De la vanguardia artística a la música popular : Jorge de La Vega y la nueva canción argentina

Autores
Pujol, Sergio Alejandro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artista visual argentino Jorge de la Vega (1930-1971) pensaba que las formas, las sonoridades y los lenguajes de la canción popular moderna constituían un medio expresivo muy potente. Con sus propias canciones, irreverentes y divertidas, el artista buscó rebasar el ámbito del Instituto Di Tella, las galerías de arte y los cenáculos de la crítica. Si el zeitgeist de la década del 60 fue el ánimo rebelde y transgresor, la manera que Jorge de la Vega eligió para cuestionar el establishment cultural de su tiempo consistió en situar en un pie de igualdad la vanguardia plástica y la canción popular. En definitiva, al preguntarnos por Jorge De la Vega en su doble vertiente de artista plástico y cantautor pop nos proponemos abordar un aspecto fundamental de la vida cultural de la década de los años 60 en la Argentina.
Argentine graphic artist Jorge de la Vega (1930-1971) had frequently thought about contemporary popular music, its style, language and the artistic resonance of this form of expression. Albeit a painter, his fascination with this new and powerful art form led him to compose his own music. The outcome was successful, and his songs –with lyrics that showed an original and humorous spiritmanaged to avoid constrains from the cultural patronage embodied by the Institute TorcuatoDi Tella. The Zeitgeist of the 1960s was shifting from rebellions and transgressions to nastier forms. It was necesary to create new strategies against the cultural establishment. After studying the relation between artistic avant-garde and popular culture, Jorge De la Vega began to develop both fields in terms of equality, treating them under the same conceptual status. De la Vega as a singer-songwriter and at the same time as an avant-garde performer presents us the ideal panorama for the study of the arts and the cultural scene of the Sixties in Argentina).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Bellas Artes
Canción popular
Artes visuales
Jorge de la Vega
Popular song
Visual arts
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126214

id SEDICI_415bcb79e242ea36ac5f67e2c27cbd6d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126214
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling De la vanguardia artística a la música popular : Jorge de La Vega y la nueva canción argentinaFrom the avant garde to popular music. Jorge de La Vega and the new argentine songPujol, Sergio AlejandroBellas ArtesCanción popularArtes visualesJorge de la VegaPopular songVisual artsEl artista visual argentino Jorge de la Vega (1930-1971) pensaba que las formas, las sonoridades y los lenguajes de la canción popular moderna constituían un medio expresivo muy potente. Con sus propias canciones, irreverentes y divertidas, el artista buscó rebasar el ámbito del Instituto Di Tella, las galerías de arte y los cenáculos de la crítica. Si el <i>zeitgeist</i> de la década del 60 fue el ánimo rebelde y transgresor, la manera que Jorge de la Vega eligió para cuestionar el establishment cultural de su tiempo consistió en situar en un pie de igualdad la vanguardia plástica y la canción popular. En definitiva, al preguntarnos por Jorge De la Vega en su doble vertiente de artista plástico y cantautor pop nos proponemos abordar un aspecto fundamental de la vida cultural de la década de los años 60 en la Argentina.Argentine graphic artist Jorge de la Vega (1930-1971) had frequently thought about contemporary popular music, its style, language and the artistic resonance of this form of expression. Albeit a painter, his fascination with this new and powerful art form led him to compose his own music. The outcome was successful, and his songs –with lyrics that showed an original and humorous spiritmanaged to avoid constrains from the cultural patronage embodied by the Institute TorcuatoDi Tella. The Zeitgeist of the 1960s was shifting from rebellions and transgressions to nastier forms. It was necesary to create new strategies against the cultural establishment. After studying the relation between artistic avant-garde and popular culture, Jorge De la Vega began to develop both fields in terms of equality, treating them under the same conceptual status. De la Vega as a singer-songwriter and at the same time as an avant-garde performer presents us the ideal panorama for the study of the arts and the cultural scene of the Sixties in Argentina).Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-12-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf283-297http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126214spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistafenix.pro.br/revistafenix/article/view/953info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1807-6971info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35355/revistafenix.v17i17.953info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126214Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:24.766SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv De la vanguardia artística a la música popular : Jorge de La Vega y la nueva canción argentina
