Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino

Autores
Veiga, Micaela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente artículo se desarrolla la irrupción de un grupo de mujeres en un espacio sumamente sexista e intrínsecamente vinculado al hombre, como es el rugby, deporte donde la construcción de ?lo masculino? se constituye como un hecho cultural que merece ser abordado desde el campo de la comunicación. Para dicho análisis se seleccionó al equipo femenino de rugby del Club Universitario de La Plata (Buenos Aires), donde se observa que las constantes comparaciones a las que son sometidas las deportistas frente a sus pares masculinos, sumado a la supuesta inferioridad del género femenino en el mundo del deporte y a la falta de acompañamiento por parte de la institución, dificulta el crecimiento y desarrollo de esta práctica emergente, incidiendo también en el proceso de construcción identitaria de las jugadoras. Para ello, es necesario mostrar el desarrollo teórico que motiva estas indagaciones, así como los procesos metodológicos con los que se trabajó para llegar a desentrañar las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres a la hora de realizar prácticas directamente relacionadas al mundo masculino.
Fil: Veiga, Micaela. Laboratorio de Investigación de Lazos Socio Urbanos. Fac. Periodismo y Comunicación Social. UNLP. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10217

id MemAca_b134cccc7b5741ee3996cfd91d03104b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10217
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femeninoVeiga, MicaelaEducación físicaEn el presente artículo se desarrolla la irrupción de un grupo de mujeres en un espacio sumamente sexista e intrínsecamente vinculado al hombre, como es el rugby, deporte donde la construcción de ?lo masculino? se constituye como un hecho cultural que merece ser abordado desde el campo de la comunicación. Para dicho análisis se seleccionó al equipo femenino de rugby del Club Universitario de La Plata (Buenos Aires), donde se observa que las constantes comparaciones a las que son sometidas las deportistas frente a sus pares masculinos, sumado a la supuesta inferioridad del género femenino en el mundo del deporte y a la falta de acompañamiento por parte de la institución, dificulta el crecimiento y desarrollo de esta práctica emergente, incidiendo también en el proceso de construcción identitaria de las jugadoras. Para ello, es necesario mostrar el desarrollo teórico que motiva estas indagaciones, así como los procesos metodológicos con los que se trabajó para llegar a desentrañar las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres a la hora de realizar prácticas directamente relacionadas al mundo masculino.Fil: Veiga, Micaela. Laboratorio de Investigación de Lazos Socio Urbanos. Fac. Periodismo y Comunicación Social. UNLP. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10217/ev.10217.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:07:13Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10217Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:14.703Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino
title Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino
spellingShingle Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino
Veiga, Micaela
Educación física
title_short Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino
title_full Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino
title_fullStr Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino
title_full_unstemmed Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino
title_sort Permiso, ¿podemos jugar? Identidades devaluadas en la práctica de rugby femenino
dc.creator.none.fl_str_mv Veiga, Micaela
author Veiga, Micaela
author_facet Veiga, Micaela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
topic Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente artículo se desarrolla la irrupción de un grupo de mujeres en un espacio sumamente sexista e intrínsecamente vinculado al hombre, como es el rugby, deporte donde la construcción de ?lo masculino? se constituye como un hecho cultural que merece ser abordado desde el campo de la comunicación. Para dicho análisis se seleccionó al equipo femenino de rugby del Club Universitario de La Plata (Buenos Aires), donde se observa que las constantes comparaciones a las que son sometidas las deportistas frente a sus pares masculinos, sumado a la supuesta inferioridad del género femenino en el mundo del deporte y a la falta de acompañamiento por parte de la institución, dificulta el crecimiento y desarrollo de esta práctica emergente, incidiendo también en el proceso de construcción identitaria de las jugadoras. Para ello, es necesario mostrar el desarrollo teórico que motiva estas indagaciones, así como los procesos metodológicos con los que se trabajó para llegar a desentrañar las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres a la hora de realizar prácticas directamente relacionadas al mundo masculino.
Fil: Veiga, Micaela. Laboratorio de Investigación de Lazos Socio Urbanos. Fac. Periodismo y Comunicación Social. UNLP. Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC).
description En el presente artículo se desarrolla la irrupción de un grupo de mujeres en un espacio sumamente sexista e intrínsecamente vinculado al hombre, como es el rugby, deporte donde la construcción de ?lo masculino? se constituye como un hecho cultural que merece ser abordado desde el campo de la comunicación. Para dicho análisis se seleccionó al equipo femenino de rugby del Club Universitario de La Plata (Buenos Aires), donde se observa que las constantes comparaciones a las que son sometidas las deportistas frente a sus pares masculinos, sumado a la supuesta inferioridad del género femenino en el mundo del deporte y a la falta de acompañamiento por parte de la institución, dificulta el crecimiento y desarrollo de esta práctica emergente, incidiendo también en el proceso de construcción identitaria de las jugadoras. Para ello, es necesario mostrar el desarrollo teórico que motiva estas indagaciones, así como los procesos metodológicos con los que se trabajó para llegar a desentrañar las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres a la hora de realizar prácticas directamente relacionadas al mundo masculino.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10217/ev.10217.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10217/ev.10217.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261467063123968
score 13.13397