De la vanguardia artística a la música popular : Jorge de La Vega y la nueva canción argentina
- Autores
- Pujol, Sergio Alejandro
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artista visual argentino Jorge de la Vega (1930-1971) pensaba que las formas, las sonoridades y los lenguajes de la canción popular moderna constituían un medio expresivo muy potente. Con sus propias canciones, irreverentes y divertidas, el artista buscó rebasar el ámbito del Instituto Di Tella, las galerías de arte y los cenáculos de la crítica. Si el zeitgeist de la década del 60 fue el ánimo rebelde y transgresor, la manera que Jorge de la Vega eligió para cuestionar el establishment cultural de su tiempo consistió en situar en un pie de igualdad la vanguardia plástica y la canción popular. En definitiva, al preguntarnos por Jorge De la Vega en su doble vertiente de artista plástico y cantautor pop nos proponemos abordar un aspecto fundamental de la vida cultural de la década de los años 60 en la Argentina.
Argentine graphic artist Jorge de la Vega (1930-1971) had frequently thought about contemporary popular music, its style, language and the artistic resonance of this form of expression. Albeit a painter, his fascination with this new and powerful art form led him to compose his own music. The outcome was successful, and his songs –with lyrics that showed an original and humorous spiritmanaged to avoid constrains from the cultural patronage embodied by the Institute TorcuatoDi Tella. The Zeitgeist of the 1960s was shifting from rebellions and transgressions to nastier forms. It was necesary to create new strategies against the cultural establishment. After studying the relation between artistic avant-garde and popular culture, Jorge De la Vega began to develop both fields in terms of equality, treating them under the same conceptual status. De la Vega as a singer-songwriter and at the same time as an avant-garde performer presents us the ideal panorama for the study of the arts and the cultural scene of the Sixties in Argentina).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Bellas Artes
Canción popular
Artes visuales
Jorge de la Vega
Popular song
Visual arts - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126214
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_415bcb79e242ea36ac5f67e2c27cbd6d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126214 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De la vanguardia artística a la música popular : Jorge de La Vega y la nueva canción argentinaFrom the avant garde to popular music. Jorge de La Vega and the new argentine songPujol, Sergio AlejandroBellas ArtesCanción popularArtes visualesJorge de la VegaPopular songVisual artsEl artista visual argentino Jorge de la Vega (1930-1971) pensaba que las formas, las sonoridades y los lenguajes de la canción popular moderna constituían un medio expresivo muy potente. Con sus propias canciones, irreverentes y divertidas, el artista buscó rebasar el ámbito del Instituto Di Tella, las galerías de arte y los cenáculos de la crítica. Si el <i>zeitgeist</i> de la década del 60 fue el ánimo rebelde y transgresor, la manera que Jorge de la Vega eligió para cuestionar el establishment cultural de su tiempo consistió en situar en un pie de igualdad la vanguardia plástica y la canción popular. En definitiva, al preguntarnos por Jorge De la Vega en su doble vertiente de artista plástico y cantautor pop nos proponemos abordar un aspecto fundamental de la vida cultural de la década de los años 60 en la Argentina.Argentine graphic artist Jorge de la Vega (1930-1971) had frequently thought about contemporary popular music, its style, language and the artistic resonance of this form of expression. Albeit a painter, his fascination with this new and powerful art form led him to compose his own music. The outcome was successful, and his songs –with lyrics that showed an original and humorous spiritmanaged to avoid constrains from the cultural patronage embodied by the Institute TorcuatoDi Tella. The Zeitgeist of the 1960s was shifting from rebellions and transgressions to nastier forms. It was necesary to create new strategies against the cultural establishment. After studying the relation between artistic avant-garde and popular culture, Jorge De la Vega began to develop both fields in terms of equality, treating them under the same conceptual status. De la Vega as a singer-songwriter and at the same time as an avant-garde performer presents us the ideal panorama for the study of the arts and the cultural scene of the Sixties in Argentina).Facultad de Periodismo y Comunicación Social2020-12-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf283-297http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126214spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistafenix.pro.br/revistafenix/article/view/953info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1807-6971info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35355/revistafenix.v17i17.953info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:24Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126214Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:24.766SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De la vanguardia artística a la música popular : Jorge de La Vega y la nueva canción argentina From the avant garde to popular music. Jorge de La Vega and the new argentine song |