From the avant garde to popular music. Jorge de La Vega and the new argentine song
title De la vanguardia artística a la música popular : Jorge de La Vega y la nueva canción argentina
spellingShingle De la vanguardia artística a la música popular : Jorge de La Vega y la nueva canción argentina
Pujol, Sergio Alejandro
Bellas Artes
Canción popular
Artes visuales
Jorge de la Vega
Popular song
Visual arts
title_short De la vanguardia artística a la música popular : Jorge de La Vega y la nueva canción argentina
title_full De la vanguardia artística a la música popular : Jorge de La Vega y la nueva canción argentina
title_fullStr De la vanguardia artística a la música popular : Jorge de La Vega y la nueva canción argentina
title_full_unstemmed De la vanguardia artística a la música popular : Jorge de La Vega y la nueva canción argentina
title_sort De la vanguardia artística a la música popular : Jorge de La Vega y la nueva canción argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Pujol, Sergio Alejandro
author Pujol, Sergio Alejandro
author_facet Pujol, Sergio Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Canción popular
Artes visuales
Jorge de la Vega
Popular song
Visual arts
topic Bellas Artes
Canción popular
Artes visuales
Jorge de la Vega
Popular song
Visual arts
dc.description.none.fl_txt_mv El artista visual argentino Jorge de la Vega (1930-1971) pensaba que las formas, las sonoridades y los lenguajes de la canción popular moderna constituían un medio expresivo muy potente. Con sus propias canciones, irreverentes y divertidas, el artista buscó rebasar el ámbito del Instituto Di Tella, las galerías de arte y los cenáculos de la crítica. Si el <i>zeitgeist</i> de la década del 60 fue el ánimo rebelde y transgresor, la manera que Jorge de la Vega eligió para cuestionar el establishment cultural de su tiempo consistió en situar en un pie de igualdad la vanguardia plástica y la canción popular. En definitiva, al preguntarnos por Jorge De la Vega en su doble vertiente de artista plástico y cantautor pop nos proponemos abordar un aspecto fundamental de la vida cultural de la década de los años 60 en la Argentina.
Argentine graphic artist Jorge de la Vega (1930-1971) had frequently thought about contemporary popular music, its style, language and the artistic resonance of this form of expression. Albeit a painter, his fascination with this new and powerful art form led him to compose his own music. The outcome was successful, and his songs –with lyrics that showed an original and humorous spiritmanaged to avoid constrains from the cultural patronage embodied by the Institute TorcuatoDi Tella. The Zeitgeist of the 1960s was shifting from rebellions and transgressions to nastier forms. It was necesary to create new strategies against the cultural establishment. After studying the relation between artistic avant-garde and popular culture, Jorge De la Vega began to develop both fields in terms of equality, treating them under the same conceptual status. De la Vega as a singer-songwriter and at the same time as an avant-garde performer presents us the ideal panorama for the study of the arts and the cultural scene of the Sixties in Argentina).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El artista visual argentino Jorge de la Vega (1930-1971) pensaba que las formas, las sonoridades y los lenguajes de la canción popular moderna constituían un medio expresivo muy potente. Con sus propias canciones, irreverentes y divertidas, el artista buscó rebasar el ámbito del Instituto Di Tella, las galerías de arte y los cenáculos de la crítica. Si el <i>zeitgeist</i> de la década del 60 fue el ánimo rebelde y transgresor, la manera que Jorge de la Vega eligió para cuestionar el establishment cultural de su tiempo consistió en situar en un pie de igualdad la vanguardia plástica y la canción popular. En definitiva, al preguntarnos por Jorge De la Vega en su doble vertiente de artista plástico y cantautor pop nos proponemos abordar un aspecto fundamental de la vida cultural de la década de los años 60 en la Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126214
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126214
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistafenix.pro.br/revistafenix/article/view/953
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1807-6971
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35355/revistafenix.v17i17.953
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
283-297
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260522391568384
score 13.13397