia y agencia : Las Usinas Da Paz y la participación social freireana |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Nazar, María Alejandra |
| author |
Nazar, María Alejandra |
| author_facet |
Nazar, María Alejandra |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Agencia social Educación no formal Educación tradicional Deporte Recreación |
| topic |
Educación Física Agencia social Educación no formal Educación tradicional Deporte Recreación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este escrito explora cómo las actividades deportivas y recreativas en las Usinas da Paz de Belém do Pará fomentan la conciencia crítica y el sentido de agencia social entre sus participantes. Se analiza cómo esta iniciativa de educación no formal contrasta con los moldes de la educación tradicional y se alinea con los principios pedagógicos de Paulo Freire, centrados en una educación liberadora. Es un estudio cualitativo que, basándose en entrevistas a coordinadores de las Usinas da Paz y a la figura responsable de la coordinación general, resalta los desafíos de la educación no formal. Los hallazgos preliminares sugieren que, si bien hay esfuerzos intencionados para promover el diálogo y la problematización a través del deporte y la recreación, la participación plena y la superación definitiva de prácticas arraigadas de la educación taradicional presentan desafíos continuos. Este estudio contribuye a la comprensión de la aplicación de la pedagogía freireana en contextos de educación no formal y ofrece reflexiones para el diseño de políticas públicas orientadas a la transformación social en comunidades vulnerables. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Este escrito explora cómo las actividades deportivas y recreativas en las Usinas da Paz de Belém do Pará fomentan la conciencia crítica y el sentido de agencia social entre sus participantes. Se analiza cómo esta iniciativa de educación no formal contrasta con los moldes de la educación tradicional y se alinea con los principios pedagógicos de Paulo Freire, centrados en una educación liberadora. Es un estudio cualitativo que, basándose en entrevistas a coordinadores de las Usinas da Paz y a la figura responsable de la coordinación general, resalta los desafíos de la educación no formal. Los hallazgos preliminares sugieren que, si bien hay esfuerzos intencionados para promover el diálogo y la problematización a través del deporte y la recreación, la participación plena y la superación definitiva de prácticas arraigadas de la educación taradicional presentan desafíos continuos. Este estudio contribuye a la comprensión de la aplicación de la pedagogía freireana en contextos de educación no formal y ofrece reflexiones para el diseño de políticas públicas orientadas a la transformación social en comunidades vulnerables. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188143 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188143 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250823174210261594/@@display-file/file/Mesa02_Pon_Nazar_educacion brasileña concienciayagencia.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334841498959872 |
| score |
12.952241 |