Educación brasileña: conciencia y agencia : Las Usinas Da Paz y la participación social freireana

Autores
Nazar, María Alejandra
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito explora cómo las actividades deportivas y recreativas en las Usinas da Paz de Belém do Pará fomentan la conciencia crítica y el sentido de agencia social entre sus participantes. Se analiza cómo esta iniciativa de educación no formal contrasta con los moldes de la educación tradicional y se alinea con los principios pedagógicos de Paulo Freire, centrados en una educación liberadora. Es un estudio cualitativo que, basándose en entrevistas a coordinadores de las Usinas da Paz y a la figura responsable de la coordinación general, resalta los desafíos de la educación no formal. Los hallazgos preliminares sugieren que, si bien hay esfuerzos intencionados para promover el diálogo y la problematización a través del deporte y la recreación, la participación plena y la superación definitiva de prácticas arraigadas de la educación taradicional presentan desafíos continuos. Este estudio contribuye a la comprensión de la aplicación de la pedagogía freireana en contextos de educación no formal y ofrece reflexiones para el diseño de políticas públicas orientadas a la transformación social en comunidades vulnerables.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Agencia social
Educación no formal
Educación tradicional
Deporte
Recreación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188143

id SEDICI_4160e3f5e25d05ccd46dd282c0b4863c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188143
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Educación brasileña: conciencia y agencia : Las Usinas Da Paz y la participación social freireanaNazar, María AlejandraEducación FísicaAgencia socialEducación no formalEducación tradicionalDeporteRecreaciónEste escrito explora cómo las actividades deportivas y recreativas en las Usinas da Paz de Belém do Pará fomentan la conciencia crítica y el sentido de agencia social entre sus participantes. Se analiza cómo esta iniciativa de educación no formal contrasta con los moldes de la educación tradicional y se alinea con los principios pedagógicos de Paulo Freire, centrados en una educación liberadora. Es un estudio cualitativo que, basándose en entrevistas a coordinadores de las Usinas da Paz y a la figura responsable de la coordinación general, resalta los desafíos de la educación no formal. Los hallazgos preliminares sugieren que, si bien hay esfuerzos intencionados para promover el diálogo y la problematización a través del deporte y la recreación, la participación plena y la superación definitiva de prácticas arraigadas de la educación taradicional presentan desafíos continuos. Este estudio contribuye a la comprensión de la aplicación de la pedagogía freireana en contextos de educación no formal y ofrece reflexiones para el diseño de políticas públicas orientadas a la transformación social en comunidades vulnerables.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188143spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250823174210261594/@@display-file/file/Mesa02_Pon_Nazar_educacion brasileña concienciayagencia.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:30Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188143Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.017SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación brasileña: conciencia y agencia : Las Usinas Da Paz y la participación social freireana
title Educación brasileña: conciencia y agencia : Las Usinas Da Paz y la participación social freireana
spellingShingle Educación brasileña: conciencia y agencia : Las Usinas Da Paz y la participación social freireana
Nazar, María Alejandra
Educación Física
Agencia social
Educación no formal
Educación tradicional
Deporte
Recreación
title_short Educación brasileña: conciencia y agencia : Las Usinas Da Paz y la participación social freireana
title_full Educación brasileña: conciencia y agencia : Las Usinas Da Paz y la participación social freireana
title_fullStr Educación brasileña: conciencia y agencia : Las Usinas Da Paz y la participación social freireana
title_full_unstemmed Educación brasileña: conciencia y agencia : Las Usinas Da Paz y la participación social freireana
title_sort Educación brasileña: conciencia y agencia : Las Usinas Da Paz y la participación social freireana
dc.creator.none.fl_str_mv Nazar, María Alejandra
author Nazar, María Alejandra
author_facet Nazar, María Alejandra
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Agencia social
Educación no formal
Educación tradicional
Deporte
Recreación
topic Educación Física
Agencia social
Educación no formal
Educación tradicional
Deporte
Recreación
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito explora cómo las actividades deportivas y recreativas en las Usinas da Paz de Belém do Pará fomentan la conciencia crítica y el sentido de agencia social entre sus participantes. Se analiza cómo esta iniciativa de educación no formal contrasta con los moldes de la educación tradicional y se alinea con los principios pedagógicos de Paulo Freire, centrados en una educación liberadora. Es un estudio cualitativo que, basándose en entrevistas a coordinadores de las Usinas da Paz y a la figura responsable de la coordinación general, resalta los desafíos de la educación no formal. Los hallazgos preliminares sugieren que, si bien hay esfuerzos intencionados para promover el diálogo y la problematización a través del deporte y la recreación, la participación plena y la superación definitiva de prácticas arraigadas de la educación taradicional presentan desafíos continuos. Este estudio contribuye a la comprensión de la aplicación de la pedagogía freireana en contextos de educación no formal y ofrece reflexiones para el diseño de políticas públicas orientadas a la transformación social en comunidades vulnerables.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este escrito explora cómo las actividades deportivas y recreativas en las Usinas da Paz de Belém do Pará fomentan la conciencia crítica y el sentido de agencia social entre sus participantes. Se analiza cómo esta iniciativa de educación no formal contrasta con los moldes de la educación tradicional y se alinea con los principios pedagógicos de Paulo Freire, centrados en una educación liberadora. Es un estudio cualitativo que, basándose en entrevistas a coordinadores de las Usinas da Paz y a la figura responsable de la coordinación general, resalta los desafíos de la educación no formal. Los hallazgos preliminares sugieren que, si bien hay esfuerzos intencionados para promover el diálogo y la problematización a través del deporte y la recreación, la participación plena y la superación definitiva de prácticas arraigadas de la educación taradicional presentan desafíos continuos. Este estudio contribuye a la comprensión de la aplicación de la pedagogía freireana en contextos de educación no formal y ofrece reflexiones para el diseño de políticas públicas orientadas a la transformación social en comunidades vulnerables.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188143
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188143
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250823174210261594/@@display-file/file/Mesa02_Pon_Nazar_educacion brasileña concienciayagencia.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334841498959872
score 12.952241