title |
De la vanguardia artística a la música popular : Jorge de La Vega y la nueva canción argentina |
spellingShingle |
De la vanguardia artística a la música popular : Jorge de La Vega y la nueva canción argentina Pujol, Sergio Alejandro Bellas Artes Canción popular Artes visuales Jorge de la Vega Popular song Visual arts |
title_short |
De la vanguardia artística a la música popular : Jorge de La Vega y la nueva canción argentina |
title_full |
De la vanguardia artística a la música popular : Jorge de La Vega y la nueva canción argentina |
title_fullStr |
De la vanguardia artística a la música popular : Jorge de La Vega y la nueva canción argentina |
title_full_unstemmed |
De la vanguardia artística a la música popular : Jorge de La Vega y la nueva canción argentina |
title_sort |
De la vanguardia artística a la música popular : Jorge de La Vega y la nueva canción argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pujol, Sergio Alejandro |
author |
Pujol, Sergio Alejandro |
author_facet |
Pujol, Sergio Alejandro |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Canción popular Artes visuales Jorge de la Vega Popular song Visual arts |
topic |
Bellas Artes Canción popular Artes visuales Jorge de la Vega Popular song Visual arts |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artista visual argentino Jorge de la Vega (1930-1971) pensaba que las formas, las sonoridades y los lenguajes de la canción popular moderna constituían un medio expresivo muy potente. Con sus propias canciones, irreverentes y divertidas, el artista buscó rebasar el ámbito del Instituto Di Tella, las galerías de arte y los cenáculos de la crítica. Si el <i>zeitgeist</i> de la década del 60 fue el ánimo rebelde y transgresor, la manera que Jorge de la Vega eligió para cuestionar el establishment cultural de su tiempo consistió en situar en un pie de igualdad la vanguardia plástica y la canción popular. En definitiva, al preguntarnos por Jorge De la Vega en su doble vertiente de artista plástico y cantautor pop nos proponemos abordar un aspecto fundamental de la vida cultural de la década de los años 60 en la Argentina. Argentine graphic artist Jorge de la Vega (1930-1971) had frequently thought about contemporary popular music, its style, language and the artistic resonance of this form of expression. Albeit a painter, his fascination with this new and powerful art form led him to compose his own music. The outcome was successful, and his songs –with lyrics that showed an original and humorous spiritmanaged to avoid constrains from the cultural patronage embodied by the Institute TorcuatoDi Tella. The Zeitgeist of the 1960s was shifting from rebellions and transgressions to nastier forms. It was necesary to create new strategies against the cultural establishment. After studying the relation between artistic avant-garde and popular culture, Jorge De la Vega began to develop both fields in terms of equality, treating them under the same conceptual status. De la Vega as a singer-songwriter and at the same time as an avant-garde performer presents us the ideal panorama for the study of the arts and the cultural scene of the Sixties in Argentina). Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El artista visual argentino Jorge de la Vega (1930-1971) pensaba que las formas, las sonoridades y los lenguajes de la canción popular moderna constituían un medio expresivo muy potente. Con sus propias canciones, irreverentes y divertidas, el artista buscó rebasar el ámbito del Instituto Di Tella, las galerías de arte y los cenáculos de la crítica. Si el <i>zeitgeist</i> de la década del 60 fue el ánimo rebelde y transgresor, la manera que Jorge de la Vega eligió para cuestionar el establishment cultural de su tiempo consistió en situar en un pie de igualdad la vanguardia plástica y la canción popular. En definitiva, al preguntarnos por Jorge De la Vega en su doble vertiente de artista plástico y cantautor pop nos proponemos abordar un aspecto fundamental de la vida cultural de la década de los años 60 en la Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126214 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126214 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistafenix.pro.br/revistafenix/article/view/953 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1807-6971 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35355/revistafenix.v17i17.953 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 283-297 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260522391568384 |
score |
13.13397 |